You are on page 1of 24

1

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FINALES

Con el fin de facilitar la presentación de los informes de proyecto finales para los

aprendices del Centro ASTIN, y alinear los criterios de evaluación de los mismos, se

presenta un documento basado en los lineamientos establecidos por Colciencias para la

presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica, y bajo los requisitos e

indicaciones de las normas APA (American Psychological Association) 6ta versión tercera

edición.

2

Estructura página

- Márgenes

 Página de inicio de cada capítulo, con margen superior de 5 cm.
 Usar sangría en el margen izquierdo, al inicio de cada párrafo, de cinco (5) espacios

(utilice la función de tabulador).
 Texto a doble espacio y alineado a la izquierda.
 En el espacio superior se inserta titulo.
 La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la

derecha.
 El número de la página debe estar ubicada en la parte superior derecha, en números

arábigos, y debe numerarse desde la página de la portada. Todo el trabajo debe llevar un

titulillo (título del trabajo), que no exceda los 50 caracteres: alineado a la izquierda.

Lenguaje y estilo

 Redacción en tercera persona –verbo en infinitivo –
 En voz activa, sujeto + verbo + complemento.

sin redundancias. mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.  Los párrafos son cortos. en caso de utilizar siglas indicar su significado completo la primera vez que se enuncie en el documento. desde. serif. directo. 3  Evitar el uso de abreviaturas. mientras tanto.  Lenguaje claro.  Letra Times New Roman. armoniosos.8 1/2” X 11”. etc.  En tablas y figuras el espacio interlineal es sencillo.) Condiciones del texto  Papel tamaño carta . 12 pt. Se sugiere hacer tabla de siglas y abreviaturas.  Use conectores entre los párrafos (entonces.  Interlineal de 2 puntos. por lo tanto. . sans serif.  Después de títulos o formulas deje un espaciado doble.

4 (Portada) Título del proyecto o trabajo de investigación Nombres y apellidos completos del autor o autores Proyecto Final presentado como requisito para optar al título de: (Nombre del programa). Colombia 2017 . Economista.) y nombre del director Línea de Investigación: {GRUPO DE INVESTIGACIÓN} Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro Nacional de Asistencia Tecnica a la Industria (Nombre del programa o programas) Cali.D. Indicar el título que se obtendrá Tutor (a): Título (Ph.. Magister. etc.

APA recomienda una extensión de no más de 12 palabras. Resumen Es una exposición breve y precisa del contenido básico de la investigación. 5 Título El titulo debe sintetizar la idea del proyecto. debe ilutrar el tema principal. los. una síntesis del problema. incluyendo sus posibles aplicaciones. que de al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del proyecto. Las normas APA recomiendan una extensión de 150 a 250 palabras. las cuales permiten la recuperación de la información. Se escribe en un solo párrafo y sin sangría. los resultados obtenidos y las conclusiones relevantes. Al final del resumen se deben usar palabras claves tomadas del texto (mínimo 3 y máximo 7 palabras). la. y ser explicativo por sí solo. Cada letra inicial (exceptuando por ejemplo artículos y pronombres – el. un una -) debe ser en mayúscula. inclusión de la metodología utilizada. .

6 Palabras Claves Las palabras claves son categorías para clasificar los documentos según las temáticas de indagación. Ejemplo: Internacionalización. Política Exterior. Investigación de Mercados. preferiblemente seleccionadas de las listas internacionales que permitan el indizado cruzado. Comercio Internacional. .

a continuación del abstract se deben incorporar la “Keywords”. con una extensión promedio a los 12 renglones. Ejemplo: Internationalization. Foreing Policy. . Market Research. La extensión debe ser máximo de entre 150 y 250 palabras. 7 Abstract Es el mismo resumen traducido al inglés. International Trade. Keywords Palabras clave en inglés.

