DOSSIER LIDERAZGO – ICIA ESTRATEGICA

Que es liderazgo:
El liderazgo es el arte de motivar, comandar, y conducir a personas. Viene de la raíz
inglesa “leader” que significa “líder” y se compone con el sufijo “azgo” que indica
condición o estado, o sea, el liderazgo es la cualidad de una persona para estar en la
situación de líder.
Un líder no es impuesto pero escogido. Para ser líder se necesita del apoyo de sus
seguidores y son ellos que notando las aptitudes y actitudes de una persona líder lo
escogen para guiarlos. Ser líder no significa necesariamente un reconocimiento formal,
por lo tanto, estar en la situación de líder es la facultad de motivar a un grupo de
personas para conseguir un objetivo.
Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas,
atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos
de estos, e incentivándolos para trabajar por un objetivo común.
El liderazgo es lo que caracteriza a un líder. Un líder, por su parte es una persona que
dirige o funda, crea o junta un grupo de personas, toma la iniciativa, promueve, motiva,
convoca, incentiva, y evalúa a un grupo ya sea en el contexto empresarial, militar,
industrial, político, educativo, etc. Aunque básicamente puede aparecer en cualquier
contexto de interacción social.
El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el
papel de líder sin necesidad de poseer una posición o un cargo que lo faculten como
tal. Este es un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es elegido por una
organización y comienza a sumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal.
Sin embrago, no hay solo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las
características del grupo (unidad de combate, equipo de trabajo, grupo de
adolescentes). De hecho, existen lideres situacionales, que surgen para conducir
momentos puntuales de una crisis o decisión. El líder proporciona la cohesión
necesaria para lograr los objetivos del grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo
motivar a los elementos de su grupo o equipo.
Hoy en día se considera que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar
y perfeccionar. Las habilidades de un líder implican carisma, paciencia, respeto,
integridad, conocimiento, inteligencia, disciplina y sobre todo, capacidad de influir en los
subordinados. Un líder también debe ser visionario y tener una buena capacidad de
comunicación para conseguir guiar al equipo.
Del mismo modo el liderazgo puede entenderse a nivel de instituciones, organismos u
organizaciones que se encuentran en una situación de superioridad en relación con sus
competidores.

le importa lo que tienes. Eso es todo lo que ella o él tiene. las preocupaciones del jefe irán aumentando. pero luego no dudaran en dejarte en evidencia delante de todos si así lo consideran. Un verdadero líder se esfuerza por entender las fortalezas y debilidades tanto de su equipo.  Liderazgo liberal: en el liderazgo liberal o laissez-faire. valora a tu currículo. Un jefe se ve amenazado.TIPOS DE LIDERAZGO: Los tres tipos o estilos clásicos de liderazgo que definen la relación entre líder y sus seguidores son el autocrático. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada. Un jefe solo ve títulos o currículos. Un jefe no te valora a ti. pero son sinceros y transparentes. Un jefe realmente no tiene mucho que aportar. 3. Quieren ser queridos por todos aparentemente. Estas son algunas de las diferencias entre un líder y un jefe: 1. Un jefe quiere caer bien. Un líder quiere ganarse el respeto. como de cada persona que forma parte de él. Los líderes no siempre son las personas más simpáticas.  El liderazgo autocrático: es aquel donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo. 2. los jefes son todo lo contrario a la transparencia. Le da igual lo que eres. . Un líder piensa en las personas como personas. Los líderes saben que la cercanía con su equipo es necesaria. LA GENTE ASPIRA A SER JEFE CUANDO LO QUE DEBEN HACER ES ASPIRAR A SER LIDERES. a medida que alguien del equipo haga bien su trabajo y sobresalga en sus labores. hay libertad y total confianza en el grupo. el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Un líder se entusiasma cuando los miembros de su equipo consiguen grandes cosas. y es normal que tenga miedo a perderlo. Ha ascendido cargos y asumido un papel burocrático. donde las decisiones se toman en conjunto después de la discusión o el debate. igual que saben que a veces es necesario sacrificar la simpatía a corto plazo por el respeto a largo plazo. En cambio. el democrático y el liberal (o laissez-faire).  El liderazgo democrático: en el liderazgo democrático. Es un tipo de liderazgo participativo. Por eso. sin consultar ni solicitar opinión alguna.

