¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR VIVO?

¿Has pensado alguna vez qué necesitas para estar vivo? Necesitas respirar, alimentarte y
eliminar ciertas sustancias. Necesitas energía para moverte, saltar o correr. Tu cuerpo
requiere energía para vivir. Además, estar vivo es también relacionarse con el medio en
el que se vive y responder a los cambios que se producen en el ambiente. Por ejemplo,
cuando hace calor, tu cuerpo empieza a sudar para disminuir la temperatura, y tú te
resguardas a la sombra. Estar vivo es también crecer y reproducirse, es decir, tener
hijos. A todas estas actividades las llamamos los procesos de la vida, las funciones
vitales. En definitiva, estar vivo significa poder realizar todas estas funciones.

SERES VIVOS Y SERES NO VIVOS

Todos los organismos que están vivos realizan, aunque de forma diferente, todos los
procesos de la vida. Los seres humanos, los animales, las plantas y muchos organismos
que nuestros ojos no pueden ver tienen vida.

Sin embargo, las piedras, el aire, la tierra o los objetos que fabricamos no tienen vida.
No crecen, no se reproducen, no necesitan energía, no responden ante las cosas que
pasan en el medio donde viven. No son seres vivos.

QUÉ ES UNA PLANTA?

Las plantas, al igual que los animales, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran,
se alimentan y se reproducen. Los animales son organismos heterótrofos, porque no
son capaces de fabricar su propia comida y tienen que alimentarse de plantas o de otros
animales. Sin embargo, las plantas son organismos autótrofos, porque son capaces de
fabricar la comida que necesitan utilizando la energía del Sol. ¡Las plantas son los
únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento!

El cuerpo humano

Tu cuerpo es asombroso. No existe ninguna máquina tan compleja. ¿Sabes que tienes
más de 200 huesos y 600 músculos, o que el corazón, los pulmones o el estómago
trabajan 24 horas al día durante toda tu vida? ¿Sabías que en tu cabeza está el centro que
gobierna y controla tu organismo?

Las distintas partes de tu cuerpo se agrupan en sistemas. Cada sistema o aparato
desempeña una función, y todos ellos trabajan juntos de forma coordinada para que tu
cuerpo funcione correctamente.

Los vasos sanguíneos son tubos huecos y flexibles de diferentes tamaños que se distribuyen por todo tu organismo. que sale del corazón y se distribuye por las arterias. como si fueran una red de autopistas. la de la rodilla hace que la pierna se desplace hacia delante y hacia atrás. la médula espinal y los nervios. venas o capilares. como la de los huesos del cráneo. desde el encéfalo se transmiten señales que ordenan a los músculos de tus piernas que se muevan. venas y capilares). Pueden ser de tres tipos: arterias. el cerebelo y el tronco cerebral. Desde el encéfalo se envían órdenes a todo tu cuerpo a través de tus nervios. la médula espinal se aloja en el interior de la columna vertebral. tiran de ellos y hacen que tu cuerpo pueda moverse. El encéfalo está dentro del cráneo. no tienen ningún movimiento. Durante este trayecto. Algunas articulaciones son móviles: la del hombro permite que tu brazo se mueva en círculos. El corazón es el motor que hace funcionar tu cuerpo ¿Sabías que cada vez que late expulsa la sangre de su interior y la empuja para que circule por todos los rincones de tu organismo? Tu corazón funciona como una bomba que envía sangre hacia los vasos sanguíneos. y los nervios se distribuyen por todo tu organismo. para después regresar de nuevo al corazón a través de las venas. que es una estructura que sostiene y protege tus órganos. El encéfalo está formado por el cerebro. . Por este sistema circula la sangre. Algunos músculos recubren tus huesos y. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso controla y dirige todo tu cuerpo. reparte el oxígeno y los nutrientes. carreteras y caminos. Tú te mueves gracias a los músculos. La unión de un hueso con otro recibe el nombre de articulación. al contraerse. Otras articulaciones. TUS HUESOS Y TUS MÚSCULOS Los huesos forman el esqueleto. Otros músculos forman parte de algunos de tus órganos. así como su relación con el medio en el que vives. APARATO CIRCULATORIO Tu aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos (arterias. Está formado por el encéfalo. y recoge las sustancias de desecho. Supongamos que quieres saltar.

pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas). mediante el cual los alimentos se rompen en sustancias más pequeñas. y los otros son los que producen sustancias que participan en la digestión. El aparato digestivo está compuesto por dos tipos de órganos: por unos pasan los alimentos y se fragmentan (la boca. SISTEMA INMUNITARIO Tu sistema inmunitario te defiende de los gérmenes y otras sustancias que pueden hacerte enfermar. y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces. un gas que necesitas para vivir. APARATO DIGESTIVO Para poder vivir necesitas alimentarte. un gas perjudicial para tu cuerpo. La sangre que está en tus pulmones capta el oxígeno y cede al aire dióxido de carbono. Los alimentos te proporcionan la energía y los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo. el intestino delgado y el intestino grueso). Estas sustancias que proceden de los alimentos y que tu cuerpo puede utilizar se llaman nutrientes. introduces aire en ellos. para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos. . es necesario que en tu aparato digestivo tenga lugar el proceso de la digestión. Cuando inspiras. Los glóbulos blancos. o leucocitos. es necesario que se produzca la digestión. Pero. el estómago. Este aire contiene oxígeno. llamadas nutrientes. Por lo tanto. y otras defensas químicas de tu sistema inmunitario se apresuran para encontrar y destruir sustancias y microorganismos dañinos para tu cuerpo. absorber estos nutrientes. tus pulmones expulsan hacia el exterior el aire con el dióxido de carbono. SISTEMA RESPIRATORIO Tú utilizas tus pulmones para respirar. La digestión divide los alimentos en sustancias más pequeñas y simples. ¿QUÉ OCURRE CON LOS ALIMENTOS DENTRO DE TU CUERPO? Para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos. la función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes. La digestión es un proceso que tiene lugar en el aparato digestivo. el esófago. Cuando espiras.

El crecimiento de tu cuerpo. ¿cómo es posible que no nos pongamos enfermos? La respuesta está en la forma en la que se preparan las vacunas. es introducir en su cuerpo virus. y cada una produce hormonas diferentes. Aunque te parezca un poco extraño. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino está compuesto por un conjunto de glándulas. en realidad. y los órganos que los forman también son diferentes. Hay muchas glándulas distintas. Te preguntarás entonces. A partir del cigoto se crearán millones de células nuevas. Esta unión dará origen a una nueva célula. poco a poco. el cuerpo del futuro bebé irá creciendo. y durante unos nueve meses. El aparato reproductor de las mujeres es distinto del de los hombres. llamadas glándulas endocrinas. ¿QUÉ SON LAS VACUNAS? Las vacunas son unos medicamentos que hacen que nuestro cuerpo fabrique defensas contra un microorganismo. tu cuerpo los vence con gran facilidad. defensas contra los gérmenes o sustancias que te invaden. Con la vacuna se consigue que tu organismo entre en contacto con ellos. desactivan o controlan algunas funciones del organismo. APARATO REPRODUCTOR El aparato reproductor es la parte de nuestro cuerpo encargada de la función de la reproducción. sin que lleguemos a enfermar. Las glándulas endocrinas producen hormonas. porque están muertos o porque son muy débiles. las células de tu sistema de defensa. Cuando esto sucede. en el vientre de su madre. Si algún día este germen nos invade. Las hormonas son sustancias que se fabrican dentro de nuestro cuerpo y que activan. y fabrican anticuerpos. . Como los microorganismos están muertos o debilitados. bacterias o sustancias producidas por ellos. QUÉ OCURRE CUANDO TE VACUNAS? Cuando te vacunas. Para que el ser humano se reproduzca tiene que producirse la unión de un espermatozoide y un óvulo. la producción de la leche de la madre para el recién nacido o el desarrollo sexual normal propio de la pubertad son ejemplos de funciones controladas por las hormonas. es decir. se introducen en tu cuerpo sustancias o microorganismos que no son capaces de producir una enfermedad. actúan igual que ante cualquier invasión. las células que nos defienden ‘recordarán’ la forma de luchar contra él y lo vencerán con facilidad. que se llama huevo o cigoto y que se implantará en el útero de la mujer. el femenino. El aparato reproductor masculino produce espermatozoides. óvulos. cuando se vacuna a una persona lo que se hace. del sistema inmunitario.

