“EVALUACIÓN PRIVADA Y EVALUACIÓN SOCIAL DE

PROYECTOS”

ASIGNATURA: FINANZAS
CORPORATIVAS
PROFESOR: SERGIO ZÚÑIGA
AYUDANTE: JORGE AGUIRRE
ALUMNO(S): CAMILA CAMUS H.

Coquimbo, 11 de septiembre de 2015

............... 7 CONCLUSIÓN ..................... 9 ...................... 6 3..........................4 Comparación entre evaluación social y privada ....................................................................... 3 3.................................................................................................................................... 5 3......................................2 Costos y beneficios sociales .................................................................... 4 3.................................. 3 3............................................................................................. 4 3.......................................................1 Precios Sociales .................3........ 8 REFERENCIAS ........................................................................................................................................................................................2 Evaluación Privada de proyectos .... 2 DESARROLLO ...........................................ÍNDICE RESUMEN.....................................................................................................................................................................................................3 Evaluación Social de proyectos............................................3....................................................................................................................1 ¿Qué es un proyecto? ............... 1 INTRODUCCIÓN .......

......................................................... 7 ÍNDICE DE TABLAS Tabla N°1: Factor de Corrección para Cada Categoría .................. 6 .................................................................................................................................. 3 Figura N°2: Cuadro Comparativo ..................... ÍNDICE DE FIGURAS Figura N°1: Formulación y Evaluación de Proyectos ......................

ya que. la evaluación privada que es para una persona o empresa y la evaluación social que son para todos los habitantes del país. para mejorar la eficacia de los proyectos y la eficiencia en la asignación de recursos.RESUMEN Una evaluación de proyecto son los cambios que se generan entre una comparación del actual proyecto y un estado previsto en su planeación. esto intenta conocer si el proyecto cumplió con sus objetivos o bien que tanta capacidad tendría para cumplir aquellos propósitos. La evaluación de proyecto sirve para la toma de decisiones. no son suficientes para todas las necesidades. En pocas palabras la evaluación de proyecto se trata de estudiar y comparar los costos y beneficios de un proyecto para decidir la conveniencia de su ejecución. 1 . Para esto existen dos tipos de evaluación. esto para generar más de lo que se gasta y jerarquizar los recursos.

es por ello que existe la importancia de la asignación eficiente de los recursos públicos para generar un crecimiento económico y combatir la pobreza. La herramienta que facilita esta tarea es la evaluación de proyectos que detallare a continuación junto con sus características y diferencias entre evaluación social y privada. 2 . como cualquier agente económico.INTRODUCCIÓN Los países. enfrentan el problema de la escasez. Lo esencial para asignar eficientemente los recursos es llevar a cabo proyectos que maximicen el bienestar del país. ya que hay muchas necesidades y pocos recursos.

tecnología y metodologías con diverso enfoque.1 ¿Qué es un proyecto? De acuerdo a lo que señala Baca. alimentación. entre muchas. como pueden ser: educación. G (2001) un proyecto se puede definir en forma general como: “Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver. Figura N°1: Formulación y Evaluación de Proyectos Fuente: Evaluación de Proyectos.DESARROLLO 3. cultura. pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas. ambiente. etcétera” La estructura general de la metodología de la evaluación de proyecto puede representarse como se muestra en la Figura N°1: Formulación y Evaluación de Proyectos. En esta forma. Elaboración Propia 3 . puede haber diferentes ideas. una necesidad humana. inversiones de diverso monto. Baca Urbina (2001). salud.

4 . está financiado por capital propio. 3. el cual se puede obtener a través de la ecuación (1): 1 ? 2 ? 3? ? ? Ecuación (1): ??? = ?0 (1+r) + (1+?) 2 + (1+?)3 + ⋯ + (1+?)? 3. indirectos y las externalidades generadas por el proyecto.2 Evaluación Privada de proyectos Es una evaluación desde el punto de vista de una persona o una empresa. se deben evaluar dos criterios. VAN y TIR. Para que el proyecto sea rentable. o financiera. Mide la verdadera contribución que generan los proyectos al crecimiento económico del país. donde el primero necesita ser mayor a 0 para que sea rentable el proyecto y el segundo necesita la TIR que haga que el VAN sea 0. considera todos los costos y beneficios que un proyecto genera sobre los distintos agentes de la economía ya sea efectos directos. tomando en cuenta solo aquellos factores que inciden sobre este y no a la sociedad. Consiste en determinar la conveniencia de realizar un proyecto para su dueño. Este tipo de evaluación puede ser económica.3 Evaluación Social de proyectos Es una evaluación vista desde la sociedad (país) en su conjunto. que se consideran los flujos financieros generados por el capital prestado. que se considera que las compra y las ventas del proyecto se realizan de riguroso contado y todo capital es propiedad del dueño.

