You are on page 1of 15

EL TERRITORIO

es muy usado en geografía, aunque pocas
veces corresponde a su contenido conceptual
con lo que suele ser necesario establecer el
significado que le da cada autor
contextualmente. Algunos autores han llegado
a afirmar que el territorio es el objeto principal
de la investigación geográfica frente a otros
términos también muy usados dentro de la
geografía como paisaje, región, espacio
geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del
término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su
contenido total y subtotal.

EL PUEBLO
es el conjunto de personas que integran una
nación, aunque también puede entenderse como
parte de un país, el de una región o el de una
localidad, e incluso asimilarse al mismo concepto
de país o de localidad (especialmente para una
población rural). al definición se basa, como ese
propio texto indica, en conceptos políticos de la
antigüedad clásica; como el recogido por Marco
Tulio Cicerón, quien definió pueblo como "la
asociación basada en el consentimiento del
derecho y en la comunidad de intereses" (año 54 a. C.).

EL GOBIERNO
Es el principal pilar del Estado, la autoridad que
dirige, controla y administra sus instituciones, la cual
consiste en la conducción política general o ejercicio
del poder ejecutivo del Estado. En ese sentido,
habitualmente se entiende por tal órgano (que puede
estar formado por un presidente o primer ministro y
un número variable de ministros) al que la
Constitución o la norma fundamental de un Estado
atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el
poder político sobre una sociedad. También puede
ser el órgano que dirige cualquier comunidad
política. Más estrechamente "Gobierno" significa al conjunto de los ministros;
es decir, es sinónimo de "gabinete".

instituciones y medios socio económicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.ORDENAMIENTO U ORDEN JURÍDICO Es el sistema de normas que rigen la organización legal de un determinado lugar y época. BIEN COMÚN Es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales. las disposiciones y otras regulaciones. los reglamentos. de ventaja para todos”.. el ordenamiento jurídico está compuesto por la Constitución (la norma suprema de un Estado). convocada por el entonces Presidente de facto de la República de Guatemala. tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente . y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO es un Estado soberano e independiente de Centro América. En una sociedad donde rige la democracia. las leyes. o de acuerdo al momento histórico en cuestión. las convenciones. la cual es la ley suprema del Estado. John Rawls lo definió como “ciertas condiciones generales que son. por tanto la siguiente explicación podría ser válida para cualquiera de ellas. La actual Constitución Política de la República fue creada 31 de mayo de 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente de ese año. los tratados. general Óscar Humberto Mejía Víctores. provincia o país. Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala. Al día de hoy la mayoría de las naciones se identifican con un tipo de organización democrática.1 Más recientemente. Esto quiere decir que el ordenamiento jurídico puede variar según la ciudad.

en la cual se establece la Organización del Estado y de los Organismo del Estado. en la cual se encuentran los derechos y libertades fundamentales. es considerada la parte más importante de la Constitución.celebradas el 1 de julio de 1984. jurídicamente se divide en tres partes. Dicha Carta Magna se hizo efectiva el 14 de enero de 1986. el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspondientes a este organismo. Jimmy Morales Cabrera. PARTES DE LA CONSTITUCIÓN La Constitución Política de la República de Guatemala de 1985. Está formado por: Presidente de la República de Guatemala es el jefe de Estado y de gobierno de Guatemala por mandato del pueblo. Su sede se encuentra ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura en la zona uno de la Ciudad de Guatemala. los cuales son: Organismo Ejecutivo Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala. El Presidente y el Vicepresidente de la república son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. Su tratamiento oficial es El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala. las cuales son: Parte Dogmática Esta parte comienza desde el artículo 1 al artículo 139. Parte Orgánica Esta parte comienza desde el artículo 140 al artículo 262. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Lic. .

