Las pasiones de México

Cristina Barajas Mora
Crítica y propuesta

. Comentario [U1]: Introducción

"Diles que no me maten" Es uno de los tantos cuentos escritos por el mundialmente Comentario [U2]: Nombre de la obra

conocido escritos mexicano Juan Rulfo, en el se ven reflejadas sus vivencias. No hay que

olvidar que este autor, introdujo a nivel mundial el estilo campirano jalisciense, por lo que,

como es costumbre en Rulfo, la trama se desarrolla en un pueblo de nuestro México, donde

Juan Rulfo escribe sobre los personajes que habitan los poblados, sus costumbres y estilo

de vida. Comentario [U3]: Que sabes del autor

Esta obra fue conocida en muchas partes del mundo, sin embargo, en México no figura

como una obra importante, aún cuando las versiones cinematográficas que se han hecho de

esta historia en México han ganado premios a nivel internacional. Comentario [U4]: Que sabes de la obra

La historia es sencilla, pero por su genialidad aun sigue viva, en parte, este logro se debe al

reflejo de las emociones humanas que Rulfo siempre centra en la gente del pueblo. En esta

historia, el sentimiento principal es la culpa, el miedo a la muerte y la venganza, que se

mezcla con los otros sentimientos para crear un drama donde nadie es bueno o malo, sino,

humano. Comentario [U5]: En que sobresale la
historia ( idea principal)

Todo comienza cuando Juvencio Nava mata a su amigo, a su compadre Lupe Terreros, por

pelear las tierras fértiles de este ultimo. Peleas muy acostumbradas en estos pueblos, donde

las sequias duraron mucho tiempo y los animales de Juvencio morían por no tener donde

pastar, así que llevaba a sus animales por las noches a pastar en los terrenos de su compadre

Lupe, este después de varias advertencias, le mata un novillo y la respuesta de Juvencio no

se hace esperar, desatando su furia contra su amigo. Comentario [U6]: Resumen de la obra

se muestra por Rulfo como un ser que protege lo suyo para los suyos. un sentimiento que a la larga. dejando a fuera a toda su comunidad que lo mira prosperar. Comentario [U12]: idea principal de segundo argumento En el cuento. Comentario [U11]: crítica Lupe Terreros nuestro segundo personaje para análisis. Comentario [U9]: idea principal del primer argumento En la novela Diles que no me maten. de justificar tan mezquino sentimiento que ahoga a un pueblo humillado por siglos.En el presente trabajo. su compadre le hace ver que nada le pasara por regalarles algo de pasto a sus animales. con este personaje Rulfo muestra el sentimiento de injusticia que vive el mexicano promedio. tratando quizás. Comentario [U7]: Qué vas hacer y cuáles son los elementos que vas a analizar Comentario [U8]: desarrollo Juvencio Nava es el primer personaje para este análisis. mostrando los defectos y virtudes que los hace ser personajes redondos. Comentario [U10]: descripción del producto cultural Injusticia cobrando injusticia. Juventino Nava ve con envidia como su compadre Lupe Terreros. donde sólo se vive injusticia y dolor. con trasformaciones morales que sirven como muestras de la naturaleza humana. gracias al agua de su propiedad tiene los animales mejor alimentados de la zona y en la frustración de ver a sus animales morir. realizaré un análisis textural que a manera de crítica. pero don Lupe sólo puede ver como la sequia se extiende sin ver tiempo de final. tratara de establecer los patrones de conducta de ambos personajes. produce en el mexicano que vive junto a otro mexicano que le va bien. teniendo su compadre tanta agua. este es el mundo mexicano que Rulfo ofrece al mundo. sin pensar en su sufrimiento pero tratando de evitar eso en su vida. decide que este acto injusto que amerita otro acto igual de injusto. un sentimiento de frustración que suele detonar en tragedia. .

este personaje será el llamado a no ignorar a su pueblo. mostrando. Un joven general que ha logrado encontrar al hombre que mato a su padre. como dice el dicho mexicano. sin embargo. y aun cuando en el cuento no se especifica. Sin embargo. ante todo. Comentario [U15]: idea principal En el cuento el joven vengador se niega a ver al asesino de su padre. se muestra la lucha interna del personaje que se debate entre la justicia personal y el dolor de un hombre que también tiene familia y por ella.es precavido ante la miseria que siempre rodea el mexicano. MEJOR que coman los míos. un hombre que pese a esto. México sigue padeciendo hambre. mostrare un personaje que en este cuento une los dos sentimientos antes expuestos. es evidente que la intención de Rulfo es mostrar el intenso delirio con que el mexicano defiende su crecimiento. Comentario [U16]: descripción del producto cultural No hay de otra. así que delimita para Juvencio el uso de pasto que no es suyo. creando una brecha que no permite la empatía. la prueba que podría unir a nuestro pueblo nuevamente nos ha vencido. algo tan simple que su padre nunca vio. de que: a qué coman tus hijos a que coman los míos. Comentario [U14]: critica Finalmente. Comentario [U17]: critica . él es el encargado de escuchar el llamado del hambre que ignoro su padre. con todo. Comentario [U13]: descripción del producto cultural Es pues egoísmo. no puede dejar de ver como humano. un hombre que juro matar para vengar su desgracia. la envidia y el egoísmo. pide clemencia. esto no lo define pues en más de una ocasión.

. vivir mentándonos y odiándonos por ser mexicanos. por vivir aun que sea jodidos. Comentario [U19]: idea defendida Es pues esta la irónica vida que Rulfo presenta al mundo del mexicano. la lucha de los pueblos mexicanos que no han gozado del desarrollo y la modernidad. que explora una forma creativa y sencilla de educar al pueblo que ha perdido su bondad y compañerismo por hambre. un hambre que ojala un día. Pelear con el hermano por no sentir el hueco en la panza. donde se tiene que pelear por los recursos y llenarse el corazón de justificaciones e ignorancia para atacar el otro antes que reconocer nuestras fallas. Comentario [U21]: concluyo mis hallazgos y doy mi opinión personal. Comentario [U20]: razón por la que elegi ese tema o idea principal No es pues fortuito que Rulfo se esmere en presentar a todos sus personajes como humanos. Comentario [U18]: conclusión No hay comprensión de estratos sociales en México. pero vivir en esta vida que amamos y la que nos negamos a compartir con los que vemos como competidores. es más bien. el hambre nos ha quitado la facultad de pensar en el otro. no como hermanos. es pues nuestro castigo al egoísmo y envidia. se de justicia y no de tacos y posiciones. la necesidad humanista y comprometida con México.