Guerra González Pedro 310082712

Crátilo: una conformación antropológica.

La filosofía de Platón, es en gran medida una recopilación, reformulación y re
funcionalización de los conocimientos que lo anteceden y, a su vez, de la vida cotidiana en
la Grecia antigua. Platón retoma y le da nuevos significados a los postulados que lo
precedieron; la capacidad intelectual y el bagaje cultural del fundador de la academia, son
innegables. Es sabido que citaba de memoria, a Homero y a Hesiodo. Se inserta en un
periodo histórico determinado, en una serie de relaciones determinadas, y, su pensamiento
parte de lo que en algún momento fue el pináculo del saber en la sociedad jónica: Las
tradiciones filosóficas y religiosas.
Por tanto, es identificable un Parménides en la teoría de las formas de Platón, también un
Heráclito en su descripción del mundo fenoménico y también un Jenofanes en su desprecio
por la antropomorfización de las deidades.
Uno de los puntos fundamentales de la doctrina platónica, y sin el cual hubiese sido incapaz
de construir su sistema filosófico es su visión antropológica; la constitución del hombre
para Platón marca una pauta dentro de su doctrina, ¿y qué sería de la teoría de las formas si
no encontrara su correlato en la condición ontológica del humano?
Y así como sus diversos desarrollos teoréticos están empapados de ideas de pensadores
anteriores a él, la concepción antropológica no es la excepción.
Para comprender mejor la visión que del hombre tenía este gran filósofo, es necesario
tornar la mirada hacía el Orfismo, y en buena medida a la escuela pitagórica.
El mito antropológico por excelencia es el órfico, es de las primeras fuentes de las que se
sabe qué hizo una escisión entre el cuerpo y el alma en cuanto tal. Se dice que los Órficos
pensaban que el hombre, la especia humana venía de un banquete que se dieron los titanes
con el cuerpo de Dionisio, encolerizando a Zeus, quien destruyo a los titanes. Así, de sus
cenizas, surgieron los hombres. Sin embargo, el género humano no sólo participa de la
naturaleza titánica, sino, también, de la parte divina procedente del Dionisio engullido por
los titanes mismos. Así, de un crimen supra humano, surge esta especie.
El cuerpo es la parte titánica de los hombres y el alma la parte divina:

El titan no es en verdad otro que el hombre: Nacemos de sus cenizas; lo que Platón
denomino nuestra naturaleza titánica es la parte heredada y contraída de la mala elección;

a quien él mismo la atribuye. es el desarrollo ulterior de su teoría. La antropología platónica concomita. y no hay que cambiar ni una letra. pero que está presupuesto en su pensamiento. El mito del alma exiliada. también aquello que no dijo. Creo que fueron Orfeo y los suyos quienes pusieron este nombre. había ya una visión antropológica dualista. Es uno de los enormes pilares que han sostenido y conformado la subjetividad de la civilización occidental. lo dicho por Platón es un telar. (Cratilo 400c) Esto deja claro que. Lo dicho por Platón es más que sólo lo que está expuesto en los diálogos. Ahora bien. éste es el sôma (prisión) del alma. mientras ésta expía sus culpas. 2004. es innegable que el carácter dual del hombre es postulado primigenio del Orfismo. sobre todo en la idea de que el alma expía las culpas que expía y de que tiene al cuerpo como recinto en el cual <<resguardarse>> (…) bajo la forma de prisión. 1 RICOEUR. Paul. sobre todo en la primera etapa de su producción y en la segunda está fuertemente relacionado. con los neoplatónicos. para decirlo a manera de Derrida. Madrid: Trotta. Es esta segunda concepción la que el pensador retoma y como siempre. las re formulaciones que hace sobre el conocimiento que lo antecede. Sin embargo. Una herencia de la cual parte para dar razón de la constitución ontológica del hombre. desde antes de Platón. un entramado. no es fácil rastrear el mito completo hasta tiempo después de Platón. Guerra González Pedro 310082712 confirma que el grado más ínfimo de la libertad está próximo a la fuerza bruta. tal como se le nombra. 437 p. evidentemente. con la teoría de las formas. La constitución antropológica es uno de los grandes paradigmas elaborados por Platón y seguido por la tradición occidental. Lo dicho por este filósofo. utiliza de trampolín para llegar a explicar algo más complejo. colérica. La concepción dualista del hombre es en Platón una herencia. desmesurada de los elementos desencadenados. En: Finitud y culpabilidad. se convirtieron en modelos de pensamiento a partir de los cuales se representa la realidad. el ateniense es un artesano de paradigmas. son las relaciones en las que participo. Así pues. . por parte de los Órficos. funcionaliza el mito.1 Si bien.

