You are on page 1of 12

Contribuciones Parafiscales Sector Agrícola

Juan B, Rodríguez Pérez
C.I: 6.835.855

En que consiste la Parafiscalidad Agrícola en Venezuela?

Al hacer un recorrido por el ordenamiento jurídico venezolano, comenzando por la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y continuando con
las leyes y decretos con contenido tributario promulgados desde el año 2000 hasta
la actualidad, se observan variadas situaciones relacionadas con el tratamiento
tributario dado a las diferentes clases de actividades agrarias; apreciándose que
una misma actividad puede ser objeto de exoneración de un tributo específico
bajo un régimen legal, pero puede resultar gravado de forma diferente por otra
norma tributaria distinta, produciéndose situaciones contradictorias,
contraproducentes e incluso hasta inciertas en muchos casos.

Contribuir a la mayor comprensión y conocimiento de la problemática tributaria en
el sector agrario y dar pie a nuevos estudios es el contexto en el cual se desarrolla
el presente ensayo.

1. EL SECTOR AGRARIO VENEZOLANO

En un sentido estricto, emplear el término sector agrario significa hacer referencia
tanto a la realización de ese conjunto diverso de actividades propias del agro
íntimamente ligado a su afincamiento físico en el suelo, como a esa porción de la
población que se dedica a
explotar tales actividades (Longo, 1951, citado por Carroza, 1982).

(a) LA ACTIVIDAD AGRARIA

Carroza (1982) acuñó el criterio de agrariedad para definir la actividad productiva

Tomando principalmente lo expresado por Duque (1978). En sentido semejante. (ii) Las actividades agrarias conexas o accesorias. acuícola.f. vegetal o animal. Sin embargo. además de las . para Alvarenga (s. aun cuando legalmente se encuentra entre las pecuarias. la pecuaria o ganadera y la forestal o silvícola.agrícola considerándola como el desarrollo de un ciclo biológico. las crediticias dirigidas al financiamiento de actividades agrarias y las de comercialización de los productos. con el fin económico de la obtención de frutos. y las conexas o accesorias. vegetales o animales. lo resaltante de la actividad agraria es la producción de organismos vivos. vegetales o animales. conforme a las concepciones acogidas por los textos legales venezolanos consultados y relacionados con la materia bajo estudio. así como el aprovechamiento económico de esos bienes. puede extraerse la siguiente clasificación: (i) actividades agrarias primarias.). bajo el control del hombre. constituidas por las actividades agroindustriales. citado por Duque (1978). surge una clasificación clásica que reconoce dos grupos de actividades de naturaleza agraria: las principales o primarias. destinables al consumo directo tales cuales o bien transformados. 2011). ligado al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales. piscícola y la avícola. además de las clásicas: agrícola propiamente dicha. por las pesquera. integradas por. constituidas por tres tipos básicos: la agrícola propiamente dicha. pecuaria y forestal. entre las cuales aparecen. como el Decreto N° 8. algunas normativas tributarias la distinguen.210 de exoneración del Impuesto sobre la Renta (Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

la Constitución Venezolana (Asamblea Nacional Constituyente. con un rendimiento idóneo superior al 80%. eficientemente explotada según la clase de tierra y su función social. con una extensión promedio conforme al patrón de parcelamiento de la zona. parcelas y conucos. la conservacionista y el agroturismo. (c) LOS SUJETOS DEL SECTOR AGRARIO VENEZOLANO Las diferentes normativas estudiadas acogen diversas denominaciones para las personas dedicadas al ejercicio de las actividades agrarias. 2005) acoge para el predio rural la denominación de Unidades de Producción Agrícola y asimila a estas a los fundos.agroindustriales. (b) LA TIERRA RURAL El Reglamento Parcial del Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para la Determinación de la Vocación de Uso de la Tierra Rural (Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. 1999) hace referencia a “campesinos y campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias” (artículo 307) y a pescadores y pescadoras artesanales (artículo 305). fincas. Así. Conforme a ese mismo cuerpo normativo. Mientras que la Ley de Impuesto sobre la Renta . tales unidades están constituidas por el lote de terreno con vocación agrícola. desarrollada directa y personalmente por su ocupante independientemente de su condición jurídica. las crediticias y las de comercialización.

