Unidad 2. Sensores y actuadores.

Introducción

Se puede definir un instrumento y sensor como se indica a continuación:

1. Un dispositivo directa o indirectamente usado para medir y/o controlar una
variable. El término incluye, elementos primarios, elementos finales de control,
dispositivos de cómputo y dispositivos eléctricos tales como anunciadores,
interruptores y botones oprimibles (push buttons). El término no aplica a partes
que son componentes internos de un instrumento.

2. Un dispositivo que ejecuta un análisis de una muestra de fluido y para lo cual se
requiere conectar una línea de muestra, también conocida como “analizador” o
“monitor”.

3. Un dispositivo para medir el valor de un atributo observable; el dispositivo puede
meramente indicar el valor observado o puede también registrarlo o controlarlo.

4. Medidores, Registradores, Controladores y aparatos similares que requieran el
uso de de una cantidad moderada de energía eléctrica en operación normal.

Los sensores a través de un principio de medición permiten cuantificar la magnitud
de una variable que puede ser indicada, transmitida, registrada o controlada a
través de instrumentos.

Contenido

Elementos Primarios (Sensores)
Principios de Medición
Instrumentos

1/8

un termopar para medir la temperatura de un fluido que circula por una tubería. RTD. . placas de orificio.Intrusivos: Son aquellos que necesitan estar en contacto físico directo con el cuerpo o material sobre el cual se desea realizar alguna medición. un tubo Bourdon para medir presión. Para el caso de una medición de caudal.Invasivos: Son aquellos que no sólo necesitan estar en contacto físico directo con el cuerpo o material sobre cual se 2/8 . bulbos. Como se ve. lo puede ser una placa de orificio. etc.Mapa 1. Elementos Primarios (Sensores) La palabra se usa por extensión a toda una serie de aparatos y dispositivos. Los elementos primarios de medición. Por ejemplo. fuelles. Sin embargo entrando más en detalle se puede decir que el sensor es en sí el elemento primario de medición. Así. Un buen sensor debe perturbar lo menos posible la variable medida. etc. los cuales son también transductores. una turbina. un amperímetro debe poseer una baja impedancia de entrada. resortes. flotador. de modo de no introducir errores en la medición. Ejemplos de sensores son: Termopares. por ejemplo. galgas. una tobera. un venturi. fotorresistencias. pueden ser clasificados como: . con el objeto de no producir una caída de voltaje que pueda modificar significativamente la corriente que circula por un circuito. en ambos casos el sensor está en contacto directo con la variable a medir. el elemento primario o sensor toma una cierta magnitud de masa o energía que saca del proceso y en consecuencia de ella nos da otra magnitud física que podremos aprovechar para obtener la información que queremos y que en definitiva es la medición.

No intrusivos: Son aquellos que no necesitan estar en contacto directo con el cuerpo o material sobre el cual se desea realizar alguna medición. 3/8 . pirómetros de radiación para medir temperatura. desea realizar alguna medición. . si no que además pueden modificar significativamente (si son mal dimensionados) la dinámica del proceso. Ejemplos de este tipo de sensores son: medidores de nivel por ultrasonido o por radar. Los sensores invasivos. son también intrusivos. un flotador para medir nivel. Ejemplos de sensores invasivos son: una placa orificio para medir caudal. un termopar para medir la temperatura dentro de una tubería.