¿QUÉ OCURRE CON LOS ALIMENTOS DENTRO DE TU CUERPO? Para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos. Nuestro cuerpo contiene una cantidad muy elevada de agua. no debes alimentarte solo de lo que te gusta. las acelgas o la coliflor. Por eso. Aunque los alimentos como las frutas y las verduras contienen agua. para pensar. ¿Cuál es la importancia del agua en nuestro cuerpo? Además de comer. tomarías muchos hidratos de carbono. de modo que tu organismo reciba todos los tipos y la cantidad de nutrientes que necesita. ¿POR QUÉ NECESITAMOS COMER Y BEBER? Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para saltar. correr. para crecer también necesitas alimentarte. No todos los alimentos contienen todos los nutrientes que necesitas. y tus músculos. para cubrir tus necesidades diarias necesitas beber agua u otro tipo de líquidos. La digestión divide los alimentos en sustancias más pequeñas y simples. sin embargo. Todos los procesos que tienen lugar dentro de tu cuerpo requieren energía. cada día debes tomar alimentos de diferentes grupos. Por esta razón. Además. minerales o grasas sería muy pequeña. ¿POR QUÉ LOS MAYORES SE PASAN EL DÍA DICIENDO QUE HAY QUE COMER DE TODO? Si te preguntaran cada día qué es lo que prefieres para comer. El agua es el nutriente más importante para nuestro organismo. espaguetis o patatas fritas. El ser humano podría vivir algunas semanas sin comer. . entre un 65% y un 75%. jugar o aprender. no podría sobrevivir más que unos pocos días sin agua. no puedes alimentarte tomando siempre helados. Si solo comieras patatas o papas. Sin embargo. seguro que pedirías lo que más te gusta. tu helado favorito. tu cerebro. La mayoría olvidaría el puré de verduras. es necesario que en tu aparato digestivo tenga lugar el proceso de la digestión. también necesitas beber. Los alimentos nos proporcionan los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo. Tu corazón necesita la energía que obtenemos de los alimentos para latir. para moverse. pero la cantidad de proteínas. Estas sustancias que proceden de los alimentos y que tu cuerpo puede utilizar se llaman nutrientes. Tu cuerpo necesita también los nutrientes que proporcionan otro tipo de alimentos.

Los alimentos grasos. ¿QUÉ ES UNA MELODÍA? Para comenzar. sol. si son más graves o más agudos. Los cereales son alimentos de origen vegetal. Estos alimentos son muy ricos en proteínas. La carne y el pescado son alimentos de origen animal. Las proteínas son los nutrientes que utiliza nuestro organismo para formar los tejidos. es decir. se debe tener claro que las notas musicales representan las distintas alturas o tonos del sonido. Las verduras son una fuente importante de vitaminas. la. Son muy ricos en hidratos de carbono. Las notas musicales representan la altura de los sonidos. si. la melodía tendrá un carácter u otro. tu cuerpo recibirá todos los tipos de nutrientes que necesitas. . Comer sano supone tomar cada día muchas frutas y verduras así como cantidades adecuadas de alimentos que te proporcionen proteínas e hidratos de carbono. de esta manera. ¿QUÉ SON LAS NOTAS MUSICALES? Las notas son símbolos y palabras que representan todos los sonidos de los que se compone la música. A cada sonido le corresponde una palabra. minerales y vitaminas) son necesarios para que tu cuerpo pueda funcionar y crecer de forma adecuada. leer y escribir piezas musicales. Es muy importante que tu alimentación incluya una gran variedad de alimentos. Los nutrientes (proteínas. re. Son muy importantes en nuestra alimentación. Los cereales son muy importantes en nuestra dieta y se consumen cocinados o molidos y transformados en harinas. La famosa escala de las notas musicales es: do. o de mi a la. proporcionan pocos nutrientes y se deben consumir en cantidades pequeñas. hidratos de carbono. como la mantequilla. fa. fibra y agua Las verduras son alimentos de origen vegetal. pero ordenadas de diferentes formas. mi. por ejemplo). Son muy importantes en nuestra dieta. pero es un sistema bastante claro para interpretar. Las frutas son muy ricas en hidratos de carbono y además contienen muchas vitaminas. y los dulces. grasas. A la distancia que hay entre las distintas notas se le llama intervalo (de do a re. como los pasteles y los caramelos. Los hidratos de carbono proporcionan la principal fuente de energía para nuestro organismo. Comer sano es bueno para tu salud Los distintos alimentos contienen tipos y cantidades de nutrientes diferentes. Una melodía está siempre formada por estas notas. Los alimentos necesarios para nuestro cuerpo Las frutas son alimentos de origen vegetal. Puede resultar algo complicado de entender en principio. Son las semillas de ciertas plantas. aceites y otras sustancias. minerales y fibra. Dependiendo de cómo se ordenen estas notas y de los intervalos que se formen entre ellas.

