República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho
El Tigre, Estado Anzoátegui

Estad
os de
Agreg
ación
de la
mater
Profesor:
Integrantes:
Julio Gonzales

ia y
Luismar Giménez: 27316878

Adriana Perales: 28183629

Electr
Fatima Infantes: 27316406

oquím
ica

Kelinson Gonzales: 27592184
Enero, 2017

la materia puede estar en un estado o en otro diferente: se ha hablado durante la historia. con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes. en tanto. por tanto. que vapor y gas no son lo mismo. adoptando finalmente la forma del recipiente que las contiene. Gas ideal Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí. pero ambos son modelos límites ideales y. y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos. Cabe destacar. aunque sí un desorden más o menos grande. En los gases reales no existe un desorden total y absoluto. aunque no hay que confundir sus conceptos. es aquel estado de la materia en el cual las moléculas no reaccionan entre sí conformando enlaces sino que por el contrario tienden a repelerse mutuamente. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene.Estado Gaseoso Gas: Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. haciendo que no tengan volumen y forma definida. Es considerado en algunos diccionarios como sinónimo de vapor. entonces. no tienen existencia real. Su principal composición son moléculas no unidas. provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene. expandidas y con poca fuerza de atracción. También. El vapor que salía de la pava hizo que se me empañarán los vidrios de los anteojos. El concepto . Vapor: El vapor es el estado gaseoso que adquieren los fluidos como consecuencia de la acción del calor. de un gas ideal o de un sólido cristalino perfecto. llamamos vapor al estado en el cual se encuentra un gas cuando está por debajo de su temperatura crítica. Dependiendo de sus contenidos de energía o de las fuerzas que actúan. ya que el término de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante. el vapor es un gas que se puede condensar por presurización (bajo el efecto de temperatura constante) o por enfriamiento (bajo presión constante). el gas.

Ambos son esencialmente el mismo. El modelo de gas ideal tiende a fallar a temperaturas menores o a presiones elevadas. la mayoría de los gases reales se comporta en forma cualitativa como un gas ideal. El comportamiento de un gas cuántico de Boltzmann es el mismo que el de un gas ideal clásico excepto en cuanto a la especificación de . y que puede ser analizada mediante la mecánica estadística. y algunos gases pesados tales como el dióxido de carbono pueden ser tratados como gases ideales dentro de una tolerancia razonable. Estos fenómenos deben ser modelados por ecuaciones de estado más complejas. tales como vapor de agua o muchos fluidos refrigerantes. y ciertos parámetros termodinámicos tales como la entropía son especificados a menos de una constante aditiva.de gas ideal es útil porque el mismo se comporta según la ley de los gases ideales. Existen tres clases básicas de gas ideal:  El clásico o gas ideal de Maxwell-Boltzmann  El gas ideal cuántico de Bose. Generalmente. y el tamaño de las moléculas es menos importante comparado con el espacio vacío entre ellas. cuando las fuerzas intermoleculares y el tamaño intermolecular es importante. El modelo de un gas ideal. gases nobles. no describe o permite las transiciones de fase. También por lo general. ya que el trabajo realizado por las fuerzas intermoleculares es menos importante comparado con energía cinética de las partículas. los gases reales sufren una transición de fase. hidrógeno. excepto que el gas ideal termodinámico está basado en la mecánica estadística clásica. el apartamiento de las condiciones de gas ideal tiende a ser menor a mayores temperaturas y a menor densidad (o sea a menor presión). compuesto de fermiones El gas ideal clásico puede ser clasificado en dos tipos: el gas ideal termodinámico clásico y el gas ideal cuántico de Boltzmann. oxígeno. compuesto de bosones  El gas ideal cuántico de Fermi. el modelo de gas ideal no es apropiado para la mayoría de los gases pesados. sin embargo. Muchos gases tales como el nitrógeno. tales como a un líquido o a un sólido. El gas ideal cuántico de Boltzmann salva esta limitación al tomar el límite del gas cuántico de Bose gas y el gas cuántico de Fermi gas a altas temperaturas para especificar las constantes aditivas. una ecuación de estado simplificada. A ciertas temperaturas bajas y a alta presión. En condiciones normales tales como condiciones normales de presión y temperatura.

