You are on page 1of 6

Definición: Los carbohidratos son aquellas moléculas orgánicas compuestas por

carbono, hidrógeno y oxígeno que resultan ser la forma biológica primaria de
almacenamiento y consumo de energía.

Clasificación:
Carbohidratos simples:
Son los monosacáridos, entre los cuales se encuentran la glucosa y la fructosa, que
son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. Con estos azúcares se debe
tener cuidado ya que tienen agradable sabor y el organismo los absorbe rápidamente.
Su absorción hace que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el
apetito y favorece los depósitos de grasa. El azúcar, la miel, mermeladas, golosinas,
etc. Son Carbohidratos Simples de fácil absorción. Otros alimentos como la leche,
frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.

Carbohidratos complejos:
Los Carbohidratos complejos son los Polisacáridos. Entre ellos se encuentran la fibra
integral, avena, arroz, harinas, papas y el almidón presente en los tubérculos. El
organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por
eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz,
legumbres, maíz, cebada, avena, etc. Estos se descomponen en glucosa más
lentamente que los carbohidratos simples y por lo tanto proporcionar una corriente
progresiva constante de energía durante todo el día.

Estructura molecular en nomenclatura:

Proceso: Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos
bioquímicos de formación, ruptura y conversión de los carbohidratos en los
organismos vivos. Los carbohidratos son las principales moléculas destinadas al
aporte de energía, gracias a su fácil metabolismo.

El carbohidrato más común es la glucosa; un monosacárido metabolizado por casi
todos los organismos conocidos. La oxidación de un gramo de carbohidratos genera
aproximadamente 4 kcal de energía; algo menos de la mitad que la generada desde
lípidos.

Funciones de los carbohidratos

: azúcar de malta -Polisacáridos (tres o más azucares almodón. -Aportan energía para el trabajo muscular. -Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación. -A partir de un hidrato de carbono como la glucosa.: azúcar de mesa glucosa y galactosa = lactosa ej. O.-Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal. Características Químicas: . Es decir cumple una función depurativa. -A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos. Disueltos en agua presentan rotación óptica que al ser medida sirve para identificar unos de otros. 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal. fructuosa. Características físicas: La presencia de tantos OH le confiere la capacidad de formar puentes de hidrógeno y por ello son solubles en agua.: azúcar en leche glucosa y glucosa= maltosa ej. gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa. Los de alto peso molecular como los polisacáridos no son solubles en agua a menos que se utilice calor. Son insolubles en disolventes orgánicos. sacáridos azucares o hidratos de carbono) compuestos orgánicos formados por C. por lo tanto poseen según el caso el grupo funcional aldehído unos y otros el grupo funcional cetona y todos poseen el grupo funcional OH (alcohol. Son cristales. glucógeno). Elementos: Carbohidratos (glúcidos. hidroxilo). solubles en agua constituyen la primera fuente de energía en las células el más común es la glucosa (C6H12O6) se clasifican en: -Monosacáridos (grasas simples) glucosa. se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo). galactosa y ribosa -Disacáridos (unión de dos monosacáridos) glucosa y fructuosa= sacarosa ej. la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. colesterol y triglicéridos en sangre. -Dentro de los hidratos de carbono complejos. H. -Mejora la flora intestinal bacteriana. -Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración de glucosa. se encuentra la fibra dietética. Propiedades Físicas: Los carbohidratos son polihidróxialdehidos y polihidróxicetonas. celulosa.

Oxidación El grupo aldehído puede oxidarse para formar el ácido correspondiente. LO comprueban las reacciones de Fehling y Benedict. . No son solubles en agua. 2. -Proteínas globulares: estas proteínas tienen una naturaleza más o menos esférica. Las proteínas de membrana no son solubles en soluciones acuosas. Esas proteínas de membrana que están embebidas en la bicapa lipídica.Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos). Debido a su distribución de aminoácidos (hidrófobo en su interior e hidrófilo en su exterior) que son muy solubles en las soluciones acuosas. Reducción Tanto los grupos aldehídos como los cetónicos pueden reducirse al alcohol correspondiente.1. El grupo OH terminal también puede sufrir oxidación. Un ejemplo de proteína fibrosa es el colágeno. de forma cilíndrica. Ejemplos la glucosa. 3. Las proteínas son ensambladas a partir de los aminoácidos usando la información codificada en los genes. Debes tener en cuenta que la rodopsina es una proteína integral de membrana y se encuentra incrustada en la bicapa. Por ejemplo la glucosa y la fructosa dan por reducción el alcohol sorbitol. La mioglobina es un claro ejemplo de las proteínas globulares. Cada proteína tiene su propia secuencia de aminoácidos que se especifica por la secuencia de nucleótidos del gen que codifica esta proteína. -Proteínas de membrana: son proteínas que se encuentran en asociación con las membranas lipídicas. poseen grandes aminoácidos hidrófobos que interactúan con el entorno no polar de la bicapa interior. Un ejemplo de proteína de membrana es la rodopsina. . formada por largos filamentos de proteínas. La membrana lipídica no se muestra en la estructura presentada. fructosa y manosa que contribuyen a formar diferentes bebidas alcohólicas comerciales a partir de alimentos como la caña y el centeno. Pueden sufrir fermentación o sea formar alcohol y CO2. Clasificación: -Proteínas fibrosas: las proteínas fibrosas tienen una estructura alargada. PROTEÍNAS Definición: Las proteínas son compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos dispuestos en unas cadenas lineales y unidas por vínculos péptidos.

4. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. 2. Transporte: La función de estas proteínas es llevar sustancias a través del organismo a donde sean requeridas. pero además cada una de éstas cuenta con una función más específica de cara a nuestro organismo. oxígeno (O) . 6. Este es el caso de la tubulina que se encuentra en el citoesqueleto. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre. como acetilcolina que recibe señales para producir la contracción. de elevado peso molecular. 5.Estructura molecular en nomenclatura: Proceso: Función: Todas las proteínas realizan elementales funciones para la vida celular. ésta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encarga de degradar los alimentos. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. 3. Defensiva: Son las encargadas de defender el organismo. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales para que la célula pueda realizar su función. constituidas básicamente por carbono (C). hidrógeno (H). así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños. Debido a sus funciones. Elementos: Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas). Por ejemplo la pepsina. o la queratina que protege la piel. Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. se pueden clasificar en: 1.

hierro (Fe). Propiedades Químicas: -Especificidad: Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria. reparación y regulación. aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y. yodo (Y). y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento. es decir.y nitrógeno (N).. etc.. pueden comportarse como ácidos (donando electrones) o como bases (aceptando electrones). cobre (Cu). en menor proporción. a los cuales podríamos considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células. Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales (monómeros) llamados AMINOACIDOS. . -Amortiguador de pH o Efecto Tampón: Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero. magnesio (Mg).