DESCONCIERTO

PARA
UNO SOLO

Juan Carlos Subirá

www.losbersuiteros.com.ar

una sutil y saludable influencia en el libro de Subirá (tal vez en forma inconsciente) decía: °LA VIDA ES UN LARGO EMBRUTECIMIENTO. con quien esta casado el autor. transgresores. en el que querés transmitir a otro. Girando. reconocidos. una obra muy difícil de cla-si-fi-car. es que después de abrir el libro no pude °evitar° leerlo. Agitar las creencias de uno un rato y después poder ver.ar . que lo que esta en sus manos es un obra realmente singular. Cuando en las primeras paginas se lee: °Lo incomodo es en realidad ser°. Y aunque obviamente se refiere al libro. y para no decir señores y señoras he aquí un bofe. LA COSTUMBRE NOS TEJE UNA TELARAÑA EN LAS PUPILAS°. por suerte.. La primera frase con lo que se encuentra uno es: Agitar antes de leer. publicitados.losbersuiteros. a usted. He hablado con Juan mas de una vez y aunque conocer nadie puede conocer a nadie.com. Y ahí la ingeniosidad era como irse por las ramas. para no tener que mentir diciendo lo bueno que era lo que iban a leer. agitante y con la cuota necesaria de escepticismo y humor que impide ver. se sabe que Subirá no tuvo que andar www. Y por sobre todo. prólogos de verdaderos mamotretos. Y eso que tenia en lista de espera autores consagrados. Pero hete aquí que eso es mucho mas fácil que cuando te toca un caso como este. Agitación en el sentido de agitadores. lo mejor que puedo decir. a vos. hay un segundo sentido digno de subrayarse y es que es uno el que tendría que agitarse antes de leer. creativa. Como cuando uno vuelve de un viaje a su ciudad y ahí la descubre. Justamente uno de los dramas del autor que se inicia es que el prejuicio impide en muchos casos leerlo con la disposición que se pone con los famosos. Y desde ya. Juan Subirá me dio su libro para que lo leyera y opinara. subversivos. sis e puede inferir que es un caso claro de un ser habitado por la musa. PROLOGO ¿Qué mierda de genero es un prologo? Me acuerdo haber hecho por compromiso.

le es dictado desde una región que nos supera a todos. subirá. Esta en su discurso.D. esta rareza llamada prologo. como decía Don Borges. Un vaticinio.. si su deseo insiste. Y ahí viene el paisano Cortazar a refrendar esto: °Todo me esta decidido en una región que diurnamente me es ajena.ar . Juan. Pero no todos reciben noticias de esos pagos.com. hurgando en las obras de Lacan para entender eso.losbersuiteros. o mas bien de lo que no se dice cuando se habla. Y por ultimo. Carlos Galanternik (a) Tom Lupo www. ha llegado a su fin. eso que se escribe después de leer el libro y se pone al principio. en el mundo de las letras. P. Y además he aquí un ensayo sobre lo que se dice.

tr. Sublimar.D.t. Volatilizar un cuerpo sólido y hacerlo liquido de nuevo sin pasar aparentemente por el estado liquido./ En el psicoanálisis. www.com.c.ar . ensalzar.: Cualquier similitud con la obra de otros autores es pura casualidad. U.. Engrandecer. dirigir un estado o sedimento morboso hacia una actividad moral o intelectualmente generosa o superior. ¡Que digan lo que quieran! P. de sublimación.losbersuiteros. / Quím.r.. AGITAR ANTES DE LEER Nota: Elabore un vocabulario de sustitución. con palabras que a veces no digan la que quieren decir.

losbersuiteros.com.ar . PROLOLOGIA (Aperitivo) www.

12-No tomen esto como un trabajo.PRIMERAS RECOMENDACIONES PARA EL LECTOR DE SANO JUICIO. 17-O sea.. 10-Me reconozco y defino como un mediocre notable.. 2-Que me importa una mierda su opinión. 16-No creo en Dios. (Leer a mas de 100 Km. salvo cuando tengo miedo. www. 13-Fue hecho con verdadero placer. quiero pedir disculpas a todos.losbersuiteros.ar .com. 11-Quisiera dedicar este trabajo a mi madre y mi padre. 14-Nunca supe con precisión que es placer. sin dudas se trata del libro mas siniestro que existe. 7-No lo Olviden. 4-Les deseo buena suerte en la vida. leí algunos capítulos a vuelo de pájaro. creo en Dios aunque no compre la Biblia./h) 1-Ante todo. 19-Necesito ganar dinero para viajar y para que no crean que soy un truhán. 6-No lo tomen demasiado en serio. 8-A las mujeres las va a encantar porque es estúpidamente machista. ¡Viva la patria! 22-A algunos les resultara este libro humorístico. 21-Nuevamente disculpas y un. el fútbol y estar sentado a la mesa con unos amigos. 9-Algún día quisiera componer una obra profunda y de alto vuelo. eso a mi no me causa ninguna gracia. aunque no les recomiendo la lectura del mismo. pero presumo que no puede estar muy lejos del sexo. 20-Estoy dado vuelta. Por eso me gustaría vender biblias a domicilio (que no sean muy pesadas). 15-El arte es cosa seria y siento amor por todas las manifestaciones artísticas. por las dudas y por las deudas. 5-No lean este libro de corrido. el alcohol. 18-No obstante. 3-Me agradaría que les guste mucho mi libro.

