You are on page 1of 5

GUÍA TEÓRICA-PRÁCTICA

LOS TEXTOS NARRATIVOS

Nombre: _____________________________________ Curso: ____________Fecha:____________

 Aprendizaje Esperado: Conocer e identificar la estructura de los textos narrativos.

Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo
determinado.

Elementos de un texto narrativo

MARCO ¿Dónde y cuándo La casa de una
sucedieron los señora rica y una
hechos? señora pobre
NARRADOR ¿Quién cuenta la Un narrador en
historia? tercera persona
TRAMA ¿En qué orden La mota se aburre y
ocurren los hechos? se va a vivir a otra
casa
PERSONAJES ¿Quiénes Protagonista La mota de polvo
protagonizaron la
Personajes Las compañeras de
historia?
secundarios la mota

Cómo se organiza un texto narrativo Fíjate en el esquema gráfico siguiente: Presentación de Había una vez una moto de personajes en un polvo tan sola. DESENLACE La rana desconfía del escorpión cuando ésta le pide un favor. porque se reunió con… ACTIVIDAD: TEXTOS NARRATIVOS Aquí tienen tres fragmentos que narran una historia. . tan sola que marco determinado se aburría en casa de la señora rica… Desarrollo de los Y voló y voló hasta la casa acontecimientos. de una señora pobre…. de esa forma la historia narrada tendrá sentido. INTRODUCCIÓN La rana accede. NUDO Una rana y el escorpión se conocen en la orilla de un río. Final del relato …Y fue feliz allí. El escorpión la engaña y los dos de ahogan. Une mediante flechas cada fragmento con la función que tiene dentro del texto.

Guía de Lenguaje y Comunicación Objetivo: Aplicar estrategias de comprensión lectora. en el momento de regresar. Y regresó al pueblo. Recuerda: El cuento es una narración acerca de los personajes (seres de ficción). La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas. Los personajes principales son los protagonistas o héroes. La madre cogió el espejo. después. Ser ficticio significa creado por el autor. joven y hermosa. Reconocer elementos constituyentes del mundo narrado literario. un poco confuso. Anónimo chino Responde: . pero ¿Qué era? No lo podía recordar: Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que llamó la atención: un espejo. Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. es una vieja. el campesino se reunió con unos compañeros. Lee atentamente el siguiente texto: Un campesino chino se fue a la ciudad para vender cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine. donde se cuentan acontecimientos (hechos o acciones de los personajes) que ocurren en un ambiente (tiempo y espacio). se acordó de que su mujer le había pedido algo. y bebieron y lo celebraron largamente. Estos acontecimientos son narrados. El espejo chino. La mujer le dio el espejo y le dijo: __Mi marido ha traído a otra mujer. lo miró y le dijo a su hija: __No tienes de qué preocuparte. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. Después de vender su arroz en la ciudad.

. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 7.Escribe tres características del texto que permitan clasificarlo como un cuento: a.______________________________________________________________ ______________________________________________________________ c.Ambiente o espacio físico _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3...Resume con tus palabras los tres momentos principales de la narración Situación inicial Desarrollo Situación final 5.Extrae del texto dos oraciones e identifica sujeto.¿Qué tipo de narrador presenta el texto? ¿Cómo lo sabes? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 8.______________________________________________________________ _______________________________________________________________ b. Personajes _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2.1.______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4...Identifica el acontecimiento principal _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 6... predicando con sus respectivos núcleos.Describe de la forma más completa posible el ambiente del cuento. .

Reescribe en los siguientes enunciados. Los cazadores regresaron agotados. Koonek pintaba un quillango. Los ciudadanos no creían que hubiera en toda la ciudad un lugar más santo que aquel. se enfermó. necesitaba un elefante.. No existe en el mundo nada más horripilante que este monstruo lagunoso. Un día don Eliseo. Fíjate en el ejemplo. aquel campesino incansable. Él El científico necesitaba un elefante. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 9. Pedro y yo no conocíamos a esta autora. 10. El científico realizó un viaje a África.-Señala al lado de cada oración si la palabra destacada corresponde a un pronombre mostrativo o un adjetivo mostrativo.¿Cómo puedes reconocer cuando se trata de un pronombre mostrativo o de un adjetivo mostrativo? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . Mucha gente vio en ese lugar diferentes cosas. El científico realizó un viaje a África. Pedro y yo nos reímos con el final del cuento.. reemplazando los sujetos por el pronombre personal que corresponda. 12. Los cazadores traían los trofeos de su cacería.Trabaja con los sustitutos. Koonek se sentaba junto al fuego y recordaba las historias de su pueblo.

Related Interests