Edme Mariotte también llegó a la misma conclusión que Boyle. sobre todo el helio. en particular el más liviano. el hidrógeno. altas presiones o bajas temperaturas. Así por ejemplo los gases nobles al ser monoatómicos y tener muy baja reactividad. a las que se llama fuerzas de Van der Waals. Los resultados del gas cuántico de Boltzmann son utilizados en varios casos incluidos la ecuación de Sackur-Tetrode de la entropía de un gas ideal y la ecuación para un plasma ionizado débil. Solamente a bajas presiones y altas temperaturas las fuerzas de atracción son despreciables y se comportan como gases ideales. debido a los cambios aleatorios de sus cargas electrostáticas. El comportamiento de un gas suele concordar más con el comportamiento ideal cuanto más sencilla sea su fórmula química y cuanto menor sea su reactividad (tendencia a formar enlace químico). sino que llegaría un momento en el que no ocuparía más volumen. tendrán un comportamiento bastante cercano al ideal. pero no publicó sus . Los gases reales no se expanden infinitamente. cuyas moléculas están sujetas a las fuerzas de atracción y repulsión. Así es de esperar que el butano tenga un comportamiento más lejano a la idealidad. Esto se debe a que entre sus átomos / moléculas se establecen unas fuerzas bastante pequeñas. También se pierde la idealidad en condiciones extremas. el que tendrá un comportamiento más ideal será el metano perdiendo idealidad a medida que se engrosa la cadena de carbono. Les seguirán los gases diatónicos. Por otra parte la concordancia con la idealidad puede aumentar si trabajamos a bajas presiones o altas temperaturas Ley de Boyle Esta Ley fue descubierta por el científico inglés Robert Boyle en 1662. el caso del vapor de agua es aún peor ya que la molécula al ser polar tiende a establecer puentes de hidrógeno lo cual reduce aún más la idealidad.estas constantes. Si se quiere afinar más o si se quiere medir el comportamiento de algún gas que escapa al comportamiento ideal habrá que recurrir a las ecuaciones de los gases reales las cuales son variadas y más complicadas cuanto más precisas. Doviwell Gas Real Son los gases que existen en la naturaleza. Menos ideales serán los triatómicos como el dióxido de carbono. Dentro de los gases orgánicos.

Por lo que la expresión matemática de esta ley es: .  Al agregar dos pesas. Esta es la razón por la que en muchos libros encontramos esta ley con el nombre de Ley de Boyle .trabajos hasta 1676. completando un ciclo. mediante una curva que se denomina isoterma. las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Cuando disminuye el volumen. Consideremos el siguiente proceso que se lleva a cabo a temperatura constante (isotérmico):  Un cilindro contiene un gas que ocupa un volumen V1.  Si ahora retiramos dos pesas.  Como el proceso es isotérmico. el producto de la presión por el volumen es constante. la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo por lo que aumenta la presión. ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. la presión sobre el gas aumentará a P2 y éste se comprimirá hasta un volumen V2.V. La ley de Boyle establece que a temperatura constante. el gas se expandirá hasta el estado inicial. T1 = T2  Este proceso se puede representar en un diagrama P . Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes. la presión de una cantidad fija de gas es inversamente proporcional al volumen que ocupa.Mariotte. Esto significa que la presión será menor. a una T2. se encuentra a una presión P1 (representada por la pesa sobre el émbolo) y una temperatura T1. Al aumentar el volumen.

. mayor volumen del gas. que son unidades de energía y entonces. Otra forma de expresar la Ley de Boyle es: Ley de Charles Animación: Presión y Masa constantes. la constante de Boyle representa el trabajo realizado por el gas al expandirse o comprimirse. a mayor velocidad de las moléculas (temperatura). mantenida a una presión constante. es una de las leyes de los gases. la constante k estará dada en (l·atm). o simplemente ley de Charles. el volumen del gas disminuye. pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles. para cierta cantidad de gas a una presión dada. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos deGuillaume Amontons en 1702. En esta ley. lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles.Si la presión se expresa en atmósferas (atm) y el volumen en litros (l). Jacques Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presión constante. el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura. al aumentar la temperatura. La ley de Charles y Gay-Lussac. La ley fue publicada primero por Gay Lussac en 1803. Esto se debe a que la temperatura está directamente relacionada con la energía cinética debido al movimiento de las moléculas del gas. de alrededor de1787. Así que. mediante una constante de proporcionalidad directa. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal.

Por otro lado. Volumen sobre temperatura: Constante (K -en referencia a si mismo) o también: donde: V es el volumen. Gay-Lussac relacionó la presión y la temperatura como magnitudes directamente proporcionales en la llamada segunda ley de Gay- Lussac. T es la temperatura absoluta (es decir. k2 es la constante de proporcionalidad. medida en Kelvin). Además puede expresarse como: donde: = Volumen inicial = Temperatura inicial = Volumen final = Temperatura final Despejando T₁ se obtiene: Despejando T₂ se obtiene: Despejando V₁ es igual a: Despejando V₂ se obtiene: .

