You are on page 1of 6

PLAN DE ACTIVIDAD “CELEBRACION DE LA

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO” 2016

I. DATOS INFORMATIVOS

I.1. INSTITUCION EDUCATIVA: Nº 026 “SAN ROQUE”
I.2. UGEL : Nº 02
I.3. DIRECTORA : MARIA DEL PILAR CABRERA
ALARCON
I.4. TURNO : MAÑANA y TARDE
I.5. RESPONSANBLES :
- PROFESORAS
- Rosario Escobar Marmanillo
- Carol Ramón Aburto

II. FINALIDAD

El presente plan tiene la finalidad de preveer, orientar y organizar las
actividades a desarrollarse con motivo de celebrar la “Declaración de los Derechos
del Niño” en nuestra institución Educativa Inicial 026 “San Roque”. Aprobada a
nivel mundial el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea de las Naciones Unidas,
la Declaración de los Derechos del Niño que reconoce por primera vez la
ciudadanía de los niños y niñas.

III OBJETIVO GENERAL

El presente plan tiene como objetivo organizar las actividades a
desarrollarse en la Institución Educativa Inicial “San Roque” a fin de difundir y
promover los “Derechos del Niño” destacando los artículos e importancia de ellos
en los primeros años de vida que en nuestro caso son de 3 a 5 años, a través del
desarrollo de actividades significativas diarias, integrando en cada una de ellas las
áreas curriculares sin dejar de lado la actividad esencial de desarrollo en un niño
que es el juego.

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Difundir y promover los derechos del niño
 Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en el área sensorio-motor, la
manifestación lúdica, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio
afectivo, y los valores.
 Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación
creadora, las formas de expresión personal y de comunicación oral, escrita y
gráfica.
 Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y
cooperación y de conservación del medio ambiente.
 Fortalecer el vínculo entre la institución educativa y las familias
 Incentivar la participación plena de la Familia Educativa
 Fortalecer las prácticas de convivencia.

M N° 0201 – 2009-ED sobre Hostigamiento Sexual  Ley N° 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las I. ambos turnos compartirán de la Noviembre Fiesta Infantil en Celebración de los Derechos de los niños y niñas del I. Lugar: sssssss . Los juegos serán los mismos para el turno mañana y tarde Lugar: Parque ssssss 04 Actividad “Demuéstrame un derecho” Lunes 21 al 28 de Dramatización diaria con Padres de Familia sobre los Noviembre derechos priorizados por la docente acorde a la edad. Lugar: En sus aulas 05 Actividad “Elaboramos sorpresitas” Martes 29 de Los niños elaboran y decoran sus sorpresitas de “Cono” con Noviembre estrategia elegida por la docente de aula quién coordinarán con los padres de familia para el relleno que se pondrá siguiendo lo acordado en reunión de docentes consistirá en: 1 Galleta GN 1 Chupetín 1 Pulpin 1 Mini chin chin 6 Gomitas Frugelé para cada “Cono” Lugar a elaborar: En sus aulas 06 Fiesta con Show Infantil: Miércoles 30 de Como cierre de Actividades. VI. N° 026 “San Roque”. ACTIVIDADES PROGRAMADAS: N° ACTIVIDAD FECHA 01 Actividad: “Murales que hablan” Lunes 14 de Ambientación de las aulas y mural en el exterior del colegio Noviembre que muestran los derechos del niño en 8 papelógrafos unidos Lugar: En sus aulas y ubicación que se designe en el exterior del colegio. mitad será equipo Rojo y Noviembre la mitad restante equipo Azul.E.I N°026 “San Roque”. Gana el equipo en el que participen todos sus niños. BASES LEGALES  Constitución Política del Perú  Ley General de Educación 28044 y su reglamentación  Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016  Código del Niño y del Adolescentes  Ley N° 25339 que instituye la semana nacional de los Derechos del Niño  Ley N° 26260 de protección frente a la violencia familiar  R. V. 02 Actividad: “Nos preparamos para las Jimcanas” Martes 15 de El aula se dividirá en dos equipos. Cada docente designará el juego en el que participará cada niño velando que todos participen de acuerdo a la reglamentación. Noviembre La descripción y reglamentación de los juegos se entrega adjunto al presente plan.  Plan de TOECE 2016 I.E.E.inicio 9:00am. 03 Actividad “Juguemos todos” Miércoles 16 de Participación en Gincanas para niños y PPFF.

. 3 auxiliares del estado y 7 auxiliares contratadas por padres. un personal de servicio. 274 Padres de familia inscritos en el padrón de Padres de Familia y Comité de APAFA. EVALUACION La evaluación se realizará permanentemente en función a la ejecución de cada actividad. __________________________________ _____________________________ PROF. 2 auxiliares rotativas. RECURSOS HUMANOS: 1 Directora. CAROL RAMON ABURTO REGLAMENTACION PARA LAS GINCANAS . VII. 274 niños del turno mañana y tarde. ROSARIO ESCOBAR M PROF. 10 docentes. ECONOMICOS: Aportes y colaboración de los Padres de familia y APAFA VIII.

