UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA
CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA
Nombre: Carlos Montúfar Curso: 2 Paralelo: 1
Materia: Física 2
Profesor: Dr. José Bermúdez
Fundamento Conceptual Práctica N° 9
Tema: Circuito divisor de voltaje en corriente continua.
1.- Elementos de un circuito eléctrico y función.
Un circuito es una red electrónica (fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene
al menos una trayectoria cerrada. Un circuito lineal, que consiste de fuentes, componentes
lineales (resistores, condensadores, inductores) y elementos de distribución lineales (líneas
de transmisión o cables), tiene la propiedad de la súper lineal. Además, son más fáciles de
analizar, usando métodos en el dominio de la frecuencia, para determinar su respuesta en
corriente directa, en corriente alterna y transitoria.
Elementos
Componente: Un dispositivo con dos o
más terminales en el que puede fluir
interiormente una carga. En la figura 1 se
ven 9 componentes entre resistores y
fuentes.
Nodo: Punto de un circuito donde
concurren más de dos conductores. A, B,
C, D, E son nodos. Nótese que C no es
considerado como un nuevo nodo, puesto
que se puede considerar como un mismo
nodo en A, ya que entre ellos no existe
diferencia de potencial o tener tensión 0 (VA - VC = 0).
Rama: Conjunto de todas las ramas comprendidos entre dos nodos consecutivos. En la
figura 1 se hallan siete ramales: AB por la fuente, BC por R1, AD, AE, BD, BE y DE.
Obviamente, por un ramal sólo puede circular una corriente.
Malla: Cualquier camino cerrado en un circuito eléctrico.

que se representa con la letra griega omega (Ω). es un hilo de resistencia despreciable (idealmente cero) que une los elementos para formar el circuito. . I. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio. quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. Resistencias se pueden combinar de dos maneras: en serie y paralelo.Fuente: Componente que se encarga de transformar algún tipo de energía en energía eléctrica. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes: una de intensidad. en honor al físico alemán Georg Ohm. y dos de tensión. 2. E1 y E2. b) Expresión matemática La resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia. Resistencias en serie En un circuito en serie las resistencias se colocan una seguida de la otra de tal modo que la corriente deberá fluir primero por una de ellas para llegar a la siguiente. así: Símbolo de resistencia: c) Formas de combinación de resistencias.Resistencia eléctrica a) Definición Se le denomina resistencia eléctrica a la oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. Conductor: Comúnmente llamado cable.. esto implica que el valor de la resistencia total del circuito sea la suma de todas ellas.

siglas que vienen del inglés Direct Current. se conoce como Corriente Continua.Diferencias entre corriente alterna y continua. V = V1 = V2 = V3 Cuando se agregan nuevas resistencias en el circuito de resistencias en paralelo. Cuándo el flujo de corriente eléctrica se da en un solo sentido. nos encontramos con la resistencia equivalente del circuito. diferencia de potencial de cada resistencia son iguales. Suma de las corrientes en cada rama es igual a la corriente que proviene de la batería. o aunque con menos frecuencia con las siglas del español CC. 4. mientras que las baterías. del inglés Alternating Current. generalmente designada con las siglas DC. 3. Cuándo el flujo eléctrico se da en dos sentidos se conoce como Corriente Alterna y se designa generalmente con las siglas AC. pilas y dinamos generan corriente continua. o con las siglas en español CA. Si el número n de resistencias se combinan en paralelo como en el cuadro a continuación. En este tipo de circuito.En Paralelo a. equivalente a la disminución del circuito. La mayoría de redes eléctricas actuales utilizan corriente alterna. a.Características de una combinación de resistencias en serie en un circuito eléctrico.. la cantidad de corrientes que pasa por las resistencias son iguales y esta corriente proviene de la batería. i = i1 = i2 = i3 . Desde los dos extremos de cada resistencia están conectados a los mismos puntos.. c. it = i1 + i2 + i3 b.

Si. Para simplificar un circuito complejo y obtener la resistencia equivalente..R1 = = i2.Req = i1. V = V1 + V2 + V3 c.R3 V = V1 + V2 + V3 i.R2 i3. La situación es diferente cuando se tiene que simplificar un circuito que está compuesto por combinaciones de resistencias en serie y paralelo.R3 Dado que las corrientes son iguales entre sí. Suma de las diferencias de potencial de cada resistencia es igual a la diferencia de potencial total del circuito o diferencia de potencial entre los extremos de la batería.R2 V3 = i3.Circuito equivalente de una combinación de resistores en serie Analizar y simplificar un circuito serie o paralelo de resistencias es sencillo pues sólo es necesario hacer la simplificación correspondiente con ayuda de las fórmulas que se conocen.R1 V2 = i2. V1 = i1. se sigue el siguiente procedimiento: . 5. Req = R1 + R2 + R3 Cuando se agregan nuevas resistencias en el circuito en serie. la resistencia equivalente del circuito aumenta.b.

 Se reemplazan las partes dentro del circuito original con los valores de las resistencias equivalentes (RA. P estará expresada en watts (vatios).  Se analiza el circuito resultante y se busca combinaciones (partes) adicionales serie y paralelo que hayan sido creadas. RC. Si I se expresa en amperios y V en voltios. RD.  Se reordena o reacomoda el circuito que se desea simplificar. RB.  A cada una de estas partes se le asigna un nuevo nombre. 6. que ya estén conectados en serie y paralelo.) obtenidas en el paso anterior. c) Unidad de medida La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). de modo que vean claramente las partes dentro del circuito. RZ.  Se repite nuevamente el proceso a partir del paso 2.). RY. Igual definición se aplica cuando se consideran valores promedio para I. V y P. hasta obtener una sola resistencia equivalente final de todo el circuito.-Potencia eléctrica a) Definición. por ejemplo RA. . etc. con nombres diferentes para las resistencias equivalentes para evitar la confusión (ejemplo: RX. Esto es. es decir. etc. Donde I es el valor instantáneo de la intensidad de corriente y V es el valor instantáneo del voltaje. (resistencias en serie y resistencias en paralelo). RB. La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un momento determinado b) Ecuaciones La potencia es proporcional a la corriente y a la tensión.  Se obtiene la resistencia equivalente de cada parte con ayuda de las fórmulas ya conocidas. etc.

wikipedia.Código de colores Para las resistencias.physicstutorials..f) .7.digikey. Resistencia eléctrica.f).org/pt/es/97-Combinaci%C3%B3n_de_Resistencias . Combinación de resistencias.Circuito eléctrico . Recuperado de http://www. Conexión aparatos de medición. Recuperado de: http://www.f). Cuadro de colores para resistencias.    Bibliografía  Wikipedia (s. Recuperado de: https://es.com/es/resources/conversion-calculators/conversion- calculator-resistor-color-code-4-band  Resistencias (s.org  Digi-key (s.