Régimen Laboral

Especial: Ley de Contrato
de Trabajo Agrario

• En términos de derecho laboral, solemos hablar de empleador, pero en
rigor debe hablarse antes de EMPRESA (término análogo), que es la
organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales,
ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o
benéficos (art. 5 LCT)
• Diccionario de la Lengua Española: la 6ta. Definición: entidad integrada por
el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a
actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios
generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.
• La empresa no es sólo una entidad industrial, es una comunidad
conformada a través del aporte de capital que hace un empresario, ya sea
una persona física o jurídica, para producir y vender bienes o proporcionar
servicios, y mediante la contraprestación correspondiente obtener una
ganancia, que en principio es ilimitada, y para ello, cuando no lo hace en
soledad, se vale del trabajo personal de uno o varios empleados en
relación de dependencia, quienes ponen su fuerza física o intelectual y
desarrollan tareas participando en la actividad general de la empresa, sin
resultar dueños del producido de su trabajo –el cual es de propiedad del
empresario empleador- y por ello reciben una remuneración como
retribución por sus tareas, la cual es, en principio, limitada.
• Para que pueda cumplir con su función propia dentro de la comunidad,
como célula básica de la sociedad en el aspecto económico, es necesario
que la empresa, como producto de su actividad, perciba una ganancia que
le permita la reinversión y la prolongación de su existencia en el tejido
social. La ganancia no es moralmente mala.

que puede dar lugar a abusos. • Ello genera una lógica tensión en la relación entre empleado y empleador. y por la desigualdad económica entre empleado y empleador. el sujeto actúa como ser humano en dicha relación). a fin de evitar abusos del empleador sobre el dependiente. reconociendo a cada uno su derecho. entre ellas. por la especial dignidad del trabajo humano (principio de antropía: interviene la dignidad humana en la esencia de la relación jurídica laboral. y como concepto y término análogo se puede predicar de varias formas. que exigen una solución justa. • Debe existir una protección del trabajador. . • El derecho es lo justo (doctrina tomista). quien resulta generalmente (aunque no siempre) la parte económicamente débil de la relación laboral. y el dependiente suele percibir como contraprestación una remuneración determinada.• El empresario arriesga su capital y corre con los riesgos propios de la inversión. pudiendo generarse conflictos. • Dicha necesidad de protección suele traducirse en un conjunto de normas que tratan de compensar una desigualdad económica a través de una cierta desigualdad jurídica. que puede arrojar una ganancia o una pérdida. • La doctrina del derecho positivo del trabajo suele aceptar que dicha disciplina jurídica se basa en la protección del trabajador. el aspecto subjetivo y el objetivo (o normativo).

es decir. . que puede definirse como aquello de lo cual procede el derecho del trabajo a fin de lograr un cierto equilibrio jurídico entre empleado y empleador en la relación laboral en dependencia. etc. • Tiene un aspecto individual (relación empleador .• Derecho del trabajo: lo justo en la relación entre trabajador y empleador.trabajador). en aras del desarrollo justo del contrato y la relación de trabajo que los une. y así permitir el imperio de la virtud de la justicia en dicho tipo de vinculación particular. que el patrón puede dar órdenes al empleado. un período de vacaciones. • El derecho del trabajo se sustenta en un principio. • La norma fundamental del derecho del trabajo. a fin de poner a ambos en un plano de cierta igualdad jurídica.744 (LCT). respetar un horario.sindicatos). es la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20. y un aspecto colectivo (relación empleador o grupo de empleadores . quien está obligado a cumplirlas. • Derecho positivo del trabajo: Es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores. • El contrato de trabajo implica una dependencia del trabajador en relación al empleador. Esta dependencia significa una subordinación principalmente jurídica. el “Principio Protectorio”. además de la Constitución Nacional.

