You are on page 1of 5

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA

1.- BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA

Todos los seres humanos en todos los tiempos han tenido que regular su conducta
conforme a los que sentían ser BUENO O MALO. En todas las culturas encontramos
estos conceptos.

Así aparece Sócrates considerado el PADRE DE LE ÉTICA porque se preocupa de
devolver a la palabra devaluada e instrumentalizada su VALOR AUTÉNTICO y eso
sólo es posible si la palabra SIRVE A LA VERDAD y no a las pequeñas y mezquinas
“verdades” de lo que es útil para el grupo que desea gobernar.

2.- DEFINICIÓN DE MORAL.

La moral nos lo define muy bien el Doctor César Fernández Arce:

"La moral no es un conjunto de leyes corno un código que hay que obedecer a
ciegas, la moral no se impone al ser humano. Su fundamento está en la razón y
libertad pues el hombre es razón y libertad. La moral contiene normas y reglas pero
que se proponen a la persona para educar su libertad, es como el cauce del río, es
una invitación al hombre para que se realice como un auténtico ser humano. En lo
accidental puede ser relativa pero en lo esencial la moral es una porque la
naturaleza humana es una".

A. LA MORAL NO ES INFANTILISMO

La moral antigua se enseñaba generalmente por algunos que hay que ser buenos
más por el temor a un castigo que por convicción. Eso no era moral.

B. LA MORAL COMO NECESIDAD ANTROPOLÓGICA

La Necesidad es aquello que es indispensable para que un ser se desarrolle como
tal. Así como el hombre necesita bienes materiales y tiene necesidades físicas,
espirituales etc. necesita de la moral.

 El hombre que quiere ser bueno necesita de la moral.
 El hombre no nace programado para actuar bien, necesita de normas de
referencia para vivir como lo que es: un ser humano.
 Sin moral la sociedad se destruye.

Por tanto:

 La moral humaniza al hombre.
 Con la moral el hombre: HACE EL BIEN Y EVITA EL MAL
 Con la moral el hombre se realiza como tal.

3.- FUNDAMENTACIÓN DE LA MORAL

sino que se le propone a su razón para educar su libertad.480 D. Y cabe agregar que la moral no la impone una autoridad. Tiene como fin natural el bien. La persona no puede ser un hombre de circunstancias. La Libertad es la capacidad de autodeterminarse para lograr una meta. Tiene como atributo propio la verdad. POR TANTO: La moral se funda en la razón y la libertad.  Por jerarquía del cargo. nunca se impone al hombre. Citamos una costumbre ancestral para conocer cómo la razón ha estado presente en el ser humano desde su inicio y es fuente de explicación y justificación de muchas conductas humanas o tradiciones. Esta tesis de que la moral no la impone ninguna autoridad fuera del hombre la respalda Alberto Simons: "La exigencia de la ética no proviene de una autoridad externa al hombre. . en Roma . tanto material como espiritualmente y se perfeccione. renunciar a mi libertad y como veremos. sino de principios. no es un ente externo al hombre el que se la dicta e impone. el hombre es libertad más que tener una facultad para algunos. el conocimiento verdadero. ¿POR QUÉ? Recordemos que el hombre es razón y libertad. el hombre mismo la reconoce. Respecto a la libertad se dice acertadamente: "La libertad no es sólo la posibilidad de elegir entre dos o más posibilidades sino elegir aquello que me resalía auténticamente como ser humano. C): "Sustancia individual dotada de razón y libertad. Como dice Boetio (Político y Filósofo n.La moral se fundamenta en la razón y la libertad. es una exigencia de su condición de ser humano". el Presidente invitado se sienta a la derecha del Presidente anfitrión ¿verdad? Se han preguntado ¿cuál es la razón? Unos dicen:  Es por protocolo.¿QUÉ ES LA RAZÓN Y QUÉ ES LA LIBERTAD? La razón es la Facultad de asociar ideas y pensamientos y formular conclusiones. aquello que es el complemento y la ayuda necesaria para que el hombre se realice como persona humana que es.. Cuando hay una reunión por ejemplo de Mandatarios de Gobierno de dos países. el mal es siempre una esclavitud". 4. decide elegirla libremente y seguirla o no. porque libremente puedo hacerme esclavo.

