You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA

ADITIVOS
¿QUÉ SON LOS ADITIVOS PARA
CONCRETO?

Los aditivos del concreto son productos
capaces de disolverse en agua, se
adicionan durante el mezclado en
porcentajes no mayores del 5% de la
masa de cemento, con el propósito de
producir una modificación en el
comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en
condiciones de trabajo.

1.- DEFINICIÓN DE ADITIVOS SEGÚN EL COMITÉ ACI 116R
O NORMAS ASTM C 125:

Según la cual un aditivo es un material distinto del agua, los
agregados, el cemento hidráulico y las fibras de refuerzo, que
se utiliza como ingrediente del mortero o del concreto, y que
se añade a la revoltura inmediatamente antes o durante el
mezclado. Entonces un material sólo puede considerarse
como aditivo cuando se incorpora individualmente al
concreto, es decir, que se puede ejercer control sobre su
dosificación. La interpretación que se puede darse a esta
definición es que un material sólo puede considerarse como
aditivo cuando se incorpora individualmente al concreto, es
decir, que se puede ejercer control sobre su dosificación.

Página 1

*Según la norma técnica ASTM-C497 es: a) TIPO A: Reductor de agua b) TIPO B: Retardante c) TIPO C: Acelerante d) TIPO D: Reductor de agua retardante e) TIPO E: Reductor de agua acelerante f) TIPO F: Súper reductor de agua g) TIPO G: Súper reductor de agua. Página 1 .UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA 2.CLASIFICACIÓN SEGÚN NORMAS ACI 212 Y ASTM C 494.. retardante *Según el comité ACI 212 es: Los clasifica según los tipos de materiales constituyentes o a los efectos característicos en su uso: a) Aditivos acelerantes.

i) Aditivos impermeables y reductores de permeabilidad. h) Aditivos minerales finamente molidos. f) Aditivos formadores de gas.. e) Aditivos extractores de aire.RAZONES DE EMPLEO DE ADITIVOS PARA MODIFICAR PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO FRESCO.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA b) Aditivos reductores de agua y que controlan el fraguado. j) Aditivos pegantes (también llamados epóxicos). k) Aditivos químicos para reducir la expansión debido a la reacción entre los agregados y los alcalices del cemento. d) Aditivos incorporadores de aire. c) Aditivos para inyecciones. Aditivos inhibidores de corrosión. n) Aditivos colorantes. Las razones de empleo para modificación de ciertas propiedades son las siguientes: Página 1 . m) Aditivos floculadores. germicidas o insecticidas. g) Aditivos productores de expansión o expansivos. l) Aditivos fungicidas. 3.

· Modificar la velocidad y/o el volumen de exudación. · Reducir o prevenir asentamientos de la mezcla.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA · Incrementar la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua. · Crear una ligera expansión. · Reducir la segregación.RAZONES DE EMPLEO DE ADITIVOS PARA MODIFICAR PROPIEDADES DEL CONCRETO EN ESTADO ENDURECIDO.. Las razones de empleo para modificación de ciertas propiedades son las siguientes: Página 1 . · Disminuir el contenido de agua sin modificar su trabajabilidad. 4. · Reducir la velocidad de pérdida de asentamiento. · Facilitar el bombeo.

COMPOSICION QUIMICA: Los ácidos lignosulfonatos y sus sales. Los ácidos hidroxicarboxílicos y sus sales. · Incrementar las resistencias mecánicas del concreto.. Estos productos tienen diferentes empleos industriales. 6. Los ácidos hidroxicarboxílicos tienen en su molécula grupos hidroxilos y carboxilos. Los lignosulfonatos son materiales complejos obtenidos del proceso de producción de pulpa de papel de la madera. · Mejorar la adherencia concreto-acero de refuerzo. 5. Las modificaciones y derivados de los elementos precitados. · Desarrollo inicial de resistencia. · Mejorar la resistencia al impacto y la abrasión. en productos de farmacia. · Incrementar la durabilidad del concreto.PRESENTACIÓN EN EL MERCADO: El uso exitoso de los aditivos depende de tener especial cuidado en obra en relación con una adecuada fabricación y Página 1 . · Disminuir la permeabilidad de los líquidos. · Disminuir el flujo capilar del agua..UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA · Disminuir el calor de hidratación.