a fin de lograr la paz social. en la aplicación del derecho a los casos particulares. • Su función jurisdiccional. ejerciendo su función legislativa.• Protección: se intenta superar la desigualdad económica mediante la intervención del Estado. capitalista y trabajador. controlando el debido cumplimiento del derecho del trabajo y facilitando la armonía en las relaciones laborales individuales y colectivas. en tres aspectos: • Su facultad propia de sancionar normas. • Su función administrativa. . fundamentalmente a través del ejercicio del poder de policía.que implica un conjunto de disposiciones que las partes no pueden dejar de lado. imponiendo un piso legal mínimo –conocido como “orden público laboral”. patrono y dependiente. en virtud de la cual limita la autonomía de la voluntad en la contratación entre empleador y empleado.

que es aquel que impone. los principales problemas en relación a la aplicación del principio protectorio. . integrado por tres subprincipios. • 1) “in dubio pro operario”. a saber. Es aquí donde se plantean. • 2) el principio de la norma más favorable. que generalmente hace que se defina el principio protectorio como una trilogía bajo el nombre de principio “pro operario”. y • 3) el principio de la condición más beneficiosa. muy importante. que supone dos consecuencias. debe utilizarse el sentido más favorable al trabajador. • Una de las formas de protección se da a través de las normas. en la práctica. con varios sentidos posibles. a través de la jurisprudencia de los tribunales laborales. la interpretación que resulte más beneficiosa para el trabajador. según el cual. que una nueva reglamentación general queda modificada en sus condiciones anteriores en cuanto no sea para el trabajador más beneficiosa. en caso de duda en cuanto al sentido y alcance de cualquier norma jurídica aplicable a la relaciones de trabajo. a saber. aquellas condiciones más beneficiosas para el trabajador ya reconocidas en situaciones concretas. salvo disposición en contrario. frente al caso de una sola norma aplicable a una determinada relación. y que debe respetar.• Existe una tendencia a confundir el principio protectorio en cuanto tal con algunas reglas de interpretación jurídico-laborales. y otra.

Excesiva duración de los procesos de exclusión de tutela sindical. o bien a través de su función jurisdiccional. 212 4º párrafo LCT. la tutela de los delegados gremiales para suspenderlos o despedirlos. en virtud de la cual limita la autonomía de la voluntad en la contratación entre empleador y empleado. Ej. el tema ya ha alcanzando niveles insospechados. en franco deterioro durante los últimos 20 años. y hasta mediante su función administrativa. ya sea a través de su facultad propia de sancionar normas. ejerciendo su función legislativa.773.que las partes no pueden dejar de lado. el sistema normativo argentino resulta razonable (en otros países es peor). Abuso de protección contra la discriminación. Irretroactividad de la Ley 26.: Intentos de hurto. a través de la protección del trabajador se intenta superar la desigualdad económica mediante la intervención del Estado. No aceptación de justa causa en los despidos. fundamentalmente a través del ejercicio del poder de policía. Locación de servicios. • En la jurisprudencia. Ej.: Art. imponiendo un piso legal mínimo –conocido como “orden público laboral”. en la aplicación del derecho a los casos particulares. Art. • En suma. 9 LCT. pero existen disposiciones injustas. .• En la legislación.

en esta clave. debemos analizar la situación jurídica del trabajo agrario.Todo esto es importante porque. .

Normativa sobre trabajo agrario .

