You are on page 1of 6

Investigación musical

II
Dr. Álvaro Bermejo

Presentado por:
Mat Fernando Pérez Chacón

Semestre VI

Lic. en Música

1 de Diciembre del 2016

Bellas Artes – Universidad del Atlántico

tradicional sector de Barranquilla. LA HISTORIA El Carnaval de Barranquilla es una fiesta con identidad propia. gastronomía. disfraces. . Es uno de los atractivos favoritos de la ciudad actualmente impulsa la recuperación patrimonial del sector a través de las artesanías. resultado del mestizaje europeo. LAS MANIFESTACIONES El Carnaval de Barranquilla es un despliegue de arte popular y espacio creativo en el que se afirma la libertad y la irreverencia ante el orden establecido. esta joya arquitectónica Construida en 1929 conservada por su estilo colonial que la familia Caridi Mitriani remodelo en los años 90 y entregó a la Fundación Carnaval de Barranquilla como sede de la organización de la fiesta y punto de encuentro de sus participantes. música y otros elementos de la identidad barranquillera. A través de una animación se presenta el recorrido desde Europa al Caribe colombiano y la aparición de sus primeras danzas. LA CASA DEL CARNAVAL CASA DEL CARNAVAL Ubicada en el barrio Abajo. danzas comparsas. el Carnaval posee un rico inventario folclórico: música. comedias y letanías que cada año se toman las calles de esta ciudad. indígena y africano.

Marimonda. Cumbia. Torito y Mono cuco. Garabato. SALA DEL CARNAVAL “ELSA CARIDI” Es un espacio interactivo para conocer y disfrutar a través de una experiencia sensorial y didáctica las manifestaciones culturales más representativas del Carnaval de Barranquilla Obra maestra del patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. EL DISFRAZ Los disfraces expresan el ingenio y la creatividad del hombre Caribe. Negritas puloy El congo . Negrita Puloy. Su diseño contemporáneo está basado en la recopilación de la memoria documenta. fotográfica y audiovisual de esta celebración. Este espacio permite vestirse con los atuendos tradicionales del Carnaval como el Congo.

la fauna Carnavalera se entrelaza en un colorido de camino de máscaras de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla. Carabato Marimonda LAS MÁSCARAS Son instrumentos de memoria. Mapalé y son corrido. resistencia y reconocimiento de la identidad cultural. Chande. elaborad por artesanos del departamento del Atlántico. puya. . resultado del encuentro triétnico que dio origen a una expresión cultural nueva y única en el mundo. LA MUSICA La selección de ritmos y la interpretación de instrumentos tradicionales permiten identificar los aires musicales del Carnaval de Barranquilla: Cumbia.

un punto de referencia en el sector que es considerado el área de destinación cultural más importante de la ciudad. un hito urbano. con pico y cuota de regálame esta noche era un baile de gala. lo que la convirtió a comienzo del siglo XXI en lo que es hoy.org/noticias/ . restaurante. arrastra una larga historia y ha cobrado un significado especial para los barranquilleros y los visitantes que durante todo el año buscan en ella referencia de la magna expresión cultural del caribe colombiano: El carnaval fue también el deseo de otra mujer doña Elsa Litrani de Decolvi. Para complementar la función social de la casa la fundación visión cultural cuyo benefactores son los caridi milrani proyecta la construcción de un museo de carnaval para niños que honra la memoria d Elsa caridi con el objetivo de dejar a la ciudad con un espacio de lúdica y didáctica donde los pequeños aprendan la importancia de pertenecer a una cultura. venta de hierro y fábrica de cajas de cartón y dio su primer giro hacia las carnestolendas cuando la barra de una reina del barrio organizó allí unos bailes. Referencias : Información dada por guía de la casa del carnaval http://www. la casa del carnaval casona del tradicional barrio debajo de barranquilla. turísticos o de los organizadores del carnaval para debatir y conversar sobre orígenes. una región y un país que merecen tener mejores ciudadanos. Pero solo fue en 1972 cuando inicio su destino de sede carnavalera con la inauguración del baile Regálame esta noche un sábado de carnaval: un baile de familia.carnavaldebarranquilla. DUELOS DE PICOS La casa del carnaval albergo en sus paredes toda clase de negocios: lavandería. elegante y famoso donde iba gente conocida y chévere como los Martin leyes los McCausland los char y allí no llegaba nadie de jen y camiseta. desarrollo y manifestaciones del carnaval. por alberga la instituciones más relevante de la cultura. 8 Actividades La casa del carnaval de Barranquilla realiza durante todo el año cada semana encuentros institucionales. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CASA DEL CARNAVAL Construida durante la primera mitad del siglo XX para complacer el antojo de grandeza de una dama fuerte y emprendedora quien no pudo usufructuarla más de dos años. salón de belleza.

carnavaldebarranquilla.http://www.org/ .