You are on page 1of 7

Caso clínico.

Jorgito Leiva. Edad: 9 meses y 18 días. Con antecedentes de: madre
adolescente, soltera (el padre del niño rechaza el embarazo desde el
inicio), desvinculada del estudio y el trabajo, nivel de escolaridad:
tercero medio, conducta sexual inadecuada. Familia materna
disfuncional, ausencia de figura paterna, historia de violencia
intrafamiliar.
Antecedentes del niño: Lactante nacido post-término (41 semanas), por
parto eutócico e institucional, APGAR 9/9, rosado, llanto inmediato y
vigoroso, buena vitalidad.
Peso 3700 gramos, Talla 51 cms., CC 34 cms.
Examen físico general: normal.
Condiciones habitacionales: Vivienda pequeña, presenta living, comedor,
baño, cocina, cubierta de tejas, poco ventilada, buena higiene, presencia
de moscas, sin animales domésticos. Índice de hacinamiento alto: 4/1,
con el menor conviven la madre, el tío, abuela y esposo de la madre. Los
3 últimos tienen trabajos de baja remuneración.
El recién nacido dormía en cuna en ella había pañales, muñecos, por lo
que se le dan indicaciones en función de prevenir los accidentes en el
menor se recomienda mantener lactancia materna exclusiva a libre
demanda hasta los 6 meses de edad.
Al mes de nacido comienza a tener incremento inadecuado de peso, al
examen físico presenta lesiones eritematosas en región genital y es
diagnosticado como un lactante de riesgo de social, dermatitis del pañal,
con incremento inadecuado de peso, por lo que se realizan indicaciones
al respecto.
Es visitado en el hogar a las 72 horas con mejoría del cuadro
dermatológico.
Se comienza chequeo semanal del incremento de peso con aumento
adecuado.
A los 3 meses de edad comienza el retraso en el esquema de vacunación
pues a la madre se le “olvida” asistir al vacunatorio. No se encuentra
viviendo en el área, sino en casa de una nueva pareja de la madre.
No asiste a control sano, se visita en el hogar, los familiares refieren que
se encuentra ingresado en el hospital cercano. Se visita en dicha
institución donde está siendo tratado con diagnóstico de Celulitis

Durante el seguimiento se constata retraso en esquema de vacunación (la madre no lo lleva porque se le olvida la fecha. piel fría. al examen físico la fontanela anterior se encuentra puntiforme. El caso es reportado por sospecha de maltrato infantil. es encontrado en su hogar. Egresa con seguimiento por 72 horas. Se realiza control sano a los 4 meses de edad con crecimiento adecuado. Se insiste en la importancia de asistir a las interconsultas pendientes. buen desarrollo psicomotor. Se interroga a la madre en relación con el origen de la lesión y refiere que “la hermana de su pareja le fracturó la pierna probándole un zapato”. manteniéndose en iguales percentiles del peso para la talla. que es retirado por la madre posteriormente. se le explica a la madre la importancia de mantenerse en la institución y cumplir el reglamento hospitalario. . lividez cadavérica. El 1ro de mayo a las 8:30 de la mañana es recibido en el Hospital Pediátrico cercano a su domicilio frío y rígido de los brazos de su madre. A los 6 meses de edad asiste al control sano. buen aumento de peso. Se interroga a la madre acerca del origen de la lesión a lo que responde que fue una picada de insecto. Es visitado en el hogar no encontrándose por estar ingresado en el Hospital Pediátrico cercano a su domicilio con diagnóstico de Otitis media. Segmentario: Cara: hematoma en mejilla izquierda.traumática del miembro inferior derecho (Ostiomielitis hematógena) es dado de alta y. Es certificada la muerte encontrándose al examen físico: General: Palidez cutáneo-mucosa. a los riesgos antes expuestos se le suma la lactancia mixta y se indica radiografía de cráneo y ecografía transfontanela por cierre precoz de esta. la ganancia de peso no es adecuada por lo que se hacen indicaciones de realizar exámenes complementarios y se decide interconsultar con el especialista en Nutrición. Es visitado en el hospital y no se encuentra en su cuarto. está lloviendo o hace frío). se ingresa en el hogar con seguimiento diario y evolución favorable. Cursando el 8vo mes de nacido asiste a control con inmovilización por yeso en miembro inferior izquierdo.

