You are on page 1of 5

MITOS

1. EL NIÑO DE MULA

En el año 1648, según cuenta la leyenda, se le apareció Dios Niño a un pastor que
estaba en ese momento con su ganado en un pequeño monte, en el paraje
muleño de El Balate. Este pastor se llamaba Pedro Botía.

Posteriormente ingresó en la orden franciscana, tomando los hábitos en el
convento de Orihuela. En un viaje a los Santos Lugares, Jerusalem e Italia, se le
volvió a aparecer Dios Niño en Asís, quien le indicó que volviese a España.
Durante el viaje de regreso conoció al Conde de Lemus, éste le introdujo en la
Corte madrileña, así conoció al hermano del rey Carlos II, D. Juan José de Austria,
y llegó a ser su consejero.

Durante los años que permaneció al servicio de ese príncipe, logró la construcción
del Real Monasterio de la Encarnación en su villa natal, habitado hasta hoy por
religiosas de la orden de Santa Clara de Asís. Comenzaron los cultos al Niño en la
ermita levantada próxima al lugar de la aparición, que no corresponde a la que
ahora se visita, la actual fue edificada a finales del siglo XVIII en estilo Barroco
murciano.

La devoción de El Niño comenzó a extenderse por la Región, en especial por los
pueblos del valle del Segura. Desde entonces es esta devoción una referencia
muy significativa de las tierras murcianas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es frecuente que prendidos a la ropa, en los dedos o en la mano (más frecuente
en etnia gitana o inmigrantes sudamericanos) o en las sabanillas de la cuna o
moisés les pongan algún objeto de color rojo, colgante en forma de mano, o de
otro tipo, con la creencia de que ahuyentan espíritus maléficos. En la tradición
cristiana es habitual ponerle al niño los escapularios con imágenes de la Virgen o
de Santos, o con alguna reliquia (flor, piedrecita) que ha sido bendecida en algún
lugar de peregrinación o santuario.
--------------------------------------…---------------------------------------------------------------

Un hilo en la frente para quitar el hipo

Es tradicional que a los recién nacidos y lactantes que tienen meteorismo y
presentan hipo por irritación del diafragma, les pongan las madres un hilo mojado
pegado sobre la región central de la frente del niño.

reptiles habituales en las rastrojeras y masas arbóreas de estas tierras. pero la momificación debe consumarse antes. Aun no existía el panteón actual (1861). por su abolengo cultural que la coloca en un sitio de privilegio en el país y más allá de sus fronteras. porque les atrae. es decir. por su fisonomía que es única. Esto fue cuando la peste del cólera morbus que registró en nuestra población allá por 1833. La gran mayoría de turistas. morían finalmente por desesperación. La momificación se debe. las serpientes o culebras. El dato de mayor importancia para nuestra población es la circunstancia de la gran mortandad que hubo y porque varios de los cuerpos. de manera especial. Así sucedía que en algunos casos se les sepultaba cuando en realidad todavía no expiraban. por sus manifestaciones artísticas a través de su teatro universitario. por angustia o por asfixia.--------------------------------------…--------------------------------------------------------------- La mujer lactante y las serpientes Dicen que cuando una mujer está amamantando al pecho a un lactante. así es en efecto pero las cosas raras siempre serán motivo de singular atracción. a la ventilación especial. su Orquesta Sinfónica y su Estudiantina. ya en la tumba. Ese termino es de cinco años. al termino del tiempo reglamentario. por su historia que es maravillosa. de modo que al volver de aquel estado cataléptico. los primeros cadáveres. sin que sea esta una opinión científica. pueden llegar a succionar el pezón del seno de la madre. han recibido de los anteriores. dos recomendaciones: el Callejón del Beso y que vean las Momias. De ahí esa mueca de dolor que hay en algunas momias. que es donde se verificó la momificación. Sí. Con toda seguridad que el fenómeno tiene lugar desde que fueron exhumados del Panteón Municipal. los que por primera vez vienen a Guanajuato.- ----------------------------------------…---------------------------------------------------------------- Epoca Colonial Guanajuato es una ciudad con muchos atractivos para el viajero. . por temor a que se propagara más la peste eran inhumados casi en seguida de que se declaraban muertos. a la altura más bien que al terreno pues lo mismo ocurre en las gavetas que en el suelo.