como es el caso de la medición de pH y la concentración. reacciones químicas. pH. Principios de reacciones químicas: En este caso se toman en consideración los elementos primarios que reaccionan ante la presencia de determinadas sustancias con el fin de cuantificar una variable. flujo. los indicados a continuación. y todos aquellos que involucren la materia y la energía. Este es el caso de variables provenientes de fenómenos naturales y entre estas variables se tiene: temperatura. como es el caso de la medición de la temperatura usando RTD’s. Los principios de medición se desarrollan sobre la base de principios físicos. presión. De esta manera se puede ir determinando diferentes principios físicos de medición para cuantificar el valor de una variable de medición. Ejemplo: La presión es una variable dinámica que mide la fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en diferentes unidades. 4/8 . tales como: Termodinámica. La variable medida representa la magnitud de un fenómeno físico natural. por su uso común. Principios de fuerza: Se consideran los elementos primarios que a través de la transmisión de fuerzas permiten la medición de otras variables. Principios eléctricos: A través de las propiedades eléctricas de los materiales se logra determinar el valor de otra variable. como es el caso de la medición de temperatura.Mapa 2. a través de las cuales se representa la medición. Principios termodinámicos: Se refieren a aquellos en los cuales la medición se realiza a través de elementos primarios que hacen uso de las propiedades termodinámicas de la materia. fuerza. En este sentido se pueden considerar. movimiento. voltaje y cualquier otra manifestación de la energía y la materia en la naturaleza. Principios de Medición Realizar una medida se denomina medición. este es el caso de la medición de presión a través de la deformación de un material como es el tubo Bourdon.

Instrumentos sensores: Como se indicó anteriormente el instrumento sensor corresponde al elemento primario de medición. Es aquel que está. En este sentido y yendo más allá. indicar el valor del flujo y transmitir este valor a un controlador de flujo. registrar y controlar variables medidas de procesos. que significa el dispositivo o la serie de dispositivos dedicados a la función de sensar. indicar.Mapa 3. 5/8 . en contacto directo con el proceso o a través de un método no invasivo infiere el valor de una variable. el instrumento es un concepto más general. Instrumentos El proceso de medición se realiza a través de los instrumentos. adecuar. Ejemplo: Se tiene un transmisor de presión diferencial usado para medir el flujo de un gas a través de una tubería. transmitir. en la mayoría de los casos. En ambos casos el valor final se obtiene por conversión o adecuación de otras. convertir.

cinta de papel calibrado o en registro electrónico el cual de manera digital puede ser manipulado para realizar los análisis de una forma más adecuada. Este registro puede ser obtenido sobre una carta circular con plumillas. De este instrumento se derivan los instrumentos actuadores. Instrumentos controladores: Los dispositivos controladores son aquellos que realizan lo que se denomina el control automático. alfanuméricas. De esta manera se puede mantener el valor de una variable dentro de una banda de operación. audibles o a través de códigos luminosos. 6/8 . en otras palabras. Instrumentos indicadores: Permiten representar los valores medidos de una variable en un formato entendible para el operador humano. Instrumentos registradores: A través de estos dispositivos se obtiene un registro histórico de la tendencia de esa variable con respecto al tiempo. Estas representaciones pueden ser gráficas.Instrumentos transmisores: Captan la variable medida por el sensor y la convierten en una señal estándar que pueda ser transmitida e interpretada por otros instrumentos. control con el mínimo de intervención humana.

motores. de bulbo T. bimetálicos Por cambio de resistencia: T. variadores y cualquier otro dispositivo destinado para tal fin. tales como son las válvulas. reóstatos. bombas. de resistencia metálica Termistores Por generación de fem: Termopares Métodos sin contacto: Pirómetros ópticos Pirómetros de dos colores 7/8 . Trabajo de investigación (1ª nota) Completar tabla con información solicitada para todos los sensores indicados a continuación: Sensores de Temperatura Por dilatación: T. de vidrio T.Instrumentos actuadores: Son aquellos dispositivos que se encargan de ejecutar la acción de control generada en los controladores sobre los elementos de acción final que están en contacto directo sobre el proceso.

Sensores de Presión Sensores mecánicos: Tubo Bourdon Tipo C Espiral Hélice Fuelle Diafragma Sensores electromecánicos: Sensor capacitivo Sensor de galgas extensiométricas Sensor inductivo Sensor piezoeléctrico Medidores de Caudal Medidores de presión diferencial: Placa orificio Tubo Venturi Tubo Pitot Medidores de velocidad: Medidor de turbina Medidor electromagnético Medidor Vortex Rotámetro Medidor de ultrasonidos Medidores másicos Medidor másico térmico Medidor de Coriolis Medidores de nivel Desplazamiento (flotador) Presión diferencial Burbujeo Capacitivo Ultrasonidos Ejemplo de tabla: Nombre Imagen Característica (2 mínimo) 8/8 .