ORAL DE ALIMENTOS NUEVO.

SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA:

Yo, ANDREA CECILIA VASQUEZ LIMA, de veintiún años de edad, soltera, Secretaria

Bilingüe, guatemalteca, de este domicilio, atentamente comparezco y,

EXPONGO:

1. Que gestiono en el ejercicio de la Patria Potestad y en Representación Legal de mi

menor hijo ANDERSON DANIEL LURSSEN VASQUEZ, lo que acredito con la certificación de

la partida de nacimiento extendida por el Registrador Civil del Registro Nacional

de las Personas ciudad de Guatemala;

2. Actúo bajo la Dirección y Procuración del Abogado que me auxilia, señalo como lugar

para recibir notificaciones, la quinta avenida once guión setenta de la zona uno,

de la ciudad de Guatemala, Edificio Herrera, Quinto nivel, oficina cinco guión “B”;

3. Respetuosamente comparezco a promover FIJACIÓN DE OBLIGACIÓN DE PENSION ALIMENTICIA

EN LA VÍA DEL JUICIO ORAL, en contra del señor DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN

GIRON, de quien ignoro su residencia pero puede ser notificado en lugar de trabajo

que es “Panadería San Martín”, situado en la veintisiete avenida siete guión

sesenta de la zona once, local tres, interior “C”, Centro Comercial Las Majadas, de

la ciudad de Guatemala, con base en la siguiente,

RELACIÓN DE HECHOS:

a) Como lo compruebo con la certificación de la inscripción de nacimiento que se

adjunta a este memorial, con el ahora demandado procreamos a nuestro hijo ANDERSON

DANIEL LURSSEN VASQUEZ;

b) Desde el nacimiento de nuestro menor hijo, el ahora demandado, no se ha preocupado

en cumplir debidamente con las obligaciones alimenticias para con nuestro menor

hijo;

. De las leyes aplicables al caso concreto: ". que le permite cumplir legalmente con sus obligaciones materiales para con nuestro hijo. respectivamente... -paternidad y filiación extramatrimonial. 209-210 del Código Civil. en los procesos que versen sobre la prestación de alimentos o pago de pensiones por ese concepto será Juez competente el del lugar donde resida el demandado o donde tenga su domicilio la parte demandante." ". 44-51 y 212 del Código Procesal Civil y Mercantil. se encuentra actualmente en una posición económica buena.y del derecho y la obligación que tiene el demandado. como el demandado DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. el ahora demandado. la denominación de alimentos comprende todo lo que es indispensable para el sustento. contamos con legitimación para integrarla como sujetos activo y pasivo. ORAL DE ALIMENTOS NUEVO. d) Por las razones anteriores promuevo el presente juicio para que se le fije una pensión provisional de UN MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. c) Como oportunamente quedará demostrado. habitación y vestido. Arts.00) la cual perfectamente puede cumplir el ahora demandado. a elección de ésta última.. asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad.1. con respecto a su menor hijo.. la que emana del vínculo jurídico. señor DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. tanto la actora ANDREA CECILIA VASQUEZ LIMA. en la calidad con la que actúo..500. FUNDAMENTO DE DERECHO: De la competencia del Tribunal: De conformidad con el artículo 12 del Código Procesal Civil y Mercantil. los alimentos han de ser . De la legitimación de las partes: Para los efectos de la integración de la relación jurídica procesal.

... PRESUNCIONES HUMANAS que de los hechos probados se deriven." (Arts. ORAL DE ALIMENTOS NUEVO. que deberá prestar el ahora demandado DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe. número ciento ochenta y seis mil novecientos ochenta y nueve (186989). b) Informe socioeconómico que la Trabajadora Social. 199 del Código Procesal Civil y Mercantil). que oportunamente propondré. DECLARACIÓN DE TESTIGOS. PRUEBAS: A. descendientes y hermanos. B. Los asuntos relativos a la obligación de prestar alimentos." (Art. E. debiendo citársele bajo los apercibimientos de ley. con el que se demuestra el parentesco existente entre el ahora demandado y nuestro hijo. en forma personal y no a través de apoderado.." (Arts. DECLARACIÓN DE PARTE. Se tramitarán en juicio oral:. y serán fijados por el Juez en dinero. . los ascendientes. DOCUMENTOS consistentes en: a) Certificación de la partida de nacimiento de nuestro menor hijo ANDERSON DANIEL LURSSEN VASQUEZ. extendida por el Registrador Civil del Registro Nacional de las Personas. asignada al tribunal se servirá practicar para establecer la capacidad económica del alimentante y las necesidades de la alimentista. C... RECONOCIMIENTO JUDICIAL.. 283 del Código Civil)... Están obligados recíprocamente a darse alimentos. D. 278 y 279 del Código Civil)..3º. PETICIÓN: DE TRAMITE: . sobre los puntos que se indicarán.