La interdependencia de estas variables se muestra en la ley de los gases combinados. siempre y cuando se encuentre a un volumen constante. la ley de Charles y la ley de Gay-Lussac. En adición de la ley de Avogadro al rendimiento de la ley de gases combinados se obtiene la ley de los gases ideales. siempre y cuando la presión se mantenga constante. Otra forma de expresarlo es la siguiente: Donde presión.Un buen experimento para demostrar esta ley es el de calentar una lata con un poco de agua. La ley combinada de los gases o ley general de los gases Es una ley de los gases que combina la ley de Boyle. La ley de Boyle afirma que la presión y el volumen son inversamente proporcionales entre sí a temperatura constante. Estas leyes matemáticamente se refieren a cada una de las variables termodinámicas con relación a otra mientras todo lo demás se mantiene constante. Finalmente. La ley de Charles establece que elvolumen y la temperatura son directamente proporcionales entre sí. al hervir el agua se sumerge en agua fría y su volumen cambia. la ley de Gay-Lussac introduce una proporcionalidad directa entre la temperatura y la presión. volumen y temperatura se han medido en dos instantes distintos 1 y 2 para un mismo sistema. que establece claramente que: La relación entre el producto presión-volumen y la temperatura de un sistema permanece constante. Matemáticamente puede formularse como: Donde: P es la presión V es el volumen T es la temperatura absoluta (en kelvins) K es una constante (con unidades de energía dividida por la temperatura) que dependerá de la cantidad de gas considerado. .

Cada substancia o sistema hidrostático tiene una ecuación de estado característica dependiente de los niveles de energía moleculares y sus energías relativas. mezclas. estos modelos no pueden predecir el comportamiento real de los gases para todo el amplio espectro de presiones y temperaturas. Por ello. Sin embargo. tal como se deduce de la mecánica estadística. se han propuesto muchos modelos matemáticos distintos que se aproximan a dicho comportamiento. De ellas. sino que sirven para distintos rangos y distintas . Entre las ecuaciones de estado más empleadas sobresalen las ecuaciones cúbicas de estado. también hay ecuaciones de estado que predicen el volumen de los sólidos. Sin embargo. incluyendo las estrellas de neutrones. el volumen. la presión.Ecuación de Estado En física y química. Modelo Matemático de estado más usado Analizando el comportamiento de los gases que se puede observar en los diagramas PνT o Pν. una ecuación de estado es una ecuación constitutiva para sistemas hidrostáticos que describe el estado de agregación de la materia como una relación funcional entre la temperatura. sólidos o incluso del interior de las estrellas. la densidad. Un concepto relacionado es la ecuación de estado del fluido perfecto. las más conocidas y utilizadas son la ecuación de Peng-Robinson (PR) y la ecuación de Redlich-Kwong-Soave (RKS). Una de las ecuaciones de estado más simples para este propósito es la ecuación de estado del gas ideal. Hay ecuaciones que modelan el interior de las estrellas. Las ecuaciones de estado son útiles para describir las propiedades de los fluidos. existe una serie de ecuaciones de estado más precisas para gases y líquidos. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna ecuación de estado que prediga correctamente el comportamiento de todas las sustancias en todas las condiciones. la energía interna y posiblemente otras funciones de estado asociadas con la materia. que es aproximable al comportamiento de los gases a bajas presiones y temperaturas mayores a la temperatura crítica. y no es capaz de predecir la condensación de gas en líquido. usada en Cosmología. esta ecuación pierde mucha exactitud a altas presiones y bajas temperaturas. incluyendo la transición de los sólidos entre los diferentes estados cristalinos. Además de predecir el comportamiento de gases y líquidos. El uso más importante de una ecuación de estado es para predecir el estado de gases y líquidos.

cada gas ocupa su volumen como si los restantes gases no estuvieran presentes. La presión parcial de un gas en una mezcla es la medida de la actividad termodinámica de las moléculas de dicho gas y. y depende del tipo de gas y las condiciones de presión y temperatura a que se encuentra. Es por eso que.0821 atm•L/gmol•K) Z =se puede considerar como un factor de corrección para que la ecuación de estado se pueda seguir aplicando a los gases reales. El volumen total de la mezcla se calcula simplemente sumando los volúmenes parciales de todos los gases que la componen. . En realidad Z corrige los valores de presión y volumen leídos para llevarlos a los verdaderos valores de presión y volumen que se tendrían si el mol de gas se comportara a la temperatura T como ideal. Ley de los volúmenes parciales de Amagat La ley de Amagat o ley de los volúmenes parciales establece que en una mezcla de gases. El volumen específico de un determinado gas en una mezcla se llama volumen parcial (v). por lo tanto. Z se conoce como factor de supercompresibilidad. conviene usar uno u otro modelo matemático. cuando éstas son bajas.314472 J/mol•K) o (0. es proporcional a la temperatura y concentración del mismo. P. según las condiciones con las cuales se esté trabajando. Z se considera igual a uno. La presiones parciales: La presión parcial de un gas.sustancias. en una mezcla o solución.R. sería aproximadamente la presión de dicho gas si se eliminaran repentinamente todos los demás componentes de la mezcla o solución y sin que hubiese variación de temperatura. en atmósferas. el volumen de un gmol de gas o líquido T = Temperatura (K) R = constante de los gases (8. próximas a las condiciones normales.T P = Presión (atmósferas) V = Volumen n = Número de moles ν = V/n = Volumen molar.V = Z.