Es visible. Para Platón la virtud se obtiene recordando. -De esta forma: este nombre de ánthrõpos significa que los demás animales no observan ni reflexionan ni <<examinan>> (anathreî) nada de lo que ven.que tiene el alma para dominar el cuerpo. de la razón. Asimismo. dejando en la periferia a todo aquello “no-humano”. 399c. Todo aquello que no reflexione es vituperado como inferior. se desprenden diversas consecuencias. también. lo bueno. a la episteme. Hay también. y la prueba más contundente de esto es la relación que tiene el alma con el cuerpo. también examina y razona sobre todo lo que ha visto. Lo “no-humano” está dado en el mundo para que el individuo. Crátilo. su teoría ética está determinada por su 2 PLATON. siendo el cuerpo el culpable de todos los males que aquejan al alma. es supeditando el cuerpo al alma. El hombre. Es una relación de poder entre las pasiones y el saber. 2 Platón construye de esta manera el concepto del hombre: aquél que piensa. ¨sôma” significa prisión para los órficos. La facultad fundamental por la cual el hombre es tal es la razón. . en este parágrafo una fuerte exacerbación de lo humano. la razón. La verdad. en cambio el hombre. una de las más graves es la preeminencia ontológica del alma sobre el cuerpo. El alma debe gobernar lo mundano que la aprisiona. Con el sujeto dividido. al tiempo que ve – y esto significa ópõpe-. de vicios y virtudes. como existe un posicionamiento de poder entre lo humano y lo no- humano. de valores. como carente de la facultad más importante de lo vivo. al conocimiento riguroso. darle dirección. La única manera de superar exitosamente esta condena que es la vida. y sólo mediante la practica (Techne) es posible alcanzarlos de nuevo. lo bello. en el sistema platónico. el pensar. como lo expone en el Cratilo: Sóc. están ya dentro del hombre. Siendo así. es puesto en el centro. De aquí que sólo el hombre. El alma permanece condenada en el cuerpo (sêma o sôma)3. entre los animales. Guerra González Pedro 310082712 De esta concepción dualista del individuo. empieza la asignación de facultades. lo conozca. 3 En Crátilo Platón expone que “sêma” es una palabra utilizada por los pitagóricos que significa tumba. ha recibido correctamente el nombre de ánthrõpos porque <<examina lo que ha visto>> (anathrón hà ópõpe). el saber platónico está directamente ligado con la potencia – entendida como fuerza.

Guerra González Pedro 310082712 concepción del hombre. de acercar a las personas a la purificación de sus almas. se vislumbra. la cual supedita el cuerpo al alma y la única manera de purificar el alma es por medio del conocimiento. es porque han recorrido el proceso dialectico del conocimiento. de la práctica. el hombre. Este proceso dialectico es la suma de los momentos. como lo expone a lo largo de la república. los que deben gobernar. si es que quiere dejar de serlo para bien. y sobre todo en la alegoría de la caverna. Aquellos que saben deben gobernar a quienes no saben. Es también importante recordar que para los griegos está muy por encima del individuo. son aquellos que han re. y es el único camino. tiene que arrojarse por completo al conocimiento y a la práctica de las virtudes recordadas. Es trabajo suyo el aleccionar a las personas sobre las decisiones y el rumbo que su vida ha de tomar. quizás de manera evanescente. Así. la sociedad. debe de retroceder. el que sabe tiene derecho sobre lo que conoce. el que ha alcanzado tal punto.conocido su saber. Sin embargo. como el saber permanece siempre ligado al poder. . Siendo la ética un producto de la concepción dualista del hombre. Los mejores hombres. es que aquellos que han visto el sol deslumbrante de la verdad. nos recuerda el filósofo. en beneficio de la polis. para llegar a la virtud.