Justificación.....................................................................................................................2 10................................... Conclusiones.............................................................................................................................................2 3..................................................... Resultados........................................................ Objetivos.................................................................. Metodología...........................2 6....................................2 4...................................2 5........... Marco teorico.......... Marco Conceptual (Estado del Arte)...............................................................................2 2....................... 8 Contenido 1... Introducción...................................................................................................................2 9... Recomendaciones.......... Referencial (Según Aplique)...................................... Planteamiento de la pregunta o problema de investigación.............................................2 7....................................2 ......................2 8.. Referencias bibliográficas...........

clara. Introducción La introducción es la presentación general. 9 1. también se se deben responder las siguientes preguntas: ¿Cual es el tema elegido del trabajo? ¿Porque se hace este este trabajo? ¿Que métodos se emplean en dicho trabajo a presentar? ¿Limitaciones o abarcamientos del trabajo? . no debe incluir resultados ni conclusiones. y breve del contenido de la tesis. Es importante considerar los siguientes aspectos: • Antecedentes breves del problema • Relevancia de la investigación • Motivación para la elección del tema • Clara formulación del problema • Objetivos generales e hipótesis • Metodología utilizada para lograr los objetivos propuestos • Orientación al lector de la organización del texto. En la introducción del proyecto.

Relación entre la pregunta de investigación y el objetivo general Fuente: Hurtado (2005). sujetos o unidades de estudio. cuales son sus características o cómo se manifiesta. Tabla 1. . 10 2. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación Debe redactarse claramente la pregunta a la que se quiere dar respuesta. el objetivo que permitirá dar respuesta a esta pregunta será comparar. Por ejemplo si alguien se interroga de cómo es una situación. en el contexto del problema a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto. Para cada forma de preguntar existe una categoría de objetivo que permite dar respuesta a esa pregunta. la palabra a usar en este objetivo deberá ser describir. en cambio si la pregunta se refiere a cuáles son las diferencias o semejanzas entre dos o más elementos.

Por tanto. 11 Ejemplo Pregunta problema ¿Cuál es la situación actual de los egresados de Tecnología en QAI del Centro ASTIN. determinando la metodología y los resultados a alcanzar. la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Plateamiento del problema Todo problema surge de una necesidad particular. en materia laboral? Objetivo general Describir la situación actual de los egresados de Tecnología en QAI del Centro ASTIN. Un planteamiento del problema de be contener los siguientes elementos: . del contexto o de intereses propios del investigador. De ahí. en materia laboral. la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos. ya sea de la disciplina. depende de un buen planteamiento.

Se deben tener en cuenta los recursos humanos (conocimientos. Ciudad. conocimientos disciplinares. se deben tener en cuenta los aspectos particulares del tema objeto de la investigación. La determinación de los recursos disponibles. de esta manera es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan. 12 1. La delimitación semántica: precisando el significado de sus principales conceptos. en el mes de Marzo. Objetivos . La delimitación en el tiempo: durante en año 2015. 4. mediante el análisis semántico. etc. en un fragmento de tiempo entre Marzo y Diciembre. técnicos (Universidad Nacional. La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico: circunscribir el problema: lugar. 2014). se debe formular el problema de manera interrogativa. 3. La selección del problema que será objeto de la investigación. diccionarios especializados. 5. Localidad. que pueden ser múltiples. 3. 2. Ejemplo Universidad. mediante el uso de libros. habilidades). bases de datos. etc.

Los mismos se redactan de forma tal que sean medibles y alcanzables. y al mismo tiempo del problema que se esta resolviendo. así mismo se deben responder preguntas como: por qué. Justificación En la justificación se recomienda hacer una descripción precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema. dónde. cómo. 13 Se recomienda redactar un objetivo general coherente con problema planteado y los objetivos específicos necesarios para el logro del objetivo general. qué. entre otras. encontrar respuestas a una o más de las siguientes preguntas: • ¿Cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza? • ¿Qué solución tecnológica se espera desarrollar? 4. se debe justificar la necesidad de la investigación en función del área de conocimiento en el cual se inscribe el proyecto. Con el logro de los objetivos se espera. Objetivo general . para qué.

El evento. tiene una relación directa con el planteamiento del problema y permite entender la finalidad del proyecto. La temporalidad. El contexto. Componentes ‐ Verbo que indica el grado de complejidad del objetivo: comparar ‐ Evento de estudio: calidad de vida . e. El objetivo general debe formularse con los mismos elementos de la pregunta problema. b. Las unidades de estudio. 14 El objetivo general. con respecto a su calidad de vida. manteniendo una constante referencia al logro de la investigación. c. durante el año 2004. El objetivo se compone de la siguiente manera: a. d. El verbo que indica el grado de complejidad del objetivo. Ejemplo de un objetivo completo: Comparar el personal médico que labora en los hospitales públicos del departamento de Santander y el que labora en las clínicas privadas del mismo departamento. o los eventos de estudio.