lo cual implica que. • Esto generará conflictos. que regula actualmente las relaciones de trabajo agrario. • La nueva ley creó un nuevo estatuto del trabajador rural. y amplió el reconocimiento de derechos para los trabajadores de ese sector.248. y que regula las relaciones laborales entre empleados y patronos. 2°. lo cual parece contradecir la LCT.727. sin perjuicio de la posibilidad de aplicación supletoria de las normas de la LCT cuando sea compatible y no se oponga a la naturaleza y modalidades propias del régimen en cuestión. que reemplazó a la ley 22. • La norma general que se aplica en todo el territorio argentino. es una de las actividades con mayor cantidad de beneficiarios en Argentina. • El nuevo régimen. y el por qué de su exclusión de la LCT. conforme lo han determinado las leyes respectivas 26. a pesar de la dispersión de las tareas a lo largo de todo el país. de 1980. es la LCT. afecta a más de 800. dicha ley excluye de su ámbito de aplicación tres actividades. porque no se ha entendido la diferencia entre las diferentes actividades. las que realizan los dependientes de la Administración Pública de cualquier ámbito. impulsado por el oficialismo. en estos últimos dos casos.844 y 26.• El 27 de diciembre de 2011 fue promulgada la ley 26. En su art. .000 empleados rurales registrados y a sus empleadores. la de los dependientes de casas particulares (empleados del servicio doméstico) y la que prestan los trabajadores agrarios.727.

ejecutar obras o prestar servicios en el ámbito rural. las cuales no deben estar sometidas a ningún proceso industrial. . apícola. hortícola u otras semejantes. si no lo hacen en establecimientos industriales. avícola. • Es decir. importa principalmente el ámbito rural. y en ferias y remates de hacienda. ni está efectivamente dividido en manzanas. en forma predominante. solares o lotes destinados preferentemente a residencia. y en el que no se desarrollan. el comercio. persiguiera ésta o no fines de lucro. hay contrato de trabajo agrario siempre que una persona física se obligue a realizar actos. mediante el pago de una remuneración en favor de otra y bajo su dependencia. actividades vinculadas a la industria. para la realización de tareas propias de la actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones. pecuaria. los servicios y la administración pública. forestal. que es aquel que no cuenta con asentamiento edilicio intensivo. salvo quienes trabajen en la manipulación o empaque de cereales u otros frutos o productos agrarios. • No se aplica a quienes desarrollen dicha actividad en zonas urbanas.• ÁMBITO DE APLICACIÓN • Según la nueva ley. sin perjuicio de cualquier calificación que efectúe la respectiva autoridad comunal. tales como la agrícola. los cuales antes sí estaban incluidos.

Se le reconocen iguales derechos que a los permanentes. el trabajador debe percibir una indemnización sustitutiva de sus vacaciones correspodiente al 10% del total de los sueldos devengados. vencido el cual se convertía en permanente. Al concluir la relación.• MODALIDADES DE CONTRATOS • El régimen anterior preveía dos tipos de contratos o de dependientes: 1) Permanentes: aquellos que trabajaban por tiempo indeterminado para la explotación. más daños y perjuicios por fin anticipado (como plazo fijo). que sustituía la indemnización por preaviso 2) No permanentes: quienes trabajaban por temporada o en ocasiones especiales pero no continuas. sin que exista el período de prueba. 2) Temporario: es aplicable cuando la relación laboral se origina en necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional. 3) Permanente discontinuo: es aplicable cuando un trabajador temporario es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva (similar al de temporada). • En la actualidad se ha eliminado el período de prueba y se han establecido tres tipos de contratos: 1) Permanente: es el tipo general. etc. o por procesos temporales propios de la actividad. accidentales o supletorias (similar al eventual). según las características discontinuas de sus prestaciones. con una indemnización por despido equivalente a un sueldo por año trabajado más un porcentaje según la antigüedad que tuvieran. o para la realización de tareas ocasionales. integración. . Su extinción se rige por todo lo dispuesto en la LCT (con preaviso. El contrato se entiende celebrado con carácter permanente y como de prestación continua. 3) En ambos casos existía un período de prueba de 90 días.). pero en ningún caso el empleado puede percibir como indemnización por despido menos de 2 meses de sueldo. y no gozaban de indemnización por despido.