. que varían según la dirección dentro del material). pero están menos separadas que las de los gases. lo que significa que su volumen es. Las distancias íntermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. Adhesión: fuerza de atracción entre moléculas diferentes. Como un gas. en un rango grande de presión. que fue quién la enunció por vez primera en 1880 Estado Líquido. unidas por enlaces intermoleculares. A diferencia de un gas. como el índice de refracción. La ley honra al físico francés Emile Amagat (1841-1915). las moléculas tienen una orientación preferente. generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfrían. bastante aproximado. Una característica distintiva del estado líquido es la tensión superficial. un líquido no se dispersa para llenar cada espacio de un contenedor. pero no con forma fija. aunque sometidos a compresión su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad. como los átomos y las moléculas. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos. Tienen variabilidad de forma y características muy particulares que son: 1. Es el único estado con un volumen definido. En algunos líquidos. Liquido El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de la materia. lo que hace que el líquido presente propiedades anisótropas (propiedades. El estado líquido es un estado de agregación de la materia intermedio entre el estado sólido y el estado de gas. Los objetos inmersos en algún líquido están sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad. y mantiene una densidad bastante constante. un líquido es capaz de fluir y tomar la forma de un recipiente. Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían con el tiempo. El agua es. Cohesión: fuerza de atracción entre moléculas iguales 2. el líquido más común en la Tierra y el más abundante. Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. dando lugar a fenómenos humectantes.Esta es la expresión experimental del volumen como una magnitud extensiva.

Líquidos inmiscibles Son líquidos inmiscibles o no miscibles son aquellos líquidos que no se disuelven. Tensión superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un líquido. 4. en el caso del agua residual uno de los componentes sería aquellos líquidos de naturaleza orgánica y que tras un periodo de reposo del agua residual. Por ejemplo. lo cual se debe a que la densidad del sólido es menor que la del líquido . Esta humedad es expresada en porcentajes. Normalmente. Capilaridad: facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de diámetros pequeñísimos (capilares) donde la fuerza de cohesión es superada por la fuerza de adhesión. Diagrama de fases del agua Esta es la única sustancia cuya línea de fusión tiene pendiente negativa. por medio de la cual la capa exterior del líquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mínima superficie. flotan en el agua o decantan Humedad absoluta. el vapor es medido en gramo y volumen de aire se mide en metros cúbicos. lo que hacemos es determinar la cantidad de vapor que contiene el aire y si además conocemos la temperatura podemos estimar si el ambiente es capaz de alojar más vapor aún. Midiendo la humedad absoluta. 3. es decir conservando la misma temperatura y presión atmosférica. La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua que se encuentra por unidad de volumen en el aire de un ambiente. Humedad Relativa La humedad relativa es la humedad que posee una masa de aire en relación a la mayor cantidad de humedad absoluta que podría llegar a contener sin que se produzca ninguna condensación.

Se define con una temperatura y una presión de vapor. calentar hielo hace que se pase de sólido a líquido y de éste a gas (o vapor). A presiones por debajo del punto triple. Por encima de 109 Pa aproximadamente se obtiene una forma cristalina de hielo que es más denso que el agua líquida. a continuación. Misiones más recientes hacen uso de altimetría láser y gravimetría en lugar de la presión atmosférica para medir la elevación en Marte. incrementando la presión. proceso conocido como sublimación. A temperaturas más bajas en virtud de la compresión. el estado líquido deja de aparecer y el agua pasa directamente de sólido a gas. al calentarse. agua sólida. el agua líquida no puede existir y. el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia. Imagen de Punto triple .Punto Triple El punto triple es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido. A altas temperaturas. primero se obtiene agua líquida y. el hielo se convierte directamente en vapor de agua sin pasar por el estado líquido. como las encontradas en el espacio exterior. donde la presión es cercana a cero. La presión del punto triple del agua fue utilizada durante la misión Mariner 9 a Marte como un punto de referencia para definir "el nivel del mar". El agua tiene un inusual y complejo diagrama de fase (aunque esto no afecta a las consideraciones generales expuestas sobre el punto triple). A presiones constantes por encima del punto triple.