. mientras que explicar. es decir. cosas. 15 ‐ Unidades de estudio: personal médico ‐ Contexto: hospitales y clínicas privadas del departamento de Santander ‐ Temporalidad: año 2004 En Conclusión. El documento debe contener sólo lo pertinente al cumplimiento de los objetivos (general y específicos). Además. predecir y proponer son objetivos de nivel comprensivo. que poseen o participan de la característica. Los objetivos tienen cuatro niveles: perceptual. 2004). hecho o situación se va a estudiar).. el verbo con el cual comienza el objetivo debe aludir al tipo de investigación (describir. las unidades de estudio (seres. comparar. analizar. del proceso o de la situación a estudiar). de acuerdo a su complejidad o profundidad.. Los objetivos pueden ser de diferentes niveles. Todo material o contenido adicional se deberá incorporar en un anexo. Por ejemplo. de menor a mayor profundidad respectivamente. verificar y evaluar son objetivos de nivel integrativo.). Modificar. analizar y comparar son de nivel aprehensivo. deben nombrarse con claridad los eventos de estudio (qué característica.. Objetivos específicos Los objetivos específicos son delimitados y propician el cumplimiento del objetivo general. aprehensivo. Para plantearse un objetivo de mayor . explorar y describir son objetivos de nivel perceptual. el contexto (área geográfica o lugar) en el cual se va a desarrollar la investigación. comprensivo e integrativo. y la temporalidad. proceso. grupos. el período de tiempo al cual pertenece la información que se pretende encontrar (Hurtado.

5. el tiempo disponible y el criterio de investigador deben ponerse frente al problema o pregunta a resolver para determinar qué pasos o actividades deberán llevarse a cabo. En este ejemplo los resultados que se proponen escapan a la acción de quien propone las estrategias. “deben evitarse objetivos que no dependan de la acción de quien los formula”. El alcance de la investigación está determinado por el alcance de sus objetivos. los recursos. Según Méndez A. 2. 3.. Para formular los objetivos será útil tener presentes las siguientes indicaciones: 1. analizado y comparado. bien sea conocimiento empírico o documental. (2006). 16 profundidad se requiere antes haber logrado los objetivos respectivos de menor profundidad. En el ámbito de los programas de pregrado es imperativo que los estudiantes lean un mínimo de referencias sobre el tema que quieren abordar antes de proponer objetivos. disminuyan los índices de pobreza”. por ejemplo. descrito. . No es pertinente hablar de un número determinado de objetivos que sirva para todas las investigaciones de todos los tipos. El alcance. El objetivo general corresponderá al producto completo de la investigación. Por ejemplo. Los objetivos estarán totalmente alineados con los resultados que se espera obtener del proyecto. En este sentido tampoco sería pertinente proponer un solo objetivo específico como paso para conseguir un solo objetivo general. al implementarlas. La formulación de los objetivos exige un conocimiento mínimo del problema que se desea abordar. no debe existir dispersión o ausencia de relación con el objetivo general del proyecto. La idea de tener múltiples objetivos específicos frente a un objetivo general es poder dividir éste último en etapas o productos intermedios obtenibles a partir de los objetivos específicos. un objetivo mal formulado sería: “Proponer estrategias de comercio bilateral que. 4. para explicar es necesario antes haber explorado.

