República Bolivariana de Venezuela

U.E. Nuestra Señora de la Asunción
8vo grado sección “B”
Castellano y Literatura

Integrantes:

Alejandra
Méndez#5
Veruska
Acosta #8
Daniela
Salazar #15
Fiorella
Ramos #19
Gabriel
García #23

La Asunción, 16 de Marzo del 2014

.. INDICE Introducción……………………………………………………………………………………… …………………………….....7 Que es la metodología de una investigación…………………………………………………………………................…………11 2 ......………………………5 Que es el planteamiento del problema de una investigación…………………..…………………………5 Que son los objetivos de una investigación y como se redactan…………………………………..…7 Que son los resultados de una investigación y como se presentan………………………………......……8 Conclusión………………………………………………………………………………………… …………………………………..……….... ………………………………………………………......…………….6 Que es la justificación de una investigación………..........3 Desarrollo…………………………………………………………………………………………… ……………………..........…….……………………4 Tipos de investigación………………………………..….....………9 Biografía…………………………………………………………………………………………… …………………………………….....……..4 Que es el diseño de una investigación………………………………………………………..……10 Anexos……………………………………………………………………………………………… ………………………….

Asimismo. procesos. 3 . entre otros. elementos. La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación. Introducción La Investigación es un proceso que. esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener a la información requerida. mediante la aplicación del método científico. reglas para el razonamiento y la predicción. De igual forma nos ayuda a optimizar el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. encamina a conseguir información apreciable y fehaciente. corregir o emplear el conocimiento. Para lograr un efecto de manera clara y precisa es ineludible emplear algún arquetipo de investigación. la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes. La investigación es tan compacta que posee formas. diferentes tipos. es el modo de llegar a elaborar teorías. la investigación está muy atada a los individuos de la especie humana. para concebir. ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. en desarrollar los nociones. comprobar.

De hecho es común que hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales. por lo general. pueden ser: 4 . su diseño y su propósito. dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados. un nivel superficial de conocimiento. procesos y personas. Consiste. en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Así. fundamentalmente. para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. es decir. por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras. Este tipo de investigación. Exploratoria o Explicativa. en función de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva. sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. sin embargo es común hacerlo en función de su nivel. costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades. Su meta no se limita a la recolección de datos. objetos. Tipos de Investigación Existen varios tipos de investigación científica dependiendo del método y de los fines que se persiguen. El nivel de investigación: Este se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. llamadas también investigaciones diagnósticas. por solo mencionar un caso. Sin embargo. La investigación puede ser de varios tipos. Investigación Descriptiva: En las investigaciones de tipo descriptiva. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones. Investigación Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado.

El Diseño de una Investigación Con el fin de recolectar la información necesaria para responder a las preguntas de investigación (bien sea cualitativa o cuantitativa).a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación . a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones. La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad. mediante la prueba de hipótesis. explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia. existen diferentes tipos de diseños de investigación. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido. Esto se refiere a la manera práctica y precisa que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio. Investigación Explicativa: Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. El diseño de la investigación es una planificación 5 . Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos. Es necesario por tanto que previo a la selección del diseño de investigación se tengan claros los objetivos de la investigación. sirve como base para la posterior realización de una investigación descriptiva. En este caso la exploración permitirá obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación. resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. el investigador debe seleccionar un diseño de investigación. los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas como de los efectos. Las maneras de cómo conseguir respuesta a las interrogantes o hipótesis planteadas dependen de la investigación. b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio. ya que el diseño de investigación indica los pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. dado que se carece de información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio . En este sentido. de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigación. puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis. la formulación de una hipótesis. Por esto.

el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato. En realidad. casi automático. el mismo debe tener en cuenta la estructura del estudio.compendiada de lo que se debe hacer para lograr los objetivos del estudio. Objetivos de una Investigación 6 . Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos. y todos los aspectos concernientes a la recolección de datos. un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto. a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. incluido el tipo de mediciones a realizar y la frecuencia de las mismas. A través de un diseño cuidadoso puede minimizar el sesgo y reducir el error aleatorio. lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara. por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. estudiante experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica. no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar. así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas). la existencia de estudios antecedentes. Un diseño cuidadoso del estudio es fundamental para determinar la calidad de la investigación clínica. precisa y accesible. Si se trata de un diseño estadístico. plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles. una idea. o bien llevar una considerable cantidad de tiempo. la complejidad misma de la idea. Planteamiento de un Problema en la Investigación Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico. El seleccionar un tema. pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas. se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

Las causas del problema orientan su redacción. Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. Facilitan el cumplimiento del objetivo general.  Relevancia social. Los Objetivos Generales: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?. ¿para qué? se tomó esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación. Trascendencia. vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?. ¿para qué?). Los objetivos representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar. Precisa la finalidad de la investigación. ¿cómo?. en cuanto al propósito académico o la utilidad social. Se derivan del general y. Por otra parte. Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta. en cuanto a sus expectativas más amplias. el sentido de la urgencia. el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. verificar. los mismos se clasifican en General y Específico.  Implicaciones prácticas. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar. Deben ser formulados en términos operativos. Para tal fin. entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos. por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación. Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. Orienta la investigación. mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. inciden directamente en los logros a obtener. analizar. ¿dónde?. Que es la Justificación de una Investigación Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. tales criterios son:  Conveniente. ¿Realmente tiene algún uso la información? 7 . Para qué servirá y a quién le sirve. como su palabra lo dice. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. utilidad y beneficios. Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados.