Parágrafo Único). las personas jurídicas y las entidades o colectividades constituidas como unidades económicas con patrimonio disponible y autonomía funcional. Estos sujetos tendrán la condición de contribuyentes. y pueden tener tal condición de contribuyentes las personas naturales.1997) denomina “trabajadores rurales”. según lo previsto en el Código Orgánico Tributario (Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. y a los trabajadores que presten su mano de obra en las faenas agrarias los denomina “trabajador o trabajadora agrícola” (artículo 16). 23 y 25). atendiendo a la conservación del ambiente y de los recursos naturales. económicamente productivas. realizadas sobre zonas de terreno con vocación agraria. En esta investigación el sector agrario se conceptualizó como la porción de la población dedicada exclusivamente a desarrollar el conjunto de actividades de naturaleza agraria. 2001) (arts. en la medida que para ellos se verifique la realización del supuesto de hecho previsto en la norma. “cooperativas agrarias”. a quienes la Ley Orgánica del Trabajo (Congreso de la República de Venezuela. “campesinos y campesinas”. 19. “grupos organizados para el uso colectivo de la tierra”. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. “pescadores artesanales y acuicultores”. 2007) utiliza la denominación “agricultor” y “criador” (artículo 79. 22. .(Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. 2010) emplea los vocablos “pequeños y medianos productores agrarios”.

Nº 37. los aspectos particulares de su recaudación y la administración de los fondos se establecerán por ley especial. en consecuencia. modernización y consolidación del sector agrícola nacional. transferencia de tecnología y demás actividades que propicien el crecimiento. Esta Ley tiene por objeto establecer el marco normativo de regulación para el establecimiento de contribuciones parafiscales para el sector agrícola con fines de facilitar fondos para el financiamiento. sus recursos se destinarán al financiamiento de programas y proyectos de investigación. investigación. asistencia técnica. tendrá como finalidad promover la productividad y competitividad del sector. asistencia técnica.337 Capítulo I Disposiciones Fundamentales Objeto Artículo 1. transferencia de tecnología y otras actividades que promuevan la productividad y competitividad del sector agrícola venezolano. Finalidad de los fondos Artículo 3 El fondo de contribuciones parafiscales que se creare para cada rubro al cual ingresarán las respectivas contribuciones. 03 de diciembre de 2001 G. cónsonos con las políticas y estrategias de desarrollo que adelante el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de la Producción y el Comercio. coadyuvando al desarrollo . GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas. Las contribuciones parafiscales que se aplicarán en cada rubro. bajo el principio de la sustentabilidad.O. Leyes especiales Artículo 2.

igualmente expresará las medidas de cálculo que fueran pertinentes según el rubro. la cual será equivalente a un porcentaje del precio unitario de la medida utilizada para el rubro respectivo. Capítulo II De las Contribuciones Parafiscales Bases de aplicación Artículo 4. La ley especial que establezca las contribuciones parafiscales fijará la unidad de cálculo de las mismas. la agroindustria y las empresas que actúan con fines de intermediación o de transformación en el grado que se señale. a fin de contribuir a la consecución de la seguridad alimentaria del país. en todos los casos. Son sujetos obligados a la contribución parafiscal. Unidad de cálculo Artículo 5. considerando su estado natural o transformado en el grado que se señale. siempre que lo establezca la ley especial respectiva. los productores del rubro de que se trate. Contribuyentes Artículo 6. La ley especial que establezca las contribuciones parafiscales para cada rubro señalará expresamente la base de aplicación de la contribución parafiscal. Recaudadores Artículo 7. . las empresas que presten servicio directamente en el sector.rural integral y alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. También podrán ser contribuyentes parafiscales.