Al interrogar a la madre. Los integrantes del equipo de salud se relacionan con madres. Desarrollo. Deberes de cada miembro del equipo de salud. las situaciones de maltrato no son el motivo de consulta directa en el nivel primario. niñas y adolescentes. Medicina legal certifica como causas de la muerte: 1. 3. refiere que a las 3 de la mañana el niño estaba bien. Generalmente. . a través de todos los programas vigentes. de quién se recogen los antecedentes de ser un ex recluso con problemas de violencia. padres u otros adultos responsables. que ella se acostaba a dormir en ese momento y lo vio bien. Cada profesional y técnico de salud debe entonces: -Examinar y tomar consciencia de sus propias creencias y actitudes hacia el maltrato y la violencia. se muestra inconsistente en sus respuestas. Lesiones. los exploren y los consideren en el diagnóstico clínico y la resolución terapéutica. una alta disposición y comprensión frente a situaciones de maltrato. 4. No obstante cambia su respuesta constantemente.Se decide llamar a carabineros teniendo en cuenta la sospecha de maltrato infantil. refiere que estaba en su casa. en forma activa. Impedimento a la entrada de aire. . se requiere que los equipos busquen. luego confiesa estaba en casa de su pareja. Asfixia mecánica. desde la etapa pre concepcional hasta los 18 años. Oclusión de orificio respiratorio. se espera de estos equipos una particular sensibilidad. especialmente en el control de salud. así como con niños. En este contexto. 2. signos y síntomas que puedan dar cuenta de estas situaciones.

-Familia materna disfuncional. A saber: -Madre adolescente. tolerancia/naturalización a la violencia. constituyen probabilidades. . hacinamiento. -No tiene conciencia del significado y del proceso de desarrollo del niño. no asiste al control de niño sano. pero no son determinantes del fenómeno. bajas remuneraciones de los integrantes del grupo familiar. -Reconocer cómo la experiencia personal influye en la forma de aproximarnos al maltrato y a la relación con personas que sufren o ejercen violencia al interior de la familia. -Conducta sexual inadecuada. -Pareja actual con antecedentes de ser ex recluso con problemas de violencia. -Condiciones habitacionales deficientes. justifica las alteraciones en el estado de salud del niño con excusas poco creíbles. -Desvinculada del estudio y trabajo.-Revisar el grado de información y comprensión que tiene frente al problema. soltera. Factores de riesgo. -Existe ruptura familiar. y cómo ello afecta su propia salud física y mental. Son aquellas circunstancias que favorecen la ocurrencia del maltrato infantil. ausencia de figura paterna. -Revisar la propia experiencia de violencia o abuso vivida tanto en el pasado como en el presente. -Retraso en el esquema de vacunación. . historia de violencia intrafamiliar.

Educar con respecto al síndrome del lactante sacudido. detener la situación de maltrato y prevenir sus consecuencias. . La detección de una situación de maltrato durante la atención de salud se refiere a la identificación de los signos y señales que pueden alertar al equipo de salud sobre la existencia de esta problemática.. Educación a implementar desde la gestación. a la fecha no es posible recomendar instrumentos de detección de maltrato en ámbitos como servicios de urgencia y de aps. Hacer partícipe tanto a la madre como a la familia de campañas contra el maltrato infantil por medio de apoyo profesional con estrategias orientadas a disminuir el maltrato reforzando el desarrollo conductual y cognitivo del menor. Medidas de detección. niña o adolescente. mayores son las posibilidades de tener resultados exitosos. . Son aquellas condiciones o entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y que pueden reducir los efectos de circunstancias desfavorables. un hecho que se presenta sobre todo con infantes que lloran con frecuencia lo que genera la respuesta violenta de los adultos responsables de su cuidado. Frente al caso en cuestión se pudo hacer énfasis en derivar al niño a equipos multidisciplinarios con competencias en detección de maltrato infantil. se pudieron haber aplicado medidas universales de prevención del maltrato una vez que se detectaron las primeras señales que pudieron hacer pensar que este se estaba dando. Fortalecer las habilidades de crianza positiva por parte de la familia con respecto al menor. Posibles medidas de prevención del maltrato. puesto que se sabe que el potencial de daño para el niño o la niña aumenta en función de la frecuencia y gravedad de la violencia. De acuerdo a evidencia. La detección es el primer paso para la interrupción del maltrato que puede estar viviendo un niño. es decir. Dentro de lo referente al caso. Mientras más temprana y precoz es la detección. Factores protectores. . Fortalecer el seguimiento al reiterarse las sospechas de maltrato por las condiciones que el niño presentó.

