Cintia Roxana López Marroquín

Concepto de Marco Legal en lo Jurídico

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinanel
alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente seencuentran
en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.Su fundamento
en muchos países es

La Constitución

como suprema legislación, que secomplementa con la legislación promulgada por un parlamento
o legislatura donde se incluyenleyes, códigos penales, y Regulaciones, que incluyen Códigos de
Conducta/Ética, dados aconocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos
vínculos con la materia encuestión.El marco legal faculta a la autoridad correspondiente para
que lleve a cabo las labores deadministración de conformidad a la estructura detallada dentro de
sus mismas provisiones.En muchos países, el marco legal en materias varias ha evolucionado en
una complejacombinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real.
Ciertaslegislaciones pueden ser de nueva creación o estar actualizadas, otras pueden basar
sufuncionamiento en estatutos obsoletos que están desactualizados, pero que sin embargo
aúnestán vigentes. Puede haber lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes
partesque dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso en sí.

Marco Jurídico

Este ámbito temático se estructura en torno a cuatro capítulos:

 Resumen de los principios y el contexto del marco jurídico

 Fundamentos estructurales del marco jurídico

 Elementos básicos del marco jurídico

 Estudios de casos

Índice del marco jurídico

El objeto de este ámbito temático es analizar —también desde una perspectiva comparada— una
serie de cuestiones específicas relacionadas con las disposiciones jurídicas y administrativas que
resultan fundamentales para toda elección libre y justa.

Este recurso debe ayudar a entender qué es un marco jurídico electoral y qué puede aspirar a
ser. Para diseñar o rediseñar un marco jurídico que sustente unas elecciones existen diversas

El segundo. en función de las circunstancias.  un estudio de los elementos esenciales. Por último. elecciones y tecnología. La labor puede facilitarse al brindar información amplia y sistemática a los profesionales del ámbito electoral y a otras personas implicadas en la celebración de elecciones. así como los estilos que puede adoptar un gobierno democrático en función de la contienda electoral entre los partidos políticos. muchos de los cuales se describen por separado en más detalle en los ámbitos temáticos correspondientes de la Enciclopedia ACE. y resolución de controversias electorales. Esta categoría también describe las democracias representativas e indirectas. En el segundo capítulo se analizan los fundamentos estructurales que el marco jurídico debe considerar —y en los que se sustenta—. El primero propone una visión de conjunto del sistema electoral. registro de votantes. . los instrumentos jurídicos y regulatorios que respaldan el marco jurídico y los procesos de creación y reforma conexos. entre otros aspectos de las maneras de organizar los poderes públicos desde una perspectiva territorial. administración electoral. El tercer capítulo presenta los elementos básicos de los marcos jurídicos electorales. conteo de votos. el contenido del tema y la metodología empleada en su elaboración. y  una serie de estudios de casos. dedicado a los principios rectores. Se abordan los siguientes temas: sistemas electorales. medios de comunicación y elecciones. en el cuarto capítulo se recogen estudios de casos que ilustran algunas de las experiencias hasta la fecha. El tercer tema plantea la importancia del contexto para determinar la idoneidad del marco jurídico. candidatos y partidos políticos. Entre los temas que se tratan cabe mencionar un estudio comparativo de las distintas tradiciones jurídicas y un examen de los sistemas políticos y de gobierno. integridad de las elecciones. así como los rasgos característicos de cada uno de ellos. en la que se incluye una definición de “marco jurídico”. observadores electorales nacionales e internacionales. logística electoral. la campaña electoral. Se analizan aquí las alternativas y los instrumentos jurídicos fundamentales para la redacción de los reglamentos electorales.  un análisis de los fundamentos estructurales. describe brevemente los principios internacionales y regionales contenidos en los tratados y los pactos que deben tenerse en cuenta al elaborar o reformar las leyes electorales. delimitación de distritos. El primer capítulo se divide a su vez en tres temas principales. financiamiento político.alternativas. El ámbito temático correspondiente al marco jurídico consta de cuatro capítulos principales:  un resumen preliminar de los principios y el contexto. educación electoral y cívica.

los candidatos y los ciudadanos. el marco jurídico es también un conjunto de técnicas procedimentales.El ámbito temático del marco jurídico pretende subrayar su importancia en materia electoral. y mejorar el alcance y la profundidad de la información de referencia disponible. En un plano más técnico. puede considerarse que el marco jurídico es un conjunto de normas constitucionales. a fin de facilitar una comprensión más plena. En términos generales. el término “marco jurídico” tiene un significado general y otro de carácter técnico. Cada sección ayuda a comprender mejor los contextos en que se fundamentan tanto los marcos jurídicos como las elecciones. leyes. A la primera cuestión se responde de manera convincente en una publicación del National Democratic Institute for International Affairs (NDI) titulada Promoting Legal Frameworks for Democratic Elections (Promoción de marcos jurídicos para las elecciones democráticas): Establecer las “reglas del juego” electoral debe ser una preocupación de vital importancia para los partidos políticos. sin embargo. Así pues. Desde ese punto de vista. tanto los candidatos electorales —los partidos políticos y sus candidatos— como el conjunto de la población— los ciudadanos y sus colectivos— tienen un interés directo e inmediato en que las normas de la contienda electoral. el término comparte ambos significados. Asimismo. garanticen una verdadera elección democrática[i]. reglamentos. Resumen de los principios y contexto del marco jurídico Las cuestiones más elementales que debemos plantearnos son por qué es importante el marco jurídico para la celebración de elecciones democráticas y qué significa exactamente el término “marco jurídico”. es recomendable elaborar una definición de trabajo lo más amplia posible. constituyen un medio a través del que la ciudadanía manifiesta libremente su voluntad y otorga autoridad y legitimidad a sus representantes para tomar las riendas del gobierno. jurisprudencia y disposiciones administrativas que determinan el derecho de voto de los ciudadanos para elegir a los cargos representativos. . Los capítulos principales se presentan de manera general y asequible para entrar en detalles posteriormente. así como su aplicación. Las elecciones democráticas sirven para establecer una competencia justa y pacífica entre aquellos que aspiran a ejercer poderes públicos como representantes del pueblo. En el ámbito electoral.