36-Se acabo la inspiración... 38-Seguir las recomendaciones al pie de la letra. tomarla de la mano. no hagas como yo. es usted un desquiciado. Si la letra no tuviera pie o la cosa no camina. 28-Hemos superado la velocidad máxima permitida. 37-Estoy transpirando. 26-Un ultimo concejo.. si usted es anarco no me venga después con que no entendió nada. 23-¿Querés un concejo? No des concejos. Por las dudas es conveniente estar siempre borracho ¡La calle es una locura! 27-Las olas y el viento zucundum zucundum . 34-Hay gente que prefiere morir dormida. por culpa de Einstein.. antes eran 25. Si llegara a encontrar el espíritu ¡Felicitaciones!. Si ya perdió la cabeza en alguna mala jugada. A esta altura no acepto excusas de ningún tipo. Arreglátelas solo. Si vas a morir en un accidente automovilístico es preferible estar borracho. un imberbe y no la pido disculpas un verdadero carajo. 31-¿Qué habrá pasado con la poesía moderna? 32-Nadie esta donde cree que esta. El alcohol amortigua cualquier golpe.. FEBRERO DE 1996 www. 29-Abriles que no volverán. 39-Ahora..ar . no le gusto o viceversa . 33-Viajar es una linda forma de vivir. Si no entiende como viene la mano no se agarre la cabeza (si es que aun tiene). NO quiero morir (se lo digo al chofer).losbersuiteros. 35-No esta muerto quien pelea. 24-¿Querés otro concejo? NO rompas las pelotas ¿Si? 25-Un tercer concejo. 30-El que no caga revienta. busque espíritu.com.

. entrañable amigo mío. me pidió una vez que le hiciera el prologo de uno de sus libros.com. claro que antes de escribirlo me mostraría el material como para que pudiese hablar con respecto a algo. Después de unos días Juan me dijo que no s ele ocurría nada para escribir y que hacia tiempo que no se juntaba con el lápiz y el papel.losbersuiteros. No solo no me mostró el material..ar .. así que pensé. sino que tampoco me pidió que hiciera el prologo. Bueno.Prologo para el prologo de un libro de Juan. pero esta vez no fue así. En aquel momento acepte sin siquiera saber de que iba a estar compuesto el mismo. Entonces fue que pase por la casa y le deje mi anotador y mi birome.. pensé y pensé y se me ocurrió esto. mas aun cuando ese libro no existe ni esta en los proyectos de nadie. y el se puso a escribir. porque me pareció que estaban inspirados. Ahora yo pensé ¿Y quien le va a escribir un prologo a Juan?. Juan. como ustedes se imaginaran nada de esto es cierto y lo cierto es que es muy difícil hacer un prologo para un libro de Juan. Por Carlos Martín (1986) www. no le puedo fallar.

simplificar y sublimar. continuaron en lo de Carullo y siguen en la mía.com. como un espejo roto que siempre esta buscando los otros pedazos para sentirse integro.losbersuiteros. los chicos (ya un poco grandulones) con los que emprendí casi todos los proyectos. Por eso este trabajo también pretende ser un homenaje a ellos.. veo y pasa en las casas que habitamos y su entorno. dibujos y narraciones varias. de intentos poéticos. adolescentes libretas de anotaciones y fundamentalmente a °Los libros de la buena memoria°. de sus estilos. contenido. los compañeros del colegio. los enormes libros de actas que nacieron en la entrañable casa-hogar- loquero de Cirillo. Fieles testigos de alucinantes momentos.. caracteres y formas. también debo nombrar a mis legendarios cuadernos. de sus chistes.. Introito amistoso No había forma de hacerlo sin mis amigos. Van apareciendo de sopetón (como quien no quiere la cosa) e inclusive aclaro que cada una de estas páginas están teñida de ellos. www. Sin ellos faltaría un pedazo enorme de mi. los pibes del barrio. Porque desde hace años tengo la manía de anotar. repletos de frases sueltas.ar . todo lo que oigo. que comparten a cambio de nada y exploran el mundo solos y juntos a la vez. Soy un animal sedentario e incompleto.

Fue el encontronazo que provoco el gran desencuentro estructural actual.. esta esquela va en contra de todas las criticas que están en contra de que yo este en contra de todo y mucho mas... ¡. No se si me explico.Que te recontra. pero esa gente a su vez esta en contra de que yo este en contra de todo. pero soy un contrahecho de nacimiento que anda contrabandeando palabras a contramano.. Por contraste.com. efectos colaterales y secundarios Hay gente que dice que yo estoy en contra de todo.! 1986/96 www. concejos corruptos y contraindicaciones continuas... pretendo contribuir a la confusión general y la controversia convergente con mi conventillo de convicciones convexas.ar . Contraindicaciones.. YO CREO QUE HE ENCONTRADO LA MANERA DE CONTRARIAR A MIS CONTRARIOS Y SU CONCRETA CONTRARIEDAD.. conversaciones correctivas..losbersuiteros. No quiero contradecirme.