total o parcialmente. Doctina jurisprudencial del Plenario Rossi. • La nueva ley prevé un régimen de solidaridad en caso de tercerización. 12 (párrafo1): Quienes contraten o subcontraten con terceros la realización de trabajos o servicios propios de actividades agrarias. • Art. propio de un sistema de solidaridad. SOLIDARIDAD. que vale la pena analizar. deberán exigir de aquéllos el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y de las obligaciones derivadas de los sistemas de la seguridad social. cualquiera sea el acto que le dé origen. • Art. se considerará en todos los casos que la relación de trabajo del personal afectado a tal contratación o subcontratación está constituida con el principal. . y con una enorma amplitud de actividades. cualquiera sea el acto o estipulación que al efecto hayan concertado. siendo en todos los casos solidariamente responsables de las obligaciones emergentes de la relación laboral y de su extinción. trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento. a diferencia de la LCT. • Art. a terceros el establecimiento o explotación que se encontrare a su nombre. o cedan. 12 (párrafo 3): La solidaridad establecida en el primer párrafo tendrá efecto aun cuando el trabajador demande directamente al principal sin accionar contra el contratista. • El nuevo régimen ha prohibido la intervención de las empresas de personal temporario o de cualquier otro intermediario de mano de obra. SUBCONTRATACIÓN Y CESIÓN. para la realización de dichas actividades. obras.• CONTRATATACIÓN. Siempre hay solidaridad. y dentro de su ámbito. que hagan a su actividad principal o accesoria. 12 (párrafo 2): Cuando se contraten o subcontraten. subcontratista o cesionario.

en la forma que establecen las disposiciones legales y reglamentarias vigentes • Es decir. pero existe la posibilidad de retener sumas al contratista. subcontratistas o cesionarios estarán obligados a exhibir al principal el número del Código Unico de Identificación Laboral (CUIL). 12 (párrafo 4): No resultará de aplicación el presente artículo a aquellos propietarios que den en arrendamiento tierras de su titularidad que no constituyan establecimientos o explotaciones productivas. y los correspondientes a créditos emergentes de la seguridad social. la constancia de pago de las remuneraciones. si el propietario de la tierra o el arrendatario. Pareciera que quiere expresar que el dueño de la tierra no debe ser un productor agropecuario. el principal deberá depositar el importe correspondiente a créditos adeudados a los trabajadores en la oficina más cercana de la autoridad de aplicación. establece: Los contratistas. en relación a la LCT. copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS) y constancia de la cobertura por riesgos del trabajo de cada uno de los trabajadores que ocuparen: a) cuando el principal lo requiriera. • La reglamentación dispuesta por el decreto 301/13. La norma es ambigua. . El principal deberá retener del importe adeudado a los contratistas. Producida la retención. a la orden del organismo acreedor o recaudador. lo cual no existe en la LCT. en los términos del artículo 5º de la presente ley. b) en oportunidad de la finalización del contrato y previamente a la percepción de la suma total convenida.• Art. ya que no expresa quién debe no constituir establecimientos o explotaciones productivas agrarias. dentro de los DIEZ (10) días. cuando no se diere cumplimiento a lo establecido en cualquiera de los supuestos del párrafo precedente. subcontratistas o cesionarios. lo adeudado por créditos laborales a los trabajadores y por cotizaciones a la seguridad social. no es posible eximirse de la solidaridad laboral en caso de tercerización.

estuviesen bajo la dirección. por el costo adicional que puede implicar para el empleador. solidariamente responsables . agua potable. al igual que en relación a condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. a los fines de las obligaciones contraídas por cada una de ellas con sus trabajadores y con los organismos de seguridad social. control o administración de otras. o de tal modo relacionadas que constituyan un grupo económico de cualquier índole. • CONDICIONES DE BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES • Entre los arts. • No exige la conducción temeraria ni maniobras fraudulentas. serán. • Particular hincapié debe hacerse en el tema de la vivienda del trabajador. • No es claro cuándo se constituye un grupo económico. 24 al 31. por ello. 13: Siempre que una o más empresas. aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurídica propia. deberes específicos de los empleadores y sanciones en casos de incumplimiento. de la conflictividad que pueda generar: . Una lectura de la norma puede dar una aproximación de su ambigüedad y. de carácter permanente o transitorio. traslados. o para la realización de cualquiera de las actividades previstas en los artículos 5º y 7º de la presente ley. infraestructura. alimentación. la norma impone ciertas medidas de protección del trabajador en relación a vivienda.• GRUPO ECONÓMICO • Art.

