Dispositivos de E/S

Introducción

Para que un computador pueda ejecutar un programa debe ser ubicado previamente
en la memoria, junto con los datos con los que opera, para ello existe una unidad
de Entrada de Información, capaz de escribir en la memoria desde el exterior.
Análogamente a este proceso el usuario debe de conocer los resultados y esto a
través de una unidad de salida de datos, donde podrá leer el contenido de la
memoria.
Por consiguiente la unidad de E/S soporta estas funciones, realizando las
comunicaciones del computador(memoria) con el mundo exterior (periféricos)
Dispositivos periféricos, que se conectan a un computador
a) Dispositivos de presentación de datos.
b) Dispositivos de almacenamiento de datos.
c) Dispositivos de comunicación con otros procesadores.
d) Dispositivos de adquisición de datos.

para manejar cada uno estos. ¿Porque es necesario adaptar los dispositivos? 1. Desarrollo “Un computador no puede estar formado sólo por la CPU y la memoria” (Von Neumann) Para darle alguna utilidad debe de comunicarse con el mundo exterior a través del subsistema de E/S o I/O (Input/Output). . Dispositivos de entrada Son los medios por el cual el usuario proporciona ordenes. La velocidad de transmisión de datos de los periféricos es siempre menor que la de la memoria y la CPU. para que esta los procese. comandos. 3. Los formatos de datos de los periféricos son diferentes a los del resto de la computadora Funciones del sistema de E/S Direccionamiento Selección del dispositivo correspondiente de entre los dispositivos disponibles en el sistema. Dispositivos de salida Son aquellos dispositivos que proporcionan al usuario el resultado final del procesamiento de la información. Los formatos de datos de los periféricos 2. Debido a la gran diversidad de periféricos no es posible incorporar toda la lógica en el computador. instrucciones y datos de diversa índole a la computadora.

formato de datos y principios físicos de funcionamiento. Un módulo permite que el procesador gestione una amplia gama de dispositivos periféricos de una forma similar. unos que soportan las características comunes a todos los dispositivos (módulos de E/S) y otros específicos para cada periférico que son los controladores de dispositivo: Módulos de E/S Aquí se refiere a la comunicación del CPU con dispositivos periféricos. procesador. monitor. ocultando los detalles concretos de temporización. …) e internos (memoria. …) . los módulos de E/S se refiere al flujo de información entre uno o varios dispositivos externos /impresora. En otras palabras. Estructura del sistema de E/S: Módulos de E/S y Controlador de Dispositivo (periférico) Las diferencias existentes entre los dispositivos periféricos han hecho que la unidad de E/S de un computador se organice en torno a dos tipos de elementos.Sincronización Posibilita que la CPU y la memoria (alta velocidad de transferencia de datos) se pueda comunicar con los dispositivos de E/S (baja velocidad) sincronizando los dispositivos del sistema.

se puede decir que los controladores de dispositivos periféricos presentan una estructura general como la representada en la siguiente figura. Unos tendrán que actuar sobre elementos electromecánicos (impresoras de línea). . otros sobre elementos ópticos (CD-ROR) o magnéticos (discos). Sin entrar en las singularidades de cada uno. etc.Controlador de Dispositivo (periférico) La estructura del controlador de un dispositivos tendría que adaptarse en cada caso a las peculiaridades especificas del periférico.

• DATOS. La conexión con el módulo de E/S se realiza a través de señales de control. Es la parte del controlador que homologa su comportamiento singular al esquema general de gestión de la E/S. estado y datos.La forma de comunicación con el módulo de E/S • SEÑALES DE CONTROL (mandatos/comandos enviados por el CPU). El transductor convierte las señales eléctricas asociadas a los datos a otra forma de energía. • ESTADO (información sobre el funcionamiento del dispositivo). O simplemente se puede decir que el transductor es el componente que transforma la información analógica en digital. La lógica de control asociada al dispositivo controla su operación en respuesta a las indicaciones del módulo de E/S. Las señales de control determinan la función que debe realizar el dispositivo. .

P. se convertirá por medio de un componente llamado transductor.pdf [3] J. Carretero. Bibliografia [1] Villalobos. Consultado el (21/02/2017) en https://www.ulpgc. José Fabián (S/F). formando así un protocolo de comunicación y la señal que sea mandada pueda tener unas salidas.slideshare. Consultado el (17/02/2017) en https://www. E/S y dispositivos periféricos. con el único fin de que este trabaje de manera más eficiente con un lenguaje que es entendido por la máquina.eii. Pérez(S/F). mostrando lo que se necesita saber.us. Introducción a los sistemas de entrada/salida Profesores y tutorías.net/josefabiandiazs/dipositivos-de-entrada-y-salida- introduccion . Daniel (S/F).net/VictorVillalobos/gestion-de-dispositivos-de-entrada- y-salida [2] Cascado Cabalero. Consultado el (19/02/2017) en http://www.net/AlejandroCalderonMat/clases-2funcionamientov2d [5] Díaz Silva. Víctor Manuel (S/F). F. pero esta ya siendo procesada de manera ordenada y finalmente mostrar una salida al usuario.iuma. Gestión de dispositivos de entrada y salida. García.es/~sandoval/ApuntesSO/Cap07. La señal de comunicación que se lleva a cabo entre dispositivos hablando particularmente de los periféricos necesita de una estructura de control. F.pdf [4] Calderón Mateos. la señal analógica a digital. Consultado el (21/02/2017) en https://www. de Miguel.slideshare.es/descargas/Entrada-Salida(AC%2004-05). Alejandro (S/F). Rodríguez. Conclusión Se llegó a la conclusión de que los dispositivos son todos aquellos periféricos que sirven para comunicar mediante señales al usuario con el computador ya que la interacción que este realiza es el inicio de un proceso en el cual esa señal que manda mediante una entrada de datos.slideshare. Consultado el (17/02/2017) en http://icaro. Sistemas operativos: una visión aplicada. Dispositivos de Entrada y Salida.