You are on page 1of 6

PARTE C

)

Procedimiento experimental:

1) Colocamos una placa de vidrio sobre papel milimétrico fijando su posición
inicial.
2) En la figura ¿? colocamos alfileres en las posiciones 2 y 1 respectivamente,
tratando de que entre ellos se formará un pequeño ángulo el cual sería
posteriormente el ángulo de incidencia.
3) Como se muestra en la figura ¿? un observador se colocó en la posición 4 y
colocó un alfiler en la posición 3 de la placa de tal manera que éste quedara
colineal a los dos anteriores, para así formar el ángulo de transmisión.
4) Luego con un razonamiento análogo a 3) colocamos el último alfiler.
5) Unimos los cuatro puntos por rectas respectivas.
6) Trazamos las normales a los alfileres de las posiciones 2 y 3.
7) Medimos los ángulos θi y θt .
8) Tabulamos los valores correspondientes.
9) Aplicando la Ley de Snell calculamos el índice de refracción del vidrio.

Figura: ¿?

N θi θt ηvidrio

1 25 16 1.53
2 14 9 1.54

57 10 1 ∑ η =1.52. esto quiere decir que el experimento se realizó exitosamente en su mayoría ya que en la tabla anterior tres valores difirieron bastante de los restantes pero el promedio se ajustó verdaderamente bien al índice real. llegamos a una situación donde el rayo refractado apuntaba a lo largo de la superficie de la manija.54 4 41 27 1. 3 22 14 1.53 6 47 30 1. con un ángulo de refracción de .51 10 i=1 vidrio El verdadero índice de refracción del vidrio es de 1.59 10 24 15 1.56 8 18 13 1.46 7 19 12 1. EXPERIMENTO CUALITATIVO Reflexión total interna. Lo que apreciamos en este experimento fue que conforme aumentábamos el ángulo de incidencia.37 9 21 13 1.44 5 35 22 1.

e. i. los rayos ya no salían del agua al aire.e. por lo cual por la ley de Snell η1 sen θ c =η2 sen 90 ° η2 θc =sen−1 η1 El seno del ángulo no puede ser mayor a la unidad por lo cual es preciso tener siempre η2 <η1 i. Notemos además que el seno no puede oscilar para valores mayores a 1.aproximadamente 90° y de ahí en adelante (para ángulos de incidencia más grandes) ya no existían rayos refractados. que en este caso es agua vs aire. solamente se quedaban en el primer medio y se presentaba un zigzagueo pues se colocó un material reflejante en el agua (conocido como reflexión total interna). la reflexión total interna solamente puede ocurrir en el medio donde le índice de refracción es mayor. CUESTIONARIO .

En la figura un rayo de luz láser pasa a través de un recipiente con agua y se ve que se “encorva” siguiendo la forma del chorro de agua que sale del recipiente.1. Suponga que dos cuerdas que poseen diferente densidad de masa están unidas y tensadas. 3. No funciona cuando el medio no es homogéneo e isotrópico. El láser no se mueve en línea recta puesto que cuando choca con la superficie interna del chorro que esta curvo. En el caso óptico la luz se comporta como una onda en la que intervienen los campos eléctrico y magnético. debido a que la onda transmitida sigue moviéndose sobre la segunda cuerda y transporta parte de la energía incidente. Ocurre un cambio de fase porque la segunda cuerda posee una densidad mayor que la primera. en lugar de que salga como cuando estaba en reposo (o el chorro lo suficientemente recto) ahora este se refleja y se refracta dentro del chorro. ¿Bajo qué condiciones esta descripción resulta inadecuada? R. Explique por qué la onda que se refleja en la unión se desfasa (o invierte) respecto de la onda incidente cuando la onda incidente proviene de la cuerda menos densa. . ¿Sucede algo semejante en el caso óptico? R. la misma para cualquier rayo en el que se realice la medición. 2. siempre y cuando se encuentre en un medio isotrópico y homogéneo. en lugar de propagarse rectilíneamente. Porque la propagación de una onda sigue una dirección y tiene una velocidad. Explique por qué la propagación de una onda se puede describir usando el concepto de rayo. En la unión de las cuerdas parte de la onda se reflejada y parte se transmite. Explique este efecto. La amplitud de la onda reflejada será menor que la de la onda incidente. R.

4. 5. Demostrar las fórmulas 1 ηt = sen θc ηbloque = √ D2 +16 H 2 D DEMOSTRACIÓN: . Pero por la geometría del chorro al reflejarse el rayo este vuelve a chocar con la superficie interna causando el mismo efecto anterior y así sucesivamente. Cuando el haz pasa por los dos medios con índice de refracción distinto. Ahora pues de la ecuación η= si η disminuye v y c es constante la velocidad de la luz en el medio debe AUMENTAR. a mayor temperatura el aire es menos denso y entonces su índice de c refracción disminuye. Cuando la lámpara está apagada no sucede nada fuera de lo común pues el haz sigue su trayectoria rectilínea en el mismo medio. el haz se propaga en forma rectilínea hasta llegar a la pantalla en la posición ①. Cuando encendemos la lámpara. Cuando la lámpara se enciende. Explique. ésta calienta el aire a su alrededor ocasionando que las condiciones del medio ya no sean las mismas. R. En la figura un haz de láser pasa rasante a una lámpara. el rayo sufre una desviación llegando ahora a la posición ②. éste sufre una curvatura ocasionando que se desplaza de su posición original. Estando está apagada.

ii) Considerando el rayo rojo como el rayo incidente sobre la normal del vidrio. Usando la fórmula i) tenemos: 1 ηmedio = sen θ c r D c. el rayo se difunde en todas direcciones. en particular en el rayo verde cuyo ángulo es crítico y por la reflexión total interna se presenta el rayo azul.a √ r2 4 +H2 √ D2 16 +H2 Luego ηmedio =√D2 16 D +H2 =√ D2 +16 H 2 D 4 . al tocar el fondo del material. entonces se define una elipse en la superficie del material.o 2 4 sen θ c = = = c. solamente hay que reacomodar algunos términos y tomando el índice de refracción del aire como 1.i) La demostración de la primera fórmula se realizó en la parte del EXPERIMETO CUALITATIVO.