obra intelectual y prácticas que respeten la dignidad humana. la Metodología de la Investigación juega un papel preponderante al proporcionar la formación teórico-operacional. y constituye una herramienta básica para todos los profesionales de diferentes disciplinas. Debido a los avances que se han observado en los últimos años en materia de paradigmas de investigación. Ejemplo: ¿Va a cubrir algún hueco del conocimiento?  Utilidad metodológica. Los criterios de factibilidad se basan en la disponibilidad de recursos. conveniencia social. En tal sentido. la concepción. Qué son Resultados de una Investigación y Cómo se Presentan 8 . ¿Va a utilizar algún modelo nuevo para obtener o recolectar la información? La justificación nos expone las razones por las cuales es necesario hacer el esfuerzo investigativo. implicaciones prácticas. valor teórica y utilidad metodológica.  Valor teórico. relevancia. Qué es la Metodología de una Investigación La Metodología de la Investigación es la ciencia en acción que y favorece la producción de nuevos conocimientos en todas las áreas del saber humano. así como servir de docentes y facilitadores en el proceso de investigación en las diferentes instituciones educativas y/o profesionales donde se desempeñen. se ofrece esta especialidad para formar integralmente profesionales de cuarto nivel en el estudio profundo y sistemático de los métodos y técnicas de investigación con el fin de llevar a cabo las labores de investigación en las áreas donde estos profesionales se desempeñan. porque su manejo instrumental permite profundizar y generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica. las técnicas científicas para el diseño y la conducción de la investigación científica. El planteamiento de un problema no debe incluir juicios morales o estéticos. Debe incluir aspectos de ética profesional respetando la confidencialidad.

complementado con pruebas de nuestro contenido. Es una de las partes más importantes del proceso de investigación. clasifican y presentan los datos. donde el autor presenta el resultado de su trabajo. Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación. Aquí se comentan los elementos más relevantes de los resultados. todo aquel material que se obtuvo. etc. pero la forma más común y aceptada es la escrita. citas de otros autores. Con párrafos de 4 o 5 líneas. ∙Resultados: Contiene los resultados obtenidos de la investigación. Inicialmente debe establecerse si el informe va a publicarse en una revista. incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica. Conclusión Actualmente. las investigaciones también se pueden acompañar de exposiciones visuales. ya que la forma y contenido pueden variar. aquí se demuestra la relevancia del problema. la investigación es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. Su articulación estructural constituye ser el modo de como los investigadores ordenan. y existe ciertas reglas estéticas para la presentación escrita.. Pero no siempre fue así a lo largo de la historia: a menudo encontramos ejemplos de científicos y científicas de valía que tuvieron 9 . El informe final contiene el fruto del trabajo del investigador. ∙Autores: Un trabajo de investigación debe contener el nombre de las personas que colaboraron directamente en la creación. Los resultados de una investigación se presentan en forma escrita. fechas. y el objetivo de estudio de la investigación. Debe escribirse en forma sencilla y clara para que el lector forme su propia opinión sobre el valor de los resultados que se están comunicando. gráficos. ∙Introducción: Es el comienzo del escrito. ∙Contenido: Contiene la información de nuestra investigación. debe ser atractivo. lugares. ∙Conclusión: Debe ser corta. solo se exponen los hechos. No se colocan comentarios. Y deben contener: ∙Título: Contiene el menor número de palabras que describen adecuadamente el contenido y debe llamar la atención del lector. ya sea proyectadas o grabadas. tesis u otros.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema. Es fundamental para el alumno y para el profesional. puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista. puede estar basada en una conjetura. la diligencia investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen viable el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a obedecer en gran medida al éxito del trabajo investigador. Bibliografía 10 . Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos exactos. representa parte de la autopista profesional antes. es decir. por eso es básico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigación para que esta pueda terminar su camino donde debe. durante y después de lograr la profesión. por ausencia de ambición del tema. La hipótesis de una investigación. en el resultado de otros estudios.grandes dificultades para desarrollar su trabajo. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. En suma. en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. ella nos escolta desde la iniciación de los estudios y la vida misma. o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados.

blogspot. Disponible en: http://www. marzo 15] Planteamiento del problema [Documento en línea].shtml#METODOL #ixzz2wATwlnV [Consulta: 2014. Disponible en: http://www.com/trabajos15/invest-cientifica/invest- cientifica. Disponible en: http://tesisdeinvestig.com/objetivos-de-la- investigacion.Tipos de investigación.com/ [Consulta: 2014. Disponible en: http://metodologia02.html [Consulta: 2014.com/trabajos12/guiainf/guiainf. Disponible en: http://jcfrmetodologia.html [Consulta: 2014. marzo 15] Objetivos de la investigación [Documento en línea].blogspot.yahoo.com/p/operacionalizacion-de- variables.html [Consulta: 2014. [Documento en línea]. marzo 16] Justificación de la investigación [Documento en línea].shtml%2t7bgr [Consulta: 2014. marzo 16] Metodología de la investigación [Documento en línea].com/2012/04/que-es-plantear-el- problema-de.tiposdeinvestigacion. marzo 15] 11 .ohlog.com/question/index? qid=20110402180841AADaPTe [Consulta: 2014.oh61553. Disponible en: http://espanol. marzo 16] Resultados de la investigación [Documento en línea]. Disponible en: http://www.answers.monografias.monografias. marzo 16] Diseño de la investigación [Documento en línea].

12 .

13 .

14 .file:/UCsrojPtcuandg.