PORTADA

GESTION DEL CONOCIMIENTO

DIRIGIDA A:
MERMELADAS ELISA

ELABORADO POR:
DIEGO TAPIAS PINTO
RUTH KATHERINE GALVIS

PAIS: COLOMBIA

AÑO DE ELABORACION: 2016

Debido a que la empresa ha venido creciendo con el paso del tiempo. el cumplimiento de entrega y el ambiente de trabajo. y le confiere sentido de PROBLEMA acuerdo con sus necesidades y objetivos. Todo esto ha influido en la imagen de la empresa con relación a la competencia ya que las deficiencias en el intercambio de información entorpecen en la calidad del producto. la demanda de los productos ha ido creciendo también así como el numero de mensajes provenientes y enviados a los distintos departamentos han superado la capacidad que tiene la organización para desmenuzar la información recibida y para distribuirla. lo que ha ocasionado que no se pueda emplearla y dar respuesta a los requerimientos y objetivos corporativos. RESOLVER preventivas y de mejora? ¿Cómo implementar evaluaciones de resultados? ¿Cómo mejorar el clima laboral? ¿Cuáles son las insatisfacciones de los trabajadores? ¿Cómo solucionar y evitar los rumores o chismes institucionales? ¿Cómo solucionar las tenciones entre la gerencia y el nivel operativo? ¿Cómo generar un buen liderazgo en la organización? TEORIA Teoría de la Información Organizacional RELACIONADA CON Perspectiva que considera a toda organización EL PROBLEMA Y CON como un sistema que toma información del entorno LA SOLUCION DEL (la cual suele ser ambigua). Proceso que con frecuencia implica transformaciones al interior de la organización (integrantes y estructura). permitiendo así su evolución y adecuación a las circunstancias cambiantes del medio en el que se . DEFINICION DEL PROBLEMA ENCONTRADO NOMBRE DE LA MERMELADAS ELISA EMPRESA: NOMBRE DE LOS DIEGO TAPIAS PINTO ASESORES: JORGE ALBERTO SIERRA RUTH KATHERINE GALVIS MARYORI TELLEZ VIVIANA TELLEZ DIAGNOSTICO Y En la empresa MERMELADA ELISA el principal ANALISIS problema que encontramos es de referencia comunicativa que va direccionada hacia la gestión de grandes cantidades de información. PREGUNTAS ¿Cómo se pueden sistematizar la información? PROBLEMICAS A ¿Cómo implementar acciones correctivas.

 La información que recibe una organización varía en términos de ambigüedad. haciendo énfasis con ello en la posibilidad permanente de recibir y brindar retroalimentación durante el proceso. por lo tanto. estas dependen de la información para su subsistencia y funcionamiento (cumplir objetivos corporativos). R. Teoría de la comunicación. en este sentido. . quienes se encuentran habilitados tanto para enviar como para recibir mensajes. 2005) presenta tres presupuestos que subyacen a la Teoría de la Información Organizacional:  Las organizaciones humanas viven en un entorno de información. de ser necesario. Un modelo centrado en el emisor y el receptor (actores de la interacción). La evaluación y selección de dichas reglas y ciclos de comunicación implica la participación de los distintos actores que intervienen en los intercambios comunicativos que tienen lugar en la organización. Weick (citado en West & Turner. permitiendo establecer la eficacia de los mensajes que huyen por los canales comunicativos de la organización e identificando hasta qué punto la estrategia implementada permite dar sentido a la información para. & Turner. confusos). adquiere protagonismo el concepto de feedback (retroalimentación). los mensajes provenientes del entorno suelen ser equívocos (inciertos. REFERENCIA West. replantearla. Este procesamiento implica contar con canales de comunicación adecuados a las necesidades particulares de la organización (TIC. (2005). es decir. para gestionar la información que circula en esta. desarrolla. propone un modelo circular de comunicación. así como planes encaminados a decidir el procedimiento que debe seguirse. Para estudiar el caso de MERMELADAS ELIZA podemos remitirnos al modelo planteado en por Wilbur Schramm. Análisis y aplicación (263-278). L. siendo necesario disponer de estrategias comunicativas que permitan a la organización neutralizar dicha ambigüedad. Teoría de la BIBLIOGRAFICA información organizacional. y  Las organizaciones humanas procesan la información para reducir la ambigüedad. por ejemplo). impredecibles.

2) INTEGRACION DE LOS DEPARTAMENTOS: a) Crear un departamento de apoyo. Madrid: McGraw-Hill. evaluación y selección de proveedores  Importancia de los proveedores en los procesos productivos  Invertir en el talento humano. RECOMENDACIONES A través de la realización del análisis del problema del caso se invita a la empresa a implementar: a) Un modelo de gestión integral basado en procesos. prestar más atención y valorar más el conocimiento que los colaboradores RESULTADOS 1) MEJORAMIENTO: ESPERADOS a) Procesos de producción b) Comunicación Interna y externa c) Uso de software que ayuden a mejorar los procesos de comunicación. b) Realizar una reingeniería c) Implemetar el uso de las TIC`S d) Direccionamiento estratégico e) Estrategia para fortalecer la cultura organizacional . SOLUCION DEL  Conformación de un ambiente sólido PROBLEMA desarrollando un sistema de gestión de conocimiento  Mantener y estandarizar sus conocimientos  Reforzar el clima organización  Creación de departamento de compas encargado del abastecimiento. 3) MEJORAR EL CLIMA LABORAL: a) Aprovechar los conocimientos y experiencias de los trabajadores b) Liderazgo y empoderamiento por parte de los empleados c) Afianzar el trabajo en equipo 4) MEJORA CONTINUA: a) Diseñar e implementar indicadores de gestión b) Seleccionar mejores proveedores c) La satisfacción del cliente.