farmacia y de otras ramas relacionadas con la conservación o el restablecimiento de la salud. Protegerlo y resguardar su identidad física y psíquica. Activación de la primera respuesta y desarrollo. Denuncia. -Durante las diversas exploraciones y pesquisas de signos y síntomas de maltrato en el menor. Finalmente. -En general. Permitir a la familia el concientizar su propia responsabilidad en la situación a modo de facilitar la intervención del equipo de salud. es de “veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho”. incurre en las sanciones señaladas en el . conforme al artículo 176 del mismo código. incluso. odontología. los profesionales en medicina. Conforme a lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal158. requiriendo especiales consideraciones para asegurar la protección de la víctima. El plazo para realizar la denuncia. química. . y -Los que ejercieren prestaciones auxiliares de ellas. -Frente a una derivación de otro profesional previa sospecha. están obligados a denunciar: -Los jefes de establecimientos hospitalarios o de clínicas particulares. La denuncia es un acto jurídico que consiste en poner en conocimiento de un posible delito a la autoridad correspondiente. -Requiere de equipos de salud multidisciplinarios con experiencia en el área y convicción con respecto a los hallazgos encontrados pese. a la negativa de la familia/cuidador. niña o adolescente con una situación de maltrato. Cabe señalar en torno a este punto que quien omita realizar la denuncia.. realizar la denuncia cuando el maltrato reviste características de delito. -Si se hubiera presentado algún relato que respaldara sospechas de maltrato por parte de algún acompañante o miembro de la familia. El desarrollo de la primera respuesta en este caso debió de llevarse a cabo con el objetivo de interrumpir a tiempo las condiciones no compatibles con la vida a que fue sometido el menor. La primera respuesta corresponde a la atención entregada por el equipo de salud frente a la presencia de un niño.

es decir. los niños. niñas y adolescentes. a la vida y. que implica la actividad del Estado propositiva para contribuir al respeto efectivo del derecho de los niños. incluido el maltrato infantil. La normativa establece tres niveles de protección de los derechos de los niños en relación al maltrato infantil: -El primer nivel. a la dignidad y a ser considerados sujetos de derechos frente a los adultos. Policía de Investigaciones. -El segundo nivel. Las denuncias pueden realizarse en Carabineros de Chile. y en Carabinero de Chile. en lo que correspondiere. en definitiva. a la integridad física y psíquica. . Norma Jurídica en Chile. niñas y adolescentes gocen del derecho al mayor nivel de salud posible. cuando es constitutivo de delito. y sin obstáculos ni condiciones. -El tercer nivel consiste en garantizar el efectivo goce del derecho a la vida y la integridad física y psíquica de los niños. garantizar que efectivamente. Ministerio Público y Tribunales de Garantía. .artículo 494 del Código Penal o en la señalada en disposiciones especiales. impide al Estado realizar acciones concretas que atenten contra los niños. Policía de Investigaciones y Tribunales de Familia cuando no es constitutivo de delito (maltrato psicológico por una vez y el maltrato físico sin lesiones). de abstención. niñas y adolescentes a no sufrir maltrato alguno. niñas y adolescentes.