You are on page 1of 21

María de los Ángeles Fonseca Sánchez

5400043

Profesor:
Edgar Rodríguez

15 DE MARZO DE 2017

Tabla de contenido
Introducción ................................................................... 3
Objetivos ....................................................................... 3
Objetivo general: ......................................................... 3

Objetivos especificos: ................................................. 3
Definición de m.r.u. ....................................................... 4
Ecuaciones de m.r.u. .................................................. 4
Convenio de signos en movimientos rectilíneos ............ 5
Características de los movimientos rectilíneos .............. 6
Definición de conceptos ................................................ 9
Velocidad .................................................................... 9
Velocidad media ..................................................... 10
Velocidad escalar ...................................................
11
Velocidad escalar media .........................................
11
Distancia ................................................................... 12
Desplazamiento ........................................................ 13
Trayectoria ................................................................ 14
Diferencias clave entre velocidad y rapidez ................ 15
Diferencia que hay entre espacio recorrido y
desplazamiento ......................................... 15
Referencias
................................................................. 17

INTRODUCCIÓN El movimiento rectilíneo uniforme es uno de los temas que trata la física mecánica. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • A partir de datos experimentales realizar las gráficas de posición contra tiempo y velocidad contra tiempo • Deducir a partir del análisis gráfico y análisis numérico las variables cinemáticas que describen el movimiento y la respectiva relación entre ellas. además de ser necesario para comprender otros tipos de movimiento como el movimiento uniformemente acelerado y el movimiento parabólico. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Encontrar a partir del análisis gráfico las ecuaciones que describen el movimiento uniforme. . mas específicamente de la cinemática. Este tema es importante por que nos ayuda a describir el comportamiento de los cuerpos que se mueven en línea recta y con velocidad constante.

ECUACIONES DE M. la velocidad inicial.u en la naturaleza es bastante extraño.R.DEFINICIÓN DE M.U. media e instantánea del movimiento tienen el mismo valor en todo momento Un cuerpo realiza un movimiento rectilíneo uniforme cuando su trayectoria es una línea recta y su velocidad es constante.U.R. Esto implica que recorre distancias iguales en tiempos iguales. es el movimiento más fácil de estudiar y nos servirá para estudiar otros más complejos. El movimiento rectilíneo uniforme cumple las siguientes propiedades: La aceleración es cero (a=0) al no cambiar la velocidad de dirección ni variar su módulo Por otro lado.r. A pesar de que encontrar el movimiento rectilíneo uniforme o m. .

Las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme son: x=x0+v t v=v0= cte a=0 Donde: • x.) es el metro por segundo al cuadrado (m/s2) Para deducir las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme m.v0: La velocidad del cuerpo en un instante dado (v) y en el instante inicial (v0).r.I.I. utilizando magnitudes escalares en lugar de vectores y siguiendo un convenio de signos o criterio de signos adecuado. Su unidad en el Sistema Internacional (S. Su unidad en el Sistema Internacional (S.I. . x0: La posición del cuerpo en un instante dado (x) y en el instante inicial (x0). Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.u. hay que tener en cuenta que: • La velocidad media coincide con la velocidad instantánea No hay aceleración Con esas restricciones nos queda: CONVENIO DE SIGNOS EN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Cuando un cuerpo se desplaza a lo largo de una línea recta se dice que tiene un movimiento rectilíneo y se cumplen una serie de propiedades que nos permitirá estudiarlo de una manera sencilla.) es el metro por segundo (m/s) a: La aceleración del cuerpo.) es el metro (m) • v.

El convenio de signos usado normalmente se resumen en la siguiente ilustración. Este convenio también es válido para otras magnitudes vectoriales como la fuerza o el momento lineal. responsable del cambio de módulo de la velocidad • Si elegimos el sistema de referencia de modo que se hace coincidir uno de los ejes con la dirección del movimiento. En los movimientos rectilíneos podemos tratar las magnitudes cinemáticas vectoriales como si fuesen escalares x. CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Las características principales de los movimientos rectilíneos son las siguientes: • Su trayectoria es una línea recta • No tienen aceleración normal. La única aceleración presente es la aceleración tangencial. velocidad v→ y aceleración a→ como magnitudes escalares con un signo para indicar el sentido . se pueden expresar las magnitudes cinemáticas vector de posición r→ . v y a. desplazamiento Δr→ .Un movimiento rectilíneo es aquel cuya trayectoria es una línea recta. recordemos. era la responsable del cambio de dirección del movimiento. que.

