You are on page 1of 11

FASE 2 - UNIDAD 1-INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN LINEAL

YUDY LORENA JACOME DUARTE COD. 49.721.974

TUTOR

JAROL JAIME SAJAUD LOPEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROGRAMACIÓN LINEAL

GRUPO 100404_13

VALLEDUPAR

etc. ecuaciones. inecuaciones. Pero aunque estoy seguro que esto no es la única utilidad que le podemos dar a esta disciplina. Pero hoy después de leer el material de apoyo del curso de Programación Lineal de la UNAD. convirtiéndolas en funciones lineales. tomando factores como el tiempo. La programación lineal es una herramienta muy importante a la hora de calcular y proyectar la producción en cualquier empresa. creencia o metodología en una persona. actividades. la cantidad de productos a producir con unos recursos para lograr el máximo beneficio. o quizá a alguna forma de inducir una ciencia. etc. el término “Programación Lineal” en un principio me hacía referencia a algún tipo de programación de computadoras mediante sistemas binarios. . 2017 INTRODUCCIÓN Al igual que a muchos. si es el objetivo primordial de esta actividad. entiendo cuan alejado estaba de su verdadero campo de acción. cantidad de materiales. Logramos obtener resultados concluyentes sobre entre otras cosas. Y aplicando sobre ellas fórmulas matemáticas.

 Consultar en fuentes adicionales. OBJETIVOS General  Aprender como plantear correctamente un problema común de una empresa como un problema de planeación lineal Específicos  Leer y comprender el material disponible para el curso 2. .

Actividad individual: Revisión de la guía y contenidos del curso recomendados. dando a conocer: NOMBRE DEL ESTUDIANTE QUIEN PRESENTA LOS DATOS  Nombre de la empresa  Nombres y apellidos del gerente o representante Legal de la empresa visitada  Actividad económica de la empresa  Nombre y descripción del proceso en donde han identificado el problema de programación Lineal. Reconocer el ambiente virtual del entorno de aprendizaje colaborativo del Fase 2. identificados. Inicia la actividad visitando una empresa de su sector. tantos enunciados de problemas como estudiantes estén participando en el foro.  Narración del problema  Evidencias de la visita realizada Deben aparecer en el foro trabajo colaborativo del Fase 2 (Recolección de la información) y en el trabajo final. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. e identifica un problema de Programación Lineal y lo propone en el foro de trabajo colaborativo FASE 2. 2. Reconoce la metodología de la estrategia de aprendizaje basado en problemas. en el aula: el estudiante de manera individual recorre y revisa el contexto de la actividad. SOLUCIÓN .

rentabilidad. costo de producción.  Problema Planteado por Yudy Lorena Jácome Duarte  Nombre de la Empresa: Ladrillera La Esperanza  Nombres y Apellidos del Gerente: Ramón Contreras  Actividad Económica de la Empresa: Fabricación de ladrillos  Nombre y descripción del proceso donde se ha identificado el problema de programación Lineal: Proceso de producción. La utilidad por su parte es de $200 y $140 respectivamente. X =Numero de Ladrillos Macizos Y =Numero de Ladrillos Perforados Ladrillo Macizo Ladrillo Perforado Material Disponible Arcilla 3 Kg 1 Kg 4000 Kg Mezcla de otros materiales 2 Kg 1. pero uno macizo para el que emplea 3 Kg de arcilla y 1Kg de mezcla de otros materiales. piedra. Y uno con perforaciones para el que emplea 2 Kg de arcilla y 1. Elección de las incógnitas. 4000 Kg de arcilla y 3000 Kg de una mezcla de otros materiales (arena. Tiene a su disposición 7 toneladas de materiales. etc) para la fabricación de un Lote.  Narración del Problema: Ladrillera la Esperanza se encuentra con el siguiente problema. Ambos ladrillos tienen la misma demanda. El precio de los ladrillos macizos es de $1000 la unidad y el del ladrillo perforado es de 700. La empresa fabrica dos tipos de ladrillo ambos con la misma dimensión.5 Kg de la mezcla de otros materiales.5 Kg 3000 Kg Utilidad $200 $140 . ¿Cuántos ladrillos de cada referencia debe producir la fábrica si quiere tener el máximo de utilidad en la producción de este lote? 1.

Función Objetivo. Función Objetivo MAX Z=200 x +140 y 3. MAX Z=200 x +140 y 3.Forma Canónica 2. Restricciones 3 x+1 y +t 1=4 00 0 2 x +1 y +t 2 =300 0 x+ y+ t 1 +t 2 ≥ 0  Evidencias de la visita realizada . Restricciones 3 x+1 y ≤ 4000 2 x +1 y ≤ 3000 x≥0 y≥0 Forma Estándar 2.

.

.

.

. CONCLUSIONES  La aplicación de los conceptos de la programación lineal en un ejercicio práctico es mucho más fácil. que lo que se ve en la teoría.  Mediante la aplicación de unos métodos no muy complejos podemos encontrar respuestas a preguntas que muchas veces se plantean los empresarios y que parecieran tener una respuesta mucho más compleja.

Marcel. Vitutor. BIBLIOGRAFIA  Problemas de programación Lineal. Disponible en https://www.com/algebra/pl/a_g.youtube. Plantear modelos de Programación Lineal EJEMPLO.youtube. (2013). Programación Lineal Ejemplo básico.html  Castaño Oscar. Disponible en https://www.com – Disponible en http://www.com/watch?v=ytiq74ALnUQ .com/watch?v=DyHk5YSOzY0  Ruiz.vitutor.