Organismo Legislativo Este organismo o poder está ejercido por el Congreso de la República de Guatemala. además es el Gran Maestre de la Orden del Quetzal y de todas las condecoraciones del país. Él representa la unidad nacional y debe velar por los intereses de toda la población de la República. Es electo en la misma planilla con el Presidente en idéntica forma y por el mismo período de mandato. Su función primordial es representar al pueblo. pero también se encarga de decretar.El Presidente de la República actúa siempre en Consejo de Ministros o de manera individual con cada ministro de Estado. el cual consta de un hemiciclo formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un período de gestión de cuatro años pudiendo ser reelectos mediante el sufragio universal y secreto. Su tratamiento y título oficial es El (la) Excelentísimo (a) Señor (a) Vicepresidente (a) Constitucional de la República de Guatemala. antecedido con el tratamiento respectivo para los actos oficiales. El Vicepresidente es el primero en la línea de sucesión presidencial en caso que faltase el Presidente de manera absoluta. reformar y derogar las leyes según sea para el beneficio del pueblo guatemalteco. Vicepresidente de la República de Guatemala es el funcionario de más alta jerarquía dentro del Organismo Ejecutivo después del Presidente de la República. Está formado por . a quien sucede de manera temporal o permanente en el ejercicio de sus funciones según en los casos establecidos por la Constitución con el nombre oficial de Presidente (a) en Funciones de la República de Guatemala (según sea el caso). El Presidente de la República es el Comandante General del Ejército de Guatemala y Oficial Superior de la Policía Nacional Civil. lo que quiere decir que es su compañero de fórmula.

El Presidente del Congreso de la República es a su vez Presidente de la Junta Directiva. Organismo Judicial Este organismo es ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala la cual está conformada por 13 magistrados electos por el Congreso de la República para un período de gestión de cinco años pudiendo ser reelectos. El actual Presidente del Congreso de la República de Guatemala es el Ingeniero Óscar Chinchilla de la bancada Compromiso. ejecución y representación de dicho organismo.Congreso de la República de Guatemala (Nombre oficial El Honorable Congreso de la República de Guatemala) es el órgano legislativo unicameral de Guatemala. Renovación y Orden. todo esto según el artículo 17 de la Ley del Organismo Legislativo. de manera directa. La función de dicho organismo está establecida en la ley. ubicado en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. ejerce la dirección. y como tal. Le corresponden las preeminencias. el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser Presidente de uno de los tres organismos del Estado. Las sesiones son efectuadas en el Palacio Legislativo. de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. El Congreso de la República cuenta con dos períodos de sesiones anuales. para un período de cuatro años con posibilidad de reelección. Está conformado por 158 diputados electos democráticamente. el primero abarcando del 14 de enero al 15 de mayo y el segundo del 1 de agosto al 30 de noviembre. Presidente del Congreso de la República de Guatemala (Oficialmente El Excelentísimo Señor Presidente del Congreso de la República de Guatemala o La Excelentísima Señora Presidenta del Congreso de la República de Guatemala) es el funcionario de más alta jerarquía dentro del Organismo Legislativo. consideraciones y rangos que establecen las leyes. la establece que la Corte Suprema de Justicia podrá administrar la justicia conforme lo dicte la Constitución y las demás leyes El Organismo Judicial está formado por los siguientes tribunales que ejercen la función jurisdiccional: .