Normalmente se sigue el siguiente criterio de signos para la posición: Si el cuerpo se encuentra encima del origen. en el caso de los movimientos horizontales. la coordenada es positiva. Si se encuentra debajo. en el caso de los movimientos verticales. la coordenada es negativa. La ecuación de posición en movimientos horizontales: o La coordenada y.• La posición del cuerpo queda definida por una de sus coordenadas: o La coordenada x. Normalmente se sigue el siguiente criterio de signos para la posición: Si el cuerpo se encuentra a la derecha del origen. Si se encuentra a la izquierda. la coordenada es negativa. La ecuación de posición en movimientos rectilíneos verticales: . la coordenada es positiva.

queda definida por el escalar a. la celeridad en el caso de los movimientos rectilíneos. o Su valor viene dado por la misma expresión.• La velocidad del cuerpo queda definida por el escalar v. tanto en el eje x como en el y nos queda: . o Su valor viene dado por la misma expresión. En realidad. es el valor absoluto de v • La aceleración. que es aceleración tangencial. tanto en el eje x como en el y nos queda: o El criterio de signos para la velocidad normalmente será el siguiente:  Velocidad positiva cuando el cuerpo se mueve en el sentido positivo del eje  Velocidad negativa cuando el cuerpo se mueve en el sentido negativo del eje o Es usual que usemos el término velocidad para referirnos tanto a la velocidad como a la celeridad.

En la segunda pasamos a sus correspondientes magnitudes escalares gracias a los criterios que hemos presentado. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS VELOCIDAD . o El criterio de signos para la aceleración será normalmente el siguiente:  Aceleración positiva cuando el cuerpo se mueve en el sentido positivo del eje  Aceleración negativa cuando el cuerpo se mueve en el sentido negativo del eje Las siguientes imágenes ilustran las ideas anteriores. En la primera el movimiento del cuerpo se estudia mediante vectores.

tiene un módulo (valor numérico). hacia atrás). una dirección (ej. o sea. Vertical. que se da por la siguiente relación: Velocidad Media Indica cuan rápido un objeto se desplaza en un intervalo de tiempo medio y está dada por la siguiente razón: En donde: Vm = Velocidad Media Δs = Intervalo del desplazamiento [posición final – posición inicial (s final – s inicial) ] Δt = Intervalo del tiempo [tiempo final – tiempo inicial (t final – t inicial)] .). conviene tratarlo como una magnitud escalar (con apenas valor numérico) Las unidades de velocidad comúnmente adoptadas son: • m/s (metros por segundo). y un sentido (ej: hacia adelante. • km/h (kilómetros por hora) En el sistema Internacional (S. Puede ser considerada una magnitud que mide cuan rápido un cuerpo se desplaza. el llamado movimiento unidimensional. donde existe desplazamiento apenas en una dirección. horizontal). El análisis de la velocidad se divide en dos principales tópicos: Velocidad Media y Velocidad Instantánea. Es considerada una magnitud vectorial. la unidad estándar de velocidad es el m/s.La velocidad de un cuerpo está dada por la relación entre el desplazamiento de un cuerpo en determinado espacio de tiempo.I. Por ello es importante saber realizar la conversión entre los km/h y los m/s. Sin embargo para problemas elementales.

luego va desde D hasta C recorriendo 10 m Si fuese considerado el sentido de A hacia B como positivo tendremos: SAB = 30m. por ejemplo podemos medir cuan rápido fue ese desplazamiento. Un cuerpo sale desde A y va hasta B. entonces la “rapidez” de este desplazamiento es definida como velocidad escalar media (o apenas velocidad media) Como el t0 es casi siempre cero. Velocidad Escalar Para inicial el estudio se debe primero definir lo que es espacio que siempre será la trayectoria previamente conocida de un cuerpo en particular. SBD = 30m y SDC = -10m. tendremos: SISTEMA DE UNIDADES . luego de esto. Velocidad Escalar Media Sabiendo el desplazamiento de un móvil de un punto S 0 hasta un punto S. recorriendo 30 m. sale desde B y va hasta D recorriendo 30 m.