Los sujetos a quienes se encomendare la recaudación de las contribuciones parafiscales. El ente administrador de cada fondo. Dicho ente administrador . será una asociación civil sin fines de lucro que agrupe a los contribuyentes del rubro respectivo. enterarán al fondo respectivo los montos recaudados correspondientes a cada mes. Los recursos provenientes de las respectivas contribuciones parafiscales constituirán los fondos de cada rubro y serán administrados por el ente creado para tal fin. los almacenes generales de depósito. dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente a la recaudación.Podrán ser recaudadores de las contribuciones parafiscales. Capítulo III De los Entes Administradores de los Recursos Provenientes de Contribuciones Parafiscales Sección primera: De la administración de los recursos Fondos parafiscales Artículo 9. La ley especial que establezca las contribucion es parafiscales para cada rubro fijará la oportunidad de la recaudación. de conformidad con las particularidades de los mismos. las empresas administradoras de silos. Ente administrador de los fondos Artículo 10. la agroindustria. las empresas adquirentes del producto respectivo y los demás que señalen las leyes especiales que establezcan las contribuciones parafiscales para cada rubro. las bolsas de productos agrícolas legalmente establecidas. Oportunidad de recaudación y lapso para enterar los recursos Artículo 8.

en cada caso. nacionales o internacionales. 3. cuya identificación y mandato constará en el contrato de fideicomiso que a tales fines se suscribirá. Los rendimientos obtenidos de dichos recursos mientras no son ejecutados. 2. . Mecanismos para la administración de los recursos Artículo 11. se constituirá en una institución financiera de reconocida solvencia en el país. Recursos adicionales que conformarán los fondos Artículo 12. y de convenios y contratos con igual finalidad. de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de esta Ley. de la ley especial que establezca la contribución parafiscal. Además de los recursos provenientes de la recaudación de las contribuciones parafiscales. 4. Los recursos provenientes de la imposición de sanciones pecuniarias. Los recaudadores consignarán las respectivas contribuciones en la cuenta del fideicomiso. Los aportes y donaciones que se reciban de entes públicos o privados. Los recursos provenientes de los servicios prestados en cumplimiento de sus fines y objetivos. serán tomadas por Asamblea de Contribuyentes en la cual cada contribuyente tendrá un voto. dentro de los treinta días hábiles siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.estará sujeto a la supervisión y el control de la Contraloría General de la República. La constitución y apertura del fideicomiso las efectuará la Junta Directiva del ente administrador. Los recursos de los fondos se depositarán en un fideicomiso que. salvo aquellas que le sean delegadas a la Junta Directiva. los fondos podrán tener los siguientes ingresos: 1. Las decisiones del ente administrador.

las siguientes: 1. quienes deberán ser mayores de edad. período y requisitos necesarios para ser Presidente de dicha Junta. Establecer convenios con organismos públicos y privados. de comprobada solvencia moral. Contratar los servicios y realizar actividades que permitan la ejecución de sus fines. La elección de los miembros de la Junta Directiva del ente administrador. Son atribuciones de la Junta Directiva del ente administrador. Establecer las líneas y políticas que orienten la ejecución de los programas y proyectos que permitan el cumplimiento y finalidad del ente. El ente administrador estará constituido por una Junta Directiva. no mayor de siete miembros. así como otras características del ente administrador no definidas en la presente Ley. y no podrán ser destinados a otros fines distintos a los previstos en esta Ley. seguimiento y evaluación de los mismos. quienes no podrán estar relacionados entre sí por parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Atribuciones Artículo 15. La Junta Directiva estará dirigida por un presidente. así como la supervisión.Parágrafo Único: Estos recursos conformarán el fideicomiso constituido para el respectivo fondo. 2. con sus respectivos suplentes. serán normadas por la ley especial para cada rubro. 3. de conformidad con lo establecido en su estatuto de creación. Sección segunda: De la Junta Directiva del ente administrador Integrantes Artículo 13. conformada por un número impar. Elección de los miembros Artículo 14. .

