CONTABILIDAD FINANCIERA

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE INVENTARIOS
Los métodos de valoración o métodos de valuación de inventarios son técnicas utilizadas
con el objetivo de seleccionar y aplicar una base específica para valuar los inventarios en
términos monetarios. La valuación de inventarios es un proceso vital cuando los precios
unitarios de adquisición han sido diferentes.
Existen numerosas técnicas de valoración de inventarios, sin embargo las comúnmente
utilizadas por las organizaciones en la actualidad (dada su utilidad) son:
• Identificación Específica
• Primeros en Entrar Primeros en Salir - PEPS
• Últimos en Entrar Primeros en Salir - UEPS
• Costo promedio constante o Promedio Ponderado.
Dado que la "Identificación Específica" consiste en la identificación individual de cada uno de
los artículos, lo cual incrementa su grado de certeza en igual proporción al grado de
complejidad de su aplicación, estudiaremos los tres métodos restantes.
PRIMEROS EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR - PEPS
Comúnmente conocido como FIFO (First In, First Out), este método de valoración de
inventarios se basa en la interpretación lógica del movimiento de las unidades en el sistema
de inventario, por ende el costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el
mismo orden en que ingresaron al almacén. Tal como podemos observar a continuación:

En este caso la salida de unidades del 16 de febrero es por 450 unidades, del primer lote de
entradas se toman 250 unidades al costo de $ 620 y del segundo lote se toman las 200
unidades restantes al costo de $ 628.
La ventaja de aplicar esta técnica consiste en que los inventarios están valorados con los
costos más recientes, dado que los costos más antiguos son los que van conformando a su
medida los primeros costos de ventas o de producción (costos de salidas). La principal
desventaja de aplicar esta técnica radica en que los costos de producción y ventas bajos que
suele mostrar, incrementa lógicamente las utilidades, generando así un mayor impuesto.
Vale la pena recordar que el flujo físico "PEPS" es irrelevante en la aplicación de la técnica,
lo realmente en este caso es el flujo "PEPS" de los costos.

La ventaja de aplicar esta técnica es que el inventario se valorará con el costo más antiguo. y del segundo lote de entradas se toman las 200 unidades restantes a un costo de $ 628. este método de valoración se basa en que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario. es decir que el flujo físico es irrelevante. siendo de gran utilidad en épocas de inflación cuando los costos aumentan constantemente. First Out). entre el número de unidades en existencia. PRIMEROS EN SALIR – UEPS Comúnmente conocido como LIFO (Last In.250) entre el número de existencias anterior a la salida de la mercancía(750). Tal como podemos observar a continuación: En este caso al momento de la salida del almacén de 450 unidades. es decir 470250/750 = 627. CONTABILIDAD FINANCIERA ÚLTIMOS EN ENTRAR. claro está en función del costo unitario. COSTO PROMEDIO CONSTANTE O PROMEDIO PONDERADO Este es un método de valoración razonable de aproximación en donde se divide el saldo en unidades monetarias de las existencias. Sistema de pólizas contables . son los primeros en venderse. se debe calcular el costo medio. aquí lo importante es que el costo unitario de las últimas entradas sea el que se aplique a las primeras salidas. Este procedimiento que ocasiona que se genere un costo medio. del último lote de entradas se toman las primeras 250 salidas a un costo unitario de $ 633. debe recalcularse por cada entrada al almacén. Tal como podemos observar a continuación: En este caso la salida de unidades del 16 de febrero es de 450 unidades. lo cual supone un costo de inventario inferior a su valor promedio. dividiendo el saldo ($ 470. Este costo será el que se aplicará para todas las 450 unidades de salida.