que es la parte del cuerpo humano donde es más vulnerable un ataque mortal. La moral al cómo actuar. las personas vivían en clanes. Miles de años atrás. y había guerras entre ellos. hacer sentar al enemigo a la derecha de uno porque así estaba más lejos del corazón del anfitrión. racional. todo acto humano tiene un fundamento racional. deducidas de aquellos principias universales que brinda la ética. La moral se encarga de dar normas concretas de actuar del hombre. incluidas las costumbres como esta que hemos citado y que ahora se estila como protocolo y no deja de seguir obedeciendo esta costumbre. para ello los acompañaban su séquito y soldados o guerreros. La ética responde al por qué de las cosas. A la hora de comer al líder enemigo se le invitaba a sentarse a la derecha del líder que lo alojaba en su carpa o casa. 5. tribus. etcétera. Esa es la razón. Jesús está sentado a la derecha del Padre.  Por costumbre y no analizan más y dicen así es y tiene que ser. La Ética nos da los fundamentos y principios universales del actuar del ser humano.  Si a uno lo sentaban a su izquierda era más fácil el ataque al corazón del otro líder. ¿Por qué? ¿Por protocolo. Pero muchas veces se reunían sus jefes o líderes para negociar la paz y solían comer.DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL En términos más sencillos.  Y una forma era clavar a la daga en el corazón del enemigo. Por tanto la moral se fundamenta en la razón. el salmo 15 habla mucho de que el que defiende a uno está a su derecha y de otro lado. este protocolo de sentarse a la derecha tiene una base moral.. cuál es proteger mi vida de un posible ataque. la razón es lo siguiente:  En esas épocas no habían armas de fuego como pistolas. De modo que cuando surgen discusiones o dudas sobre si tal acto. ley es o no inmoral. moral porque debo usar el valor de la prudencia para proteger a un mandatario o líder de un pueblo que guía a su país. Por ello. sino dagas o cuchillos Al reunirse para negociar dos líderes enemigos tenían temor ambos de ser asesinados en tal reunión. Y la moral se basa también en la razón. la Moral viene a ser la PRAXIS DE LA ÉTICA. De modo que para protegerse mejor de un posible ataque del líder enemigo era más racional. pueblos. 6. para aclarar ello uno recurre a la ÉTICA y sus principios para responder tal pregunta.CLASES DE ÉTICA . Pero en realidad esta tradición tiene su origen racional.  Es por la religión. por costumbre? No. lógico y prudente.

a lo alto lo bajo. que para nosotros la ética es una sola. Así puede hablarse de ética individual y social. por ejemplo a lo blando se opone lo duro. para así darnos cuenta y entender el por qué algunas personas toman tal actitud ante un dilema ético. con otras personas. en la relación consigo misma. A partir de aquí. pero sin dejar lo fundamental de la moral que es buscar el bien y la justicia sino no sería ética: "La fuente primera de la Ética es la experiencia del hombre que en su autorrealización se conoce como sujeto volente. Primacía de la persona humana C.La esencia de la Ética es una sola. si realiza una excluye la otra. 7. mucha gente utiliza diversas éticas. a un patrón de medida. mediante la cual unos valores son superiores a otros. Ciertamente en algunos casos límites una persona en conciencia puede usar la tercera ética que explica este autor. y se establecen normas éticas para la realización de dichas relaciones. Respeto y defensa de sus derechos humanos. en su naturaleza y en orden a un fin último. JERARQUÍA: Es la ordenación de acuerdo a un rango. que dispone de sí mismo libremente en orden al bien y al mal”. sin embargo. Cabe señalar y aclarar empero. con la comunidad humana y con Dios. y coincidimos con la ética esencial que contiene principios universales. A lo bueno se opone lo malo. La dignidad de la persona humana B. alternativa de elegir lo que debe hacer o lo que no debe hacer. El ser humano siempre debe elegir entre los dos: se encuentra siempre en una disyuntiva.-ELEMENTOS DE LA MORAL Son dos:  Bipolaridad  Jerarquía BIPOLARIDAD: Los valores tienen una estructura polar: un valor se opone otro concepto o falso valor. puede y debe deducirse el carácter absoluto de los valores morales inscritos en la persona. Ese rango proviene de: A. acompaña siempre toda autorrealización libre de la persona. . a lo bello lo feo. Es prudente conocerlas. Esta conciencia de la distinción entre actos buenos y malos. Tal polaridad la encontramos también en otras esferas de la realidad o conocimiento.

. Cada persona en base a la razón y por principios acepta libremente esta jerarquía de valores. pero en ella debe estar siempre primero la persona humana. una ESCALA DE VALORES. no se la impone nadie. Pero cada persona fija esta escala de valores. FISCHMAN nos dice con acierto: "Los valores no pueden pasar por encima de principios universales Cómo.En la moralidad existe una Jerarquía de Valores. cuándo y en qué medida se pregunta uno al elegir los VALORES" En el ámbito de los valores morales hay derechos más valiosos: derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad.