Conclusión general.

A lo largo de esta práctica visualizamos de forma física la reacción de núcleos
cuando se someten a esfuerzos axiales y de tensión.
Esto da mucha ventaja al ingeniero petrolero; ya que la comprensión de lo que
ocurrirá, por ejemplo, cuando un fluido fracturante se inyecta al yacimiento, será
mayor.
Se realizaron dos tipos de prueba en la práctica: Pruebas de compresión y
pruebas de tensión indirectas.

Fue notorio que la roca resistió un esfuerzo de mayor magnitud en la prueba de
esfuerzo de compresión; tal razón se debe a que la porosidad es la fracción del
volumen poroso en el volumen total del núcleo, entonces, al aplicar los esfuerzos
de compresión, las partículas dentro del núcleo tendieron a compactarse, dándole
así un mayor rango de resistencia a un esfuerzo.

Observamos también, que algunos núcleos no presentaban un diámetro que
formase una geometría totalmente circular, estos núcleos eran propensos a fallar
más rápido, aun incluso cuando se trataba de la misma roca.

En cuanto a las pruebas de tensión, el límite de falla fue mucho menor, es fácil de
comprender el fenómeno si asumimos que en este caso el núcleo no tiene una
porosidad que "amortigüe" alguna fracción del esfuerzo, y por lo tanto, todos los
esfuerzos van dirigidos en un 100% a la ruptura.

La capacidad de resistir a la falla del núcleo en la compresión fue tal que nos
permitió elaborar una gráfica de esfuerzo vs deformación unitaria.

Se puede considerar que la información obtenida en este tipo de pruebas va a
resultar útil para la caracterización estática o geo-mecánica del yacimiento; es
importante recordar que la caracterización estática no sólo se trata de obtener

datos aproximados de las propiedades de los yacimientos. las pruebas de caracterización estática siempre serán útiles para visualizar el comportamiento de flujo de fluidos en yacimientos. . sino que estos se emplearan de forma posterior para la caracterización dinámica de yacimientos (simulación numérica de yacimientos). entonces.

Cabe recordar que en las pruebas de tensión indirecta se visualizó como la fractura ocurrió de una forma casi inmediata. y esto nos llevara a que la curva de su comportamiento “Esfuerzo vs Deformación unitaria” sea diferente en cada caso de núcleo. La porosidad juega un factor clave en cuanto se somete un núcleo a esfuerzos de compresión. es decir. Conclusión individual Las gráficas obtenidas en el experimento no representan a todas las calizas en general (aunque empleamos este tipo de rocas). Mendoza Zúñiga Luis Enrique . esto se debe a que la composición mineral de cada roca es diferente. esta misma le da un poco de “tolerancia” a la roca en cuanto se somete a un esfuerzo. por lo cual no nos fue posible hacer una gráfica como en las pruebas de compresión.

Y comprobamos que nuestro modulo se aproximaba en mayor o menor medida a las rocas de caliza. ya que necesitábamos la deformación transversal y longitudinal. No obstante. pero en las pruebas sólo obtuvimos una clase de deformación Pudimos observar que si algún núcleo presentaba una fisura. lo cual. ya que se emplearon rocas sedimentaras. y nuestras muestras estuvieron compuestas de sedimentos aleatorios que variaron en función del ambiente y lugar de procedencia. es decir. Cabe decir que las curvas resultantes en cada una de las pruebas de compresión es única e irrepetible (curvas de esfuerzo vs deformación). el módulo de elasticidad se obtiene de una forma particular: se aplicó el criterio de dividir el esfuerzo de falla entre dos para poder trazar la recta que tocara el máximo número de puntos de nuestra curva. la pendiente de la recta fue el módulo de elasticidad. Los resultados del módulo de Young encontrados en cada roca fueron utilizados posteriormente para compararlos con módulos encontrados en la literatura. Tal proceso se realizó con la finalidad de verificar la consistencia del resultado obtenido en el laboratorio. Este resultado lo comparamos con los módulos de elasticidad de las rocas ya establecidos en la literatura. el módulo de Poisson no está incluido. hacía que la roca soportara menores esfuerzos de tensión o compresión. el núcleo tendía a fallar más rápido. Discusión de los resultados. Como se puede observar en los resultados. y a diferencia de las curvas estudiadas en Resistencia de Materiales. la falla tendía a concentrarse con facilidad en esa región. . Cada curva tiene un comportamiento muy particular. el orden de variación de nuestro módulo de Young con él de la literatura no es grande. la curva está en función de la composición del material en cuestión. es pertinente mencionar que cuando un núcleo no tenía un diámetro completamente circular.

En cuanto a la prueba E1-R1. la carga más grande que soporto un núcleo sometido a una prueba de compresión fue de “2000 psi” Algunos comportamientos particulares se observaron en las rocas. se observó una resistencia casi nula a la deformación. y es que. por otro lado. por lo cual no se pudo recolectar el dato de esa prueba. el núcleo soporta más una carga de compresión que de tensión. y es que aquí. De forma más clara podemos recordar lo antes mencionado. la carga más grande que soporto un núcleo sometido a una prueba de tensión fue de “1000 psi”. pareciese que la deformación relativa cambia en un principio de manera exponencial. En esta roca se pudo observar que el núcleo tiende a deformarse de forma proporcional cuando se adiciona más presión sobre su área transversal. .