You are on page 1of 9

Unidad 5: currículo en la educación inicial o infantil

Saberes previos...
Responda:

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES, MODELOS, ELEMENTOS Y
CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL?

La educación educativa es la única posibilidad que tienen los seres humanos para seguir
adelante al igual que los estudiantes de superarse y avanzar como persona tanto niños
jóvenes y adultos el PEI; es un proceso por el cual las instituciones lo implementan para las
diferentes áreas, programas por las cuales los modelos como la misión, visión, objetivos y
los reglamentos o parámetros que tiene la institución debe desarrollarse a través de unos
proyectos que le ayudarían mucho a cambiar sus estrategias y a planificar sus normas o
lineamientos las cuales sirven para la puesta en práctica de de acciones metodológicas de
mejoramiento. El proyecto sustentara una misión, unos valores y unos principios y una
identidad que toda institución educativa debe tener; como la función de cada uno de los
miembros de la comunidad el consejo, el sentido de pertinencia, la toma de decisiones entre
otros.

CARACTERÍSTICAS DEL PEI:

TEMPORALIDAD: Establece objetivos para el mediano y largo plazo.

DEMANDA: Responde a las expectativas de la comunidad, a las necesidades de aprendizaje,
a los requerimientos del desarrollo económico y social.

PARTICIPACIÓN: Promueve la intervención y el compromiso de los docentes, involucra a
los padres de familia y alumnos.

EVALUACIÓN: Facilita las medidas correctivas oportunas y de retroalimentación de las
acciones y su evolución conforme a los propósitos de la Educación.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO CURRICULAR DE
UNA INSTITUCIÓN?

a) Análisis de los problemas pedagógicos de cada año y aula mediante: diagnóstico previo,
determinación de fortalezas y debilidades, jerarquización de problemas, elaboración de
estrategias de acción y de evaluación posterior.
b) Elaboración de una propuesta integrada: integración de contenidos (selección de
contenidos, criterios y organización, períodos de implementación, metodologías didácticas,
pautas y acuerdos de evaluación, organización de tiempos, espacios.)
c) Trabajo por áreas: análisis de la propuesta curricular, selección y organización de
contenidos de acuerdo con el perfil de los alumnos.

está inspirado en las ideas de John Dewey y jalonados por Kilpatrick. criterios de evaluación. formas de pensar. metodologías. Esto supone aprender a investigar un tema desde un enfoque relacional que une ideas claves y metodologías de diferentes disciplinas". lo que permite la búsqueda de transformaciones en la educación. De acuerdo con W. pautas y acuerdos de evaluación. nuevas estrategias. demandas de capacitación. diseño de nuevos instrumentos. modificaciones.d) Lo que se enseña: contenidos que se enseñan y contenidos que se aprenden. desde un centro de interés orientadas hacia un fin educativo. SINGULARIDAD: No es aplicable a otro centro. OTRAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) FLEXIBILIDAD: Es un instrumento normativo que propicia su actualización constante. Kilpatrick (conocido como el padre de esta propuesta pedagógica). Fernando Hernández (1996) los define así: "Los proyectos de trabajo constituyen un planeamiento sobre el conocimiento escolar. incorporaciones. Son el conjunto de actividades organizadas. guía su proceso y proporciona su motivación" (Kilpatrick 1918). la pedagogía y la didáctica.H. los proyectos pedagógicos de aula son "actividades preconcebidas en el que el designio dominante fija el fin de la acción. planificadas. El 30% de la conceptualización curricular le da a esa identidad. es una propuesta pedagógica de carácter constructivista considerada como una herramienta meta cognitiva del aprendizaje significativo. ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE AULA? Es una estrategia didáctica que fortalece el proceso para construir conocimiento entre todos. el de crear y promover actitudes. de actuar en el mundo y de interactuar con los demás. f) Como se evalúa: metodologías didácticas. e) Como se enseña: actividades pedagógicas. PRESCRIPTIVIDAD: Proporciona al docente orientaciones para llevar a cabo su trabajo. relación entre métodos y resultados. . sino al papel del estudiante como responsable de su propio aprendizaje en relación con replanteamiento del saber escolar. Los proyectos de aula son una propuesta pedagógica que surge a finales del siglo pasado y comienzos de este con el nombre de Escuela Activa. tipo de actuación requerida al alumno y al docente. Análisis de resultados y ajuste de lo planificado. Los proyectos pedagógicos deben ejercitar al estudiante en la solución de los problemas cotidianos. forma en que se presentan los contenidos. vinculado a una concepción en la que se da importancia no solo a la adquisición de estrategias cognitivas de orden superior. deben cumplir la función de correlacionar y hacer activos los conocimientos. dificultades reiteradas.