El punto de fusión es una propiedad intensiva. Punto de fusión El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido-líquido.1 Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. La temperatura de congelación del agua pura es 0 ºC. El punto de congelación se alcanza en una solución cuando la energía cinética de las moléculas se hace menor a medida que la temperatura disminuye. el aumento de las fuerzas intermoleculares de atracción y el descenso de la energía cinética son las causas de que los líquidos cristalicen. Las soluciones siempre se congelan a menor temperatura que el disolvente puro. se funde. .1 El punto de congelación varía dependiendo de la densidad del líquido. la materia pasa de estado sólido a estado líquido. El proceso inverso se denomina punto de fusión.Punto de congelación El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la que dicho líquido se solidifica debido a una reducción de energía. es decir.

Eventualmente.1 Coloquialmente. Por ejemplo. por encima de la cual no existe una fase líquida clara. en muchos casos se da con una sola temperatura. El punto de fusión de un compuesto puro. se alcanza un punto de fusión mínimo. estas provocan que el punto de fusión disminuya y el intervalo de fusión se amplíe. covalente no polar. ésta es la temperatura crítica. El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. el punto de fusión del ácido benzoico impuro podría ser: pf = 117°-120º Punto de ebullición La definición formal de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.9 °C) de los correspondientes a cualquier sustancia. Conforme se aumenta la presión. sin embargo este punto también puede ser alcanzado variando . Cuanto más impura sea. se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso. y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente —dipolo inducido o puentes de hidrógeno—). si hay impurezas. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusión posible más bajo se conoce como el punto eutéctico. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa. finalmente. El proceso de condensación suele tener lugar cuando un gas es enfriado hasta su punto de rocío. El helio tiene el punto normal de ebullición más bajo (–268. más bajo es el punto de fusión y más amplia es la gama de variación. Punto de condensación Es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma líquida. el proceso es llamado sublimación inversa o deposición. Si se produce un paso del estado líquido a sólido se denomina solidificación. uno de los más altos (5555 °C). temperatura correspondiente a cada átomo de la sustancia a la que se somete a fusión. la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que. En cambio.El punto de fusión de una sustancia pura es siempre más alto y tiene una gama más pequeña de variación que el punto de fusión de una sustancia impura. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar. ya que el intervalo de fusión puede ser muy pequeño (menor a 1 °C). El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. y el carburo de wolframio. se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio. Es el proceso inverso a la vaporización.

Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante. se debe distinguir entre la evaporación desde superficies libres y la evaporación desde el suelo. la cual no depende del volumen. naftaleno o ácido benzoico resultan muy viable por sublimación. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido. la naftalina y el hielo seco. Acrecentando la temperatura. Por ejemplo. azufre. El fenómeno de sublimación progresiva Los sólidos tienen presiones de vapor. que varía su presión con la temperatura. Cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica. siendo más rápido cuanto más elevada sea esta. Se determina como sublimación el indicar la conversión directa sólido- vapor. El suceso de la estabilización de un sólido con vapor saturado. Entalpia y Entropía . a esa inflexión se llama curvatura de sublimación. la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante. En hidrología. se produce la ebullición. al condensarse se transforma en nubes y vuelve en forma de lluvia. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Sublimación Es un método de separación de fases donde una de éstas debe poder pasar del estado sólido al gaseoso sin tener que pasar por el líquido. aumenta también la presión de vapor del sólido. niebla o rocío. debido a que las presiones de vapor de estos sólidos tienen valores bastante elevados. como lo hacen el Yodo. La evaporación de agua es importante e indispensable en la vida. la evaporación se puede producir a cualquier temperatura. Este fenómeno ocurre a menor presión y menor temperatura que el punto tripartito de un Diagrama de fase de la sustancia estudiada. la purificación del yodo. El equipo industrial o de laboratorio necesario para realizar este proceso de manera artificial se llama condensador. ya que el vapor de agua. sin la intervención líquida. una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación. características que oscilan con la temperatura como sucede con líquidos. tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. una parte de sus moléculas está en forma gaseosa. la evaporación es una de las variables hidrológicas importantes al momento de establecer el balance hídrico de una determinada cuenca hidrográfica o parte de esta. Cuando una de estas fases sublima. Solo se puede usar con sustancias que tengan esta propiedad. pero varía según la naturaleza del líquido y la temperatura. al equilibrarse. En este caso. se separa de la otra. A diferencia de la ebullición. Evaporación La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso. nieve.la presión.

la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que. cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico.Entropía: En termodinámica. La entropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio. Entalpia: es una magnitud termodinámica. Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas Solidos amorfos El sólido amorfo es un estado sólido de la materia. crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. reorganización que dará como resultado un aumento de la entropía. en principio. Dentro del Sistema Internacional de Unidades. La entropía puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria de un sistema. permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. y entonces se alcanzará la configuración de mayor probabilidad. mediante cálculo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropía. es decir. Un sistema en una condición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribución al azar). Esta clasificación contrasta con la de sólidos cristalinos. teniendo en cuenta que todo objeto conocido se puede entender como un sistema termodinámico. Estos sólidos carecen de formas bien definidas. . se introdujo como unidad de trabajo. en el que las partículas que conforman el sólido carecen de una estructura ordenada. Sus partículas se encuentran juntas y correctamente ordenadas. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. simbolizada con la letra H mayúscula. en un sistema aislado. la entalpía se mide habitualmente en joules que. es decir. es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica. la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno. En palabras más concretas. a presión constante en un sistema termodinámico. Se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Se trata de una transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico). En este sentido la entalpía es numéricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión. Estado Solido Solidos Un cuerpo sólido es uno de los cuatro estados de agregación de la materia más conocidos y observables.