Por ser una medida de longitud. Esta ruta es la que hace que recorramos una distancia. La figura muestra que podemos iniciar un evento y seguir una ruta. La rapidez de la luz es de 3 X 108m/s. la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de Medidas. Usualmente se utilizan los km/h o puede ser en el sistema inglés millas/hora DISTANCIA La distancia se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. El número 28 representa la magnitud de la distancia recorrida. Es la cantidad movida. ¿A cuántos metros de distancia está la Tierra del Sol? . la distancia total recorrida será de 28 metros. También se dice que es la suma de las distancias recorridas.3 minutos en llegar a la Tierra. por ser una cantidad escalar. basta con mencionar la magnitud y la unidad. doce metros al este y finalmente ocho metros al sur. Al expresar la distancia. Imagina que comienzas a caminar siguiendo la trayectoria: ocho metros al norte. Luego del recorrido.En el sistema internacional SI. Ejemplo 1: La luz proveniente del sol tarda 8.

. Los vectores se describen a partir de la magnitud y de la dirección. El desplazamiento es una cantidad de tipo vectorial.3 min X 60s/min = 498 s V=3 X 108m/s d=? Ecuación: V=d/t despejando para d. el desplazamiento es una medida de longitud por lo que el metro es la unidad de medida.Datos: t = 8.494 X 1011m/s La respuesta es la distancia entre la Tierra y el Sol es de 1. d=vt Sustituyendo los valores correspondientes: d=(3 X 108m/s) (498s) =1. Al igual que la distancia.5 X 1011m/s DESPLAZAMIENTO El desplazamiento se refiere a la distancia y la dirección de la posición final respecto a la posición inicial de un objeto. Vamos a considerar la misma figura del ejemplo anterior. al expresar el desplazamiento se hace en términos de la magnitud con su respectiva unidad de medida y la dirección. Sin embargo.3 min= 8.

Matemáticamente. A esta trayectoria en la que la posición final e inicial son iguales. se conoce como un paso cerrado. El signo del resultado de la operación indica la dirección del desplazamiento según el sistema de coordenadas definido. . El tema de análisis gráfico del movimiento rectilíneo que discutimos anteriormente te puede ayudar a entender el concepto básico de vectores. luego 12 m en dirección Este y por último 8 m en dirección Sur. Cuando el objeto termina en el mismo lugar de inicio el desplazamiento será cero aunque la distancia no necesariamente lo sea. Para esto recorres una distancia de 28m. En el caso anterior. el desplazamiento (Δd) se calcula como: df – di = Δd donde df es la posición final y di es la posición inicial del objeto. el desplazamiento hubiese sido +12m al este. El cambio en la posición de un objeto también se puede representar gráficamente. Las características de la gráfica son parámetros que nos ayudan a describir el movimiento del objeto bajo estudio.Observa que recorres 8m en dirección Norte. Para el desplazamiento solo importa el punto de inicio y el punto final por lo que el vector entrecortado muestra el desplazamiento. El resultado es 12m en dirección Este.

