You are on page 1of 4

PSICOMOTRICIDAD DE 0 – 6 AÑOS El niño de cero a seis años pasa por dos periodos bien definidos: el de 0 a 2 años. la asistencia de los adultos sobre los niños. que coincide con la mayor capacidad discriminativa de los órganos de los sentidos. responsabilidad de los adultos. y el de 2 a 6 años eminentemente simbólico o preoperatorio. condicionantes en la educación de nuestros hijos. eminentemente sensoriomotor. El primero se desarrolla fundamentalmente sobre: los movimientos reflejos. lo enriquecemos o empobrecemos en función del estilo de vida que proponemos a nuestros hijos. La asistencia y la propuesta. lo enriquecemos o empobrecemos en función del estilo de vida que proponemos a nuestros hijos. van de la mano de los aspectos socio- culturales y filosóficos. el segundo está desarrollado entre la espontaneidad y la propuesta. La espontaneidad también está condicionada por los adultos que modificamos el medio. completado con su actividad espontánea. y a su vez condicionado por el medio ambiente donde se desenvuelve. La evolución psicomotriz depende fundamentalmente de la maduración neurológica y pasa de una fase de automatismo en los primeros meses. van de la mano de los aspectos socio-culturales y filosóficos. La espontaneidad está guiada por el instinto primario de movimiento que lleva al niño a intervenir de manera más o menos frecuente. La asistencia y la propuesta. eminentemente sensoriomotor. La espontaneidad está guiada por el instinto primario de movimiento que lleva al niño a intervenir de manera más o menos frecuente. completado con su actividad espontánea. el segundo está desarrollado entre la espontaneidad y la propuesta. El niño de cero a seis años pasa por dos periodos bien definidos: el de 0 a 2 años. la asistencia de los adultos sobre los niños. La espontaneidad también está condicionada por los adultos que modificamos el medio. y sigue una fase de experimentación . y el de 2 a 6 años eminentemente simbólico o preoperatorio. El primero se desarrolla fundamentalmente sobre: los movimientos reflejos. a una fase receptiva en el segundo trimestre. y a su vez condicionado por el medio ambiente donde se desenvuelve. condicionantes en la educación de nuestros hijos. responsabilidad de los adultos.

 Control postural (equilibrio): Control funcional mediante el cual el cuerpo. El esquema corporal se define como el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo. Todo lo que un niño sabe y puede hacer a nivel motriz.o adquisición de conocimiento que se va a prolongar a lo largo de la vida. Son las sensaciones percibidas. así como para llevar a cabo la representación mental y la conciencia delos mismos. los movimientos realizados y el reconocimiento corporal los que facilitan un conocimiento preciso de sí mismo. esta noción está edificada sobre impresiones táctiles. o parte del mismo. merced a los . principalmente del oído. los objetos y los “otros”. conservada incluso durante el sueño. pasa de simples percepciones groseras en el momento del nacimiento a una importante capacidad discriminativa. tiene que ser adquirido por aprendizaje o por desarrollo. Los contenidos necesarios para el desarrollo del esquema corporal son los siguientes:  Imagen corporal: Imagen de “sí mismo”.  Control y maduración tónica: Control de la tensión muscular sin la realización de movimiento. perfeccionándose después de forma progresiva en un continuo aprendizaje ante la experiencia de nuevos y permanentes estímulos. El objetivo del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo. El cuerpo se convierte así en un vehículo de estructuración de la vida mental.  Control respiratorio: Control de los mecanismos voluntarios de la toma y expulsión de aire de los pulmones utilizando las vías bucal y nasal alternativamente. se mantiene en una posición correcta. de una ajustada relación entre el individuo y su medio. Para el niño de Educación Infantil su cuerpo constituye el “canal” más adecuado de comunicación con el exterior. cinestésicas. vista y gusto. propioceptivas y visuales y es resultado y al mismo tiempo requisito. Cuando hablamos de desarrollo psicomotor nos estamos refiriendo a la evolución que el sujeto debe tener para realizar determinadas acciones y movimientos. del yo corporal. El desarrollo de los sentidos va paralelo al desarrollo motor y es de evolución rápida. intuición del propio cuerpo en relación con el espacio. hacia los seis meses de vida.

El logro de un esquema corporal completo sólo se alcanza hacia los doce o trece años.  Control procesos de desplazamiento: Control de las distintas formas y posturas de movimiento en el espacio. de acuerdo a los estímulos recibidos visualmente. de forma que las respuestas motoras emitidas se adecuen a los estímulos visuales y a la finalidad propuesta . o partes del cuerpo.  Coordinación viso-motriz: Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo. venciendo cualquier inestabilidad provocada por el medio o por desplazamientos corporales. reflejos que modifican el tono muscular. .