Estos son empaquetados de manera ordenada y con patrones de repetición que se extienden en las tres dimensiones del espacio. denominados a veces "cristales líquidos".. color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de los gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma en el que se formen. los huesos. los ladrillos. La cristalografía es el estudio científico de los cristales y su formación. o mal cristalizados como las fibras de madera corridas. La calidad. los plásticos. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. de los cuales algunos se utilizan en la tecnología moderna por sus sofisticadas aplicaciones. toda la materia sólida se encuentra en estado cristalino. En general. También pueden constituir cristales únicos de dimensiones minúsculas como el azúcar o la sal. han de considerarse en realidad como cuerpos mesomorfos. Tipos de cristales Cristales sólidos Excepto el vidrio y las sustancias amorfas. moléculas. se presenta en forma de agregado de pequeños cristales (o policristalinos) como en el hielo. tamaño. Cristales luminosos Algunos líquidos anisótropos (ver anisotropía). . es decir. etc. estados de la materia intermedios entre el estado amorfo y el estado cristalino. Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien Cristales un cristal es un sólido que presenta un patrón de difracción no difuso y bien definido. es decir. o iones. Red cristalina Es la forma sólida de cómo se ordenan y empaquetan los átomos. las piedras preciosas y la mayoría de los minerales. han de considerarse en realidad como cuerpos mesomorfos. las rocas muy duras. estados de la materia intermedios entre el estado amorfo y el Algunos líquidos anisótropos (ver anisotropía). los metales muy proporcionales. denominados a veces "cristales líquidos". como el cuarzo de los osciladores o los semiconductores de los dispositivos electrónicos.cuyos átomos están dispuestos de manera regular y ordenada formando redes cristalinas. el hormigón. cuya estructura no aparece ordenada sino corrida.

Cristales iónicos Los cristales iónicos tienen dos características importantes: están formados de enlaces cargados y los aniones y cationes suelen ser de distinto tamaño. La fuerza que los mantiene unidos es electrostática. lo cual refleja la gran fuerza de cohesión que mantiene juntos a los iones. Con excepción del hielo. Ejemplos: KCl. Cristales moleculares En un cristal molecular. cuanto mayor sea esta energía. son buenos ejemplos. Debido a sus enlaces covalentes fuertes en tres dimensiones. La aplicación de una tensión eléctrica a la película provoca una intensa turbulencia que comporta una difusión local de la luz. Cristal de rubí antes de ser pulido y resanado. los puntos reticulares están ocupados por moléculas que se mantienen unidas por fuerzas de van der Waals y/o de enlaces de hidrógeno. los cristales moleculares suelen ser quebradizos y la mayoría funden a temperaturas menores de 100 °C. con la cual la zona cargada se vuelve opaca. pero en el cuarzo hay un átomo de oxígeno entre cada par de átomos de silicio. Debido a que las fuerzas de van der Waals y los enlaces de hidrógeno son más débiles que los enlaces iónicos o covalentes. los cristales moleculares suelen empaquetarse tan juntos como su forma y tamaño lo permitan. covalentes. P4 y S8. como su punto de fusión. alótropos del carbono. Las propiedades de los cristales. Son duros y a la vez quebradizos. Su diseño más corriente consta de dos láminas de vidrio metalizado que emparedan una fina película de sustancia mesomorfa. Cristales metálicos . El cuarzo es otro ejemplo de cristal covalente. más estable será el compuesto. Se clasifican en: s. Al desaparecer la excitación. Su estabilidad depende en parte de su energía reticular. densidad y dureza están determinadas por el tipo de fuerzas que mantienen unidas a las partículas. El grafito y el diamante. El dióxido de azufre (SO2) sólido es un ejemplo de cristal molecular al igual que los cristales de I2. moleculares o metálicos. el diamante presenta una dureza particular y un elevado punto de fusión. La mayoría de los cristales iónicos tienen puntos de fusión altos. La distribución de los átomos de silicio en el cuarzo es semejante a la del carbono en el diamante. ZnS y CF2. Cristales covalentes Los átomos de los cristales covalentes se mantienen unidos en una red tridimensional únicamente por enlaces covalentes. el cristal líquido recupera su transparencia.Los cristales líquidos se usan en pantallas (displays) de aparatos electrónicos. CsCl.

