Nombre: Univ.

Rivas Quispe Adán Américo
C.I.: 12543350
Carrera: Ingeniería Mecatrónica
Fecha: 9 de marzo de 2017
Tipo: Pre informe #1

VIRTUALIZACIÓN DEL S.O.
1. Antecedentes.
En Informática, virtualización es la creación a través de software de una versión
virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware,
un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de
red.1 En los ámbitos de habla inglesa, este término se suele conocer por
el numerónimo "v12n".
Dicho de otra manera, se refiere a la abstracción de los recursos de
una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea
una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema
operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), dividiéndose el recurso en
uno o más entornos de ejecución.
Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos
principales de una computadora (CPU, Memoria, Dispositivos Periféricos y
Conexiones de Red) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre
todas las máquinas virtuales definidas en el computador central. Esto hace que se
puedan tener varios ordenadores virtuales ejecutándose en el mismo ordenador
físico.
Tal término es antiguo; se viene usando desde 1960, y ha sido aplicado a
diferentes aspectos y ámbitos de la informática, desde sistemas computacionales
completos, hasta capacidades o componentes individuales.
La virtualización se encarga de crear una interfaz externa que encapsula una
implementación subyacente mediante la combinación de recursos en
localizaciones físicas diferentes, o por medio de la simplificación del sistema de
control. Un avanzado desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías de
virtualización ha hecho que en los últimos años se haya vuelto a prestar atención a
este concepto.

La máquina virtual en general simula una plataforma de hardware autónoma
incluyendo un sistema operativo completo que se ejecuta como si estuviera
instalado. Típicamente varias máquinas virtuales operan en un computador
central. Para que el sistema operativo “guest” funcione, la simulación debe ser lo
suficientemente grande (siempre dependiendo del tipo de virtualización).

2. Objetivo

Configurar un computador personal de forma que se pueda utilizar un Sistema
Operativo Virtual (virtualización).

Funcionamiento de la máquina virtual de Java. Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real. . una de las máquinas virtuales de proceso más populares. Marco Teórico ¿Qué es Virtual Machine? En informática Virtual Machine (máquina virtual) es un software que simula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Windows por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". una de las máquinas virtuales de sistema más populares. De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual".3. Funcionamiento de VMWare. Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos".

Los ejemplos de virtualización nativa/servidor son Vmware Workstation. Los ejemplos de emulación son el Bosch y el QEMU. La aplicación “visualiza” el equipamiento con el cual está habituado a trabajar. Se pasa el uso de una interface de programación incorporada que la aplicación puede utilizar para tomar los requisitos del sistema operativo modificado de la máquina virtual. IBM VM Y Parallels. bsd jails. La virtualización a nivel de sistema operativo es la base de tecnología de los sistemas de virtualización Solaris containers. Vmware ESX server y citrix xen utilizan esa tecnología. la máquina virtual (juez) emulada. desarrollados por la comunidad del Linux. El equipamiento “ve” la aplicación y ya sabe lo que . Para-virtualización Al contrario de la virtualización nativa. El emulador es un programa que crea para si mismo una capa extra entre una plataforma de ordenador. sin que uno interfiera en la ejecución en las aplicaciones del otro. definida por la plataforma del host y la plataforma donde va a ser reproducida y definida por la plataforma objetivo. es decir simula el hardware de la máquina física (host) por completo y un sistema operativo inmutable de otro ordenador puede ser ejecutado. Virtualización nativa/servidor Significa particionar un servidor físico en diversos servidores virtuales o máquinas. Virtualización de acceso La virtualización de acceso incluye tecnologías de hardware y software que permiten a cualquier equipamiento acceder a cualquier aplicación aun sin tener mucho conocimiento sobre el otro. y Linux server. La virtualización del servidor permite que la máquina virtual simule el hardware necesario para que un sistema operativo no modificado puede ser ejecutado aisladamente. De esa manera. y el virtual PC del Mac. compartiendo la misma CPU de la máquina física. Aplicaciones. compartiendo el mismo sistema operativo. Virtualización a nivel sistema operativo La virtualización a nivel sistema operativo permite mucha seguridad para la ejecución de servidores virtuales y servidores físicos. datos y usuarios como si fuera un recurso aislado. así como transcurre en una máquina física.  Máquinas virtuales de sistema (en inglés System Virtual Machine)  Máquinas virtuales de proceso (en inglés Process Virtual Machine) Máquinas virtuales de sistema Emulación La emulación se define como la imitación de una plataforma de ordenador correcta o de un programa en otra plataforma o programa.Las máquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categorías según su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera máquina. el hardware de la máquina física no es simulado en el sistema operativo de la máquina virtual. en la para-virtualización. Cada uno interactúa con independencia de los otros equipamientos. es posible la visualización de documentos o ejecución de programas en un ordenador que no estuviera proyectado para hacer esa operación. sin embargo de forma aislada.