Utilizada generalmente en los primeros niveles educativos como la Educación infantil y la Educación primaria como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un tiempo determinado. En tanto. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas. de síntesis y de expresión) y evaluación (de los resultados obtenidos). desde el establecimiento de un propósito de aprendizaje hasta la verificación del logro de ese aprendizaje.habilidades.definicionabc. no se limita a ello.net/AnabelAtaide/que-se-entiende-por-pci https://es.org/wiki/Usuaria:Undarica GONZALEZ A.org/wiki/Unidad_did%C3%A1ctica http://www. EL PROYECTO DE AULA O ACERCA DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN. actividades introductorias. destrezas. ¿QUÉ ES UNA UNIDAD DIDÁCTICA? Las unidades didácticas son unidades de programación de enseñanza que se llevarán a cabo en un tiempo determinado. actividades (aquellos medios que permitirán lograr los objetivos previstos: recolección de ideas.wikipedia. Elvia María. La unidad didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. procedimientos y actitudes). https://es.com/general/unidad-didactica. es decir.slideshare. contenidos (aquellos saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos.wikipedia. pues es aplicable a todo tipo de enseñanza intencional en los diferentes niveles educativos y en educación no formal. la misma está comprendida por los siguientes elementos: objetivos didácticos (la enunciación de las capacidades que deberá alcanzar el alumno al fin de la unidad y que deberán ser coherentes con los objetivos generales y referenciales). Sin embargo.net/maribelfd/proyecto-educativo-institucional-copia-12970651 https://es. BIBLIOGRAFIA https://es.slideshare. de desarrollo. actitudes y valores adquiridos por éstos en el desarrollo de diversas áreas.php .

etc.  Despertar la curiosidad del estudiante apelando al factor sorpresa. El educador organizara la actividad de tal modo que no solo de cabida. cultura audiovisual. Pero además el juego permite al niño desarrollar su inteligencia práctica y habilidad manipulativa.  Introducir variedad en la organización y estructura de las clases para no aburrir a los estudiantes con una excesiva monotonía. música. ¿Cómo lograr la motivación entre los estudiantes?  Dividir las actividades de la clase con los intereses del estudiante: por ejemplo deportes. los estudiantes asumen mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. La actividad del niño es una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo. sino que favorezca y fomente las propuestas por parte de los estudiantes dentro y fuera del aula. teniendo un carácter realmente constructivo.las posibilidades metodológicas del docente es organizar . la planificación es uno de los pasos necesarios para llevarlas a cabo en su realización. salidas pedagógicas para la continuidad de un proceso que comienza tempranamente en la escuela y se mantiene a lo largo de la vida. de confrontar criterios y puntos de vista. el interés que sale del interior del propio estudiante él o ella. El juego también cumple una función motivadora. ¿Cuáles son las posibilidades metodológicas que tiene una docente? Haga un listado de las que Usted conoce. Para lograr que los estudiantes encuentren las clases suficientemente interesantes es necesario potenciar su motivación intrínseca. señalando discrepancias existentes entre determinadas creencias de la mayoría de la gente sobre muchos temas y la realidad. Por ejemplo. Es importante también ayudar a niños. para hacer las clases más divertidas. La actividad lúdica facilita la atención activa. eventos de actualidad. niñas y jóvenes a que encuentren un valor en el aprendizaje que le pueda ayudar en su vida cotidiana. se acrecienta su interés por aprender y esto contribuye a desarrollar motivaciones más profundas intensivas hacia el aprendizaje y una mayor implicación de los mismos en el Proceso Docente Educativo. es decir. on line y físicas. amables y cercanas a los estudiantes.¿Cómo y cuándo utilizar en el aula las diferentes metodologías? RESPONDA: • ¿Por qué es importante la motivación en el proceso de aprendizaje? Es importante que lo docentes motiven a sus estudiantes por medio de juegos lúdicos. Cuando los estudiantes tienen la posibilidad de indagar. la capacidad de concentracion y la memorización requisitos todos para un buen aprendizaje escolar.  Utilizar juegos y actividades.

este proyecto se aplica a través de los procesos de enseñanza- aprendizaje. 36-37 y pag.  Tareas ganaderas  La huerta escolar  Salidas pedagógicas  Visitar la biblioteca  Ludotecas y cuentos infantiles  Practicar juegos de movimiento y ritmo  Salida al zoológico. sino también las habilidades y actitudes. .  Juegos de pelotas (deportes) Bibliografías: http://www.com/efd170/la-motivacion-en-el-proceso-de- aprendizaje.  Los juegos de imitación.efdeportes.  Trabajar por rincones  Talleres y proyectos  Los juegos de roles.la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño. estrategias didácticas que le permitan al todo el estudiantado adquirir la información necesaria. El docente tiene una participación activa e intencionada para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los estudiantes.69 Proyecto de aula y unidad didáctica RESPONDA: ¿Qué es un proyecto de aula? Es una propuesta pedagógica en el aula que incorpora los conocimientos de cada área o asignatura del ciclo escolar.es/como-motivar-a-los-alumnos-recursos-y-estrategias/ http://www. Es también una herramienta de aprendizaje que tiene las ventajas de organizar los contenidos con los cuales el docente puede trabajar según el tema y al mismo tiempo desarrolla el entusiasmo por la investigación a niños. padres y representantes como al docente.viu. entre otros.htm “DIDÁCTICA BÁSICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL” de ÁNGELES GERVILLA CASTILLO pág.

