Materiales en ingeniería civil

ICYA 1122 – 2; ICYA 1122L - 05

Mampostería

Juan David Pedraza

201412844

6 de Noviembre del 2015

Para realizar el análisis se tuvieron en cuenta las dimensiones.Resumen: En la siguiente práctica tres tipos de mampostería son ensayados por medio de dos pruebas que permiten determinar las propiedades mecánicas frente a flexión y compresión. Este estudio tiene como objetivo comprender el comportamiento de la mampostería frente a carga y exposición a la intemperie para establecer las ventajas y desventajas a la hora utilizar esta técnica en obras civiles. Tras obtener los resultados de los ensayos se procede a analizar los datos y a compararlos entre ellos y con valores teóricos. y una tercera prueba que pone en evidencia la capacidad de absorción de agua de las piezas. Los especímenes de estudio fueron toletes. bloques de arcilla perforados horizontalmente y piezas de arcilla perforadas verticalmente. . el volumen y la densidad de las piezas estudiadas.

5 ..………………….Tabla de contenido: 1- Introducción……………………………………………………………………………………… …….3 4- Discusión…………………………………………………………………………………… ……………………….1 - Hipótesis……………………………………………………………………………………..4 5- Conclusión………………………………………………………………………………… ……………………….1 - Objetivos…………………………………………………………………………………………… ……………….... ………………………1 -Marco teórico……………………………………………………………………………………………… ………2 2- Procedimiento…………………………………………………………………………… …………………….2 3- Resultados………………………………………………………………………………… ……………………….

L 2 -Módulo de rotura: MR=3 W ( −x )/b d 2 W=Carga máxima indicada por el instrumento (N) L=Distancia entre soportes (mm) B=ancho neto . -Familiarizarse con piezas de mampostería comúnmente usadas en obras civiles.1-Introducción: Objetivos: -Estudiar la mecánica con la cual se comportan diferentes piezas de mampostería frente esfuerzos de compresión y flexión. Hipótesis: -Se espera que el bloque de arcilla con perforaciones horizontales presente la menor resistencia ante flexión y compresión debido a su geometría. -Se espera que el tolete presente una Tasa de Absorción Inicial superior a las demás piezas por el hecho de tener mayor parte de su composición sumergida. -Establecer las posibilidades de uso de cada tipo de mampostería en obra. -Se espera que el tolete presente la mayor resistencia frente a compresión y flexión gracias a su composición maciza. Marco teórico: -Mampostería: método de construcción que consiste en el levantamiento de muros por medio de la unión de bloques de arcilla. piedra o concreto adheridos entre sí por un mortero. -Estudiar el comportamiento físico de diferentes piezas de mampostería al estar en contacto con agua. -Comprender la función de la geometría en las piezas de mampostería.

De manera previa a todos los ensayos se tomaron las dimensiones y las masas de las 3 piezas. Enseguida. en la cual con ayuda de una formaleta se ejerció una carga en forma de compresión hasta llegar al fallo de la pieza. Ws=Masa seca. Masa -Densidad: Densidad= Volumen 2-Procedimiento: Para desarrollar esta práctica se siguieron las instrucciones que dicta la norma 4017. se tomó un espécimen de cada uno de las 3 piezas para ser sometido a compresión.(mm) d=profundidad x=distancia promedio de la falla al medio cargamaxima -Resistencia a la compresión: C= area peso saturado− peso seco -Tasa inicial de absorción: T . . Al alcanzar el fallo se tomó la carga máxima alcanzada. I . Se procedió entonces a colocar estas piezas en la máquina de compresión. A= area sumergida 100(Wss−Ws) -Porcentaje de absorción: absorción = Ws Wss=Masa saturada de agua después de inmersión. Este procedimiento se repitió para cada una de los especímenes.

