You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

“SAN PABLO”

Facultad de ciencias exactas e ingeniería

LABORATORIO DE QUÍMICA
ANALÍTICA Y ANÁLISIS
INSTRUMENTAL
PRACTICA No. 3
IDENTIFICAION DE CATIONES
CORRESPONDIENTES AL GRUPO I
DOCENTE: GUTIERREZ YAPU DAVID

ESTUDIANTE: TROCHE MONTERO MIGUEL

GRUPO: LUNES, 09:15-10:45

FECHA DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: 9/MARZO

FECHA DE ENTREGA: 11/MARZO

LA PAZ-BOLIVIA

1-2013

2 Objetivos específicos. Cada uno de estos métodos. Materiales. La MSA . se conocen los demás componentes de la muestra problema. 3.. 1. En este caso. 1. de identificación de iones inorgánicos en una disolución mediante reacciones químicas en las cuales se produce la formación de complejos o sales de color único y característico. 2. para proceder a su identificación. IDENTIFICAION DE CATIONES CORRESPONDIENTES AL GRUPO I 1. de manera que se eviten las interferencias o enmascaramientos. Para la identificación de impurezas..  Mechero Bunsen  Vaso de precipitados  tubos de ensayo .  Realizar ensayo por vía húmeda. MATERIALES Y REACTIVOS.Cuando se trate de componentes que están en la muestra-problema como impurezas debe aplicarse previamente la MSA para determinar los componentes que no están como tales. se pueden seguir dos métodos: 1. 3..Como comprobación de la existencia de un ion dudoso en la muestra-problema después de haber corrido la MSA ya que. si: 1.. todos los iones de la muestra-problema. realizar “marchas cortas”). 2..  Identificar algunos cationes del grupo I en una muestra desconocida. para la identificación directa de los iones ( es necesario a veces. 2. por medio de esta. FUNDAMENTO TEÓRICO Para la identificación de los componentes de una muestra problema. conviene hacer marchas cortas especiales en función de los cationes y aniones presentes.Marcha sistemática analítica (MSA).  Realizar ensayo por vía seca. tiene sus pros y sus contras.El método de las reacciones especificas aplicable en presencia de varias sustancias. que requiere la separación de grupos de cationes o aniones y posterior aislamiento de cada uno.La muestra-problema esta integrada por uno a tres componentes siempre y cuando. se haya corrido los ensayes preliminares correspondientes. En Química analítica la marcha analítica es un proceso técnico y sistemático (una serie de operaciones unitarias).1 Objetivos generales. conviene aplicarla en muestra-problema en donde se sospeche la existencia de una gran variedad de cationes y aniones (información que podemos obtener por medio de ensayes preliminares) y sea necesario conocer absolutamente.  Realizar pruebas preliminares identificando sus propiedades fisicas. es mas rápido y seguro el empleo de la MSA.. Es conveniente el empleo de las reacciones específicas. OBJETIVOS.

 Gradilla  Pinzas  Cepillo para tubos Reactivos.-  Papel filtro  Acido sulfúrico  Embudo  Acido clorhídrico  Matraz  Cromato de potasio  Pipeta  Hidróxido de amonio  Acido nítrico  Ioduro de potas .

aspecto. Anotar todos los cambios que se aprecien. c) Ensayo por vía húmedo (marcha analítica):  La marcha analítica realizada se la puede observar en la ultima hoja adjunta al informe.  Humedecer la muestra en acido clorhídrico con ayuda de una varilla metálica y llevar al mechero y anotar el color de la llama que se aprecie. una solución de mercurio)  Agregar acido clorhídrico 6M  Realizar el filtrado correspondiente. .  Realizar ensayo a la llama. etc… b) Ensayos por vía seca:  Realizar ensayo por calentamiento. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. ioduro de potasio y cromato de potasio. descartando el filtrado y recuperando el precipitado. anotando los resultados obtenidos.  La base del tubo tomo un color amarillo hasta llegar a un color pardo desprendiendo gas del mismo color. Anotar lo observado. 4. color. b) Ensayos por vía seca: Realizar ensayo por calentamiento. TABLA DE DATOS Y OBSERVACIONES. (a la muestra se le agrego mercurio cromo.  El precipitado se trata con hidróxido de amonio o amoniaco caliente y posteriormente filtrarlo y el liquido sobrante dividir en dos tubos diferentes donde se añaden acido nítrico. olor. a) Ensayos preliminares:  La muestra presenta un color blanco cristalino en estado sólido. Realizar ensayo a la llama.  La llama presento un color blanco.  Colocar una pequeña porción de la muestra en un tubo de ensayo y calentar en un mechero.  Resuspender el precipitado con agua caliente y filtrar nuevamente. se le añaden a en tres tubos diferentes acido sulfúrico.  Al agregar acido sulfúrico no hubo reacción hasta llevarlo al mechero donde efervecio y desprendió un gas blanco.  Parecía convertirse al estado líquido.  Diluir la muestra en agua.4.- a) Ensayos preliminares:  Tomar notas de todos los aspectos físicos perceptibles como ser el estado.  Al liquido resultante. c) Ensayo por vía húmedo (marcha analítica):  Realizar una marcha analítica.  Su aspecto es granulado y no posee olor alguno.

