5.8.

- Presas, túneles, vías terrestres, edificaciones,
ordenación del territorio, y planificación urbana.
5.8.1.- Presas
Una presa es una obra civil que se construye a través de un curso de agua (río
o arroyo) con objeto de derivar o almacenar sus aguas o regular su curso fuera
del cauce.
La derivación se hace al sobreelevar el nivel de agua de la corriente con una
estructura rígida de mampostería o de concreto, la que en época de avenidas
es cubierta por las aguas que fluyen sobre ella.

El almacenamiento se logra al cerrar el paso al curso de agua, obligando de
esta manera a que el agua se acumule en el valle aguas arriba del sitio en que
se coloca el obstáculo; esto provoca que la energía con la que viene el agua
disminuya, con lo que se origina el embalse.
Una presa de almacenamiento consta de cuatro partes:

 La cortina que es la estructura principal y la más importante que se
construye como barrera para almacenar el agua.
 El vertedor u obra de excedencias.
 La obra de toma
 El embalse.

La selección y sitio para la construcción de una presa y la ubicación precisa de
la cortina y obras auxiliares requiere de la cuidadosa consideración de factores
como:

 Topografía: forma y amplitud del estrechamiento y longitud del valle
fluvial.
 Condiciones geológicas: tipo de rocas, presencia de fallas, bancos de
material.

. se amplíe inmediatamente aguas arriba del sitio de la cortina para que la capacidad del almacenamiento pueda ser considerable. a lo alto y en profundidad.  Aspectos socioeconómicos. Que el valle ocupado por aguas. Las presas requieren más de un buen terreno. las superficies y los volúmenes de terreno en contacto con la obra misma bañado o penetrado por las aguas que son almacenadas. es 22 el que manda. Lo necesitan en el fondo y en los flancos. el terreno es en cierta forma el director de la obra. es decir. El tipo de cortina se selecciona de acuerdo con los siguientes factores: Topografía: En lo que concierna a las condiciones topográficas. son considerables.  Mano de obra disponible. debe reunir dos condiciones: El sitio de la cortina hay que tratar de encontrar una boquilla lo más estrecha posible que presente una superficie mínima para la cimentación y un volumen mínimo para las excavaciones. a lo ancho. Geología: Las condiciones geológicas son las que juegan el papel más importante en la construcción de una presa.

5. Cortinas de tierra: Son aquellas donde más convienen sobre un terreno de cimentación no rocoso.En efecto jamás el terreno de cimentación de una gran presa es homogéneo ni uniformemente sano.8. que va a ser modificado con la construcción del túnel. Si hay el temor de inestabilidad de los apoyos o riesgo de derrumbes debidos al echado de las capas. Esta geología nos debe hablar a gran escala del comportamiento presente y futuro del macizo rocoso. Cortina de enrocamiento: Se debe escoger un sitio donde las condiciones esenciales impliquen no estar sujeta ni a asentamientos diferenciales ni a la erosión que provoque infiltraciones bajo la cortina. Del equilibrio de los taludes. en la construcción e inclusive durante la operación. presenten buenas condiciones de estabilidad. a condición de verificar su resistencia y asegurarse que no contenga materia orgánica ni arcillas expansivas o muy plásticas que corran el riesgo de ser expulsadas por el peso del dique o por la presión de las aguas del embalse. III. De la resistencia mecánica del terreno. que nos hable: I.Túneles La construcción de un túnel. al investigar un sitio determinado. Las condiciones geológicas que debe reunir un sitio para un determinado tipo de cortina son: Para una cortina de gravedad: El área de cimentación. de un terreno particularmente impermeable e incompresible. hay que tratar de descartar el proyecto. se trata. II. Para una cortina de arco: Requiere de un sitio de donde las rocas de los apoyos o estribos.2.. En caso contrario se corre el riesgo de falla. tanto mayor cuanto más compleja sea ésta y que la obra se 23 encuentre a profundidad considerable. De la condiciones de permeabilidad del terreno. de una geología muy particular a pequeña escala. IV. De las condiciones estructurales en relación con los estudios mencionados. Cortinas de contrafuertes y arcos múltiples: La condición esencial es que el terreno de cimentación sea de buena calidad. . a la acción de agentes atmosféricos. La importancia que tiene determinar por todos los medios de exploración que se tengan a la mano. para no tener asentamientos diferenciales. La construcción de un túnel requiere de la geología en la etapa de estudios preliminares y de detalle.