que hay a lo largo del instrumento. hasta llegar a la flauta travesera que usamos hoy. El sonido se produce cuando el aire que sopla el intérprete vibra en su interior. son los que podemos encontrar en las salas de conciertos. un instrumento de cuerda similar. Estas flautas se fabrican con madera o metal. se le ha considerado siempre el instrumento rey. LA GUITARRA La guitarra es un instrumento que está presente en prácticamente todos los grupos de música modernos. en la antigua Grecia. Prácticamente todos los grandes compositores de los siglos XVIII y XIX. Para obtener el sonido. Con el tiempo. y su sonido puede ser más agudo o más grave en función de su longitud y del material con que esté fabricada. la flauta tiene forma de tubo. Existen. y muchos del XX. EL PIANO El piano es el instrumento para el que más obras musicales se han escrito. producen las diferentes notas musicales. Algunas están hechas con una aleación de plata. Suele tener una serie de orificios que. que es la que se suele ver actualmente en todas las orquestas. La primera referencia escrita sobre la guitarra data del siglo XIII. Los primeros son más pequeños. . dos tipos de pianos: los pianos verticales y los pianos de cola. caben en cualquier habitación y son los que utilizan normalmente los estudiantes. en el siglo XIX. donde se tocaba la cítara. fueron grandes pianistas. y se encuentra en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X el Sabio. Las diferentes notas se consiguen apretando unos pequeños botones. se sopla a través de una boquilla situada en un lado.C. que suele suele ser madera o metal. Los segundos. ha evolucionado mucho. llamados llaves. al taparse o destaparse con los dedos. Normalmente. Por todo ello. además de por sus cualidades sonoras. nació en China hace muchísimo tiempo: alrededor del año 900 a. tienen una tapa que se levanta para que el sonido le llegue al público con claridad. inventada por un alemán llamado Theobald Böhm. LA FLAUTA TRAVESERA La llamada flauta travesera. mucho más grandes. aunque no mucha gente sabe que los antecesores de las guitarras actuales nacieron hace muchos siglos. ¿CÓMO FUNCIONA UNA FLAUTA? La flauta es un instrumento de viento. actualmente.

En la danza intervienen varios factores. Uno de ellos es el espacio: fíjate en las líneas invisibles que los bailarines dibujan con los pies sobre el suelo que pisan. Hay que tener en cuenta que en algunas orquestas. También son importantes el tiempo: por eso hay bailes rápidos o lentos. saltar. Esta música suele reflejar el carácter y las emociones que transmiten las palabras. Las canciones pueden ser sencillas melodías cantadas en solitario o ir acompañadas por uno o varios instrumentos. puede haber más de cien músicos. estirarse y dar vueltas. de forma que la música que se relaciona con una canción de amor suele ser bastante diferente a la que acompaña una poesía sobre la guerra. región. A cada uno de ellos le corresponde un lugar determinado dentro del grupo. Normalmente estas canciones no tienen un ritmo y una melodía muy precisos. Esta organización es necesaria. ¿QUÉ ES UNA CANCIÓN? Una canción es un texto. el peso: se puede bailar con pasos ágiles o pesados. y la energía: hay danzas bruscas y entrecortadas. en función de la obra musical que tengan que interpretar. como la mayoría de los villancicos que cantamos en Navidad. como los ritmos musicales. que es la persona encargada de organizar el grupo. En ocasiones se las acompaña con instrumentos sencillos como la zambomba. Suelen ser canciones características de su país. De ahí la gran riqueza cultural que representa la canción folclórica ¿QUÉ ES LA DANZA? Nuestros cuerpos pueden retorcerse. una botella de anís o algún tipo de tambor. de la época en la que se compuso o de la finalidad para la que se escribió. casi siempre. Todo depende del tipo de canción. LAS CANCIONES FOLCLÓRICAS Son aquellas canciones que surgen de la cultura popular. al ritmo de una música. o con las manos agitándose en el aire. como también las hay fluidas y sutiles. por ejemplo. provincia o incluso pueblo. al que se le ha añadido música. ya que una orquesta debe estar perfectamente ordenada para que el oyente pueda recibir el mejor sonido posible y para que el director. . ¿QUÉ ES UNA ORQUESTA? Se llama orquesta al grupo de intérpretes de distintos instrumentos que se reúnen para hacer música. y se transmiten oralmente de generación en generación. que depende del instrumento que toque. normalmente en forma de poema. Muchas veces no se conoce quién compuso la música o quién escribió su letra original. pueda entenderse con éste. La danza mezcla armoniosamente estos movimientos. existen muchísimos ejemplos. de forma que pueden ser cantadas de muy distintas formas.