Estos productos deben cumplir los estándares internacionales de calidad para satisfacer a sus consumidores que son las empresas de constructoras. Si bien la mayoría de los aditivos son vendidos en forma líquida como soluciones estables listas para su empleo.CONTROL DE CALIDAD Las empresas fabricadoras de aditivos deben cumplir con las normas internacionales de control de calidad para la producción de sus productos. 7. La fabricación puede variar en función del tipo de aditivo y la procedencia de este. o ingredientes activos.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA dosificación de estos. todas estas empresas se rigen de la norma de calidad ISO 9001 que se encarga de la calidad de sus productos. Estas soluciones de baja concentración pueden contener una cantidad significativa de materiales insolubles finamente molidos. a parte que estos productos deben ser de buena calidad deben tener precios muy cómodos para su adquisición en los mercados nacionales e internacionales. la preparación del aditivo en obra puede significar la elaboración de una solución estándar o su disolución a fin de facilitar una cuidadosa dosificación o dispersión. Ello puede exigir la preparación de soluciones de baja concentración debido a la dificultad del mezclado. rendimiento y uniformidad del concreto. pudiendo en algunos casos ser conveniente preparar soluciones estándar uniformes del aditivo para facilitar su empleo. a fin de evitar modificaciones no deseadas a las propiedades. los cuales pueden o no ser fácilmente Solubles. Es importante tomar precauciones para garantizar que ellos se han de mantener en un estado de suspensión uniforme antes de sudosificación. Algunos aditivos químicos son vendidos como sólidos solubles en agua que requieren ser mezclados en obra. Página 1 . Las recomendaciones del fabricante deben seguirse en caso de duda sobre el procedimiento a ser utilizado..

-Aumenta la resistencia del concreto a la acción de sales y sulfatos. -Evita la segregación y reduce el sangrado. -Incluye al concreto la cantidad necesaria de aire sin alterar la resistencia a la compresión mínima requerida para este tipo de aditivos. Estas burbujas mejoran la resistencia del concreto a los daños ocasionados por la congelación y el deshielo. -Mejora notablemente la trabajabilidad del concreto.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA 8. * Principales aditivos incorporadores de aire son : -Inclusair LQ -Sika-Aire -Fest- Aire -Vinres 1143 -Resicret 1144 Página 1 ..INCORPORADORES DE AIRE: Son sustancias químicas líquidas que se adicionan durante el mezclado para producir burbujas microscopias en el concreto. así como a las sales del deshielo. *Beneficios del uso de un aditivos incorporador de aire: -Previene de daños a los concretos expuestos a ciclos de congelamiento y deshielo. llamado aire incorporado.

es decir provoca dispersión de las partículas de cemento agrupadas en flóculos comúnmente en una mezcla sin aditivos. La dosis que suelen utilizarse varían. *Trabajabilidad: Página 1 . en general.0% de la masa del cemento. o un aumento de manejabilidad para igual proporción de agua.-REDUCTORES DE AGUA: Son aditivos que permiten una reducción de la cantidad de agua para igual trabajabilidad. Este efecto se mantiene durante un tiempo limitado. *Usos: Uso de los aditivos fluidificantes se efectúa adicionando éstos junto con la última agua de amasado. para que esta arrastre el aditivo hacia el hormigón y asegure el mezclado homogéneo. Inmediatamente se produce un efecto dispersante que aumenta la trabajabilidad del hormigón o del mortero. hasta que las partículas de cemento empiezan a aglomerarse.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA 9. entre 1.0% a 2.

-SUPERPLASTIFICANTES O SUPERFLUIDIFICANTES: También conocidos como aditivos reductores de agua de alto rango. 10.2 y un 0. Este efecto se mantiene durante un tiempo limitado.8 %. los cuales tiene por finalidad reducir en forma importante el contenido de agua del concreto manteniendo una consistencia dada y sin producir efectos indeseables sobre el fraguado. en peso sobre el cemento. Igualmente se emplean para incrementar el asentamiento sin necesidad de aumentar el contenido de agua de la mezcla. Con esta adición se obtiene un buen efecto dispersante que mejora la trabajabilidad del hormigón durante un tiempo cercano a una hora. *Usos: Los superplastificantes se usan con mayor ventaja: • En áreas de refuerzo congestionado. • En donde una consistencia auto nivelante facilita la colocación. La dosis de aditivos fluidificantes suele oscilar entre un 0. para que esta arrastre el aditivo hacia el hormigón y asegure el mezclado homogéneo.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA El uso de los aditivos fluidificantes se efectúa adicionando éstos junto con la última agua de amasado. Inmediatamente se produce un efecto dispersante que aumenta la trabajabilidad del hormigón o del mortero. hasta que las partículas de cemento empiezan a aglomerarse. disminuyendo la relación Página 1 . • Para concreto de alta resistencia.

