You are on page 1of 5

53: Conexiones De Los Transformadores Trifásicos

En los sistemas polifásicos, se entiende por conexión la forma de enlazar entre sí los
arrollamientos de las distintas fases. En transformadores trifásicos los arrollamientos
pueden estar montados de las siguientes formas:
 a) conexión delta abierta
 b) conexión delta
 c) conexión estrella
 d) conexión en zigzag
a) la conexión delta abierta posibilita que un banco de transformadores siga
funcionando con sólo dos de sus transformadores. Permitiendo que fluya
cierta potencia aun cuando se haya removido una fase dañada.
b) La conexión en delta es una conexión muy usada debido a la carencia del
neutro lo cual permite poner o quitar cargas en una sola fase.

c) La conexión en estrella o Y se realiza usando un punto común a las tres
fuentes, este punto es el neutro.

d) Para poder realizar una conexión zig-zag simétrica, es necesario que cada
fase este dividida en dos partes iguales (semifases). Luego se conectan
dos mitades, pertenecientes a fases distintas, en serie sustractiva (uniendo
final con final o principio con principio) y las fases así formadas se
conectan en estrella

Esta conexión se emplea cuando se tienen cargas fuertemente
asimétricas, por ejemplo rectificadores, o para evitar la presencia de
armónicos en las tensiones de fase cuando el otro lado del
transformador está conectado en estrella sin neutro.

56:

Conexión estrella estrella: Esta conexión tiene dos serias desventajas.

 Si las cargas en el circuito del transformador estan desbalanceadas, entonces los
voltajes en las fases del transformador se desbalancearan seriamente.
 No presenta oposición a los armónicos impares(especialmente el tercero).
Debido a esto la tensión del tercer armónico puede ser mayor que el mismo
voltaje fundamental.

Ambos problemas del desbalance y el problema del tercer armónico, pueden resolverse
usando alguna de las dos técnicas que se esbozan a continuación.

permitiendo que se eliminen los componentes del tercer armónico del voltaje.00V . se puede asumir que los desfases son similares.  Agregar un tercer embobinado(terciario) conectado en delta al grupo de transformadores. Esto permite que los componentes adicionales del tercer armónico. se establece mediante dos ecuaciones sencillas. Las relaciones entre los voltajes de entrada y de salida. en lugar de causar gran aumento en los voltajes. la corriente (intensidad) en la carga se desfasa (se atrasa) con respecto al voltaje de utilización. en la misma forma que lo hace la conexión a tierra de los neutros. Entonces: con Carga inductiva: E2 = 240V.  Conectar sólidamente a tierra el neutro primario de los transformadores. El ángulo de la corriente respecto al voltaje de utilización varía de acuerdo a las características del bobinado de la carga. partiendo de un valor dado de fuerza electromotriz. con una bobina de entrada y una bobina de salida. por esta razón tienen la misma dirección. Esto permite que se origine un flujo de corriente circulatoria dentro del embobinado. La figura l muestra un transformador ideal. y entre la corriente de entrada y de salida. tenemos: V = 230V. Como la caída de voltaje interno y la caída de voltaje en la carga tienen el mismo origen. causen un flujo de corriente en el neutro. El neutro también proporciona un recorrido de retorno a cualquier corriente desbalanceada en la carga. E2 – ec = 240 – 10 = 230V De los cálculos anteriores se obtiene que de acuerdo al tipo de carga que se le conecte al transformador. así será el valor del voltaje de utilización. 17 -)Un transformador ideal es un artefacto sin pérdidas. 18 -) Transformador con carga inductiva Cuando a un transformador eléctrico se le aplica una carga inductiva. ec = 10V. V = 230.

la corriente (I) en la carga se adelanta 90º con respecto al voltaje. se obtiene la caída interna (ec) del transformador (caída de voltaje). los valores directos de la potencia perdida en el hierro y deja abierto el bobinado secundario por lo que este no será recorrido por ninguna corriente y no se tendrá en cuenta los valores de las perdidas en el cobre. Esto quiere decir que la corriente se desfasa hacia adelante 90º con respecto al voltaje de utilización (V).19 -) Transformador con carga capacitiva Cuando se aplica carga capacitiva a un transformador. intensidad y potencia en el bobinado primario. . De esta manera la ecuación que da de la siguiente manera: 20 -) En las perdidas del vacio se proporciona a través de la medida de la tensión. Tomando en cuenta este desfase.

•La intensidad al vacio que observamos a través del amperímetro. la corriente en el primario sólo se usa para producir el flujo Ø en el núcleo y entonces en términos vectoriales se atrasa 90 con respecto al voltaje aplicado. esto causa la circulación de una corriente pequeña. Estas relaciones se muestran en la siguiente figura: Ø = FLUJO MUTUO IM = CORRIENTE DE MAGNETIZACIÓN V1 = VOLTAJE APLICADO E1 = VOLTAJE INDUCIDO EN EL PRIMARIO E2 = VOLTAJE INDUCIDO EN EL SECUNDARIO Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg 30: un transformador en carga absorbe por el primario la potencia activa pequeña parte de esta potencia se pierde en la propia maquina provocando su calentamiento y el resto es la potencia activa que el transformador suministra por el secundario a las caragas alimentadas por el primario y el secundario. si se hace la suposición de que no hay pérdidas en el transformador. la potencia P0 y el factor de potencia cosj. •Relación de transformación •Impedancia •Potencia aparente •El ángulo de desfase 29: Debido a que no circula corriente por el devanado secundario. el primario se puede considerar como una bobina con una reactancia de valor elevado debido al núcleo de hierro. si el hierro no se satura se puede establecer esto como una suposición válida. La corriente pequeña IM estará en fase con el fluj oØ en el hierro. La potencia P0 representa las pérdidas en vacío del .  Perdidas en el Hierro: Esto observamos a través de la lectura del watímetro en el bobinado primario. 31: La prueba en vacío tiene el fin de determinar la corriente en vacío (I0). Por otra parte.

xm los parámetros de la rama magnetizante del transformador osea referentes al nucleo . Para la regulación de la tensión es bueno utilizar un variador de tensión con inducción.transformador. las cuales resultan de la suma de las pérdidas por histéresis y corrientes parásitas en el núcleo. siendo de hecho el efecto térmico no considerable. Esta prueba se puede efectuar alimentando indiferentemente el bobinado primario o secundario del transformador. Tal elección está en función de la tensión de alimentación disponible. habría sido necesario introducir también l frecuencímetro y el voltímetro V .rm. manteniendo pero el bobinado no utilizado abierto. Si en el laboratorio faltara la seguridad sobre el exacto estado del valor de frecuencia y sobre la sinuoisidad de la tensión disponible. 32: siendo zm.