Virtualización de almacenamiento Comprenden las tecnologías de software y hardware que ocultan quien son los sistemas de almacenamiento (storage) y que tipo de equipamiento soporta aplicaciones y datos. Eso es posible gracias a un proceso conocido como secuenciamiento de aplicación.  Responder a interrupciones planeadas y no planeadas. la reducción de costes con compraventas de nuevos equipamientos de storage para almacenamiento y replicación de datos en el datacenters. Pero las aplicaciones que no usufructúan esos frameworks no recibirán los beneficios de virtualización de la aplicación. pero aun así ellos son capaces de interactuar con el ordenador cliente. Máquinas virtuales de proceso . La tecnología ofrece diversos beneficios. en la consolidación de múltiples entornos en un único sistema con alta disponibilidad. Las aplicaciones secuenciadas son aisladas unas de las otras. copias de backup de aplicaciones transaccionales en entorno en producción y. de unos hacia los otros. Otra forma de utilización es consolidar múltiples conexiones de redes en una única. Esa capa de virtualización permite:  Reinicializar la aplicación en caso de fallo. De esa forma. Las funciones como servicios de terminal (Microsoft terminal service por ejemplo) y gestores de presentación se encuadran en esa capa. un ordenador puede “ver” solamente los sistemas que tiene permiso de acceso. Virtualización de procesamiento La capa de procesamiento agrega tecnologías de hardware y software que ocultan configuraciones físicas de hardware de servicios de sistemas. Virtualización de aplicación Comprende la tecnología de software.  Permitir el balanceo de carga de múltiples aplicaciones para alcanzar niveles altos de escalabilidad. Eso significa que las aplicaciones pueden ser desarrolladas y escritas para adoptar el uso de frameworks. Entre esos. Agrega tecnologías de software y hardware que presenta una visión de la red que se difiere de la visión física. permite que diferentes sistemas físicos compartan un mismo recurso de almacenamiento. Microsoft explica que la virtualización de aplicación proporciona la capacidad de disponibilidad de aplicaciones a ordenadores de usuarios finales sin la necesidad de instalar las aplicaciones directamente en sus ordenadores. principalmente. eliminando conflictos entre aplicaciones.debe mostrar.  Iniciar una nueva instancia de la aplicación que no alcanza los objetivos en el nivel de servicio. que permite que cada aplicación ejecute su propio entorno virtual de forma independiente del ordenador cliente. sistemas operativos y aplicaciones. de forma transparente. permitiendo la ejecución de aplicaciones en diferentes sistemas operativos y distintas plataformas de hardware. principalmente. La virtualización de procesamiento es utilizada. Virtualización de red. La tecnología comprender la habilidad de presentar un sistema físico a diversos recursos o viceversa.

Algunas máquinas virtuales emulan hardware que sólo existe como una especificación. a veces llamada "máquina virtual de aplicación". Con la arquitectura VM. la mayor parte de usuarios controlan un sistema operativo monousuario relativamente simple llamado CMS que se ejecuta en la máquina virtual VM.  el tipo 2 se ejecuta sobre otro sistema operativo. .  La máquina virtual de Java. permitiendo que aplicaciones y sistemas operativos concebidos para otras arquitecturas de procesador se puedan ejecutar sobre un hardware que en teoría no soportan. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo. Por ejemplo:  La máquina virtual P-Code que permitía a los programadores de Pascal crear aplicaciones que se ejecutasen sobre cualquier computadora con esta máquina virtual correctamente instalada. que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma. Así los usuarios pueden ejecutar dos o más sistemas operativos distintos simultáneamente en computadoras "privadas" virtuales. Actualmente tanto Intel como AMD han introducido prestaciones a sus procesadores x86 para permitir la virtualización de hardware. y se puede implementar usando un hypervisor de Tipo 1 o de Tipo 2:  el tipo 1 se ejecuta directamente sobre el hardware. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza.Una máquina virtual de proceso. la primera versión (1967) de la CP/CMS de IBM (1967-1972) y el precursor de la familia VM de IBM (de 1972 en adelante). Cada máquina virtual puede ejecutar cualquier sistema operativo soportado por el hardware subyacente. Otra máquina virtual muy conocida es la del entorno . se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. Emulación de un sistema no nativo Las máquinas virtuales también pueden actuar como emuladores de hardware. El sistema pionero que utilizó este concepto fue la CP-40.Net de Microsoft que se llama "Common Language Runtime". El ejemplo más conocido actualmente de este tipo de máquina virtual es la máquina virtual de Java. Técnicas Emulación del hardware subyacente (ejecución nativa) Esta técnica se suele llamar virtualización completa (full virtualization) del hardware.