y para que el sistema se considere democrático ha de establecerse en consonancia con las normativas y principios internacionales. Sin embargo. decisiones gubernamentales o resoluciones de las autoridades públicas (para lo que se recurre a referéndums. por ejemplo en los consejos de administración de las empresas.  Ha de ser inteligible. Patrick. permiten que los ciudadanos acepten o rechacen proyectos de ley.  Ha de ser claro. p.: National Democratic Institute for International Affairs [NDI]. C. Promoting Legal Frameworks for Democratic Elections: An NDI Guide for Developing Election Laws and Law Commentaries [Promoción de marcos jurídicos para las elecciones democráticas: Una guía del NDI para la formulación del derecho electoral y comentarios a la legislación] (Washington D. [i] Merloe. la revisión del marco jurídico debe llevarse a cabo con prudencia y teniendo en cuenta las particularidades históricas. sin embargo. la revisión de los marcos jurídicos tiende a adoptar sistemas electorales coloniales. Puede decirse. Las elecciones no son el único camino para elegir a los titulares de los cargos públicos (se efectúan nombramientos legales y aleatorios. 2008). convenios y normas internacionales) Todos los países son libres de elegir el sistema electoral más adecuado. Por ejemplo. 1 Principios rectores (tratados. sociales y culturales del país. que no se someten a ninguna clase de ley electoral) ni se celebran exclusivamente con ese propósito. Por esa razón. Esta cuestión se tratará más ampliamente en la próxima sección. y se celebran elecciones en órganos colegiados. De hecho. esa libertad es limitada. que el marco jurídico tiene que estructurarse de modo que incluya los principios siguientes:  Ha de ser sencillo. definir las políticas públicas o destituir a un cargo público).Existe la posibilidad de que el marco jurídico se amplíe a través de reglamentos electorales que autoricen a los ciudadanos a ejercer los poderes públicos (al hacer uso de los instrumentos jurídicos para alcanzar objetivos legislativos. Cada país tiene también una historia y un contexto propios.  Tiene que incluir todos los elementos electorales necesarios para asegurar la celebración de elecciones democráticas. en los países con un pasado colonial. . litigios colectivos y procedimientos de destitución).

Así pues. esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente. Las resoluciones al respecto tienen que comunicarse a las partes litigantes inmediatamente. la naturaleza del caso y la urgencia respecto a las elecciones. los partidos políticos y los candidatos a interponer un recurso de apelación ante las autoridades o tribunales legítimos con miras a impugnar cualquier violación de los derechos civiles. libre. tal vez la más fundamental de las normas internacionales relacionadas con las elecciones sea que han de celebrarse elecciones. Las resoluciones dictadas por las autoridades y los tribunales de jerarquía superior tienen que aplicarse inmediatamente . Los marcos jurídicos también deben establecer los plazos razonables en que se pueden interponer. Las transgresiones a los mismos deben penalizarse. es necesario que el marco jurídico incluya mecanismos eficaces para garantizar la plena aplicación de la ley y de los derechos civiles. Los marcos jurídicos deben respaldar el derecho de los votantes. el derecho electoral ha de autorizar a las autoridades de jerarquía superior a revisar las directrices y resoluciones de jerarquía inferior. analizar y resolver las apelaciones de carácter electoral. directo y secreto.Asimismo. De hecho. Como tales. El artículo 21 3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (DUDH) declara: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público. Con el fin de disponer de resoluciones firmes sobre las cuestiones electorales. igual. El marco jurídico debe obligar a las autoridades y tribunales electorales a resolver las apelaciones relacionadas con la violación del derecho al voto y ofrecer los medios para que se lleve a cabo con agilidad. Consideradas desde la perspectiva más elemental. Sin embargo. la introducción de unos plazos flexibles puede resultar útil en la medida en que se tengan en cuenta el rango de la autoridad decisoria. algunas apelaciones solo pueden interponerse después de que hayan concluido las elecciones. por sufragio universal e igual y por voto secreto . Si los recursos se resuelven a tiempo pueden evitarse muchos problemas. las elecciones libres y justas siempre deben cumplir los principios básicos dirigidos a asegurar el sufragio universal. Algunas apelaciones pueden resolverse sin demora. “[l]as elecciones son un ejemplo de derechos humanos en práctica”[i]. mientras que otras pueden tardar días o incluso más tiempo.