lo que le da su peculiar brillo. tales como la densidad. uno de los átomos capta electrones del otro. para alcanzar el octeto estable. Propiedades físicas Las propiedades físicas de los metales más importantes son la del tipo general consideradas en cualquier sustancia. compartiendo electrones del último nivel (excepto el Hidrógeno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones). que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solapamiento entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Poseen alta densidad y son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio). es decir. puntos de fusión y . pero todos en general son buenos conductores de calor y electricidad Enlace iónico un enlace iónico o electrovalnte es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. Metales Se denomina a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.La estructura de los cristales metálicos es más simple porque cada punto reticular del cristal está ocupado por un átomo del mismo metal. Enlace metálico Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia. Los cristales metálicos por lo regular tienen una estructura cúbica centrada en el cuerpo o en las caras. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros. Enlace covalente Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen. también pueden ser hexagonales de empaquetamiento compacto. lo que produce estructuras muy compactas. Sus propiedades varían de acuerdo a la especie y van desde blandos a duros y con puntos de fusión de bajos a altos. por lo que suelen ser muy densos. 1Eso se da cuando en el enlace. uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad (tal como el cobre) y generalmente la capacidad de reflejar la luz.

cinc y hierro. y en sus compuestos siempre presentan número de oxidación positivo. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. y de dice que es muy tenaz. resistencia eléctrica. es decir. La más baja conductividad eléctrica la tiene el bismuto. pero algunos presentan colores distintos. flexión. cobre. cizalladura. Por el contrario. que expresan la resistencia ofrecida por el metal a las distintas clases de esfuerzos a que ha sido sometido. Los metales muestran un amplio margen en sus propiedades físicas. estructura cristalina y las de tipo mecánico de gran interés técnico. Las propiedades mecánicas más importantes son las correspondientes a efectos de tracción. El antimonio y el bismuto son muy frágiles. el cobre rojizo y el oro amarillo. Los metales más maleables en el orden decreciente son oro. etc. compresión. y permite explicar muchas de las propiedades características del estado metálico. los cuales constituyen radicales positivos de las sales Sus óxidos e hidróxidos son básicos: Si un mismo metal forma varios hidróxidos. En los metales predomina el carácter electropositivo. pues se rompen al martillado. con una densidad relativa de 22. . penetración (dureza). plomo. plata. en cambio el hierro colado o fundido se rompe a la menor flexión y por tanto es frágil. torsión.53. que tienden preferentemente a formar cationes.410 °C del volframio. es el más denso de los metales. el litio es el menos denso. y la más alta a temperatura ordinaria la plata. platino. La mayoría de ellos son de color grisáceo. La conductividad en los metales se puede reducir mediante aleaciones. con una densidad relativa de 0. el bismuto es rosáceo. estaño. El enlace metálico difiere del enlace iónico y del covalente. Propiedades químicas Las propiedades químicas características de los metales son: Formación de cationes: La facilidad relativa de los metales en perder electrones origina iones positivos o cationes. El hierro dulce o forjado puede doblarse y torcerse sin que se rompa. y este fenómeno se denomina pleocroísmo. coeficientes de dilatación y de compresibilidad. como las de platino e iridio. El punto de fusión de los metales varía entre los -39 °C del mercurio y los 3. calor específico. conductividad calorífica. Ciertas aleaciones. tienen un coeficiente de dilatación extremadamente bajo. En otros metales aparece más de un color.de ebullición.4. la basicidad de estos disminuye al aumentar el número de oxidación del elemento metálico. La capacidad de deformación plástica de un metal para poder ser estirado en alambres se denomina ductilidad y la plasticidad correspondiente a ser laminado o martillado en chapas delgadas recibe el nombre de maleabilidad. El iridio.

en la parte inferior de la misma Electroquímica Electroquímica. son producidos como consecuencia de ella. en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico. Estos iones se comportan como ácidos y la cesión de protones es tanto mayor cuanto mas elevada es la carga del elemento y menor su radio. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones . En general.Los haluros son compuestos heteropolares que en disolución se disocian en los iones correspondientes: Al disolver en agua el haluro de un elemento se forman iones haluro e iones positivos del elemento unidos a moléculas de agua. y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. para los elementos situados a la izquierda de la tabla periódica y mejor aún. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos. pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o. Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox. En un sentido más amplio. la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas. la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Una de las aplicaciones más importantes de la electroquímica es el aprovechamiento de la energía producida en las reacciones químicas mediante su utilización como energía eléctrica. físicamente o temporalmente. Electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. proceso que se lleva a cabo en las baterías. es una parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas. El carácter reductor aumenta con aquella tendencia y por tanto es muy elevado para los metales alcalinos y alcalinotérreos. o sea. la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes. se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. la electricidad estática. en caso contrario. Esto último es motivo de estudio de la química analítica. y su importancia en la electroquímica es vital. Dentro de éstas se encuentran las pilas primarias y los acumuladores o pilas secundarias. Actúan únicamente como reductores: La tendencia única de los metales en ceder electrones les hace comportarse como reductores.