SEPTIMO: daremos inicio a la actividad con la entonación del Himno Nacional y presentación de los equipos. el módulo de Psicomotricidad y ocho Ula Ula . QUINTO: Los juegos se realizarán en el orden indicado respetando la cantidad de participantes dispuesto para cada equipo. Isabel 05 Aux.POR LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO El presente documento tiene como objetivo. Se tendrá presente en todo momento que el objetivo de la actividad es confraternizar entre todos en un ambiente de unión paz y comprensión. de tal manera en la que los ganadores sean todos los niños a través de su participación. La actividad dará inicio a las 9:00am en el Parque ssssss el equipo Rojo se ubicará a la derecha y el equipo azul a la izquierda. SEGUNDO: las docentes y auxiliares en cada turno nos dividimos en dos equipos como se muestra en el cuadro: TURNO MAÑANA EQUIPO AZUL EQUIPO ROJO 01 Rosario Escobar Marmanillo 01 Carol Ramón Aburto 02 Luz Mery Huayhua 02 Amanda Gutiérrez 03 Gladys Jara Mendoza 03 María Zorrilla ramos 04 Aux. Marlene y ayuda del comité de APAFA.I. OCTAVO: JUEGO CIRCUITO: Se empleará dos sillas. Rojo y Azul. PRIMERO: Para la realización de las actividades se respetará el turno de asistencia de los niños. Marleny 06 Aux. María 05 Aux. SEXTO: De la ubicación de los materiales se encargarán las auxiliares rotativas. Rosa Salazar TERCERO: Las docentes se harán cargo de la participación de mitad de su aula y la otra mitad será atendida por la auxiliar del aula siguiendo lo dispuesto por la docente. En todo momento se velará por la participación de los niños. CUARTO: El distintivo que usarán los equipos será únicamente una cinta en la frente del color del equipo y a decisión de los padres puede ser caritas pintadas u otro. realizará las Gincanas en el turno mañana y la Tarde en su respectivo turno. Jazmín 04 Aux. Las aulas se desplazarán al lugar de juego calculando el tiempo que tomará su traslado y ubicación de tal manera que para el inicio de la actividad ya deben estar presentes y ubicados. normar las actividades a desarrollarse durante la ejecución de las Gincanas en la I. N° 026 “San Roque” con motivo de conmemorar la “Declaración Universal de los Derechos del Niño”. No se trata de ganar la competencia sino de participar en ella. de Reydelinda 03 Aux. dos panderetas. es así que el turno mañana. Jazmín 04 Jhasiel 04 Aux. como indumentaria deportiva los niños usarán el buzo del colegio y en caso de no contar con ello utilizarán un buzo que ya tenga y se aproxime al color o ropa que brinde la comodidad necesaria para moverse. Carmen TURNO TARDE EQUIPO AZUL EQUIPO ROJO 01 Miriam Alvarado 01 Reydelinda Castillo 02 Patricia Pérez 02 Amanda Castilla 03 Aux. Sra.E. Pilar 06 Aux.

de no poder hacerlo será ayudado por una de la profesora que guía el equipo. Así sucesivamente hasta que quede un ganador. DECIMO: REFRIGERIO: Será a las 10am. el niño debe pasar por dentro de la tela y llegará a la silla. Una auxiliar o docente del equipo podrá guiar a los niños pero no podrá tocarlos. sostenido por padres de familia del equipo. al momento del conteo se quitará las pelotas puestas de forma errónea. Retomaremos el juego a las 10:30am. el primer niño saldrá pasando dentro de los ula ula. solo guiará hablando y ofreciendo a los niños los ganchos uno a uno. Así hasta acabar con los 36 ganchos por equipo. no vale llevar de dos en dos o más. Solo una profesora o auxiliar del equipo podrá orientar a los niños. también deberán prever una bolsa para recoger los desperdicios. 2 niños o niñas de cada aula por equipo. cuando se corte la música los niños se sentarán en una silla. si acaso alguno se cayó antes del conteo o no está en el lugar. Una auxiliar o docente del equipo podrá guiar a los niños pero no podrá tocarlos. seguidamente se resbala por el sólido y llega a la colchoneta cubierta con una tela. en caso suceda esto. NOVENO: JUEGO DE LAS SILLAS: Se emplearán 23 sillas y música variada De cada equipo (rojo o azul) saldrán 12 participantes. uno a uno llevan las pelotas a la caja de su equipo. solo guiará hablando. contarán con la ayuda de sus padres. ninguno se saltará una prueba de lo contrario volverá al inicio. una colchoneta cubierta con una tela y una silla con la pandereta.. De cada equipo saldrán 12 participantes. Las docentes recomendarán a los padres que para este día envíen algo ligero y que facilite su consumo. Una auxiliar o docente del equipo podrá guiar a los niños pero no podrá tocarlos. ONCEAVO: JUEGO DE GANCHOS: Se empleará 72 ganchos de ropa. luego se quitará una silla para continuar el juego. Saldrán 12 participantes de cada equipo (rojo o azul). solo guiará hablando. dos sillas y dos madres de familia del equipo (que tengan el cabello largo). 2 niños o niñas de cada aula por equipo y se ubicarán formados en una columna a tres metros de la Madre con cabello largo que estará sentada delante de ellos. Y se formarán a cinco pasos del los Ula Ula. (2 niños o niñas de cada aula por equipo) y se ubicarán al contorno de las sillas. Saldrán 12 participantes de cada equipo (rojo o azul). solidos geométricos. El juego consiste en hacer formar a los niños para salir en orden. retornan e ingresa el siguiente niño a realizar la misma acción . Gana el equipo que termine de ubicar los ganchos en el cabello. DOCEAVO: RECOGE PELOTAS: Se empleará 120 pelotitas pequeñas de colores. Gana el equipo que tenga más pelotas en su caja. El juego consiste en bailar al ritmo de la música. termina y debe pasar gateando sobre los sólidos geométricos. Gana el equipo que terminen de pasar primero todos los niños. al llegar a la colchoneta el niño debe darse un volantín. 2 niños o niñas de cada aula por equipo y se ubicarán formados en media luna muy cerca de la caja del color de su equipo. dos cajas una azul la otra rojo. así sucesivamente hasta que terminen todos los niños quienes al terminar se irán formando detrás de la silla. ya no se tendrá en cuenta. toca la pandereta para que salga el siguiente niño. colchoneta. el niño que se quede sin silla descansará del juego. El juego inicia cuando se lanza las pelotas y se da el sonido del silbato todos los niños empiezan a recoger. . Para el juego ubicaremos los objetos para cada equipo en el siguiente orden: 4 Ula-Ula. El juego consiste que en forma ordenada salgan los niños de uno en uno llevan el gancho uno a uno y ubiquen en el cabello de la mamá.