Sólo la máquina virtual en sí misma debe ser portada a cada una de las plataformas de hardware. Marco práctico Existen diversos programas que podemos utilizar para realizar este tipo de virtualización algunos son: VMWARE VMware es una de las herramientas de virtualización más potente que puedes utilizar. como hacen otros. Con el podrás virtualizar fácilmente cualquier sistema operativo Windows o Linux. VIRTUALBOX VirtualBox es el equivalente gratuito de VMware. No virtualiza sistemas operativo.  La máquina virtual del entorno . sin necesidad de particionar tus discos duros. Virtualizando los sistemas operativos. 4. CAMEYO Cameyo es un curioso sistema de virtualización. Sería lo equivalente a convertir un programa normal en un programa portable que no requiere instalación para funcionar. Con él podrás virtualizar sistemas Windows y Linux. podrás probar toda clase de software de una forma cómoda y sencilla. Virtualización a nivel de sistema operativo Esta técnica consiste en dividir una computadora en varios compartimentos independientes de manera que en cada compartimento podamos instalar un servidor. el sistema en su conjunto actúa como si realmente existiesen varios servidores ejecutándose en varias máquinas distintas. recreando en el sistema virtualizado tu procesador. Dos ejemplos son las zonas de Solaris (Solaris Zones) y la técnica de Micro Partioning de AIX. Este programa se funciona dentro del paquete virtual tal y como lo haría instalado normalmente en tu equipo. Desde el punto de vista del usuario. tarjeta gráfica y demás componentes de tu ordenador.  Open Firmware Esta técnica permite que cualquier computadora pueda ejecutar software escrito para la máquina virtual. Cameyo crea un paquete virtualizado que contiene un programa en su interior. ni reiniciar el sistema. .NET. para así poder hacer cuantas pruebas y experimentos consideres oportunos. A estos compartimentos se los llama "entornos virtuales". Además cuenta con una opción que te permite virtualizar tu propio ordenador.

no funcionarían de otro modo. Su funcionamiento es similar al de una caja. Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. creando un espacio protegido y aislado en tu sistema. Facil de instalar y buena calidad. Eso te permitirá rescatar juegos antiguos. El entorno de escritorio por defecto es GNOME. que ya no funcionaban en ningún Windows. Esta es una distribución que tiene muy buena calidad. DOSBOX DosBox es un emulador de DOS con el cual puedes volver a recuperar programas antiguos. REDHAT ENTERPRISE. FEDORA. Una de sus mayores virtudes es que te permite la emulación de sonido. o cualquier software que pudiera considerarse una amenaza para la seguridad de tu equipo. Cuando termines la sesión de pruebas se elimina todo el contenido de esa caja y todo vuelve a la normalidad. Es necesario el pago de una licencia de soporte. contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Distribución basada en Debian. SANDBOXIE Es un sistema de virtualización que se integra en tu sistema. con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. Puedes ejecutar software malicioso dentro de la caja. DISTRIBUCIÓN DE LINUX UBUNTU. . y rememorar tardes gloriosas de cuando eras niño. Enfocada a empresas. pero este no afectará a nada que esté fuera de ese espacio virtual.

Aplicación Virtualizar nuestras computadoras mediante unos de los programas mencionados anteriormente para este fin colocando dentro del Sistema Operativo Nativo dos Sistemas Operativos Virtuales uno debe ser el Windows XP y el otro Linux. un ordenador medianamente potente (si queréis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo. Otra de las grandes. pero eso es historia. en un principio se llamó Mandrake Linux. No es recomendable adentrarse en esta distribución sin una buena conexión a internet. SLACKWARE. que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo. Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios. 5. Esta distribución es de las primeras que existio. Otra distribución con muy buena calidad. Facil de instalar. pero sin mayores problemas. El proceso de instalacion es quizas un poco más complicado. Facilidad de uso para todos los usuarios. OpenSuSE. Version libre de la distribucion comercial SuSE. DEBIAN. MANDRIVA. . GENTOO. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. Esta distribución es una de las únicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es un sistema inspirado en BSD-ports. Gran estabilidad antes que últimos avances.