el publico debe desechar. El primer cadáver momificado que se exhibió correspondió al doctor francés Remigio Leroy. etc). Para evitar estos problemas se le colocan a los niños. vomitos. San Diego. aquellas mujeres que saben “cortar el mal de ojo”. entre la población rural. pérdida de apetito. decaimiento. se deben exclusivamente a que alguna persona ha ejercido sobre este pequeño personaje su influencia mágica y maligna. --------------------------------------…------------------------------------------------------------------- Mal de ojo Es costumbre extendida y mito. que aún existe. San Sebastián. A partir de 1861. que en algunas ocasiones y según creencia. y por ello se ponen manos a la obra. o en el cochecito o cuna. puede llegar hasta ocasionarle la muerte. prendidos a la ropa. por inciertas. Por todo lo anteriormente expuesto en forma tan llana. Desde hace muchos años las momias se exhiben al publico en una cripta que se halla justamente debajo del lugar donde se registra este hecho curioso. que fue necesario abrir panteones complementarios en las de la Compañía San Francisco. porque tienen “gracia” (han nacido en Viernes Santo) o porque lo han aprendido de los mayores. Esto significa que el niño no tiene ninguna enfermedad orgánica. Santa Belén. el considerar que en numerosas ocasiones en que el niño enferma es provocado porque le “han hecho mal de ojo”. San Roque. sino que sus problemas (llanto. En una galería que hay al fondo se ofrece el macabro espectáculo. un lazo rojo o bien una cruz de Caravaca o diversos tipos de escapularios --------------------------------------…---------------------------------------------------------------- . formando las momias una doble fila como 15 metros de fondo y acertadamente detrás de una vidriera. los cuáles le transmiten los textos que hay que rezar y los mecanismos a hacer para dejar al niño libre de esos influjos. Hay remedio para acabar con la influencia de este maléfico poder. Esta es una de las más antiguas.Tal era la cantidad de muertos. en 1965. datan las primeras momificaciones. todas esas leyendas baratas que cuenta la gente. de tal modo que el bebé o chico mayor comienza a alterarse y presentar una sintomatología rara. fecha en que se inauguró el Panteón Municipal siendo Gobernador del Estado del General Francisco Pacheco.

Mictlantecuhtli aparece con el cuerpo cubierto de huesos humanos y un cráneo a manera de mascara. Mictecacihuatl. y por la esposa de este. El que tiene el pie rotoy su esposa Micapetlacalli. --------------------------------------…---------------------------------------------------------------- (Mito De La Epoca Prehispanica) El reino de los muertos o inframundo. Éste empezó a revivir. escucharon una orquesta en el techo. era gobernado por el Señor del Inframundo. a donde llegan los hombres a descansar. cuando todos dormían. luego alzó la cabeza y por último se levantó y se fue siguiendo el son de la música. Impulsados por la curiosidad se levantaron a esa hora y salieron a ver lo que ocurría y vieron que en el techo había muchos gatos que tocaban sus instrumentos alrededor del gato muerto. Nadie quería darle sepultura y los integrantes de la familia decidieron echarlo al techo. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc. Pero aparte de estas deidades. los Infiernos. Mictlantecuhtli. Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja más importante de las regiones del inframundo y habitan la más profunda de ellas. y su esposa es Chalmecacihuatl. Y todos los vecinos de esa casa dicen que esos gatos eran diablos. Una de ellas es Ixpuzteque. conocido comúnmente como Mictlan. moviendo primero la cola. Adornan su . Pero en la noche. existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casi siempre encontramos por parejas. encrespados y decorados con ojos estelares. el Chignauhmictlan. EPOCA COLONIAL En casa de una familia había muerto un gato Romano. puesto que habita en la región de la oscuridad completa. con los cabellos negros. no sin antes entregar a las deidades presentes valiosos. La sacrificadora . El que cayo de cabeza. Caja de muerto.

uno sobre la frente y otro en la nuca. conservando la cabeza a ras del suelo. su enemigo lo confunda con un arbusto bajo. su buen olfato hace que los intensos aromas que emiten los quesos les resulten un poco repelentes. Desde cierta distancia. un avestruz entierra su cuello en la arena o suelo. los ratones prefieren alimentos con cierta concentración de azúcar. el queso es como la cocaína para los ratones. . Supuestamente el avestruz espera que. esto podría hacer parecer que la cabeza del avestruz desaparece en la arena. sin embargo. de este modo sus huevos no se escapan rodando. en caso de peligro. Los avestruces machos también usan sus picos para excavar oquedades poco profundas en la arena y hacer sus nidos.cabeza una rosetas de papel de las que salen conos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- LOS AVESTRUCES ENTIERRAN LA CABEZA PARA IGNORAR EL PELIGRO Los dibujos animados nos han enseñado que. Sus animales asociados son el murciélago. Según la Enciclopedia Británica: “para escapar a la detección. En la vida real. la araña y el búho ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¿A LOS RATONES LES GUSTA EL QUESO? En los dibujos animados. los pollos y los adultos de avestruz. Los ratones son capaces de enfrentarse a gatos durante cientos de episodios simplemente para probar una migaja de queso. como fruta o grano. Además. Algo completamente falso. podrían echarse sobre el suelo con el cuello extendido sobre este”.