Saberes organizados de manera armónica y que se enuncian como conceptos. organización de los grupos. adquieren valores como aprender a convivir y respetar en entorno. Sin embargo.  Metodología. La unidad didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes. entre otros. desde el establecimiento de un propósito de aprendizaje hasta la verificación del logro de ese aprendizaje. es decir.  Actividades. tiempos y espacios y materiales empleados. lo que les permitirá aprender. Habilidades que deben desarrollarse a través de sus dimensiones y estrategias.  Competencias. ¿Cuáles son los componentes de una unidad didáctica? Una unidad didáctica suele constar con los siguientes componentes básicos:  Objetivos didácticos. Coherentes con los objetivos generales y referenciales. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas. de síntesis y de expresión en diferentes ámbitos. procedimientos y actitudes. . ¿Qué es una unidad didáctica? Son unidades de programación de enseñanza que se llevarán a cabo en un tiempo determinado. lo que le permitirá saber lo que ha funcionado y lo que es necesario implementar. Es una enunciación de las capacidades previstas que debe alcanzar el estudiante al final de la unidad.De igual manera. pues es aplicable a todo tipo de enseñanza intencional en los diferentes niveles educativos y en educación no formal. no se limita a ello. Estilo de enseñanza. Se suele establecer diferentes tipos de actividades que abarcan la recogida de ideas previas. también se fomenta el trabajo colaborativo tanto en niños y jóvenes como en el docente. se espera que la auto-evaluación se lleve a cabo como una práctica cotidiana durante todo el curso e independientemente del desarrollo del proyecto. Utilizada generalmente en los primeros niveles educativos como la Educación infantil y la Educación primaria como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo largo de un tiempo determinado. actividades introductorias. Adquieren habilidades para trabajar de manera autónoma. Medios para alcanzar los objetivos previstos.  Contenidos. de desarrollo.

Los docentes saben. para los estudiantes. reconsiderar las necesidades de los estudiantes. es relevante determinar los contenidos conceptuales. dentro de cada Unidad Didáctica. escribir y calcular no es el resultado de un proceso de aprendizaje sino del proceso de una maduración que se da en el niño. Leer. porque es una tarea fundamental en la práctica docente y esta depende el éxito o no de la labor del docente.youtube. Evaluación. El docente debe buscar más la satisfacción de las necesidades del niño que colmar la ansiedad de los padres. No solo de los resultados obtenidos sino de la unidad en sí..Considero que es la mejor manera de organizar la planeación de una clase. Resulta fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente al nuevo aprendizaje. Por eso. y en ella el colectivo docente analizará y diseñará algunas secuencias de actividades. además le permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica porque requiere la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula . mejorar la enseñanza y el docente debe actualizarse constantemente. que a veces puede modificarse debido a circunstancias especiales. BIBLIOGRAFIA https://www.com/watch?v=BZFTJ6mxXF4 https://es.youtube. a enriquecer las actividades con estrategias didácticas. a su flexibilidad. Es indispensable optimizar el uso del tiempo y el espacio a fin de favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje. La planificación debe ser vista más que nada como una importante guía de apoyo. Las actividades están orientadas a la reflexión sobre las formas de intervención educativa que permiten diversificar las oportunidades y experiencias de aprendizaje de niños y niñas. desde su práctica. tienen .wikipedia. procedimentales y de actitudes que se abordarán..org/wiki/Unidad_did%C3%A1ctica https://www. cómo organizar y secuenciar los contenidos. Por qué consideras que las maestras debemos planear las actividades de enseñanza – aprendizaje? 1.Desde este punto de vista. en qué cantidad y con qué profundidad. ¿Qué debemos hacer cuando de diseñar se trata? 2. Las actividades de enseñanza-aprendizaje componen la propuesta de trabajo. El maestro debe ser un facilitador de la construcción de conocimiento para promover la autonomía y la habilidad para desempeñarse en un contexto.com/watch?v=CBsOYNtiR18 Unidad 6 Desde sus saberes previos. la formación de maestros tiene que apuntar a su creatividad.

¿Qué se quiere decir cuando manifestamos que los docentes debemos planear las actividades de enseñanza-aprendizaje? 3.Es importante que los docentes planeen sus actividades. Pensamos que. los docentes deberían planear las actividades ya que esto les permite tener más rendimiento respecto a los aprendizajes de los niños. ... porque es indispensable para la educación de niños y jóvenes en general.. entonces que le va a enseñar a sus estudiantes sin una clase planeada como debe de ser. cómo evaluar y promover a los estudiantes. cómo organizar el espacio y el tiempo.convicciones claras acerca de cómo actuar didácticamente. Reacción escrita a documento leído. sin embargo hay docentes que no planean sus clases la pregunta es ¿Qué aprenderán los estudiantes si la docente no planea sus actividades?. ” Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia” Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional.. niñas y jóvenes. Acerca del documento. si usted como docente no lo hace. favorece el objetivo de que a partir del trabajo colectivo se fortalezcan las competencias y dimensiones didácticas que deberían tener las maestras a que realicen un trabajo eficaz y centrado en satisfacer las necesidades de cada estudiante.