y los griegos pensaban que. La voz era el instrumento más utilizado. un instrumento de cuerda pulsada parecido a un arpa pequeña. que crea la música. es necesario un libreto. Cada modo tenía unas características distintas. lo que quiere decir que solo sonaba una melodía a la vez.) El instrumento musical que más se utilizaba para acompañar los cantos era la lira. Por otro lado. siempre se le representaba tocando este instrumento. La armonía y los ritmos del jazz son muy especiales. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA GRIEGA ANTIGUA La música griega era monódica. fue un arte exclusivo de la comunidad negra. dar a sus creaciones un carácter personal que las diferenciara de otros estilos musicales. . excelente músico. El jazz se basa en una serie de improvisaciones sobre un patrón determinado. Son muchos los elementos y las personas que dan forma a una ópera: En primer lugar. una obra de teatro en la que los actores cantan (en lugar de hablar) acompañados por una orquesta. ¿QUÉ ES UNA ÓPERA? La ópera es una de las manifestaciones artísticas más completas que existen. rítmicas y armónicas. de hecho. El libreto no tiene por qué estar escrito por el propio compositor. es decir. tristeza. es frecuente. tiene que haber un compositor. tanto la de la orquesta como las melodías que cantan los protagonistas. en sus orígenes. etc. que su autor sea otra persona. Los llamados modos eran las distintas formas que usaban para componer las melodías y los ritmos. Al dios Orfeo. el texto en el que se basa la historia que se cuenta. ¿QUÉ ES EL JAZZ? Se trata de un estilo musical que nació a comienzos del siglo XX en Estados Unidos y que. Los músicos de jazz supieron. Se trata de una escenificación musical. desde un principio. sino que desarrollan las piezas musicales sobre unas pautas melódicas. Esto quiere decir que los músicos de jazz no suelen seguir una partitura (como lo haría un intérprete de la música de Beethoven o de Bach). dependiendo de cual usaran. se causaba una emoción diferente en el oyente (alegría.

que es el que mejor supo combinar todos estos elementos. durante el siglo XVI. La fama del llamado ‘Rey del Rock’ coincidió con el poder que comenzaban a tener las casas discográficas y la televisión. En él se mezclan las sugerentes melodías árabes. Aunque el flamenco puede tener una expresión muy alegre. medios perfectos para la difusión de las estrellas del rock. Durante la década de 1950. rítmico y potente. LOS COMIENZOS DEL ROCK El rock nació en Estados Unidos. judíos. que se caracterizó por ritmos bailables y enérgicos. Esto se debe a la marginalidad social en la que convivieron estas distintas comunidades. Elvis Presley fue la primera gran estrella del llamado rock and roll. Normalmente. poco a poco. como Chuck Berry. en ocasiones. la formación de un grupo de rock consta de un cantante. El fenómeno de los fans también había nacido. El flamenco se relaciona especialmente con el pueblo gitano. una batería y. es común que su interpretación sea triste y desgarrada. El nacimiento del rock se relacionó con un pensamiento de rebeldía en el que. . ¿QUÉ ES EL ROCK? Se trata de un término musical que engloba a muchísimos estilos diferentes. los esclavos negros que paraban en el puerto de Cádiz antes de dirigirse hacia las plantaciones de algodón americanas. se vieron reflejados millones de jóvenes de todo el mundo. un teclado sintetizador. una o dos guitarras eléctricas. un bajo eléctrico. Una característica general del rock es su sonido. Esta mezcla cultural explica la gran variedad que presenta este género artístico. los cantos judíos de las sinagogas y los ritmos africanos. Roy Orbison. El nacimiento de la guitarra eléctrica. Junto con Elvis Presley surgieron otras importantes figuras de este primer rock and roll. ¿CÓMO Y DÓNDE NACIÓ EL FLAMENCO? El origen del flamenco se encuentra en las comunidades de cristianos. A ellos se sumaron. árabes y gitanos que convivieron en Andalucía durante varios siglos a lo largo de la edad media. Buddy Holly o Ritchie Valens. directamente de la música popular de la comunidad negra. Jerry Lee Lewis. La forma de bailar y cantar de Elvis era totalmente nueva y revolucionaria. con su poderoso sonido. fue clave para el surgimiento de este estilo musical.

