You are on page 1of 8

Profesional

Resumen

Nombre: Matrícula:
Nombre del curso: Nombre del profesor:
Análisis de Circuitos Eléctricos I
Módulo: Actividad
Fecha:
Bibliografía:
Mahmood, N. (2007). Circuitos Eléctricos y Electrónicos. España: McGraw-Hill.

Robbins, A. (2008). Análisis de Circuitos Eléctricos: Teoría y Práctica. México:
Cenage Learning.

Fowler, R.J. (1994). Electricidad Principios y Aplicaciones. (Serie Reverte de
Formación Profesional en Electricidad y Electrónica). Recuperada de:
http://books.google.com.mx/books?
id=LdzhG3XZd2IC&pg=PA40&dq=ley+de+ohm&hl=es-
419&sa=X&ei=km7QU4iuAabKsQSb0YKADA&ved=0CC8Q6AEwAw#v=onepag
e&q=ley%20de%20ohm&f=false
Boylestad, R.L. (2004). Introducción al Análisis de Circuitos. (Área
Universitaria). Recuperada de:
http://books.google.com.mx/books?id=fd-
PRcPpf_EC&pg=PA791&dq=teorema+de+superposici
%C3%B3n+de+efectos&hl=es-
419&sa=X&ei=dXvQU7yABoWdyATOiYHYBg&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepag
e&q=teorema%20de%20superposici%C3%B3n%20de%20efectos&f=false
Leyes de Kirchhoff; 14 de noviembre 2014; recuperado de
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001601/cap02/Cap2tem2.html
Plan Rector; 14 de noviembre 2014; recuperado de
file:///Users/jcdv1990/Downloads/Mejores%20pr%C3%A1cticas%20del
%20SIMOCE.pdf
Título:

Leyes, Teoremas y Métodos aplicables en la solución de Circuitos de
Corriente Directa.

Introducción:

resistencia equivalente o simplificación de circuitos. Descripción y condicionantes de la aplicación de los siguientes temas: a. Ohm completo la ley introduciendo la noción de resistencia (R). b. amperios (A). Incluye una conclusión sobre la importancia que tiene conocer esta información para tu práctica profesional. c. a manera de tabla o cuadro sinóptico. esta es el coeficiente de proporcionalidad que aparece en la relación entre I y V: I= V/R En la formula I corresponde a la intensidad de la corriente. Contenido: 1. teoremas y métodos aplicables en la solución de circuitos de corriente directa. indicando condicionantes de la aplicación de cada uno. estas son usadas . Teoremas de superposición de efectos. 3. que integre la explicación de las leyes. Métodos de mallas y de ramales para dar solución a circuitos de corriente eléctrica. 2. Elabora un esquema. La ley de Ohm Establece que la intensidad de la corriente (I) que circula por un conductor es proporcional a la diferencia de potencial (V) que aparece en los extremos del citado conductor. respectivamente. Instrucciones 1. tabla o cuadro sinóptico que integre la descripción y condicionantes de la aplicación de los siguientes temas: a. Leyes de Ohm y de Kirchhoff. Profesional Resumen Explicación de las leyes. Norton. voltios (V) y ohmios (Ω). Leyes de Ohm y de Kirchhoff. indicando condicionantes de la aplicación de cada uno. Thévenin. Menciona un ejemplo de circuitos de corriente eléctrica que esté relacionado con un área de trabajo de CFE. V a la diferencia de potencial y R a la resistencia. teoremas y métodos aplicables en la solución de circuitos de corriente directa. Evidencia Resumen. Las leyes de Kirchhoff Son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Las unidades que corresponden a estas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son.

