Yulia Solorzano Quintero

El trastorno esquizoide de la personalidad
UNIVER
ODONTOLOGIA
8°B
DR. JULIA ANDRADE

Sus intereses suelen residir más en objetos materiales o fantasías donde no se incluyen otros seres humanos como parte importante de las mismas. donde los otros ocupan lugares secundarios. El sujeto con una personalidad esquizoide no parece estar interesado en esas relaciones con los demás. como la primera persona que abordó ese tipo de personalidad. Los describió como encerrados en sí mismos. Llamó “esquizotimia” a la forma normal de la personalidad de tipo esquizofrénico y definió al . Kretschmer (1925) presentó una teoría del temperamento en relación con la psicosis. suspicaces. Son independientes. Suelen llevar una vida solitaria. Por otra parte. incapaces de llevar una discusión. en su descripción de una personalidad encerrada en sí misma que precedió al desarrollo de una demencia precoz. Otros historiadores han señalado a Bleuler (1924) como la persona que utilizó por primera vez el término “esquizoide” para identificar a los individuos con una serie de características de tipo autista. Esta interacción nos va moldeando como seres humanos y nos ayuda a ser quienes somos. Algunos mencionan a Hoch (1909). Gran parte de nuestra idiosincrasia reside en dar y recibir de nuestros semejantes. porque así lo escogen. no necesitan a nadie y no buscan la compañía de otras personas. cómodos en su monotonía y aburrimiento y con una incapacidad para expresar emociones.Introducción Una de las características básicas del ser humano como tal es su capacidad para establecer y mantener relaciones sociales con sus semejantes. Los historiadores han planteado algunas diferencias con respecto al concepto de personalidad esquizoide.

piensen y se comuniquen con patrones desarticulados.esquizoide como la forma de personalidad patológica observada con frecuencia en la familia de sujetos con esquizofrenia. El hecho de que los miembros de la familia escuchen. • Parecen hipoactivos y llama la atención su falta de vitalidad y de energía. ETIOLOGIA Factores genéticos Los pocos estudios que han investigado la transmisión genética del TEP han encontrado poca evidencia a favor de que este trastorno pueda ser transmitido de padres a hijos y que tenga relación con la esquizofrenia. • soledad • Lo que pierden estos sujetos en sentimientos e intimidad lo ganan en lucidez. en claridad para observar lo que ocurre a su alrededor • Son indiferentes a los vínculos emocionales • • Son buenos trabajadores. • Escaso contacto ocular. aunque hablen de acontecimientos importantes o traumáticos. carecerá de vínculos con los demás. Las familias caracterizadas por ser excesivamente formales y reservadas y por relacionarse de manera desvinculada y distanciada favorecen el aprendizaje. Factores ambientales Millon y Everly (1994) proponen dos vías de influencia relacionadas con factores familiares que podrían favorecer el desarrollo de este trastorno. vagos e incompletos favorece que el aprendizaje de habilidades de comunicación interpersonal no se produzca de la forma adecuada. ¿COMO ES ESTE TIPO DE PERSONALIDAD ? • asociales • Son independientes de los demás. por parte de los niños. el niño no se relacionará eficazmente. • Atmósfera familiar formal o rígida. • Ausencia de expresión facial. aunque no sirven para el trabajo en equipo ni para relacionarse con el público. pero sin elaboración detallada. Aunque entre la familia no hay expresiones de hostilidad. • No se dejan llevar ni por alabanzas ni por críticas. . tampoco se dan de afecto y esta privación emocional fomenta que el niño no aprenda a expresar socialmente sus sentimientos. se tornará frío e insensible y terminará aislándose socialmente. a los que consideran como “reemplazables”. presentando torpeza y rigidez gestual. • Discurso intencional. Tienen un temperamento desapasionado y poco sentimental CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS • Movimientos corporales inquietos. de comportamientos que tienen que ver con los escasos sentimientos de afiliación interpersonal. Sin estas habilidades. • Tono de voz lento y monótono. • Comunicación familiar fragmentada.

EN CONSULTA Este individuo puede no dar muestras de preocupación por su enfermedad o puede retraerse aún más porque sabe que la tiene. • Falta de respuesta a los refuerzos que empujarían a los demás a la acción. Spitzer y Williams. El TEP puede hacerse patente por primera vez en la infancia o adolescencia manifestándose por comportamientos solitarios. EPIDEMIOLOGIA es más común en hombres que en mujeres (Kass. • Falta de cordialidad hacia los demás. 2000). escasa relación con los compañeros y bajo rendimiento escolar. TRATAMIENTO El entrenamiento en habilidades sociales (especialmente en grupo) y la exposición gradual a tareas sociales. el TEP se diagnostica con más frecuencia y puede causar una mayor incapacidad en los varones. evitar las preguntas que provoquen respuestas con monosílabos. 1983) Según el DSM-IV-TR (APA. pueden ser procedimientos de ayuda para mejorar y aumentar las relaciones interpersonales de los sujetos. aunque no exagerado. • Prefieren actividades solitarias. En consulta habla poco al médico le es difícil obtener de él información y establecer una comunicación fluida ¿CÓMO TRATARLO? interrogatorio debe ser ameno. como el establecimiento de actividades sociales estructuradas.• Carentes de iniciativa. .

serenidad y teniendo en cuenta los intereses del sujeto para favorecer la relación interpersonal BIBLIOGRAFIA Manual de trastornos de la personalidadDescripción. SARASON BARBARA R.)paginas 79. María Antonieta Rodríguez Arce paginas 22 y 23 .93 PSICOPATOLOGÍA Psicología anormal: el problema de la conducta inadaptada UNDÉCIMA EDICIÓN de IRWIN G. Caballo (coord. El médico establecerá la conversación con respeto. evaluación y tratamiento de Vicente E. SARASON paginas80 y 81 RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE de .