You are on page 1of 4

Relación sinérgica entre los Procesos de Obtención de Personal

y de Evaluación de Desempeño

Patricio G. Castro Minay

Gestión Personas

Instituto IACC

11-09-2016

DESARROLLO

deber ser realizado por el jefe directo de cada departamento. Siendo estos un proceso de trabajo en equipo. Dicha relación. en la búsqueda de mejoramientos para la empresa con la búsqueda de recursos humanos. no se están realizando de la mejor forma. pero siempre buscando el éxito. . Objetivos: Obtención de Personal: este proceso consiste en encontrar y tenerla capacidad de generar una base de conocimientos de los objetivos de la organización. estos deberán cumplir con los perfiles adecuados para los cargos que se encuentran a su disposición y posterior evaluación del desempeño cuando ya se es contratado. La relación entre la obtención de personal y evaluación de desempeño. Evaluación de desempeño: este proceso técnico sistemático. se puede señalar que ambos buscan objetivos en común en diferentes áreas de la organización. Por tanto. Con respecto a los objetivos. rendimientos y comportamientos. ambos pueden interactuar cuando una empresa decide realizar un reclutamiento de personal la mayoría de las veces ocurre cuando el proceso de evaluación de desempeño de los colaboradores actuales.Establezca una relación sinérgica entre los Procesos de Obtención de Personal y de Evaluación de Desempeño. este factor que se mide mediante la evaluación nos dará la oportunidad de realizar un proceso más selectivo. debe efectuarse identificando los siguientes elementos: -2 Objetivos de cada proceso -2 Funciones de cada proceso -2 Contribuciones de cada proceso a la empresa. y está dirigida a valorar actitudes. esta base resultara importante para el proceso de búsqueda de perfil más adecuado para la organización.

. los que pueden variar conforme a los cambios que se vayan surgiendo durante el proceso. todo lo anterior con la finalidad de crear una organización adecuada para el logro de los objetivos. El proceso de obtención del personal se beneficia ya que la evaluación de desempeño le dará la oportunidad mediante los resultados. esto con la intención de que la nueva selección sea cuidadosa en los aspectos que fallaron los cesados. Este análisis también nos permitirá resolver la situación de los colaboradores mal evaluados.Funciones: Obtención de personal: El proceso comienza con la planificación del proceso y este se basa en un conjunto de procedimientos con la finalidad de cautivar a los candidatos competentes y capaces. Contribuciones: Obtención de personal: permite a la empresa poder reaccionar a tiempo ante eventuales cambios. que permite al evaluador ver como los colaboradores están poniendo en práctica sus conocimientos y su relacionan dentro de la organización. Respecto a las funciones de cada una. si es que serán enviados a capacitación nuevamente o simplemente finalizaran el contrato contractual. este llamado lo realizara la empresa mediante ofrecimientos en las plataformas de comunicación que la organización estime más conveniente para la búsqueda del personal más adecuado. pero cuando ambas son puestas en marcha de buena forma y manera los procesos se ven beneficiados. los seleccionados se debe realizar en función de las actividades. de igual forma se utilizaran también los errores de los colaboradores que fueron despedidos. de conocer a que nivel de compromiso se encuentran los trabajadores y si es que se encuentran radicados en los objetivos organizacionales y sus procesos de producción. ya que se dispone de colaboradores a realizar un trabajo en específico. se logra obtener productos acordes a los exigidos por el mercado siendo estos de mayor calidad. la sinergia entre ambos se puede deducir en el sentido de que ambas cuentan con una función en específica. contratando gente en específico y especializada para funciones determinadas. Evaluación de desempeño: la evolución permitirá a la empresa la toma de decisiones a nivel general. funciones y tareas de los puestos a cubrir. esto consiste en poner en práctica de una serie de técnicas. cuando esto último ocurre es cuando el factor obtención de personal se pone en marcha nuevamente realizando un rol importante ya que tendrá que realizar un llamado mediante las áreas de comunicación disponibles para la selección de personal en los puestos que habrían quedado a disposición.

Semana 4. 1996. nos da la oportunidad de analizar las acciones. León Santos M. Bibliografía Nieves Lahaba Y. Acimed.- . planes de actuación y capacitación. Álvaro. De Ansonera Cao. La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. Barcelona: Paidós. 15 pasos para la selección de personal con éxito.Evaluación de desempeño: el impacto de la evaluación del desempeño contribuirá a revisar y valorar los criterios de selección cuando estos están siendo insuficientes. definir objetivos. p 270. 2001. IAAC (2012) Comunicación y cultura.