En el ejercicio de su función supervisora y contralora de la recaudación y de la administración de las contribuciones parafiscales. esta Ley o la ley especial que cree las contribuciones parafiscales de cada rubro. En ambos. en cualquier momento. 7. los que deberán ser presentados en el lapso que se les acuerde. Establecer los sistemas de información. la Contraloría General de la República podrá inspeccionar. 5. 8. inscripción y registro de contribuyentes. Elaborar la normativa interna del ente administrador. así como también los programas y proyectos a desarrollar. Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos. Capítulo IV De la Supervisión y el Control de los Fondos de Contribuciones Parafiscales para el Sector Agrícola Supervisión y control de la recaudación Artículo 17. de conformidad con esta Ley y su Estatuto Interno. la Junta Directiva estará obligada a tomar en cuenta las necesidades de las diferentes regiones oentidades geográficas a objeto de ejecutar en forma equitativa y proporcional la contribución recaudada en cada entidad para los programas y proyectos a desarrollar. a cuya supervisión y control estará sometida. La Junta Directiva del ente administrador rendirá cuentas de su gestión a la Asamblea de Contribuyentes y a la Contraloría General de la República. Obligación de rendir cuenta Artículo 16. Las demás que le atribuya la Asamblea de Contribuyentes. e igualmente solicitarles la información y documentos que estime pertinentes.4. Imponer las sanciones establecidas en el Capítulo V de esta Ley. 6. con . los libros de los recaudadores.

Supervisión y control de los fideicomisos Artículo 18. La Contraloría General de la República supervisará y controlará la ejecución del fideicomiso constituido para el manejo y administración de los recursos y. podrá solicitar de la correspondiente institución fiduciaria la información que estime pertinente. . Capítulo V De las Sanciones Artículo 19. Capítulo VI Disposición Final Vigencia de la Ley Artículo 20. La Junta Directiva del ente administrador podrá imponer las sanciones pecuniarias a que se contrae el Título III del Código Orgánico Tributario. a tal e fecto.carácter obligatorio. La Contraloría General de la República podrá sancionar a los recaudadores de las contribuciones parafiscales. La presente Ley entrará en vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Contra cualquier sanción impuesta se podrá recurrir por ante los órganos competentes de la jurisdicción contencioso administrativa. de conformidad con el procedimiento previsto en el Título V del mismo. por las faltas en que incurran con atención a las obligaciones que les impone la presente Ley y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

La necesidad que se tiene de conocer los sistemas tributarios que se aplican en la nación. primero. sobre la tierra cultivable y los recursos naturales renovables. deben ser invertidos en el subsector que los suministra. por otro lado es importantante resaltar que los recursos parafiscales no constituyen parte del presupuesto general de la Nación. atendiendo a sus ciclos biológicos y bajo cierto control humano. una definición de la actividad agraria como tal. identificar su aspecto objetivo representado por la tierra o suelo donde se desenvuelve. y en tercer lugar. Son recursos que se generen de las contribuciones parafiscales. en segundo lugar. especialmente las alimentarias. con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población. para la producción de frutos vegetales y animales. identificar a los agentes o sujetos dedicados a ejecutar esas actividades. . Esos tres factores tienen gran importancia para caracterizar al sector agrario y considerarlo desde el punto de vista tributario. que reúnan condiciones de representatividad nacional de la respectiva actividad productiva. Por otra parte se define la actividad agraria como aquel conjunto de acciones realizadas de manera racional y conservacionista.En virtud a lo anteriormente expresado y concluyendo con el tema podemos afirmar que es ineludible y esencial establecer. especificando sus diversas clases. La administración de estas contribuciones se realiza directamente por entidades gremiales. considerando como una de ellos la parafiscalidad agrícola como política tributaria en Venezuela fue la motivación para realizar este ensayo.