El registro de pólizas se lleva en forma tabular es fácil cometer errores. Qué son las pólizas contables? Las pólizas contables son un documento físico o digital en el que se registran las operaciones contables desarrolladas por una persona o una empresa. pues los datos se toman de las copias de las pólizas. Facilitan la anotación de los mayores auxiliares sin interrumpir el registro de las operaciones. las pólizas es una evolución de los métodos de registro manual que consiste en términos generales en emplear un documento individual para registrar cada operación teniendo como característica que permite una mayor división del trabajo: a. Las pólizas se hacen con un original y con los ejemplares según las necesidades de la empresa. como equivocarse en las columnas. 3. realizados y registrados por personas responsables. Cada fin de mes se suman los cargos y abonos que reciben las cuentas en los registros de las pólizas y con los totales se forman un solo asiento de concentración que pasa al diario general. e. CONTABILIDAD FINANCIERA Es el documento de carácter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones. Mayor división del trabajo. Ventajas: 1. No permite que los diarios o registros de pólizas se registren operaciones que no estén previamente autorizados. . 2. En las pólizas se debe hacer constar las firmas de las personas que intervienen en su formulación. c. acto o actividad. d. revisión y autorización con el fin de fijar responsabilidades. Desventajas: 1. 2. Los asientos de concentración que recibe el diario general se pasan al libro mayor y de este se toman los datos para la elaboración de los estados financieros. b. Concluida la anotación de los registros de las pólizas se debe de archivar en numeración progresiva con el objeto de poder localizarla con mayor facilidad. Para negocios de poco movimiento representa un costo muy elevado. Se deben registrar de preferencia a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación.

pagos) o salidas de dinero para la empresa. ingresos y egresos. Pólizas contables y la contabilidad electrónica De acuerdo con la fracción III de la regla I. por ejemplo. los cuales te enlisto a continuación: . establecida en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014. los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad electrónica deberán hacerlo en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contengan información de las pólizas generadas. es importante resaltar que este tipo de pólizas siempre debe de tener anexo el comprobante que está dando origen a su elaboración. transferencia o cheque y del cual tienes que expedir una factura.2. el pago que hace un cliente. es la que se elabora cuando la operación que se está registrando no implica una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque. CONTABILIDAD FINANCIERA ¿Cuáles son los tipos de pólizas contables que existen? Los tipos de pólizas contables que existen se clasifican en: diario.8.1.. pero debemos tener en cuenta que si la erogación se realiza por medio de un cheque.6. pero que no representan flujo de efectivo alguno.  Póliza de egresos Las pólizas de egresos sirven para registrar las operaciones contables que impliquen erogaciones (egresos. es decir. la póliza contable generada se conocerá como póliza de cheque.  Póliza de diario Las pólizas de diario sirven para registrar las operaciones que afectan la economía de la empresa. Para la contabilidad electrónica las pólizas contables son los archivos que presentan el mayor número de elementos nuevos a considerar.  Póliza de ingresos Las pólizas de ingresos son las que contienen los registros contables de todo aquello que implique entrada de dinero a la empresa ya sea en efectivo.

incluyendo el detalle por transacción.  El RFC y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza contable. ¿Cuándo se deben entregar las pólizas contables en contabilidad electrónica? La información generada de las pólizas deberá entregarse mensualmente. Las pólizas contables se entregarán conforme a las fechas establecidas para la balanza de comprobación y podrán enviarse al SAT dentro del mes siguiente a la fecha en que se realicen las operaciones respectivas. monedas y bancos. cuando deba pagar el impuesto indicar la actividad.shtml#ixzz4YXVTM3HM https://clickbalance. Incorporará la información de los comprobantes fiscales digitales relacionados.  Para las operaciones relacionadas con terceros debe incluirse el RFC de éste.com/trabajos7/sipo/sipo. Para aprender más sobre la entrega de pólizas contables al SAT.monografias. Leer más: http://www. ¿Qué debe contener cada póliza contable?  Detalle por cada transacción.  Cada partida contendrá cuenta contable. 3. subcuenta y sus auxiliares. fechas de entrega de cada contribuyente y más información valiosa de la contabilidad electrónica. partida. el contribuyente podrá. Incorporará la información de pagos (cheques y transferencias). Incorporará los catálogos de tipos de póliza.  Los impuestos deben poder distinguirse con las distintas tasas y cuotas.com/blog/contabilidad-y-administracion/que-son-las-polizas-contables- en-contabilidad-electronica/ . cuenta. relacionar todos los folios fiscales a través de un reporte auxiliar. Las pólizas contables se enviarán al mismo tiempo que la balanza de comprobación. 2. auxiliares y subcuenta. CONTABILIDAD FINANCIERA 1.  Debe ser posible distinguir los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que soporten la operación.  Cuando el folio fiscal no pueda identificarse en las pólizas contables.