El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga. Movimiento. colocado en serie con el conductor por el que circula la corriente que se desea medir. mediante lámparas 2. se llama amperímetro.  Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica.1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. La electricidad se usa para generar: 1.  Magnetismo: la corriente eléctrica produce campos magnéticos. produce un campo magnético. unidad que se denomina amperio. Se mide en voltios. las cargas en movimiento producen campos magnéticos. Una corriente eléctrica. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que. puesto que se trata de un movimiento de cargas. mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica señales.La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas:  Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas. diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores. incluso cuando no se está moviendo. . menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. aprovechando el efecto Joule 3. compuestos de circuitos eléctricos que incluyen componentes activos (tubos de vacío. La materia eléctricamente cargada produce y es influida por los campos electromagnéticos. Calor. transistores. mediante sistemas electrónicos. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo). Además. que determina su interacción electromagnética.  Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo. inductores y condensadores. Corriente eléctrica La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.  Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente por un material conductor. y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica. Luz. calibrado en amperios. Se mide en amperios. un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

de óxido-reducción o. positiva o negativa. provocando un cambio en sus estados de oxidación.Oxido reducción Se denomina reacción de reducción-oxidación. siendo reducido. es decir. a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos. El agente reductor Es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio. y otro que los acepte: El agente oxidante es aquel elemento químico que tiende a captar esos electrones. La polaridad del cátodo. en un dispositivo que consume energía (como una celda . A veces la condiciona el modo de operación. aumentando su estado de oxidación. simplemente. y a la vez reducirse. y al proceso de la oxidación-reducción de esta especie se le llama anfolización Cátodo Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción. se convierte en un elemento oxidado. Análogamente.1 Para que exista una reacción de reducción-oxidación. En consecuencia. se le denomina anfolito. y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox».2 Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio. se dice que. cuando un elemento químico capta electrones del medio. Cuando una especie puede oxidarse. en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones. este se convierte en un elemento reducido. e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado. es decir siendo oxidado. pues se establece según la dirección de la corriente eléctrica. depende del tipo de dispositivo. mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones. atendiendo la definición universal de corriente eléctrica. reacción redox. quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía.

Para prolongar la duración eficiente de los dispositivos termoiónicos se utilizan materiales que a bajas temperaturas aporten gran emisión de electrones. el ánodo es positivo si absorbe energía y negativo cuando la suministra. Los electrones entonces se irradian en forma de rayos y calientan el ánodo enormemente. haciendo circular por él una corriente de caldeo. como una pila voltaica (o pila de Volta o una batería) el cátodo es positivo. conectadas en serie o paralelo. la primera pila eléctrica. se trata de ánodos que están presentes por ejemplo en los tubos de Rayos X. es una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de reacciones redox espontáneas que tienen lugar dentro de la misma. Existen además lo llamados ánodos especiales. y en un dispositivo que proporciona energía. y está provisto de disipadores que trabajan con aire o agua para refrigerarlo Celdas galvánicas La celda galvánica o celda voltaica. Por lo general. El cátodo puede calentarse por sí mismo. o semi-celdas individuales separadas por una membrana porosa. la palabra pila es una celda galvánica única y una batería propiamente dicha consta de varias celdas. Se conecta a la tensión positiva. por efecto del calor. consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino. Ánodo El ánodo es conocido como el electrodo responsable de la reacción de oxidación de los elementos. En el uso común. En las válvulas termoiónicas es la fuente de electrones. Por ello se emplean aleaciones de torio. Por esta razón el ánodo es grande. Volta fue el inventor de la pila voltaica. wolframio (también conocido como tungsteno) y lantánidos. Poniendo las cosas un poco más claras. .electrolítica) el cátodo es negativo. Cátodo Termoiónico Es un electrodo que. emite electrones (efecto termoiónico). o mediante un filamento al que esté acoplado térmicamente. Estos rayos X son generados en el momento en el que al ánodo se lo somete a una gran carga de energía. denominada en honor de Luigi Galvani y Alessandro Volta respectivamente. La mayoría de las veces este concepto es erróneo ya que dependiendo del dispositivo utilizado la polaridad puede variar y a esto se le suma el modo en que trabaja teniendo en cuenta el flujo y la dirección de la corriente eléctrica. o al cátodo se le recubre con óxido de calcio. Un gran error que fue desarrollado es pensar en que su polaridad es eternamente positiva.