. Se redactan en forma afirmativa. 2010). Los objetivos específicos son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. que categoriza diferentes verbos en función de objetivos relacionados con diferentes procesos cognitivos (Ver tabla 1). La redacción de los objetivos se presenta mediante el infinitivo de las acciones que se querrían llevar a cabo. 17 Los objetivos específicos están más identificados con componentes y deberán corresponder a partes mediante los cuales se conformará el entregable planteado para el objetivo general. deben estar sujetos a una sola interpretación. es decir. deben anunciar un resultado concreto. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir. previsto. identificar. en tiempo verbal infinitivo (Infante Contreras. Esta clasificación facilita utilizar intuitivamente y jerárquicamente los verbos de tal forma que los objetivos específicos tendrán verbos “contenidos” o que remiten a acciones más específicas que aquellos que se empleen para redactar el objetivo general. comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo). claro y preciso. 2010). 7. Debe coincidir con el título del proyecto (Infante Contreras. Los objetivos son compromisos que se adquieren con el proyecto y deben resolverse. 6. Deben ser unívocos. determinar. El objetivo general debe indicar explícitamente lo que se espera lograr con el estudio desde el punto de vista del conocimiento. 2010). Son un anticipo del diseño de la investigación (Infante Contreras. Para esto es útil la denominada “Taxonomía de Bloom”.

El marco teórico por su parte puede discutir una o varias teorías sobre las que se basará la investigación.. Referencial (Según Aplique) El marco conceptual suministra al lector la definición de los principales conceptos. cultural. conceptos o variables ya existentes. (Orden superior) aplicación conocimiento dividir.org. desglosar reunir. Marco Conceptual (Estado del Arte). Valorar Contar (de conteo) Contrastar Experimentar Clasificar Preparar Criticar describir Distinguir Descubrir Analizar Generalizar Justificar Recoger Explicar Usar Categorizar Componer Discriminar Examinar Parafrasear Computar Comparar Modificar Apoyar Tabular Ilustrar Resolver Contrastar Diseñar Convencer Citar Comparar Construir Plantear hipótesis Concluir Calcular Inventar Seleccionar Desarrollar Establecer rangos Formular Predecir Reescribir Argumentar Fuente: adaptado de Eduteca. etc. El marco referencial hará alusión a las mejores prácticas o a los referentes en algún sentido (por ejemplo. incorporar juzgar el resultado Definir Predecir Aplicar Separar Combinar Decidir Listar Asociar Demostrar Ordenar Integrar Establecer gradación Rotular Estimar Completar Explicar Reordenar Probar Nombrar Diferenciar Ilustrar Conectar Sustituir Medir Identificar Extender Mostrar Dividir Planear Recomendar Repetir Resumir Examinar Comparar Crear Juzgar Identificar quién Describir Modificar Seleccionar Diseñar Explicar Identificar qué Interpretar Relatar Explicar Inventar Comparar Identificar cuando Discutir Cambiar Inferir Identificar qué pasa Sumar Identificar dónde Extender clasifica Arreglar si. geográfico. . 18 Tabla 2. permitiendo reformular una existente o definir con más claridad. variables o fenómenos en estudio que toman como punto de partida para el trabajo de investigación. que sirvan como elemento de comparación para la propuesta concreta del estudio. Supera al glosario. Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Sintetizar Evaluar Recoger información Confirmación Hacer uso del (orden superior) (Orden superior). Taxonomía de Bloom de habilidades de pensamiento (1956) (Ejemplos de palabras indicadoras). (2010)..). Marco teorico. en tanto que soporta conceptualmente el origen teórico del aspecto o temática en análisis y bajo que paradigma se interpreta. 5.

etc. Metodología La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación. 19 6. Es la representación estadística concreta que se expresa a través de cuadros. Incluye la descripción de las características numéricas de los mismos y la presentación de los resultados de las pruebas cualitativas o cuantitativas (estadísticas) que tengan significancia. fotografías. así como en la organización. dibujos. gráficos. Tenga en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. mapas. Resultados Se presenta la información obtenida y su respectivo análisis. Deben detallarse aspectos como: o Participantes o Tipo de muestreo o Tamaño muestra o Técnicas e instrumentos de recolección de datos o Procedimiento y trabajo de campo En este último deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información. además del análisis de congruencia. 7. empezando por la elección de un enfoque metodológico específico y finalizando con la forma como se van a analizar. . sistematización y análisis de los datos. interpretar y presentar los resultados.