es un ejemplo muy sencillo donde un niño lanza un balón al aire y lo recibe nuevamente. por lo tanto toda la cantidad de agua que entra por los tubos debe ser la misma que sale. Para que entendamos mejor esta ley nos menciona un ejemplo donde nos dice que asimilemos un nodo como la interconexión de una red de acueducto. Profesional Resumen ampliamente en la energía eléctrica y son: Ley de corrientes (LCK) y ley de tensiones (LVK). el balón describe una trayectoria cerrada cuyo trabajo total es igual a cero. es igual a cero en todo instante”. nos dice que si se lleva a esto a la teoría de circuitos. Teoremas de superposición de efectos. entonces de la misma forma se asume que en los nodos y conductores no se puede almacenar carga. anexo imagen: La segunda ley de las tensiones de Kirchhoff nos dice que “La suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier lazo (camino cerrado) en un circuito. dentro de los tubos no se puede acumular el agua. es igual a la suma . con tres tubos de los cuales por dos de ellos llega el agua y por el tercero sale la suma de los dos anteriores. Norton. La primera ley es la de corrientes (LCK) nos dice que “La suma de las corrientes que entran o salen de un nodo es igual a cero en todo instante”. donde se tiene una conexión en forma de T. la corriente de un nodo debe de ser la misma que sale. la I viene siendo representada por el flujo de agua y los conductores por los tubos. Thévenin. además de que no hay perdidas de energía por calor. resistencia equivalente o simplificación de circuitos. Igual que en la primer ley nos menciona un breve ejemplo para entender mejor esta ley. b. El teorema de Superposición de efectos establece que la corriente o la tensión que existe en cualquier elemento de una red lineal.

Ejemplo de circuitos de corriente eléctrica relacionado con un área de trabajo de CFE. Aquí en la división valle de México Sur. el área de planeación lo ve en los estudios de alta y media tensión. Métodos de mallas y de ramales para dar solución a circuitos de corriente eléctrica. . es equivalente a una fuente ideal de corriente en paralelo con una resistencia. Profesional Resumen algebraica de las corrientes o las tensiones producidas independientemente por cada fuente. por complejo que sea. El teorema de Norton dice que cualquier circuito. Este tipo de métodos sirve para asignar una intensidad de corriente a cada malla o ventana para que esta misma corriente complete una un camino cerrado. 2. El teorema de Thévenin nos dice que cualquier circuito. es equivalente a una fuente ideal de tensión o generador en serie con una resistencia. planeación. por complejo que sea. visto desde dos terminales concretas. En lo personal creo que la CFE tiene áreas muy relacionadas con esto de los circuitos eléctricos. c. con esto se mejora la confiabilidad de la red. La resistencia es la que se "ve" hacia el circuito desde dichos terminales. de manera que: La fuerza electromotriz del generador es igual a la diferencia de potencial que se mide en el circuito abierto en dichas terminales. la corriente total de la rama será la suma algebraica. Cuando por alguna rama llegaran a circular dos corrientes de malla. haciendo cortocircuito en los generadores de tensión y dejando en circuito abierto los de corriente. En el área de distribución lo ven ya que se encargan de toda la operatividad y mantenimiento de la red eléctrica para dar el suministro de la energía a los usuarios. La resistencia es la que se "ve" hacia el circuito desde las terminales en cuestión. por medio del departamento de comercial. Resistencia equivalente o simplificación de circuitos esto se refiere a que las resistencias se pueden conectar en serie. subestaciones. de forma que: La corriente de la fuente es la que se mide en el cortocircuito entre los terminales en cuestión. además de que también se ve en el plan rector que se lleva en la división ya que ay se ve todo el crecimiento y demanda futura que se pueda tener en los circuitos ya existentes. En distribución la mayoría de los circuitos los tienen con una configuración de operación anillo para que tengan mas fuentes de alimentación. haciendo cortocircuito en las fuentes de tensión y dejando en circuito abierto las de corriente (coincide con la resistencia equivalente Thévenin). visto desde dos terminales concretas. como por ejemplo el área de distribución. esto significa que la corriente fluye en ella una después de la otra. A cada elemento o rama se le puede asignar una corriente independiente.

Anexo algunas imágenes de los estudios que presenta esta área: . Profesional Resumen En el área de subestaciones se ve al momento de diseñar la subestación. Y el área mas involucrada con esto de los circuitos eléctricos es la oficina de estudios ya que ellos analizan los circuitos que salen de las subestaciones.