cada una. dentro de los cuales uno actúa como su Presidente y los otros como Vocales.  Los Tribunales de lo Contencioso Administrativo. Tribunales especializados o de jurisdicción privativa La Constitución y otras leyes establecen entre los tribunales. la autoridad supremo de dicho poder. dentro de los mismos magistrados. cuya jurisdicción se extiende en todo el país. Así como de las entidades autónomas y descentralizadas del Estado.  Los Tribunales de Familia. cortes o tribunales especializados o de jurisdicción privativa (sin excluir a los han de existir en un futuro) son los siguientes:  Los Tribunales Militares. Juzgados de Paz Los Juzgados de Paz o Juzgados Menores son los tribunales unipersonales menores que tienen la facultad de juzgar los hechos que les son asignados de conformidad a la Ley. .  Los Tribunales de la Niñez y Adolescencia.  Los Tribunales de Trabajo y Previsión Social. que se encarga de conocer procesos judiciales de mayor importancia a los que conocen los Juzgados de Paz. pudiendo pertenecer a ellas el Presidente del mismo máximo tribunal. es el conjunto de salas o tribunales colegiados de segunda instancia. Corte de Apelaciones La Corte de Apelaciones. es decir dirigido por un juez. Juzgados de Primera Instancia Los Juzgados de Primera Instancia son los tribunales unipersonales. Está compuesta por 13 magistrados electos por el Congreso de la República para un período 5 años.Corte Suprema de Justicia Es el tribunal máximo y órgano colegiado de gobierno del Organismo Judicial del país. Actualmente se divide en tres cámaras compuesta. Su número de salas es determinado por la Corte Suprema de Justicia. él es electo para un período improrrogable de 1 año. por un Presidente y tres Vocales. es decir.  Los demás que establezca la ley. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia es el funcionario de más alta jerarquía y es quien preside las reuniones del Pleno.  Los Tribunales de Cuentas. pudiendo ser sustituido por uno de ellos según el orden de su designación. en caso de empate. Cada sala cuenta con un grupo actual de 5 jueces llamados magistrados.

Éste se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Procurador de los Derechos Humanos (PDH) es la entidad estatal. convenios y tratados suscritos y ratificados por el país sobre dicha materia. la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También debe organizarlas adecuadamente para transparentar los votos que emitan la ciudadanía. La Procuraduría de los Derechos Humanos. con el objeto de defender el orden constitucional. Es un órgano constitucional independiente de control político. de elegir a sus autoridades. para los cargos de Diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano (a partir de elecciones generales de 2015). Decreto 1-85 del Asamblea Nacional Constituyente. si no lo hiciere el Congreso de la República está facultado para hacerlo.Parte Procesal. no está supeditado a organismo alguno del Estado. . es dirigida por su más alto funcionario quien es el Procurador de los Derechos Humanos. y consulta popular según el artículo 173 de la Constitución y la Ley Constitucional Electoral. las otras dos son la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Autonomía municipal La autonomía es la capacidad de administrarse. Está institución tiene la facultad de realizar la convocatoria a elecciones para el cargo de Presidente de la República y Vicepresidente de la República. La encontramos contenida en los títulos VI y VII y comprende los Artículos 263 al 281. Pragmática o Práctica En ésta se establecen las garantías y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución. por lo tanto. comisionada por el Congreso de la República de Guatemala para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala. Sin embargo. que será cada cuatro años. El Procurador de los Derechos Humanos es una de las tres instituciones que fueron incluidas en la Constitución de 1985. Órganos de control político Tribunal Supremo Electoral (TSE) (oficialmente:Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala) es la máxima autoridad en materia electoral. de legislarse.

ejecutiva por sus órganos de gobierno autónomo. feudal capitalista y socialista. en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias y atribuciones establecidas por la CPE y la ley (CPE Art.  la administración de sus recursos económicos y  el ejercicio de facultades: 1.” Introducción al Estudio del Derecho Importancia de su estudio Es indispensable que toda actividad de las sociedades esclavistas. 10 Febrero de 2012). 2. que implica:  la elección directa de sus autoridades por las ciudadanos (as).” (MACHICADO.“La Autonomía es una cualidad gubernativa que adquiere una entidad territorial de acuerdo a las condiciones y procedimientos establecidos en la CPE y la Ley. administrativa y técnica ejercida por el Gobierno Municipal en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias establecidas por Ley. y tomar decisiones con independencia de poderes externos. Ley Nº 31 Art. 6 parágrafo II numeral 3). “La autonomía municipal consiste en la potestad normativa. señor supremo) la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para autodeterminarse. 3. manifestarse. CONCEPTO DE AUTONOMÍA MUNICIPAL Por autonomía municipal se entiende la capacidad efectiva de entidades a regular y administrar. una parte importante de los asuntos públicos. legislativa. reglamentaria. Autonomía no es soberanía. bajo su propia responsabilidad y en beneficio de su población. en el marco de la Ley. Las tres primeras tendientes a conformar una conducta que garantice el régimen de . Consulta: viernes. Jorge. La soberanía es (del latín "superamus". fiscalizadora y 4. fiscalizadora ejecutiva. "¿Qué es la autonomía?". 272. está regulada por el ordenamiento jurídico. 2011.