con separación para los hijos de distinto sexo mayores de ocho (8) años. debiendo reunir los siguientes requisitos mínimos: a) Condiciones de seguridad. higiene. el trabajador tiene hasta 30 días para desalojar la vivienda. así como el regreso al extinguirse el vínculo. b) Ambientes con características específicas que consideren el tipo y el número de integrantes del núcleo familiar. d) Dormitorios. • Por otra parte. abrigo y luz natural. e) Baño para cada grupo familiar. junto a su familia y pertenencias. el empleador debe proporcionar los medios de movilización necesarios y seguros. según la reglamentación. y no existieren medios de transporte público. Vivienda. y de aquellos en que se almacenaren productos de cualquier especie. el empleador debe proveerle el traslado. y f) Separación completa de los lugares de crianza. en función de la cantidad de personas que la habiten. construida con materiales adecuados que garanticen un adecuado estándar de confort y habitabilidad. prohibiéndose que los trabajadores sean trasladados en camiones. si el trabajador es contratado para residir en el establecimiento. En este caso. guarda o acceso de animales. dotado de todos los elementos para atender las necesidades de higiene básica de la familia y que deberá como mínimo contener: inodoro. lo cual impondrá problemas de interpretación.• Art. ducha y lavabo. La vivienda que se provea al trabajador deberá ser sólida. debiendo garantizarse medidas de prevención y saneamiento relativas a los riesgos sanitarios. epidémicos o endémicos según la zona de que se trate. . Requisitos mínimos. en vehículos para transporte de personas. • Además. c) Cocina-comedor. cuando entre el lugar de prestación de las tareas y el de alojamiento del trabajador mediare una distancia igual o superior a 3 kilómetros. 24. bidet.

o se pagarán los 8 minutos en exceso como extra. el trabajador debe gozar de un descanso compensatorio dentro de los 7 días siguientes. salvo necesidades objetivas impostergables de producción o mantenimiento. • El descanso semanal es el que corre desde las 13 hs. . sino que se otorgaba un franco compensatorio. del sábado hasta las 24 del día siguiente.• JORNADA DE TRABAJO • En la norma anterior. • La distribución semanal desigual de las horas de trabajo no puede importar una jornada diurna superior a 9 horas. limitándola hasta el sábado a las 13. En tales supuestos. • La norma actual reduce la jornada laboral a 8 horas diarias o 44 semanales. luego de la cual se podrá trabajar pero se pagarán horas extras. y no se preveía el pago de horas extras. • Todo ello fue y es de difícil control. las jornadas podían ser de hasta 10 horas por día. o tareas que habitualmente deben realizarse en días domingo por la naturaleza de la actividad o por tratarse de guardias rotativas entre el personal del establecimiento. • La jornada íntegramente nocturna (entre las 20 y las 5) no puede exceder de 7 horas diarias o 42 semanales. sino por las particulares características de la actividad. no porque se amplíen o limiten las horas. según el límite de la normativa en materia de jornada de trabajo. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en 8 minutos por cada hora nocturna trabajada.