Durante esta época. La música pop nació a partir de la segunda mitad del siglo XX. el teléfono y la fotografía. desde los sencillos y pequeños hasta los grandes y elaborados. directa y con melodías y ritmos pegadizos. Parecía imposible. se creaba la sensación de movimiento. gracias a la evolución de la industria discográfica. la música. con la suficiente publicidad en la radio o en la televisión. una tras otra. ¿Dar movimiento a esas figuras impresas sobre un cartón duro? ¿Cómo? Alguien se dio cuenta. eso sí. surgió la cultura del ‘single’. muy caras. un teclista que se ocupa del sintetizador. las listas de ventas de discos comenzaron a tener una gran influencia económica. la danza. una canción que. un bajo eléctrico. el telégrafo. conseguía llegar a una gran masa de compradores. la ópera. ¿QUÉ ES UN INSTRUMENTO MUSICAL? Un instrumento musical es un utensilio con el que se puede interpretar música. en muchos casos. en blanco y negro. el automóvil. La gente de la sala se reía o se asustaba: creían que el tren venía hacia ellos y les pillaría. los espectáculos eran los de siempre: el teatro. Surgió directamente del rock and roll. en distintos países. Con frecuencia. y en un comienzo tuvo sus principales figuras en Estados Unidos y en Reino Unido. Los hay de muy diversos tipos. y los hermanos franceses Lumière inventaron la primera cámara de cine: era 1895. uno o dos guitarristas. Hasta que. que si las figuras quietas pasaban muy rápido. los llamados grupos pop son conjuntos formados por un cantante. el estadounidense Thomas Edison hizo una máquina para un solo espectador. Al final. dependiendo de cómo están fabricados y de cómo producen su sonido:  Instrumentos de cuerda  Instrumentos de viento  Instrumentos de percusión ¿QUÉ ES EL POP? El pop es un tipo de música sencilla. Además. ¿CUÁNDO SE INVENTÓ EL CINE? Se acercaba el final del siglo XIX. Mientras. pero ya se podía tener alguna de recuerdo. un batería y. es decir. viendo juguetes antiguos. Nuestros tatarabuelos ya podían hacerse fotografías. después de muchos ensayos. . Esta es la razón por la que las primeras canciones pop siempre fueron en inglés. Los instrumentos se ordenan en varias categorías. la bombilla. se pensó en que la imagen se moviera. un siglo de inventos: el tren y el barco de vapor.

durante toda la edad media. lo deseable sería que cuando se hace deporte para competir. unos carros tirados por cuatro caballos. se convirtió en el payaso. que hacían ejercicios imposibles de realizar por los demás seres humanos. y otras son estrellas de programas de televisión. sirvió para entretener a los nobles y los reyes europeos. Pero ya en el antiguo Egipto había espectáculos de acróbatas. LAS MARIONETAS Probablemente. por ejemplo). Aunque las comedias se improvisaban. En la edad media. Los deportes de competición se realizan siguiendo unos reglamentos. un sirviente torpe y tontorrón que. también se haga para divertirse. hacia el año 1550. además. En ocasiones. desde tan diminutas que caben en un solo dedo. Entre ellos estaban Arlequín. caracterizados con máscaras y ropas exageradas. como los teleñecos o muppets. entre otras cosas. las interpretaban siempre los mismos personajes ridículos. En realidad. . aunque algunos importantes escritores. Así nació la figura del bufón. a los demás competidores (ganando un partido de tenis a un amigo) o a algún obstáculo físico (escalando una montaña). el deporte ha sido considerado una actividad lúdica (divertida) que. mejoraba la salud. hasta tan grandes que un adulto se puede meter dentro de ellas. que. un astuto bufón con el vestido remendado a base de rombos de colores. Algunos pueblos las usaban para representar seres humanos y animales en sus rituales religiosos. y Pierrot. el circus. Las hay de todos los tamaños. los titiriteros viajaban de país en país contando cuentos y leyendas con ellas. como el español Federico García Lorca. han escrito pequeñas obras para ellas. Obligan a superarse a sí mismo (tardando cada vez menos tiempo en correr una distancia. donde actuaban bufones y acróbatas. las primeras marionetas eran sobre todo un entretenimiento para adultos. Pero a partir del siglo XX nació el deporte profesional: los deportistas pasaron a practicar su deporte para. que significa ‘círculo’. que se burlaba del resto de los actores. Hoy se consideran sobre todo un entretenimiento infantil. divertir a otras personas que los admiran. Desde los tiempos más antiguos de la historia. ORÍGENES DEL CIRCO En la antigua Roma. En el renacimiento italiano. era el lugar donde se celebraban las carreras de cuadrigas. se empleaban para narrar antiguas historias de dioses y demonios. En las comedias teatrales de Grecia y Roma se incluía un tipo de personaje cómico. ¿QUÉ ES EL DEPORTE? El deporte es cualquier actividad física que el ser humano hace para divertirse o para competir. Algunas tienen su propio teatro. apareció un espectáculo popular llamado Commedia dell’arte. con el tiempo.