símbolo Ag.4ºC (621. a) Escriba las reacciones químicas que se llevaron a cabo en la practica según la muestra que se analizo. es un metal precioso. o gravedad específica. Se filtro un liquido color amarillo que se deshecho. Ag+(ac)+ HCl(ac) = AgCl↓ + H+(ac) K2CrO4 + Pb(NO3)2 → PbCrO4 + 2 KNO3 b) Indique las propiedades químicas que tienen la plata. Durante el experimento a la muestra inicial se le agrego una solución de mercurio denominada mercurio cromo.4 s 16ºC (61ºF)). inelástico. Sus masas atómicas fluctúan entre 102 y 117. El plomo es un metal pesado (densidad relativa. se funde con facilidad. Es flexible. CONCLUSIONES. Plata. Las valencias . Al tratar el precipitado con aspecto de masa color anaranjado con amoniaco caliente éste tomo un color obscuro el cual nos indica la presencia de mercurio en la muestra.  Mientras que al que se le agrego acido sulfúrico en el tubo se formo un precipitado color blanco. Al realizar el tratamiento con amoniaco se obtuvo un liquido sobrante el cual se trato con acido nítrico  Al agregar el acido nítrico al liquido sobrante éste desprendió un gas blanco y se formaron dos fases una espesa en el fondo de color naranja y otra liquida color naranja transparente. Es un metal lustroso de color blanco-grisáceo.  Al tubo que se le agrego cromato de potasio se formo un precipitado amarillo también. El liquido sobrante tratado con cromato de potasio. PREGUNTAS DE CONTROL. ioduro de potasio y acido sulfúrico presentaron características que nos indican la presencia de plomo en la muestra. desde el punto de vista comercial.870. 6.3ºF) y hierve a 1725ºC (3164ºF).  Después de resuspender la muestra diluida y separar en los tres tubos se observo que al tubo que se le agrego ioduro de potasio se formo un precipitado color amarillo.- Elemento químico. No se pudo apreciar mas por lo que se concluye que la muestra poseía poca cantidad de plata. Pb. Plomo.- Elemento químico. al momento de agregar el acido se formo una espuma blanca en la superficie lo cual nos indica la presencia de plata en la muestra.19. Desde el punto de vista químico. número atómico 82 y peso atómico 207. que se empaña para adquirir un color gris mate. el mercurio y el plomo. El liquido sobrante después de haber filtrado el precipitado con amoniaco caliente se trato con acido nítrico. de 11.  Al agregar HCl al vaso con la muestra diluida en agua se formo una especie de masa color naranja. 7. número atómico 47 y masa atómica 107. se funde a 327. es uno de los metales pesados y nobles. Hay 25 isótopos de la plata.  El precipitado color naranja que se formo al agregar HCl que se trato con amoniaco tomo un color obscuro de color purpura. de color azuloso.

014 g/m3. Pero se disuelve con lentitud en ácido nítrico.pdf  http://industrial.edu.3°C.org/libromedmin/capitulo/5/5-2-1. ya que forma sales de plomo de los ácidos. que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido: su temperatura de fusión es de –38.- mercurio es un metal brillante color plata. El plomo forma muchas sales. 8.net/cationes.4 g/m3. evapora fácilmente a temperatura ambiental: a 20°C su concentración en el aire puede alcanzar hasta 0. químicas normales son 2 y 4.pdf  http://www. El plomo es anfótero. así como sales metálicas del ácido plúmbico.htm  http://www.  Guía de química analítica y análisis instrumental.org/wiki/Marcha_anal%C3%ADtica  http://www.html  http://ciencia-basica-experimental. y a 100°C hasta 2.  http://es.bo/ingcoronel/PRACTICA%203.ula.lenntech. Su peso específico es 13.umsa.htm .htm  http://webdelprofesor.gama-peru.com/ensayos/Identificaci%C3%B3n-De-Cationes-Del- Grupo-1/1841709. BIBLIOGRAFIA.6 g/cm3 (0°C).wikipedia. Mercurio. Generalmente se habla de vapor de mercurio cuando el mercurio elemental se encuentra presente en la atmósfera o de mercurio metálico cuando está en su forma líquida. Es relativamente resistente al ataque de los ácidos sulfúrico y clorhídrico.ve/ingenieria/lauraitm/guiaLQA/Practica_3.es/periodica/elementos/ag.buenastareas. óxidos y compuestos organometálicos. 9°C y su temperatura de ebullición es 357. Mercurio metálico debido a su alta presión de vapor (163 x 10-3 Pa).