pero el trabajador puede exigir que sea en efectivo. equivalente al: a) 1% de la remuneración básica de su categoría. por cada año de servicio. • LICENCIAS • La ley vigente establece una novedosa licencia especial sobre la LCT. • También incorpora un plus especial para el trabajador que acredite haber completado los cursos de capacitación con relación a las tareas en las que se desempeña.• REMUNERACIÓN • El salario no debe ser menor al salario mínimo vital y móvil. por paternidad. • La remuneración se debe abonar por depósito bancario. y b) 1. • La ley actual incorpora un plus por antigüedad para los trabajadores permanentes.5% de la remuneración básica de su categoría por cada año de servicio. cuando el trabajador tenga una antigüedad mayor a los 10 años de servicios. • Los beneficios de vivienda y traslado se excluyen de la base salarial para calcular la indemnización. • La remuneración mínima la fija la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta 10 años. de 30 días corridos. para que sea utilizada por el padre desde los 45 días anteriores a la fecha presunta de parto y hasta los 12 meses de edad del hijo. . que será determinada por la CNTA.

en relación al régimen común. imponiéndose la prohibición de trabajo de menores de 16 años. con aportes. se debe contar con autorización de los padres. con experiencia en el cuidado de la infancia. en tanto acrediten 25 años de servicios. por 24 meses. ni en trabajos peligrosos. y si el adolescente vive independientemente de sus padres se presume la autorización. • Se protege contra el trabajo infantil. y poner al frente de los mismos a personal calificado. • En cuanto al trabajo de personas entre 16 y 18 años. se debe prorratear en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades. • Tampoco pueden trabajar en jornada nocturna. durante todo el tiempo que dure la jornada laboral. sin distinción de sexo. en todas las explotaciones agrarias. • La ley vigente dispone un aumento del 2% en la contribución patronal respecto de las tareas agrarias. penosos o insalubres. • Cuando se hubieren desempeñado tareas en el ámbito rural y otras de cualquier naturaleza. pero se establce una reducción del 50% de las contribuciones patronales para el empleador que contrate trabajadores temporarios y permanentes discontinuos. . responsables o tutores. el empleador debe habilitar espacios de cuidado y contención adecuados a fin de atender a los niños a cargo del trabajador.• TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE. • A fin de evitar el trabajo infantil. • SEGURIDAD SOCIAL • Los trabajadores agrarios tienen derecho a la jubilación ordinaria con 57 años de edad.

• Funciones del RENATEA: a) Expedir la Libreta de Trabajo Agrario. como órgano normativo propio del régimen.• ORGANISMOS DE CONTROL • La autoridad de aplicación es el MTESS. d) Proveer la coordinación y cooperación de la Nación con las provincias y los municipios en la actividad laboral agraria. • También prevé la ley la creación de Comisiones Asesoras Regionales. . f) Dictar la reglamentación interna por la cual se integrará y regirán sus distintos estamentos constitutivos. modalidades y especializaciones del trabajo agrario en el ámbito de todo el país. prestaciones médico-asistenciales de acuerdo a lo dispuesto por la ley de obras sociales. y el pago de las asignaciones familiares. • La norma vigente mantiene la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).5% de las remuneraciones. • El RENATEA percibe el 1. • Se elimina el RENATRE y se crea el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios). b) Centralizar la información y coordinar las acciones necesarias para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios. c) Conformar las estadísticas de todas las categorías. representantes de los trabajadores y el Estado. g) Controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley. dependiente del MTESS. e) Brindar al trabajador agrario una prestación social por desempleo (que incluye la prestación económica por desempleo. integrada por empresarios. que deben retener los empleadores.

323 y 25. • Con independencia de la justicia o no de los montos emergentes de la aplicación en conjunto de esta batería de normas. 25. la solución parece razonable y equitativa en cuanto a la equiparación de los trabajadores rurales con aquellos de otras actividades.013. 25.345 o las que en el futuro las reemplacen. • Esta solución sella la discusión doctrinaria y jurisprudencial habida durante años sobre la aplicación o no de las diversas sanciones previstas para contratos de trabajo regidos por el régimen general y que no encontraban consagración normativa expresa en otros estatutos.• AGRAVAMIENTOS POR EMPLEO NO REGISTRADO • La ley vigente sanciona el empleo no registrado con la aplicación de toda la normativa que impone agravamientos dinerarios al respecto. a saber. . las disposiciones establecidas en las leyes 24.013.