You are on page 1of 4

1.

ANTECEDENTES DE DERECHOS HUMANOS
Originalmente, los individuos tenían derechos sólo por pertenecer
a un grupo, como una familia o clase social. Entonces, en el año
539 a.C., Ciro el Grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia,
hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les
permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía
derecho a escoger su propia religión..

La idea de los derechos humanos se difundió rápidamente hasta
India, Grecia y finalmente Roma. Los hitos más importantes
incluyeron:

 1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e
hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.

 1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos
de la gente.

 1776: La Declaración de Independencia de los Estados
Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la
búsqueda de la felicidad.

 1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del
Ciudadano, un documento de Francia que establecía que
todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

 1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el
primer documento que proclama los 30 derechos a los que
todo ser humano tiene derecho.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 Derechos de la primera generación:
Derechos civiles y políticos

Derechos de la tercera generación. sociales y culturales. Derechos de la primera generación.Civiles y políticos.  Derecho al sindicato  Derecho a la educación.  Derechos de la tercera generación Derecho de los pueblos. Civiles:  Derecho a la vida  Derecho a la libertad  Derecho a la integridad Políticos:  Derecho al sufragio  Derecho a obtar a cargos públicos  Derecho de resistencia Derechos de las segundas generación-Económicos. Derechos de la segunda generación Derechos económicos.  Derecho a la salud  Derecho al trabajo  Derecho a la alimentación. sociales y culturales.derecho de los pueblos  Derecho de autodeterminación de los pueblos  Derecho a la paz  Derecho al desarrollo económico  Derecho a un medio ambiente sano .

4. deben imponerse por vía legal con las consiguientes sanciones. Impedir o limitar la tala de árboles. DERECHO DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE La protección ambiental. 5. prohibir la caza de animales en peligro de extinción. y sin discriminación. DERECHOS CIVILES Y POLITICOS Derechos civiles y políticos. o derechos cívicos. que en la práctica y ante la falta de conciencia de la población. no arrojar basura.3. minimizar los ruidos. y en ello se distinguen de los derechos humanos y de los derechos naturales. dar un mejor tratamiento a los residuos. DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES. preservándolo del deterioro y la contaminación. de pesticidas. reciclarla. de combustibles y otros contaminantes. son algunas de esas medidas. reducir el consumo de energía. y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad. son los derechos que protegen las libertades individuales de su quebrantamiento ilegal (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado). Derechos civiles son los reconocidos a todos los ciudadanos por la ley. consiste en el conjunto de medidas que se toman a nivel público y privado para cuidar nuestro hábitat natural. para quienes violen las normas de protección. .

Los derechos económicos. Los derechos económicos. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional. por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. . que se diferencian de los derechos civiles y políticos. sociales y culturales se incluyen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (DUDH) y se desarrolla su protección en el Pacto Internacional de Derechos Económicos. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables. Ejemplos de estos derechos incluyen el derecho a la alimentación. DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LAS PERSONAS. y el derecho a la salud. el derecho a la vivienda. Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966. sociales y culturales (siglas DESC) son los derechos humanos socioeconómicos. entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. 6.