Concepción Materialista . extractivita. Técnica Jurídica Es el arte de la aplicación del derecho.Las mayorías están dispuestas a ser sometidas a personalidades fuertes d. En la técnica jurídica nos encontramos con problemas de tipificación. conflictos de leyes en el tiempo y en el espacio así como del debido proceso a seguir para determinar todos los problemas de la técnica jurídica. necesita para su implementación de una aplicación y precisamente el objeto máximo del derecho es someter a las personas a determinadas formas de conducta que solo es efectiva en tanto se exige su cumplimiento obligatorio.. jurisdicción. competencia... su interpretación si la persona que se le imputa la violación de las normas realmente la ha violado.El Estado surge de la conquista de una tribu por otra e....propiedad privada y la última hacia la consolidación de la propiedad social y el ideal de la sociedad comunista.El Estado es de origen divino b. Por medio de la técnica jurídica tenemos que determinar la hipótesis realzada a través de hecho o del acto jurídico. el lugar más adecuado para que tengamos un conocimiento amplio de cada uno de los conceptos jurídicos fundamentales a efecto que cuando nos corresponda el estudio de cada una de sus áreas. No es necesario solo conocer el derecho sino que también poder aplicarlo a los casos concretos ya que todo conocimiento. Concepción Idealista Los tratadistas de la corriente idealista se agrupan así: a. toda ciencia. interpretación.El Estado como realidad social o jurídica f. tengamos en nuestro haber el vocabulario jurídico necesario para la mejor comprensión de cada una de las instituciones jurídicas.El Estado es el resultado de las condiciones naturales de algunos individuos que se sienten en la necesidad del poder c. Conceptos Jurídicos Fundamentales Es la introducción al derecho. si hay o no violación de la norma jurídica.El Estado como institución de conciliación.

elementos que en la sociedad primitiva so se dieron por lo que en esta sociedad NO EXISTIO EL ESTADO. el trabajo colectivo y la comunidad de bienes. haciéndose necesaria la gran masa de esclavos para hacerla producir. variando en cuanto al objetivo de cada una de ellas.. De este modo surge la posibilidad de apropiarse del producto que se necesita para mantener al trabajador que lo ha conseguido: se hace posible la exploración del hombre por el hombre. constituían funciones regulares de la vida del pueblo. de las clases sociales antagónicas y su lucha. armas y utensilios domésticos.La gens: por el vínculo de sangre... población. . La segunda gran división del social de trabajo se da con la aparición de los artesanos quienes se dedicaban a la fabricación de diversos instrumentos de producción. el trabajo del hombre comenzó a producir más medios de existencia de los necesarios para la vida. Y esta democracia era militar. La aparición del Estado se caracteriza por el lecho que surge un grupo de individuos que se ocupan exclusivamente de la administración y que para ello utiliza aparato coercitivo especial. poder y la finalidad. Son elementos esenciales para la existencia de todo el estado: territorio. b. Federico Engels hace partir de la primera gran división social del trabajo la escisión de la sociedad en clases: señores y esclavos: explotadores y explotados. en el cual cada estado ejerce su soberanía con las limitaciones del derecho internacional y la penetración imperialista. marítima y aérea. Surge la propiedad privada de la tierra. c. con destino al intercambio. El jefe militar el consejo y la asamblea del pueblo establece Federico Engels constituyan los órganos de la democracia militar salida de la sociedad gentilicia. es decir. porque la guerra y la organización para la guerra.Época De la manada. Por lo que en su oportunidad aremos las interpretaciones correspondientes. Fue destruido por la visión del trabajo.Comunidad gentilicio: se vuelven sedentarios. Territorio Comprende la delimitación terrestre. Elementos del Estado. no conforme a una u otra concepción ya que en esto no existe uniformidad. separándose las tribus pastoriles del resto de la comunidad. Que dividió a la sociedad en clases y fue reemplazada por el Estado. A. Este aspecto lo abordamos desde el punto de vista general. Se da la primera división social del trabajo. Con el avance de la ganadería y de la agricultura.Determinan el origen del estado con el surgimiento de la propiedad privada. El régimen gentilicio era ya algo caduco.

