UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MODULO

OPTATIVA I EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Profesora:

MARIBEL BETANCUR

Presentado por:

RAMÓN ELÍAS ORTEGA

EL TARRA NORTE DE SANTANDER 2017

el respeto de los derechos y libertades en ella consignados. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es esencial que el tejido entre educación y derechos humanos integre otros factores que den un sentido más amplio a la misión principal de hacer crecer a las personas en la perspectiva de derechos humanos. El campo de acción requiere una coordinación del conjunto de instituciones públicas estatales y no estatales responsables de la seguridad y garantía de los derechos humanos considerados de manera integral. participar en la construcción de lo público. sino a la vez. no sólo los propios derechos. ha construido y divulgado los estándares de competencias ciudadanas. en dignidad. El Ministerio de Educación Nacional cuenta con una política definida para impulsar la formación de una ciudadanía activa en el ámbito de la educación formal. y las nuevas demandas que se exigen al sistema educativo. exigir y proteger sus derechos y respetar los de los demás. esto quiere decir que hay que aprender a tomar conciencia acerca de los valores y principios que enaltecen la dignidad del ser humano y comprender de qué manera los derechos humanos se han transformado en una fuente de inspiración para construir respuestas adecuadas a la creciente complejidad sociopolítica. Página 2 de 6 . Se debe promover la formación en derechos humanos ya que esta ha adquirido un carácter trascendental en la protección y promoción de la dignidad humana en las sociedades actuales. culturales y pluriétnicos. en estimular una conciencia vivificadora de construcción de la paz como valor supremo de convivencia de la humanidad. En este sentido. establece que la enseñanza y la educación son el medio por el cual debe promoverse. debe busca incidir en los escenarios comunicativos. indivisible e interdependiente. institucionales. en derechos y deberes. desde el preescolar hasta la educación superior. con el fin de promover la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de convivir en paz. También se pretende que en el proceso de aprendizaje se creen formas de comportamiento basadas en reconocer. los de los demás. protegen y promueven los derechos humanos. pero principalmente. así como en todos los espacios en los que se realizan. a los continuos cambios sociales. en libertad. tanto en lo local como en lo nacional. dando dimensión y significado a la dignidad humana. tanto entre los individuos como en las instituciones. La comunidad educativa en los ámbitos de la educación formal.

la estrategia de plantear la educación en y para la paz. En estos aspectos los establecimientos educativos avanzan en la definición de sus currículos y sus propósitos pedagógicos. cultural. coinciden en la necesidad de formar personas comprometidas en la transformación pacífica de la sociedad. como uno de los mayores desafíos basándose en un enfoque de derechos y deberes. ni ser la responsabilidad exclusiva de un área en particular. así como la revisión y reorientación de las prácticas pedagógicas a partir de la construcción de conocimiento significativo y con sentido. que establecen directrices útiles para fomentar proyectos de vida individuales que promuevan el libre desarrollo de la personalidad. conforme con ello. los maestros. democráticas y responsables en los procesos formativos de estrategias pedagógicas y didácticas. de usar el conocimiento en la realización de acciones y desempeños de manera flexible para que puedan realmente usar esos conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. La escuela es el primer lugar donde se construye la democracia. inclusión. saber y saber hacer en contexto. que acompañan la integración de diversos saberes para el desarrollo de competencias para la vida. la convivencia y la ciudadanía. en la que se debe asumir una labor transversal que involucre los diversos procesos y escenarios de la escuela. el manejo ético y responsable del reconocimiento de las interrelaciones e interacciones existentes entre los sistemas socioculturales en los diferentes contextos basándose en la convicción de que la educación en derechos humanos no puede limitarse a una materia particular dentro del currículo. es decir. Dando un tratamiento integral a los conflictos y el respeto por la biodiversidad como ejercicio de los derechos humanos. que posibiliten transformar las dinámicas escolares hacia la construcción de relaciones más justas. política. y en los principios de equidad. que promuevan el conocimiento.Cuando se habla de desarrollar competencias en los estudiantes se habla de desarrollar en ellos la capacidad de ser. una cultura de los derechos humanos exige convertir todos los espacios escolares en espacios de respeto de la dignidad humana y el ejercicio de derechos que integran la organización escolar. la educación para la Sexualidad y la construcción de ciudadanía en el ejercicio de los derechos. guiados por los principios y los enunciados de los derechos humanos. religiosa. sexual y de género. étnica. el respeto. diversidad social. Por lo tanto. económica. los Página 3 de 6 . que pretenden impregnar la organización escolar en su conjunto. Así como todos los ambientes de la escuela.