la rapidez media se contará como la rapidez del coche (50 km/h). incluso en algún momento pudo subir a los 60. se dirá que su velocidad es de 30 km/h. TRAYECTORIA En cinemática. . Por el contrario. mientras que la velocidad es una magnitud vectorial. DIFERENCIAS CLAVE ENTRE VELOCIDAD Y RAPIDEZ  La rapidez es una magnitud escalar. la posición de un electrón en un orbital de un átomo es probabilística. si la dirección cambia. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento. lo que equivale a una especificación de su rapidez y dirección de movimiento. mientras que la velocidad es el cambio de posición de un objeto. el objeto puede cambiar de dirección y aún así su rapidez media seguirá contando.  Ejemplo de rapidez: un automóvil que viaja a 50 km/h. también lo hace la velocidad.  Ejemplo de velocidad: un coche que va en línea recta hacia una dirección en particular se considera que tiene una velocidad. es decir el punto de vista del observador. si se trata de la velocidad el objeto debe seguir una dirección constante. pasó de 0 km/h a 30 km/h antes de llegar a los 50 km/h. en la mecánica cuántica hay situaciones en las que no es así. En la mecánica clásica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre es una línea continua. Por ejemplo. Sin embargo.  La rapidez es la tasa o ritmo en el que un objeto cubre una distancia.  Cuando se trata de la rapidez. Por otra parte. trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. Si el coche va hacia el norte y tiene una rapidez media de 30 km/h. al norte. por lo que la trayectoria corresponde más bien a un volumen.

al punto inicial. En cambio el vector desplazamiento vale 0 ya que el vector posición al inicio del movimiento y el vector posición al final son iguales. DIFERENCIA QUE HAY ENTRE ESPACIO RECORRIDO Y DESPLAZAMIENTO Es importante señalar la diferencia que hay entre espacio recorrido y desplazamiento ya que son. . El espacio recorrido es una magnitud escalar que se mide sobre la trayectoria. A continuación señalamos algunas similitudes y diferencias que se pueden deducir fácilmente de lo dicho anteriormente. Δr es el desplazamiento y Δt es el tiempo. Imagina un cuerpo que se desplaza trazando una trayectoria circular volviendo.  La fórmula clásica para calcular la rapidez es V = d/t. así. en general. conceptos distintos que se suelen confundir. El espacio recorrido por el cuerpo será 2πr (la longitud de la circunferencia). El desplazamiento es una magnitud vectorial que sólo depende de la posición inicial y final del cuerpo y es independiente de la trayectoria.  La fórmula clásica para determinar la velocidad es: donde la V con la rayita encima es la velocidad promedio.

producen cambios de sentido. independientemente de la descrita trayectoria Se mide en metros Se mide en metros DATOS: VELOCIDAD DISTANCIA TIEMPO RAPIDEZ MEDIA . Vector Desplazamiento Espacio recorrido Magnitud vectorial Magnitud escalar Depende de los punto inicial y final Depende de la trayectoria Su módulo coincide con el espacio Su valor coincide con el módulo del recorrido cuando la trayectoria es una vector desplazamiento cuando la línea recta y no se producen cambios trayectoria es una línea recta y no se de sentido. Su módulo aumenta o disminuye con Siempre aumenta cuando el cuerpo se el movimiento según la trayectoria mueve.

50 35 8.68 33.6 0.00 30 2.15 35 18.40 33.2 0.50 30 9.8 0.42 33.5 0.16 31.12 30.08 35 26.18 35 22.1 0.17 35 20.8 0.9 0.10 35 28.06 25.84 33.58 33.6 0.2 0.00 35 13.8 0.50 35 2.21 35 19.00 35 3.02 30 29 0.13 35 16.88 32.36 32.4 0.2 0.9 0.2 0.89 35 13.08 30 17.78 33.67 35 6.6 0.9 0.50 33.6 0.9 0.1 0.13 35 27.13 30 21.28 32.66 33.4 0.20 35 17.27 35 7.82 33.69 35 9.00 0.4 0.5 0.80 33.25 35 5.65 30 11.14 30 23.5 0.9 0.5 0.54 33.24 35 23.00 35 4.02 20.22 32.08 27.6 0.78 35 12.10 30 19.05 30 27.46 33.70 33.20 32.52 33.48 33.86 33.56 33.95 30 .60 33.34 32.18 31.38 32.8 0.8 0.04 30 15.7 0.71 35 5 0.5 0.04 22.50 25 1.9 0.1 0.64 33.2 0.10 35 14.6 0.44 33.9 0.9 0.1 0.18 35 15.72 33.1 0.5 0.30 32.32 32.76 33.2 0.67 35 10.74 33.03 30 25.3 0.81 35 11.00 35 7.14 30. 0.11 30 25.62 33.2 0.10 29.23 35 21.24 32.19 35 24.26 32.