Anticlinales y sinclinales Los anticlinales presentan condiciones más favorables para ubicar un túnel. gas.Los túneles son excavaciones lineales subterráneas. útiles para desalojar los materiales extraídos. por lo cual hay que seleccionar correctamente el sentido de ataque y el método de perforación. de acuerdo con el uso: a) Túneles de acceso a minas. La presión total sobre un túnel y la forma como ésta se distribuye a lo largo de él en rocas sedimentarias. que pueden ser vertedores. en un anticlinal el agua tiende a escurrir. afalladas o fisuradas. c) Túneles para conducción de agua. Las rocas con estratificación inclinada pueden presentar problemas de estabilidad. mientras que en los sinclinales se acumula en el centro Fallas Se debe conocer la posición que guardan éstas con respecto al eje del túnel y la longitud en que lo afectan. la posición relativa de la estratificación debe ser estudiada cuidadosamente. de desfogue o de desvío. f) Túneles de utilidad pública. para llevar cables. d) Túneles militares. para peatones. Éstos son los más largos y en ocasiones los más difíciles de excavar. Además pueden ocasionar deslizamientos. agua. depende principalmente de la estratificación. en primer lugar porque la presión que existe en el centro de éste es menor que en un sinclinal y en segundo porque si la formación es permeable. Se determinará también si son activas o . para desalojar las aguas subterráneas o para dar ventilación. b) Túneles para transporte: carreteros. de pequeña altura y anchura en comparación con su longitud. sobre todo si se encuentran alteradas. etc. Los problemas geotécnicos que se presentan con mayor frecuencia en túneles son: Estratificación En la selección de la localización y profundidad del eje del túnel. para navegación o ferrocarriles. e) Túneles de acceso a cámaras o bóvedas subterráneas.

o como buen acuífero. relleno arcilloso o roca fracturada se pueden comportar.no. siempre tiene una elevada permeabilidad. la magnitud que tiene para saber si se encontrará roca triturada en la zona del túnel. depende principalmente de la estratificación. Exploración de túneles Los propósitos de una exploración geológica. en primer lugar porque la presión que existe en el centro de éste es menor que en un sinclinal y en segundo porque si la formación es permeable. . afalladas o fisuradas. mecánicas y de esfuerzos de las rocas a lo largo de la línea de propuesta. Estratificación En la selección de la localización y profundidad del eje del túnel. en un anticlinal el agua tiende a escurrir. mientras que en los sinclinales se acumula en el centro. yesos y rocas volcánicas como los basaltos escoriáceos o fracturados. Rocas como las calizas. son los siguientes:  Determinación del origen y las condiciones actuales de las rocas. o bien como un umbral impermeable que impida el paso del agua. dolomías. por lo cual hay que seleccionar correctamente el sentido de ataque y el método de perforación. Las zonas de falla. con objeto de construir un túnel. Filtraciones Al construirse un túnel pueden variar las condiciones hidrológicas del sitio. la posición relativa de la estratificación debe ser estudiada cuidadosamente. sobre todo si se encuentran alteradas. corriente continua a través de las paredes de la perforación o bien a gran presión si está confinada). La presencia de agua dentro del túnel ocasiona problemas en los trabajos de construcción. Además pueden ocasionar deslizamientos. según sus características.  Colección de datos hidrológicos o información de gases subterráneos y temperaturas a profundidad. ya que hay penetraciones de varios modos (goteo.  Determinación de propiedades físicas. Anticlinales y sinclinales Los anticlinales presentan condiciones más favorables para ubicar un túnel. por lo que se tratará de conocer la posición del nivel freático del agua del macizo rocoso. Las rocas con estratificación inclinada pueden presentar problemas de estabilidad. La presión total sobre un túnel y la forma como ésta se distribuye a lo largo de él en rocas sedimentarias.