siendo desde luego determinante la clase social a que se pertenezca. Condiciones que Niegan: ignorar las condiciones reales en el origen del derecho. quienes por el conjunto de funciones que desempeñan. Gobierno Democrático Al iniciarse el desarrollo capitalista. que defendían el poder de los terratenientes feudales. Gobierno Aristocrático Un grupo privilegiado de la clase dominante ocupa los principales puestos de mando. Poder . Origen del Derecho Concepción Idealista Concurrencia de los Teóricos del Idealismo. con el objeto de lograr algún respaldo popular en contra de estos estados.Gobierno Es el ejercicio de la voluntad de la clase domínate. actúa por la garantía e incremento de la misma. los gobiernos monárquicos y aristocráticos son inadecuados para el auge del capitalismo. ya que aparte que todas sus dependencias desarrollan una actividad. Formas de Gobierno El poder y los objetivos que esta llamado a cumplir al estado. Gobierno Monárquico Las funciones del gobierno están concentradas en una sola persona. fraternidad y libertad. La clase dominante en los regímenes sujetos al sistema de propiedad privada. La burguesta incipiente pregona los principios de igualdad. están a cargo de personas.Población Está integrada por el conjunto de seres humanos que habitan dentro de las fronteras territoriales de cada estado. integran lo que se denomina Gobierno. . para el ejercicio de la libertad o el juzgamiento. por lo que se dice que las normas jurídicas tienen un ámbito personal de validez. Organismo Ejecutivo Puede ser calificado como el super organismo de los estados burgueses. El derecho surge precisamente para regular la conducta externa de una población.

Encarnación de la idea eterna de justicia d. Sociedad Burguesa En un principio se establece en el sistema legal una serie de garantías individuales y sociales que formalmente dan la apariencia de democracia pero que en la práctica poco a poco se ha ido coartando conforme al desarrollo del .Vivencias Psicológicas e.. sujetos a venta y a destrucción física b.Origen Divino b. para determinar el origen del derecho podemos resumirlos asi: a. Sociedad Feudal El campesino queda ligado a la propiedad de la tierra juntamente con la cual el terrateniente lo explota aunque ya no le puede dar muerte.Expresión de conducta de los gobernantes en sus acciones administrativas y judiciales...Disfrute gratuito del trabajo de los esclavos c..Voluntad del pueblo c.. Para garantizar esta situación se emitió una serie de leyes que daban amplias facultades a los señores feudales y sojuzgaban a los trabajadores. Establecida esta premisa de conformidad con la concepción materialista no existe el derecho.Propiedad de las masas de esclavos.Garantizar la propiedad privada en contra de los abusos de los demás a través de una serie de normas penales.A que Atribuyen el Origen Los diferentes puntos de partida de los idealistas... Sociedad Esclavista a. Origen del Derecho de Producción y el Derecho Comunidad Primitiva En esta sociedad por lo menos en su momento más puro no existe la propiedad privada sino que únicamente la propiedad colectiva: el trabajo colectivo y el beneficio colectivo..