. Estos recursos son utilizados por la mayoría de los proyectos y es por eso que ha estandarizado su precio social para uniformar su aplicación’’ a) Precio social Mano de Obra: Costo alternativo de utilizar mano de obra en un determinado proyecto. las cuales se clasifican en: Calificada. está condicionado por el desempleo. b) Externalidades: Efectos positivos o negativos que produce el proyecto sobre otros agentes económicos. Para obtener este precio ponderado se utiliza la ecuación de Factor de corrección la cual se presenta en la ecuación (2).3. Existen efectos positivos o negativos que el proyecto tiene sobre los otros agentes económicos. complementarios o encadenamientos. ?????? ?????? ?? ???? ?? ???? Ecuación (2): ?????? ?? ????????ó? = ?????? ??????? ?? ???? ?? ???? 5 . salario mínimo y cotizaciones previsionales e impuestos. se calcula el Factor de Corrección para las tres categorías existentes como se muestra en la Tabla N°1. El cual se calcula como un precio ponderado entre los costos de oportunidad de las diferentes fuentes de mano de obra. Semi Calificada y No Calificada.1 Precios Sociales Según el Ministerio de Desarrollo (2012) los precios sociales: ‘’Son valores que reflejan el verdadero costo para la sociedad de las unidades adicionales de recursos utilizados en la ejecución y operación de un proyecto de inversión. estos son: a) Efectos Indirectos: Efectos que tiene el proyecto sobre otros mercados relacionados como los sustitutos. 3.

En Chile desde el 2002 la Tasa Social de Descuento (TSD) corresponde a un 6% anual.01 c) Tasa Social de Descuento: Costo alternativo para el país de los fondos que el proyecto utiliza para la inversión.3. Si un proyecto quiere utilizar divisas estar se pueden obtener por: Disminución de las importaciones o Aumento de las exportaciones. Tabla N°1: Factor de Corrección para Cada Categoría Tipo de mano de Obra Factor de corrección Calificada 0. El precio social de la divisa se produce por la existencia de aranceles a las importaciones. que producen una diferencia entre el valor privado y social de estas. Elaboración Propia b) Precio Social de la Divisa: Costo alternativo para el país.2 Costos y beneficios sociales Los costos y beneficios sociales indirectos son los cambios que provoca la realización del proyecto a la producción y el consumo de bienes y servicios relacionados con este. 6 . de modo que se califica la evaluación en relación a los efectos de la realización del proyecto sobre el beneficio de la comunidad. Los costos y beneficios intangibles no se pueden cuantificar pero si cualificar.68 No Calificada 0.62 Fuente: MIDEPLAN.98 Semi Calificada 0. Para este caso el Factor de Corrección corresponde a 1. 3. Se calcula como el promedio ponderado entre estos tres costos de las fuentes de financiamiento.

ver Figura N°2. Las principales características que diferencian la evaluación privada de la social es que en la primera se utilizan precios de mercado y una tasa de descuento privada. Aun si es ejecutado por un privado puede tener un enfoque social.4 Comparación entre evaluación social y privada Tanto la evaluación social como la privada usan criterios similares para estudiar la vialidad de un proyecto. Elaboración Propia 7 . si no que a todos los tipos de proyectos. La evaluación social de proyecto no solo es aplicable a proyectos sociales o del sector público. se consideran precios sociales y la tasa social de descuento. mientras que en la segunda. subsidios que solo corresponden a transferencias de recursos entre sus miembros. La evaluación privada considera los precios relevantes para él y no considera los efectos que tiene su proyecto sobre otros proyectos económicos (efectos indirectos y externalidades) La evaluación privada incluye los efectos directos de los impuestos. Figura N°2: Cuadro Comparativo Fuente: Ministerio del Desarrollo. 3.

que es definido como un valor que permite calcular el valor presente de flujos de cajas. En conclusión. Cabe destacar que para poder realizar una evaluación de proyecto se deben definir dos escenarios. Pero una de las principales diferencias son los costos y beneficios porque en una evaluación social los precios de los bienes y servicios no son los mismos que paga o recibe el proyecto privado y otra diferencia es que parte de los costos o beneficios corresponden a externalidad y/o efectos indirectos. ya sea con fines de lucro o sin fines de lucro. la que entrega información como los flujos financiero del proyecto a llevar a cabo. 8 . la cual entrega información de costos y su rentabilidad expresado a través del VAN. una situación base sin proyecto y una situación con proyecto. pero separando los dos métodos de obtención de capital. La segunda sub- evaluación corresponde a la evaluación económica la cual consiste principalmente en desestimar el problema.CONCLUSIÓN La evaluación de proyecto determina el éxito de cualquier proyecto que desee llevar a cabo una organización. Mientas que la evaluación social de proyectos se basa en los flujos de recursos reales que utilizará y/o producirá el proyecto en evaluación. otros factores son la Viabilidad Económica y Viabilidad Social. las cuales entregan información como sus beneficios y estos puedo ser. Es la base de un proyecto. ya que se analizan y determinan tres factores claves como lo son: Viabilidad Financiera. los efectos indirectos y las externalidades. pero al igual que en la evaluación privada se debe evaluar la situación base con la situación con proyecto para determinar que genera más beneficios para el país. una evaluación privada de proyectos son necesarias dos sub-evaluaciones: la evaluación financiera. el propio y el crédito. originados de una inversión.

Preparación y Evaluación de Proyectos (5 ed. . Baca Urbina.F.gob. Bogotá. .REFERENCIAS .cl . & Sapag Chain. Evaluación Social de Proyectos. R. México D. (2008). Evaluación de Proyectos (4ª ed. Evaluación Social de Proyectos (13va ed. México D. (2001). México: McGRAW- HILL.ministeriodesarrollosocial.F.). E. (2008). Colombia: McGRAW-HILL. Obtenido de Ministerio Desarrollo Social: sni. México: Pearson.. (2013). G.).). Fontaine. 9 . Sapag Chain. Ministerio Desarrollo Social. N.