construcción y conservación deben ser cuidadosamente programados y ejecutados. Se considera a la roca. El terreno sobre el cual se construirá la vía terrestre puede estar formado por rocas.3.. que los estudios para su localización. así como mejorar notablemente la calidad técnica de los trabajados en las fases de planeación y proyecto. El servicio que presentan las vías terrestres a una región es de tal relevancia. . Problemas geotécnicos. sobre todo aquellos que por su gran extensión deben comunicar puntos muy distantes. desde su planeación hasta su conservación. como un buen terreno de cimentación. forman parte de la infraestructura necesaria para el progreso de todos los países.  Los métodos de exploración más recomendables de acuerdo con las diferentes etapas de investigación que se realizan durante la construcción de un túnel. Son de las obras que más necesita de la información geológica.  Determinación anticipada de los rasgos geológicos que puedan afectar la magnitud de los esfuerzos en la roca a lo largo de la localización propuesta. pues comúnmente transmitirá esfuerzos menores a su resistencia. Los estudios geológicos son una labor provechosa para bajar costos de construcción y conservación.Carreteras (vías terrestres) Las vías terrestres como otras obras de ingeniería. 5. pues de sus resultados va a depender del funcionamiento y la vida misma de la obra. en general. suelos o ambos y en todos los casos es posible que se presenten problemas.8. Hay varios tipos de vías cuya construcción depende de las especificaciones técnicas de funcionamiento. cada una de ellas es propia de una determinada condición.

Es la pérdida rápida a la resistencia al esfuerzo cortante debido a:  Incremento de los esfuerzos cortantes actuantes con el correspondiente desarrollo de la presión del poro. la solución consiste en construir muros de retención o darles un talud adecuado. Asentamientos. sea éste un deslizamiento normal (solifluxión) o un fenómeno de reptación (creep). explosión. Los asentamientos de mayor magnitud se presentan en suelos de origen orgánico o depósitos lacustres principalmente arcillosos. Se refiere al movimiento en masa del terreno..  Fenómenos de geodinámica.8. cuando no están bien diseñadas. Al movimiento de ladera. Licuación. Están relacionados con la reducción de volumen del material subyacente.Edificaciones Hacer una edificación no importa cual sea su tamaño y el destino que se le va a dar. Tubificación.Los suelos como material de cimentación pueden presentar los siguientes problemas: 1. por efecto de las cargas colocadas. Empuje de tierras. también afecta a los taludes al provocar deslizamientos. 2. 5. 3. .  Desarrollo rápido de presiones elevadas en el agua intersticial. una compacidad relativa menor que 50 por ciento. Se evita al compactar el suelo hasta una capacidad relativa 26 menor que 50 por ciento.  Los cuatro factores que al conjugarse producen la licuación son: la saturación del suelo. producidas por un sismo. requiere necesariamente del conocimiento geotécnico del terreno de cimentación. etc. Es el efecto del flujo del agua al pasar a través de un suelo y producir el arrastre de las partículas más finas del suelo. Se presentan alrededor de las alcantarillas. una solicitación dinámica y que el material esté formado de arena fina o limo arenoso 3. a un problema relativo a inestabilidad detaludes. Es el problema que se presenta al tratar de mantener dos masas de tierra adyacente a distinto nivel. con el fin de determinar cuáles serán las deformaciones y riesgos de falla que pudiera presentar y cuál será la cimentación que más se ajuste a las condiciones del terreno.4.

Problemas geotécnicos El geólogo deberá definir o proporcionar la información que conduzca a establecer cuáles serán los problemas que se presentarán durante las excavaciones iniciales y luego durante los trabajos de cimentación.8. el arquitecto y otros profesionales.Para tener una mejor participación en la investigación geotécnica. Sus conocimientos de los conceptos de carga muerta y carga viva debe ser claro. considerando su influencia sobre los terrenos circundantes.Planificación urbana La planificación es la especialización que realiza el urbanista. Ordena de una manera exacta los espacios.. Con base en la información que se establecerá el programa de investigación detallada complementaria que puede comprender. Es importante conocer la estructura de la . el ingeniero. es por ello que está relacionada con la ingeniería y la arquitectura. además de los sondeos de muestreo continuo y la realización de pruebas de campo. un municipio o un área urbana. Es una técnica del urbanismo que establece un modelo para organizar un barrio. el geólogo debe conocer los diferentes tipos de estructuras y cimentaciones.5. la aplicación de alguno o algunos métodos geofísicos. así como de los sometimientos externos a que pueda estar sujeta la obra. 5. su modo de construcción y preocuparse de la mejor adaptación de la estructura a las condiciones geológicas del sitio.

ya que la planificación establece decisiones que afectan al derecho de esta.propiedad. .