el derecho al servicio de la clase dominante que par la sociedad esclavista son los señores esclavistas. hipótesis que se refieren al comportamiento humano. Sociedad Socialista El derecho socialista tiene su origen en la toma del poder por el pueblo bajo la dirección de la clase obrera. Los juicios normativos pueden ser validos o inválidos es decir que para esta clase de . Las reglas técnicas constituyen juicios enunciativos ya que nos señalan los pasos a seguir para llegar a obtener determinados resultados. Sociedad Comunista Los materialistas se plantean la sociedad ideal en la cual se llegue a cumplir la ley: DE CADA QUIEN SEGÚN SU CAPACIDAD Y CADA QUIEN SEGÚN SUS NECESIDADES. Lo mismo podríamos decir de la ley natural que nos señala relaciones constantes entre los fenómenos a los cuales se refiere. Sociedad que hay logrado el máximo desarrollo económico y moral que le permita vivir en la mayor hermandad a través de la auto gestión. en otras palabras. supuestos. Juicios Normativos Son aquellos que planteados posibilidades.capitalismo y la necesidad de un mayor sojuzgamiento de las grandes masas de explotados. Apreciación General En donde quiera que exista derecho para los materialistas este constituye la expresión de la clase dominante erigida en ley. Juicios Enunciativos Aquellas reglas que señalan un camino para conseguir determinados fines. Los juicios enunciativos contienen afirmaciones que al ser sometidos a comprobación pued en resultar verdaderos o falsos. El derecho socialista tiene a convertirse en verdadera norma de desarrollo social para las grandes mayorías y hacia la consolidación de una sociedad realmente humana.

el derecho no únicamente el de hoy sino que desde que surgió la propiedad privada y las clases sociales antagónicas ha venido acumulando una serie de leyes que ya no tienen vigencia y que constituyen lo que denominamos fuentes históricas. Fuentes Secundarias del Orden Jurídico El calificativo de fuentes secundarias obedece a que son producto de las fuentes primarias o reales a que anteriormente nos referimos. Al referirnos a las fuentes del derecho estamos tratando de establecer las causas y fenómenos que lo genera por lo que es oportuno recordar que nada se mantiene estático. Como principales fuentes secundarias citamos las históricas. a desarrollo. . Son válidos los juicios normativos si para su creación se han seguido las formalidades señaladas o bien lo damos como tal cuando revisen determinado carácter y por la naturaleza de los mismos. Fuentes Históricas Ha quedado establecido que el derecho también es un fenómeno cultural y estando sujeta la sociedad a un desarrollo constante. fuente significa origen. históricas y formales. que su origen parte del surgimiento de la propiedad privada. Fuentes del Origen Jurídico Desde el punto de vista general. Fuentes Primarias o Reales Son las causas reales que lo generan. principio de algo. Los juicios normativos son inválidos sino se han llenado la formalidad necesaria para su creación o bien porque temporal y se ha cumplido el tiempo para el cual fueron dictados. nacimiento. dándole mayor importancia a esta última. derecho comparado y las formales. todo está sujeto a cambio.juicios el problema no es de verdadero o falso como ocurre con los juicios enunciativos sino que de validez. Clases Tradicionalmente se acepta la existencia de tres fuentes del derecho a saber: reales. la división de la sociedad en clases antagónicas y el surgimiento del estado. Cada estructura económica genera fenómenos políticos y culturales que también pasan a formar parte de la realidad de una sociedad determinada por lo que trataremos cada uno de estos aspectos como básicos en las fuentes reales del derecho.

. En la creación del derecho burgués. presupuestos necesarios en la creación concreta del derecho o lo que es lo mismo formalidades ultimas de la creación del derecho. La fuente del derecho comparado se diferencia de la fuente histórica en que el derecho que integra la primera está vigente y el de la última ya ha terminado la vigencia.Derecho Comparado Esta fuente está integrada por las legislaciones vigentes de los demás estaciones en relación a determinado estado para nosotros el Estado de Guatemala. Fuentes Normales El término de fuentes formales sugiere formas. requisitos.