acelerándose generalmente el fraguado. colocación y compactación La manera como trabajan es actuando sobre el Aluminato Tricálcico retrasando la reacción. Usualmente tienen características plastificantes. reduciendo fuerzas de atracción entre partículas. Hay que tener cuidado con las sobredosificaciones pues pueden traer complicaciones en el desarrollo de la resistencia. Los productos básicos empleados en su fabricación son modificaciones y combinaciones de los usados en los plastificantes y adicionalmente. Prolongan el tiempo de transportación. Se dosifica para lograr un fraguado extendido.RETARDADORES: Actúa en el concreto como agente de fraguado extendido de forma controlada. 11. de hasta 30 horas.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA agua/cemento como resultado de reducir el contenido de agua en 15-25%. *Usos: 1. Son útiles en la elaboración de concreto en clima cálido cuando el tiempo de fraguado normal se acorta por la alta temperatura. En la medida que pasa el tiempo desaparece el efecto y se desarrolla a continuación el de hidratación. produciéndose también un efecto de superficie. Previenen las juntas frías. obligando a adoptar sistemas de curado adicionales.. 3. algunos compuestos de éter celulosa. Página 1 . 2.

087. o de la Norma NTP 339. ya que es la sal más efectiva cuando se le compara con una base de peso. Estos compuestos patentados se encuentran disponibles en forma líquida o en polvo para mezclarse con cemento. *El cloruro de calcio: El cloruro de calcio es el acelerante que más se utiliza. Pueden obtenerse tiempos de fraguado inicial de 1 a 4 minutos y fraguado final de 3 a 10minutos. Página 1 .UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA 12. La temperatura también puede ser un parámetro importante puesto que se cree que tiene mayor efecto acelerante a temperaturas de 0º a 5ºC que a 25º C. siendo además relativamente económica. Deberá cumplir con los requisitos de las Normas ASTM C 494ó C 1017.ACELERANTES: *Finalidad: Tienen por finalidad incrementar significativamente al desarrollo inicial de resistencia en compresión y/o acortar el tiempo desfraguado..086 ó 339.

Los más usados son: a) FlyAsh( Ceniza Volante). b) Escoria de alto horno. * Hormigón que está en contacto con agua de suelos que contienen sulfatos * Hormigón que se funde a altas temperaturas. o como substituto parcial del cemento. ni en general. c) Silica fume ( Microsilica) d) Puzolanas naturales Página 1 . sulfitos u otros componentes químicos que puedan ocasionar o favorecer la corrosión de las armaduras. productos en cuya composición intervengan cloruros. 13.ADITIVOS CEMENTICIOS SUPLEMENTARIOS: * Son desperdicios de procesos industriales. * Mejoran propiedades del hormigón y solucionan el problema de desperdicio.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA *¿Cuándo no debe usarse cloruro de calcio? Cuando: * Hormigón es pretensado * Hormigón que contiene aluminio * Hormigón que está sujeto a reacción álcali-silice. * Pueden usarse en adición. sulfuros.. En elementos de hormigón armado o pretensado no podrán usarse como aditivos el cloruro cálcico.

ADITIVOS NATURALES: *Definición: Esta es una clasificación que se ha introducido para hacer conocer algunos productos de uso o disponibilidad común.-ADITIVOS ESPECIALES: Hacemos mención de los siguientes aditivos especiales.. e) ADITIVOS DE CONTROL DE HIDRATACION. d) ADITIVOS HIDROFUGOS EN MASA. l) GROUTING. m) ADITIVOS PARA MEJORAR LA BOMBEABILIDAD n) ADITIVOS CEMENTICIOS SUPLEMENTARIOS 15. GERMICIDAS E INSECTICIDAS. c) ADITIVOS INHIBIDORES ALCALI- SILICE. b) ADITIVOS REDUCTORES DE CONTRACCION. i) ADITIVOS ESPUMANTES. k) GENERADORES DE GAS. a) ADITIVOS INHIBIDORES DE CORROSION.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA 14. j) FUNGICIDAS. g) ADITIVOS FLOCULANTES. Página 1 . h) ADITIVOS IMPERMEABILIZANTES. f) ADITIVOS COLORANTES.

. . -Las piedras porosas de origen volcánico finamente molidas. el ácido tartárico (0.UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” – ICA que actúan modificando propiedades del concreto y que ofrecen una fuente potencial de investigación local para desarrollar aditivos baratos.14%). el bicarbonato de sodio (0.Jabón.25% del peso del cemento. la urea.Las algas. el ácido oxálico que se halla en muchos productos comerciales que sirven para quitar manchas y limpiar metales. b) Incorporadores de aire: -Los detergentes. resinas de maderas. .Aceites vegetales. c) Plastificantes retardadores: Los siguientes productos en porcentajes referenciales relativos al peso del cemento: El almidón (0. el azúcar (< 0.10%).10%). Ejemplos: a) Aceleradores: El azúcar en dosificaciones mayores del 0.25%).25%). el ácido láctico de la leche. la celulosa (0. Página 1 .