Un jefe se centra en el corto plazo. Una vez más todo se reduce al miedo. él es responsable. Si el equipo no cumple. Un líder. se toma los logros de su equipo como si fueran suyos. DEBER Los jefes que tienen devoción al deber:  Cumplen sus obligaciones profesionales. .  Trabajan en el sistema sin manipularlo con fines de lucro personal. propios y reconoce que la labor de un líder no es crear seguidores. 5. VALORES DEL LIDER LEALTAD Los jefes tienen lealtad:  Juran fidelidad a la constitución. Incluso aunque sepa que la culpa ha sido de un miembro en concreto. Es fácil atraparse en las cosas urgentes antes que en las importantes. Un jefe no se ha molestado en ganarse el respeto de nadie por lo que teme perder el poder algún día. la carga con la responsabilidad y anima al equipo a hacerlo mejor. Un jefe entiende que. En jefe gasta la mayor parte de energía en la rutina diaria y como mucho en asuntos que tengan que ver con la semana próxima. el equipo es el responsable. Se hace responsable. por su parte. Un líder trabaja pensando en el futuro. un líder no trabaja esperando recompensas diarias ni inmediatas. sin embargo. Se anticipa a los problemas de hoy. legales y morales. si el equipo no está a la altura. si no está a la altura.  Acatan las normas profesionales. 4. Sin embargo. Un líder entiende que. Un líder.  Satisfacen los requisitos de la misión. Es crear a otros líderes.  Acatan las prioridades de las comandancias superiores. sabe que los grandes logros llevan tiempo y trabaja más pensando en la mañana que viviendo el presente. la primera preocupación del jefe es si va a perder o no su puesto de trabajo. al ejército y a la organización en ese orden. no busca las razones de porque su equipo no ha estado a la altura.

SERVICIO DESPRENDIDO Los jefes que prestan servicio desprendido:  Anteponen el bienestar de la nación.  Dan crédito al éxito de los demás y acepan su responsabilidad en el fracaso.  Ponen de manifiesto constantemente buen raciocinio y comportamiento moral.  Sostienen la moral del equipo. HONOR Los jefes de honor:  Son fieles a los valores del Ejercito.  Comparten las privaciones de sus subordinados. .  Establecen el ejemplo.  Personalmente tienen elevadas normas morales. INTEGRIDAD Los jefes de integridad:  Hacen lo que es correcto desde el punto de vista legal y moral.  Son honestos en sus palabras y acciones.  Tratan de alcanzar el nivel de la excelencia. hurtan. el ejército y los subordinados. engañan. al bienestar propio. ni toleran esas acciones en otros. RESPETO Los jefes que tienen  Tratan a los demás en la forma  Crean un clima de imparcialidad e igual de  Son  Se interesan en la seguridad y bienestar de los demás y hacen un esfuerzo por comprobarlo.  No mienten.  Son  No se aprovechan de las posiciones de autoridad.  Cumplen las políticas y directivas.

históricamente han existido cinco edades de liderazgo. el significado de liderazgo ha ido modificándose de acuerdo con los cambios del desarrollo humano. el líder era un enviado de los dioses. d) Edad del liderazgo de innovación: a medida que se incrementaba la tasa de innovación. La gente buscaba al jefe omnipotente.  Dan prioridad a ser correctos en lugar de ser populares. de si sus procesos psicológicos son aprendidos o heredados y de como un líder efectivo conduce la conducta de un grupo. quienes regían su conducta de guía. a) Edad del liderazgo de conquista: durante este periodo. b) Edad del liderazgo comercial: a comienzos de la edad industrial. EVOLUCION HISTORICA DEL LIDERAZGO A través de la historia. . c) Edad de liderazgo de organización: durante este periodo se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. El significado del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse. 1996) Según Culligan (1986). La edad de la organización ha creado un vehículo que estaba fuera de control. Figuras como Jesucristo. Nelson Mandela o Marthin Luther King ponen a pensar acerca de los lideres nacen o se hacen. la seguridad ya no era función principal del liderazgo. con frecuencia los productos y métodos se volverán obsoletos antes de la salir de la junta de planeación. la principal amenaza era la conquista. Este semi Dios era el encargado de revelar las verdades y transmitir a su grupo estos parámetros. la gente empezó a buscar un sitio donde pertenecer. La figura del líder conocido desde hace milenios llama la atención por su fuerza y la gran influencia sobre la historia de los pueblos humanos. La gente comenzaba a buscar a aquellos que pudieran indicarles como levantar su nivel de vida. (Armaya. En sus inicios. el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.