Se le comenta la conclusión del análisis al ingeniero del área de distribución quien prosigue con el patrullaje para encontrar la posible causa del evento. Conclusión sobre la importancia que tiene conocer esta información para tu práctica profesional. . lo cual nos indica que el restaurador opero de manera correcta y libro la falla. Conclusiones. Apoyándonos con esta herramienta de reporte de falla habilitado en los medidores del SIMOCE de la subestación Cuajimalpa se pudo confirmar que hubo falla presente en el circuito CJM-23x y por lo tanto descartar alguna falsa operación de R1. Profesional Resumen Análisis Después de obtener el evento registrado en el medidor del SIMOCE del circuito CJM-23X podemos observar que hay una corriente de falla presente la cual se abate tan solo 9 ciclos después y normaliza la carga. 3.

D. Ley de Kirchhoff La corriente es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente Ley de las corrientes de Kirchhoff Ley de las tensiones proporcional a la resistencia establece que un nodo no puede de Kirchhoff del circuito almacenar carga eléctrica. haciendo con la resistencia abierto en dichas cortocircuito en los equivalente Thévenin) terminales generadores de tensión y dejando en circuito abierto los de corriente Este tipo de métodos sirve para asignar una intensidad de corriente a cada malla o ventana para que esta misma corriente complete una un camino cerrado. Leyes de Kirchhoff Ley de Ohm 1era. es después de la otra una resistencia corrientes o las equivalente a una fuente tensiones ideal de tensión o producidas generador en serie con independientement una resistencia La corriente de la La resistencia es la que se e por cada fuente fuente es la que "ve" hacia el circuito se mide en el desde dichos terminales. A cada elemento o rama se le puede asignar una corriente independiente. Ley de Kirchhoff 2da. TEOREMAS Y METODOS APLICABLES PARA LA SOLUCION DE CIRCUITOS DE C. cortocircuito entre haciendo cortocircuito en La fuerza electromotriz La resistencia es la que los terminales en las fuentes de tensión y del generador es igual a se "ve" hacia el circuito cuestión dejando en circuito abierto la diferencia de potencial desde las terminales en las de corriente (coincide que se mide en el circuito cuestión. Profesional Resumen Considero que es muy importante conocer estos principios básicos de la electricidad ya que estas son las bases para poder aprender cosas mas complejas. es igual complejo que sea. Dominar estos conceptos pueden ayudarme a entender mejor los problemas que se presenten al momento de analizar la red eléctrica y dar una mejor solución técnicamente. la corriente total de la rama será la suma algebraica . por esto significa que dos terminales concretas. por se pueden en cualquier complejo que sea. elemento de una Cualquier circuito. LEYES. y esto me puede dar mejor proyección si quiero crecer dentro de la empresa. visto la corriente fluye equivalente a una fuente ideal a la suma desde dos terminales en ella una de corriente en paralelo con algebraica de las concretas. es red lineal. visto desde conectar en serie. Cuando por alguna rama llegaran a circular dos corrientes de malla. por lo que establece que la la suma de las corrientes que entran suma algebraica de en un nodo es igual a la suma de las las tensiones es igual corrientes que salen de la misma a cero Teoremas de Teoremas Resistencia Equivalente o Superposición de Efectos Simplificación de Circuitos Teorema de Norton Teorema de Thévenin La corriente o la Las resistencias tensión que existe Cualquier circuito.

Profesional Resumen Métodos de mallas y de ramales para dar solución a circuitos de corriente eléctrica Los circuitos de corriente eléctrica que están relacionados con un área de CFE. y algunos de estos circuitos están diseñados o conectados de manera paralela y en serie. . el cual puede ayudar a que se puedan enlazar con otros cuando exista alguna falla. y unos de los departamentos encargados de supervisar y tener bajo control estos circuitos es el área de Distribución-Mantenimiento de cada zona. se pueden decir que son todos con los que cuente la empresa para poder brindar el servicio de energía eléctrica.