previniéndolas que presenten sus pruebas en dicha audiencia. 1. 9) Que se tenga por ofrecidos y por acompañados los medios de prueba relacionados. el ahora demandado. lo declare rebelde y confeso en mis pretensiones y proceda a dictar sentencia. 3) Que se admita para su trámite en la Vía del Juicio Oral la presente demanda de FIJACIÓN DE OBLIGACIÓN DE PENSION ALIMENTICIA. . absuelva las posiciones. que deberá pagar en forma mensual y anticipada y sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno. al mes. a efecto indique bajo juramento el salario. ORAL DE ALIMENTOS NUEVO. 2) Que se tenga como mi Abogado Director y Procurador al profesional que me auxilia y como lugar para recibir notificaciones el señalado. que en la calidad con la que actúo promuevo en contra de DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. que le serán articuladas. 5) Que se señale día y hora para que las partes comparezcan a Juicio Oral. bajo apercibimiento de continuar el juicio en rebeldía de la que no compareciere. en la empresa “San Martín y Comercial Majadas”.00). 1) Que con el presente memorial y documento adjunto se forme el expediente respectivo. 8) Que se pida informe al cajero pagador de la entidad “LA PANERÍA. SOCIEDAD ANONIMA”.500. 4) Que con la certificación de la inscripción de nacimiento que adjunto. propiedad de la entidad “LA PANERÍA. 10) Que mientras se ventila el juicio se fije al demandado una pensión provisional de UN MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. 7) Que en caso de incomparecencia del demandado. el señor Juez. en forma personal y no a través de apoderado por lo que deberá citársele bajo los apercibimientos de ley. 6) Que el día y hora señalado para el Juicio Oral. se reconozca la calidad con la que actúo. SOCIEDAD ANÓNIMA”. retribuciones y beneficios que devenga el señor DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON.

las que se cuentan a partir de la fecha en que se le notifique la demanda. II) Que se fije en definitiva que el demandado DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. para que proceda a realizar los descuentos respectivos. se decrete el embargo precautorio sobre el porcentaje legal del salario. DE SENTENCIA: Que oportunamente corridos los trámites de ley se dicte sentencia declarando: I) Con lugar la presente demanda de FIJACIÓN DE OBLIGACIÓN DE PENSION ALIMENTICIA EN LA VÍA DEL JUICIO ORAL. . ORAL DE ALIMENTOS NUEVO.500. 11) Que como medida cautelar.1. zona doce de la ciudad de Guatemala. retribuciones y beneficios que el demandado devenga mensualmente oficiándose para el efecto al Cajero Pagador o Contador de le entidad “LA PANERÍA. 1- 2-6-8-12-14-20 de la Ley de Tribunales de Familia. a cuyo efecto deberá nombrársele como depositario. CITA LEGAL: Artículos citados y: 25-26-29-44-51-61-63-66-67-69-70-105-106-107-177-186- 199-201-203-204-205-206-208-212-213-215-216 del Código Procesal Civil y Mercantil. promovida por ANDREA CECILIA VASQUEZ LIMA. en nombre propio y en representación de mi menor hijo ANDERSON DANIEL LURSSEN VASQUEZ. 12) Que se practique el estudio socioeconómico por parte de una Trabajadora Social. la que deberá pagar en forma mensual. Acompaño cuatro copias del presente memorial y documento adjunto. a favor de su menor hijo ANDERSON DANIEL LURSSEN VASQUEZ. IV) Se condene al demandado al pago de las costas procesales. deberá pasar en concepto de pensión alimenticia la suma de UN MIL QUINIENTOS QUETZALES (Q. SOCIEDAD ANONIMA.00). en contra del señor DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. situada en la veintisiete avenida siete guión sesenta. III) Que el demandado deberá hacer efectivo el pago de las pensiones provisionales dejadas de pagar. designada por el tribunal. anticipada y sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno en los primeros tres días de cada mes.

f) ______________________________________ EN SU AUXILIO: . ORAL DE ALIMENTOS NUEVO. Guatemala 9 de julio de 2012.

EN LA AUDIENCIA SEÑALADA PARA EL EFECTO POR EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO DE FAMILIA. PLANTEADO EN SU CONTRA POR ANDREA CECILIA VASQUEZ LIMA . DENTRO DEL JUICIO ORAL DE ALIMENTOS. ha dejado de cumplir con su obligación de proporcionarle pensión alimenticia? 4) Diga el absolvente DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. ORAL DE ALIMENTOS NUEVO. si es cierto que actualmente obtiene un ingreso mensual como consecuencia del trabajo que actualmente realiza? 7) Diga el absolvente DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. si es cierto que como consecuencia de esa relación nació el menor ANDERSON DANIEL LURSSEN VASQUEZ? 3) Diga el absolvente DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. se ha abstenido de cumplir con su obligación de proporcionarle vivienda? 5) Diga el absolvente DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD Y EN REPRESENTACIÓN DE SU MENOR HIJO ANDERSON DANIEL LURSSEN VASQUEZ : 1) Diga el absolvente DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. si es cierto que desde el nacimiento de su menor hijo ANDERSON DANIEL LURSSEN VASQUEZ. si es cierto que usted convivió con ANDREA CECILIA VASQUEZ LIMA? 2) Diga el absolvente DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON. si es cierto que desde el nacimiento de su menor hijo ANDERSON DANEIL LURSSEN VASQUEZ. si es cierto que desde el nacimiento de su menor hijo ANDERSON DANIEL LURSSEN VASQUEZ. si es cierto que actualmente obtiene un ingreso mensual superiores a los dos mil quetzales? f) ____________________________________________ . PLIEGO DE POSICIONES QUE DEBERÀ ABSOLVER EL SEÑOR DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON . ha omitido brindarle ayuda en concepto de atención médica? 6) Diga el absolvente DENCY LIZARDY EPIFANIO LURSSEN GIRON.