El logro de los objetivos de la investigación debe reflejarse en los resultados y en las conclusiones: las . Ver Anexo 1. Modelo de Medición de grupos de investigación. 8. 20 La presentación de los resultados se puede realizar de forma numérica a partir de capítulos que expresen el análisis y el desarrollo de cada uno de los objetivos específicos propuestos. Las conclusiones deben ser la respuesta a los objetivos planteados. En esta parte del proyecto debe presentarse el producto como resultado del proyecto. Igualmente se indica en este apartado el producto o productos generados del proyecto. Tipología de los productos. el marco teórico y los resultados de la investigación. de acuerdo a la tipología establecida por Colciencias en su modelo de medición grupos de investigación. desarrollo tecnológico e innovación. Conclusiones Es la discusión fundamentada en la relación entre los antecedentes. desarrollo tecnológico e innovación. entonces éstos deben estar en estrecha correspondencia con las conclusiones. Una vez seleccionada la tipología y el suptipo de producto validar los requerimientos de acuerdo con las tablas de referencia Colciencias (2013). Si los objetivos permiten dar respuesta a la pregunta de investigación.

aquellas afirmaciones que pueden ser hechas sin necesidad de llevar a cabo el estudio. aquellos planteamientos o ideas que desde antes de hacer la investigación ya se saben. o que no constituyen logros de los objetivos. no son conclusiones de la investigación. es decir. 21 conclusiones deben ser expresión de los objetivos por lo tanto. .

22 Relación correcta entre el objetivo y las conclusiones Objetivo Describir el grado de comprensión de lectura que han alcanzado los aprendices de la Tecnología en QAI del Centro ASTIN. Sugerencias: 1. ¿A quién beneficiará? . 9. ¿Cuándo se hará? . Conclusión Los parendices de Tecnología en QAI del Centro ASTIN. Recomendaciones Es el grupo de propuestas y recomendaciones que se plantean con relación al problema en estudio. ¿Quién lo hará? . ¿Por qué debe hacerse? . ¿Qué acción debe realizarse? . Debe responder a la siguiente estructura: . ¿Dónde se hará? . identifican y relacionan significados de las palabras pero presentan dificultades para emitir juicios personales acerca de un texto escrito. Solo deben hacerse relacionadas con el objeto de estudio 2. incluyendo sus posibles aplicaciones.

Parra. Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual. D. Published by The Institute for Educational Cybernetics. Service Oriented Approaches and Lifelong Competence Development Infrastructures. Personal Learning Environments for creating.pdf Attwell. Pérez. V.web. A. . Elementos tecno- pedagógicos para la construcción efectiva de entornos personalizados de aprendizaje. Disponible en http://lnx-hrl- 075v. Proceedings of the 2nd TENCompetence Open Workshop. University of Bolton. (2010). & Castañeda. ISBN 0-907311-22-9. Pág.nl/bitstream/1820/1023/1/Proceedings_TENC_Manchester_11- 12jan07. 44. B. Los entornos personales de aprendizaje (PLEs).um. & Portilla. Disponible en http://digitum. consuming. Hernández. (2007). Una nueva manera de entender el aprendizaje. Referencias bibliográficas Para las referencias bibliográficas se recomienda ordenar alfabéticamente. J. L. G. o donde no se identifique claramente al autor de la misma. remixing and sharing. Y. Fase I. Espinardo: España.pwo. (2012).pdf Carrillo. 23 10. y evitar el uso de fuentes no confiables. Fundación Universitaria Panamericana. Adell.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta %C3%B1eda_2010.ou.

Bogotá D. Págs. & Rodríguez. 17. Editores.. (2010). 1–358). Eduteca. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. C. Págs..co/html/1726/articles- 166057_cartilla.) (Primera ed.org.pdf. (2011). Meneses. 36. (G. C. Fernández. Pág.. (2010). D.edu. 1–78).: Editorial Limusa S. C.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro. de http://www. N. Guía para la presentación de proyectos de investigación. 38.eduteka. México: Editorial McGraw Hill. Disponible en: http://www. Plan Decenal de Educación 2006- 2016. C. 2014. de C. Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación.: Universidad Nacional de Colombia. 370. Universitat Oberta de Catalunya.pdf Hernández. C. El cuestionario y la entrevista. Infante Contreras. 24 Eduteca. M. (Universidad Nacional de Colombia.plandecenal. . (2006).) (Cuarta edi. Bogotá D. Ed. J. Recuperada en Septiembre 01. Méndez A.A. pp. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Ed. MEN. Metodología de la investigación.org. S. E. pp. (2010).V. & Baptista.