Como se puede observar. el proyecto educativo. sistemas de evaluación. en sus desarrollos pedagógicos. No se busca la armonía Página 4 de 6 . planes de convivencia y democracia escolar.estudiantes. las actividades informales y extracurriculares y las relaciones con los padres de familia y la comunidad. los elementos que conforman un sistema de formación de agentes educativos en derechos humanos está aún lejos en la realidad que se vive en esta zona del Catatumbo. procesos comunicativos y formas de organización institucional. prácticas educativas. opciones curriculares. Esto permitiría un desarrollo sistemático de los derechos. las materias. los principios y los conocimientos de derechos humanos con los contextos donde opera la educación. los programas. las situaciones de vulneración de derechos dentro de sus contextos. así como a la práctica de valores. Se entiende que el desarrollo pedagógico es un proceso de articulación permanente de los fundamentos. Estos aspectos hacen referencia a la necesidad de construir una sociedad en donde sea posible convivir con los demás de manera pacífica y constructiva. hay que decir que a pesar de los avances mencionados. las áreas. de la misma manera. Estos aspectos. potencian la formación de sujetos de derechos en ambientes educativos democráticos. Cabe destacar que las dificultades en el aprendizaje de los derechos. en su interacción. señalan la necesidad de promover el conocimiento previo sobre estas temáticas en el hogar y desde la educación inicial ligado a situaciones cotidianas que le permitan al niño aplicar lo comprendido en otro contexto como lo es la escuela. que es notable la ausencia de programas y estrategias de formación en derechos humanos dirigidas a los profesionales de la educación para que se promueva la observancia de los derechos humanos en su práctica pedagógica en la escuela. didácticas. Cuando se habla de pocas herramientas se hace referencia al conjunto de situaciones que dan cuenta de los diferentes conflictos por los que han tenido que pasar las comunidades debido a los problemas de orden social y económico que se viven en esta región. a través de propuestas y modelos pedagógicos. familiar y social. En el caso del Catatumbo y en el municipio de El Tarra. de ahí la necesidad de impulsar una cultura de respeto y compromiso a los derechos humanos en los niños. por lo que se pone en consideración las vivencias del contexto escolar. la escuela tiene pocas herramientas para asumir. Puede afirmarse.

lo cual significa promover en los educandos predisposiciones estables a actuar en el respeto de los derechos y en las relaciones sociales. Así. La educación en valores. un proceso gradual que esté presente en el salón de clases. la igualdad y el respeto a la diferencia entre los seres humanos. como instancias de aprendizaje y oportunidades legítimas de cambio. Las aulas escolares no están exentas de esta responsabilidad. haciendo especial énfasis en la vivencia cotidiana de la solidaridad. para este fin. no debe ser vista como un conocimiento a aprender. debatidos y experimentados. cuando las ideas fluyan sin límites intelectuales. En este sentido educar en derechos humanos implica formar actitudes de respeto respecto a los mismos.perfecta o la ausencia de conflictos. sino que las personas se apropian de éstos a través de la construcción de vínculos de sentido a partir de experiencias pertinentes. espacios de convivencia donde estos derechos puedan ser estudiados. Página 5 de 6 . ofreciendo. Así. abarcando por lo tanto dimensiones cognitivas. también incluye nuestra relación con los animales y con el ambiente. la fraternidad. la formación de derechos humanos implica educar para la autonomía. el espacio formativo más importante es el de la convivencia. es necesario puntualizar que la educación en derechos humanos es compromiso obligatorio de las instituciones educativas como entes encargadas de la formación de los seres humanos como individuos sociales. para esto. afectivas y comportamentales. cuando les dé la oportunidad de crecer en la aceptación y respeto de sí mismos. los cuales aportan desde sus procesos formativos. Ahora bien. Para concluir. cuando la escuela promueva la organización de los educandos para que se independicen. tiene sentido en la medida en que se expresen en una forma de vivir. sino que los conflictos que se presenten sean manejados sin agresión y buscando favorecer los intereses de todas las partes involucradas. la convivencia pacífica no se refiere únicamente a las relaciones entre seres humanos. sino que son agentes coadyuvantes del ejercicio de los derechos y los deberes sociales. educar en derechos humanos poner un importante interés en la convivencia escolar y la educación en valores. pues allí se ejercen de manera significativa los valores y. que deben ser prolíficos en acciones honestas para la preservación de la democracia y la paz.

Vicepresidente de la república. Francisco Santos Calderón.unhchr. 1991. María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional Pacheco.org/es/documents/udhr/ (04-02-2010) Declaración y Programa de Acción de Viena. 21. en: http://www. Durán Bernal Carlos Andrés y Tague Montaña Andrea.CONF. Cecilia María Vélez White María. 2006 -2010. Subdirección General. Tovar Turmeque Martha Isabel. 2003.ch/huridocda/huridoca. Ministra de educación nacional. Diciembre 2002 Página 6 de 6 . Abraham (Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos). Vicepresidente de la República. (Serie Cuadernos Pedagógicos). : Instituto Interamericano de Derechos Humanos.5 x 28 cm.2014 Argelino Garzón. . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Constitución Política de Colombia. Plan Nacional de Educación para los Derechos Humanos.Sp?Opendocume nt (30-04-2010). (Modelo de enfoque diferencial).157. en: http://www. 2010 . Artículo 67 Declaración Universal de los Derechos Humanos.R. Porras Mena Neiffi Luzmila.nsf/(Symbol)/A.23. 28 p. Romero Caycedo María Helena.un. Acevedo Suárez Daniel. C. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF 22/02/2013 Magendzo. Francisco Antonio (La relación de la educación en derechos humanos con el derecho a a la educación) San José.