80 35 33.30 32.1 1.8 1.28 32.0308x .4 1.40 R² = 0.6 1.17 30 45 1.93 30 30.2 1.42 32.9 1.2 1.00 0.24 30 43.22 32.3 0.8 1.46 31.4 1.00 35 30.64 30 36.11 30 46.94 32.0.6 1.69 30 34.20 32.38 32.8 1.60 1.54 30 37.38 30 41.40 32.46 30 40. 29.20 0.02 32.75 30 34 1.5 1.4 1.40 1.54 30 39 1.3 1.32 32.81 30 32.34 32.76 30 32.9 0.92 32.59 30 37.00 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 .10 32.8 1.0042 0.16 32.42 30 40.44 32.7 1.4 1.00 32.34 30 42 1.14 32.06 32.2 1.98 32.08 32.04 32.59 35 38.36 32.87 30 31.1 0.90 33.9994 0.27 30 43.50 30 39.31 30 42.21 30 44.6 1.18 32.5 0.20 1.7 0.12 32.60 y = 0.24 32.99 25 movimiento lineal 1.80 0.26 32.08 30 46.14 30 45.74 35 35.96 32.69 30 35.7 1.

00 0.00 0.60 .00 Rapidez R² = 0.20 1.1589 30.60 0.40 1.00 20. Como en este movimiento el espacio recorrido y el tiempo transcurrido son proporcionales la gráfica es siempre una recta cuya inclinación (pendiente) es el valor de la rapidez (velocidad) del movimiento.00 0.00 1.20 1.20 0.1084x + 30.La gráfica que sacamos es lineal y sus magnitudes directamente proporcionales debido a que si aumentábamos el tiempo también se aumentaba el desplazamiento y viceversa. El espacio (distancia o desplazamiento) recorrido en un Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) puede representarse en función del tiempo.4287x + 34.548 40.60 Velocidad media 40 35 30 25 20 y = -3.60 0.724 R² = 0.80 1.40 0.40 0.00 10.00 1.2701 15 10 5 0 0.00 0. y = 2.80 1.40 1.20 0.

que esta no es perfecta. vemos que son unos resultados que comparados con la realidad no están tan lejos. otra hipótesis que se cree valida es que este margen de error mínimo que hay. que debería de ser una rapidez constante (línea recta). con datos no muy diferentes. sea porque el laboratorio no se hace con instrumentos en una condición ideal.laguia2000.  Concluimos además que en el ejercicio realizado la variable dependiente era el tiempo y la independiente era el desplazamiento.  Teniendo en cuenta tanto el tiempo como el desplazamiento podemos concluir que la velocidad es igual a desplazamiento/tiempo. CONCLUSIONES:  Logramos observar a medida que sacamos la diferencia de la distancia siempre se iba a tener algún margen de error debido a que la mano humana no podía dar una medida exacta con la regla. por tanto la gráfica no iba a quedar perfectamente recta. lo cual hace que la línea pierda su rectitud.com/complementos- matematicos/analisisvectorial/velocidad-en-fisica-velocidad-media#ixzz4bEz3jCzZ . los errores que vemos como por ejemplo en la grafica de rapidez. vemos que no estamos tan lejos ya que en la gráfica nos muestra una línea quizás no muy recta pero tampoco tan dispersa. sea por el tiempo de reacción que se tardó en tomar el tiempo en cada lanzamiento. por el contrario están muy cerca a la realidad. quizás este error no tan grande.ANALISIS DE RESULTADOS En los resultados que obtenemos al haber culminado nuestro laboratorio. REFERENCIAS Lee todo en: Velocidad en Física – Velocidad Media | La guía de Física http://fisica. pues observamos que quizás sea por la misma razón del anterior (Demora en tomar tiempo en cada lanzamiento). esta grafica tampoco está tan alejada a la realidad. por otro lado vemos en la gráfica de velocidad que a medida de que el cuerpo aumente distancia va aumentando la velocidad gradualmente.