¿Cómo? Introduciendo una pelota en una de las dos cestas o canastas que están situadas. tiene su sede central en la ciudad suiza de Lausana y trabaja de forma estrecha con los comités olímpicos de cada país. En su versión moderna. la canasta es triple: tres puntos (pero claro. intentan anotar puntos. en cada extremo de la pista. ¿QUÉ SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS? Los Juegos Olímpicos son la máxima cita del deporte mundial. comete una infracción llamada pasos. El jugador sobre el que se comete falta tiene derecho a lanzar uno o dos tiros libres desde una línea situada a 4 metros de la canasta. Su fundador fue un pedagogo francés llamado Pierre de Coubertin. Cada canasta normal vale dos puntos. ¡hay que tener mucha puntería!). En 1924. si se logra desde determinada distancia. Gana el partido el que más puntos anota. nacieron en 1896. Cuando se logra una canasta. en la ciudad griega de Atenas. se crearon otros Juegos Olímpicos. pero no es tan fácil: tiene que conducirla botándola sobre el suelo y esquivando a los jugadores contrarios. Cada tiro encestado vale un punto. para revivir los juegos olímpicos de la antigüedad (los que se celebraban en la antigua Grecia). El COI decide las sedes olímpicas con seis años de antelación. Si un jugador corre sin botar la pelota.. a cierta altura. con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI). el equipo contrario pone la pelota en juego desde detrás de su línea de fondo. ¿QUÉ ES EL BALONCESTO? El baloncesto. Las reglas de este deporte cambian a menudo. Los planes para la celebración de los modernos Juegos Olímpicos comenzaron en 1894. que redactó los principios competitivos y eligió a Atenas como sede de los I Juegos Olímpicos de la era moderna. es un deporte de equipo. porque es uno de los deportes más espectaculares y emocionantes que existen.. para intentar que el juego sea más rápido y conseguir así que los espectadores disfruten viéndolo. o basquetbol. Dos conjuntos. no te defraudará. Se disputan cada cuatro años en una ciudad distinta. que se la intentarán arrebatar). Un jugador puede hacer avanzar la pelota pasándosela a un compañero o corriendo con ella a lo largo de la pista (¡ah!. que le dará la posesión del balón al otro equipo. Otra regla importante es la que obliga a lanzar a canasta dentro de un límite de tiempo desde que se pone la pelota . ¿Has visto algún partido de baloncesto? ¿No? Pues prueba. los de Invierno. Un jugador que supere el número permitido de faltas queda eliminado del partido. También lanza tiros libres cuando el equipo contrario llega a un número determinado de faltas (que es variable en cada país). de cinco jugadores cada uno.

como la tierra.. ¿QUÉ ES EL BÉISBOL? El béisbol es un deporte que enfrenta a dos equipos de nueve jugadores cada uno. cada uno de los cuales se conoce como entrada. en la montaña. podemos decir que es un medio de transporte: en muchos lugares del mundo. ¿QUÉ ES EL CICLISMO? El ciclismo es un deporte que se puede practicar de diversas formas: en carretera con otros ciclistas. Además de un deporte. el portero. alguna un poco más difícil (como la del fuera de juego). su equipo es castigado con un tiro libre (un penal. Para que se respeten esas normas. en carretera contrarreloj. ¿no? Ya. el árbitro puede enseñar a ese jugador una tarjeta amarilla (advirtiéndole para que no siga cometiendo ese tipo de acciones) o roja (si su falta ha sido muy grave. Cuando te subes en una bicicleta. si ha cometido una falta en el área de su portería). puede usar las manos. El campo de juego o cancha ideal es de hierba. aunque sea para dar un paseo.. Cuando a un jugador le muestran la tarjeta roja. Un partido de béisbol se divide en nueve periodos de juego.. Existen otras muchas normas. pero solo para evitar los goles en su portería). Además. al lugar de trabajo. Parece fácil. . pero se puede jugar en otro tipo de superficies. quien intenta batearla (golpearla con el bate). Lo único que necesitan esos dos equipos para jugar es una pelota o balón. Gana el equipo que anota más carreras. las personas se desplazan en bicicleta al colegio. debe irse del campo (su equipo no puede sacar otro jugador para sustituirle. Las entradas están divididas en dos mitades: principio y final. los partidos están dirigidos por árbitros. un equipo batea. pero es que solo se pueden utilizar los pies (bueno. y dos porterías. y comienza el final de una entrada. antes de que los elimine algún miembro del equipo contrario. esencialmente. Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases. en una pista.. Durante el principio de una entrada. lanza la bola hacia el bateador del otro conjunto. El juego comienza cuando un jugador. el lanzador. Cuando el conjunto que batea tiene tres jugadores eliminados. Para marcar un gol hay que conseguir meter el balón en la portería del otro equipo. así que se queda con uno menos). Cuando un jugador no respeta alguna norma del reglamento. Ganará el equipo que marque más goles. un jugador de cada equipo. de golpear una bola con un palo llamado bate. o le han enseñado dos tarjetas amarillas). te conviertes en un ciclista. Pero todas ellas tienen algo en común: la utilización de una bicicleta. los dos equipos intercambian sus papeles. mientras el otro está en el campo. Se trata. ¿QUÉ ES EL FÚTBOL? En un partido de fútbol participan dos equipos: cada uno de ellos tiene 11 jugadores.

