You are on page 1of 4

Introducción

principalmente. cemento. Se pueden dividir en dos categorías mayores: 1.-Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer. 2001).) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresión y estabilidad ante la presencia de humedad. 1. 0.2 Características del adobe Sus resistencias a la compresión son bajas (de 3 a 5 Kg. que es la albañilería. el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos.Textura: Es el efecto en la superficie o la apariencia que presenta la unidad como resultado de la forma de elaboración (Somayaji.3 Propiedades del adobe Las propiedades principales de las unidades de albañilería deben entenderse en su relación con el producto terminado. 1.5 – 2 MN/m2  Variabilidad dimensional con relación a la unidad nominal. . etc. la variabilidad de la altura de la unidad.3.2 Propiedades ingenieriles: Algunas propiedades físicas y mecánicas del adobe de arcillas son las siguientes  Relacionadas con la resistencia estructural:  Resistencia a la compresión a los 28 días: Propiedad mecánica que le permite al ladrillo soportar a compresión.1 Definición ADOBE. Capítulo 1 Marco teórico 1. 1. el hierro tiene el mayor efecto sobre el color. Por esas mismas características su manipulación se vuelve más difícil. Cuando al adobe se incorporan otros materiales (asfalto.1 Propiedades físicas relacionadas a la estética del material: Color: Depende de su composición química de la materia prima y de la intensidad del quemado.3. cal. se le denomina Adobe Estabilizado. o mejor con relación a la unidad promedio y. los adobes se quiebran al no haber sido “curados “de manera que puedan resistir su manejo para colocación en su lugar. De todos los óxidos comúnmente encontrados en las arcillas. . por cm2) cuando está seco y pueden considerarse nulas a los esfuerzos de tracción. Una característica importante del adobe es su capacidad termal.

. las estructuras son de madera o caña con cerramiento de barro continuo y también el uso de paneles prefabricados.Se da una compactación artesanal o mecanizada.  Tapial. la arcilla no tiene . son moldeadas a mano. Desde el punto de vista de su origen.  Adobe Nader Khalili.también conocido como superadobe. 1.5 Materia prima 1.. debe su nombre a su creador de origen iraní. con moldes y tierra muy húmeda para luego lograr compactación.. es conveniente conocer la clasificación de estos  Sin molde.1 Origen de la arcilla El término arcilla. es variable y difícil de precisar. ya que tiene una baja conductividad térmica: buena 1.5.Son las que se realizan sin molde alguno.  Relacionadas con la durabilidad:  Absorción: Propiedad física que hace referencia a la capacidad de retener una sustancia (agua) en estado líquido: 0-5%  Resistencia a la congelación: Capacidad de los ladrillos de soportar bajas temperaturas sin perder sus propiedades ni sufrir fracturas: baja  Resistencia al fuego: Propiedad física de los ladrillos que consiste en soportar altas temperaturas sin sufrir daños: buena  Aislamiento térmico: Propiedad física que no permite la transferencia de calor. que se considera y define de muchas maneras.  Alabeos: medidos como concavidades o convexidades en las superficies de  Asiento: Succión o velocidad inicial de absorción en la cara de asiento. No usa nada más sofisticado que sacos de arena.4Clasificación del adobe Para poder referirnos a la construcción con adobes.  Adobe. tierra y alambre de púas y ha sido aprobado como seguro contra sismos.Son unidades cortadas del suelo..

1. el geólogo. .5.4 Propiedades de la arcilla 1. precisan que las arcillas son producto de la erosión química de las rocas. define la arcilla como una roca terrosa. Otros autores como Kohl (1975).2 Contracción: 1. formada por descomposición de rocas mediante la acción de agentes ambientales. Del Río (1975).5.4.significado unitario ya que puede ser un depósito sedimentario.4 Porosidad: 1.3 Refractariedad: 1.2 Composición de la arcilla 1.5. un producto 6 hidrotermal o ser el resultado de una síntesis. como un producto secundario proveniente de la destrucción de materiales antiguos silicatados y aluminosos. de acuerdo a la Norma Técnica mexicana.5.1 Plasticidad: 1.3 Características físicas de la arcilla 1.1 Tipos de proceso de fabricación La producción del adobe puede llevarse a cabo de tres formas. el edafólogo o el fabricante de ladrillos (Besoain.4. La imprecisión del término arcilla radica en que conceptualmente es diferente para el ceramista.7 Procesos de producción 1.7.5.5 Color: 1. un producto de meteorización. 1985).4.6 Arcillas para la fabricación del adobe 1.5. De una manera más ambigua Del Busto (1991) considera que es una clase especial de tierra.5.4.4.5.