3-Resultados: Tabla #1: Dimensiones y densidad de los tres elementos estudiados.802 . se realizó el ensayo de flexión en el cual cada pieza se coloca sobre dos apoyos de primer grado que se encuentran a la misma distancia del centro longitudinal del espécimen. Área Resistencia (m2) Carga (N) (MPa) 0. Al igual que en el anterior ensayo se debió tomar la carga máxima alcanzada antes de lograr la rotura de la pieza.021306 vertical 5 272774.65 12 6.9813 52.973 Pieza de perforación 0.016384 Tolete 5 859515.38961 Tabla #2: Resistencia frente a compresión.2mm en agua fría durante un min. Por último.93 7 0.00251 4632.05 9 0.030356 Bloque de arcilla 01 90254.0009 Tolete 16.A se debe tomar el peso de la pieza seca.93 5.459 0.1 0.9125 12.90832 20.93 2 0.06041 2.I.00129 2145.00097 2672.56079 Pieza de perforación 0.5 9.0061 Bloque de arcilla 30. Volum Largo Alto Base en Volumen Densidad (cm) (cm) (cm) (m3) real (m3) (kg/m3) 0.Después.57 7 9. para después sumergirla 3. para desarrollar el ensayo de absorción T. Una vez transcurrido este tiempo se debe retirar la muestra para ser pesada nuevamente y obtener el peso saturado adquirido por la pieza.0017 vertical 24.

532918359 Tabla #4: Tasa de absorción inicial. como también a la precaria resistencia a la tracción del tolete. Por otro lado. La semejanza entre el tolete y pieza de arcilla perforada verticalmente reaparece a la hora de medir la densidad de los materiales.9375 Bloque de arcilla 4501 4533 3. Sin embargo. En el ensayo de compresión se evidenció que el tipo de mampostería que resistía más a la compresión fue el tolete. al comparar los valores de módulo de rotura de cada una de las piezas.A (g/cm2) Tolete 2597 2603 0. .57809331 4-Discusiones: Los resultados que arrojan los ensayos indican que la geometría de los materiales tiene una gran influencia sobre las propiedades mecánicas y físicas de las piezas estudiadas. Masa seca (g) Masa saturada (g) T. al excederse ampliamente en la resistencia alcanzada.2711809 Pieza de arcilla 2589 2633 5. Módulo de rotura (MPa) Tolete 0. Los valores encontrados se encuentran alejados de la realidad. se puede constatar que el tolete y la pieza perforada verticalmente logran resistir una cantidad similar de esfuerzo.Tabla #3: Modulo de rotura de cada pieza.I. Este alcanzó una resistencia casi 18 veces mayor a la del bloque de arcilla perforado horizontalmente y al menos 4 veces mayor que la resistencia alcanzada por la pieza de arcilla perforada verticalmente. Estas diferencias se deben principalmente a la forma en la cual está distribuida la masa al interior de las piezas y que afecta la inercia del área transversal.53186716 Pieza 9. el bloque de arcilla perforado horizontalmente presenta un módulo de rotura de solo el 7% de las otras dos piezas analizadas. Por su parte el bloque de arcilla es el material con mayor densidad.670234778 Bloque 9.

-El tolete a pesar de encabezar la lista en cuanto a resistencia frente a compresión. Por esta razón no se debe descartar esta pieza para la elaboración de muros con poca carga. Civil y Ambiental Universidad de los Andes. Silvia Caro y Jaime Wills Departamento de Ing. -La pieza recomendada para erguir muros estructurales es la pieza de arcilla perforada verticalmente ya que presenta una alta resistencia frente a la compresión y la flexión. 5-Conclusiones: -Los resultados obtenidos no pueden ser considerados como exactos debido a su lejanía con los valores teóricos. Bogotá (Colombia) . La Tasa de absorción encontrada en para el caso del tolete contradice la hipótesis planteada al principio del ensayo ya que indica que este espécimen es aquel con menos capacidad de absorción. Es la pieza más barata de los tres por lo cual se puede considerar para construcciones no estructurales. presenta una muy baja resistencia frente a la flexión por lo cual lo hace un elemento riesgoso a para soportar cargas. Bibliografía: -NTC-4017 -Diapositivas Mampostería. -Se recomienda repetir los experimentos múltiples veces para lograr un aumento en la precisión y en l exactitud de los datos. -El bloque de arcilla perforado horizontalmente presenta una resistencia a la compresión baja en comparación con los dos otros especímenes pero proporciona resistencia a la flexión considerablemente alta.