Anillas: el gimnasta está agarrado a dos anillas que se encuentran suspendidas por correas de una estructura fija. Salto de potro: el gimnasta tiene que correr hacia un aparato (el potro) y realizar sobre él un espectacular salto. LA GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA A continuación puedes ver cuáles son las pruebas de la gimnasia artística masculina. En realidad.57 metros. Existen dos tipos de gimnasia competitiva: la gimnasia artística (que practican mujeres y hombres) y la gimnasia rítmica (que solo realizan las mujeres). seguramente tú haces gimnasia en tu colegio). Pero también hay gimnasia de competición: los gimnastas intentan realizar esos ejercicios físicos con la mayor perfección posible.57 metros. ¿QUÉ ES EL DEPORTE? El deporte es cualquier actividad física que el ser humano hace para divertirse o para competir. ¿QUÉ ES LA GIMNASIA? Hacer gimnasia es realizar una serie de ejercicios físicos para sentirse mejor (por eso.35 metros de alto. entre otras cosas. el gimnasta va de un lado a otro del aparato utilizando solo las manos para apoyarse. también se haga para divertirse. muy espectaculares. Pero a partir del siglo XX nació el deporte profesional: los deportistas pasaron a practicar su deporte para. divertir a otras personas que los admiran. Barras paralelas: el atleta desarrolla sus ejercicios en dos barras paralelas. el deporte ha sido considerado una actividad lúdica (divertida) que.6 metros de largo por 1. Sobre ese aparato los atletas hacen movimientos circulares y giros con el tronco y las piernas. Los deportes de competición se realizan siguiendo unos reglamentos. Caballo con arcos: el gimnasta hace sus ejercicios sobre un aparato que se llama caballo con arcos. a una altura de 2. por ejemplo). porque es bueno para la salud. Desde los tiempos más antiguos de la historia. Aunque hay muy poco espacio. Obligan a superarse a sí mismo (tardando cada vez menos tiempo en correr una distancia. a los demás competidores (ganando un partido de tenis a un amigo) o a algún obstáculo físico (escalando una montaña). además. El potro mide 1. . Barra fija: el deportista efectúa su ejercicio en una barra metálica que está fijada sobre una estructura a una altura de 2. de madera. Los arcos son dos argollas o asas que están en el centro del caballo. sobre el suelo. lo deseable sería que cuando se hace deporte para competir. que está cubierto con una moqueta o tapiz. mejoraba la salud. Ejercicios de suelo: los gimnastas hacen muchos movimientos. separadas solo por una distancia de entre 42 y 52 centímetros.

o bien dos jugadores frente a otros dos (partido de dobles). LA GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA Y ahora vamos a ver los ejercicios que realizan las gimnastas artísticas. . como tierra batida. Pueden disputarlo un jugador contra otro (partido de individuales). hierba (natural o artificial). A menudo. se coloca a una altura de 1. Las deportistas pasan de una barra a otra mientras hacen todo tipo de giros. ha tenido que conseguir cuatro puntos y tener una ventaja de al menos dos sobre el rival. se utiliza un sistema de desempate llamado muerte súbita (tie-break). El jugador que consigue seis juegos gana un set. saltos y equilibrios.3 metros del suelo. Para ganar un set. paralela a la más alta. pero el potro se sitúa de forma transversal y a una altura de 1. ha de devolverla al rival. Barra de equilibrio: es una viga o barra de madera que mide 10 centímetros de ancho y 5 metros de largo. La barra superior está a 2. Cuando la pelota bota en su superficie. Cada jugador o pareja tiene su propia parte del campo. Está a una altura de 1. Ejercicios de suelo: son muy parecidos a los masculinos.2 metros sobre el suelo. Barras asimétricas: son dos barras de madera muy flexible. sobre la que los tenistas tienen que hacer pasar la pelota tras golpearla con su raqueta. En el centro de la pista hay una red. Salto de potro: similar al masculino. Para ganar un juego. ¿QUÉ ES EL TENIS? El tenis es un deporte que se juega con raquetas y pelotas sobre diferentes superficies. el vencedor es el que consigue más sets (se puede jugar al mejor de tres o de cinco). En partidos de competición. cuando ambos tienen seis juegos.5 metros.2 metros sobre el suelo. cemento o parqué. La inferior. Las gimnastas efectúan continuos giros y saltos sobre ella (por eso es muy difícil guardar el equilibrio y no caer). debe contar con una ventaja de dos o más juegos.