Otra docente o auxiliar del equipo contrario sujetará la botella por la mitad del envase para evitar que pierda el equilibrio. solo guiará hablando y ofreciendo las latas uno a uno. solo guiará hablando. los niños salen en forma ordenada para colocar las latas. una base de cartulina para que ubiquen la base de la torre. El juego inicia con el sonido del silbato. Gana el que logra llenar primero. (esta cantidad será regulada de acuerdo a la cantidad de niños que queden sin participar. se formarán en una columna. podrán retornar a recoger agua las veces que sean necesarias hasta que logren llenar el agua en la botella. solo guiará hablando. Consiste en formar dos filas: Rojo y Azul. quien al sonido del silbato pasa por su cuerpo desde la cabeza hasta los pies y le entrega al siguiente niño de lado y así sucesivamente hasta llegar al último niño. Los Olivos. . DIECISEISAVO: BAILETON DE PADRES: Se empleará música variada. Es todo cuanto se contempló con fines de llevar a cabo una actividad armónica. Una auxiliar o docente del equipo podrá guiar a los niños pero no podrá tocarlos. los niños llenarán agua a su vaso y correrán hasta donde está la botella para llenar de agua.) Una auxiliar o docente del equipo podrá guiar a los niños pero no podrá tocarlos. 24 vasos descartables. comprensión. QUINCEAVO: JUEGO DE LA LIGA: Se necesitará 2 ligas gruesas. Participarán 12 niños de cada equipo (rojo o azul). Participarán 24 niños de cada equipo (rojo o azul). Se entrega la liga al primer niño. lo harán en forma ordenada evitando aglomerarse. al retorno del primero saldrá el segundo niño y así hasta que los doce lleven las latas formando la torre con base de 4 y terminando en una torre de tres latas en una hilera como se muestra en el dibujo. coreografía. CATORCEAVO: LLENANDO AGUA: Se necesitará dos botellas de 3 litros. se formarán en una columna a cinco metros de la ubicación de la botella cada uno portará un vaso. Una auxiliar o docente del equipo podrá guiar a los niños pero no podrá tocarlos.TRECEAVO: JUEGO DE LA TORRE: Se utilizará 24 latas. 4 niños o niñas de cada aula por equipo. dos lavatorios con agua. 2 niños o niñas de cada aula por equipo. ritmo. cada fila de 24 niños. Si se cayese volverán a empezar. Cartel de carita triste y otra de carita feliz para la calificación Participarán 6 parejas por equipo (Azul o Rojo) una por aula. de participación plena y disfrute de los niños. El juego dará inicio con el silbato. se forman en una columna a cuatro metros de la base para la torre. Gana la fila que termina primero. Los casos no contemplados serán resueltos en su momento por la Dirección y la Comisión. Gana el equipo que logre armar la torre. 2 niños o niñas de cada aula por equipo. Saldrán 12 participantes de cada equipo (rojo o azul). Si para la final quedasen participantes de diferentes equipos se decidirá por aplausos de los equipos. 7 Noviembre del 2016 LA COMISION. Se tendrá en cuenta gracia. alegría y resistencia. Las responsables de calificar serán las profesoras responsables de la comisión. ubicarán su espacio.