CONTROL DE PLAGAS

¿QUE ES UNA PLAGA?

Una plaga es todo organismo que ocasiona, transmite y propaga
enfermedades, que come, contamina o inutiliza los alimentos o productos
elaborados. Su presencia resulta molesta y desagradable pudiendo deteriorar o
dañar el establecimiento o los bienes que en él se encuentran. Muchas plagas
son vectores o vehículos de ETAs. Además traen otros tipos de problemas como
desprestigio de la empresa o pérdidas económicas por mermas de productos
contaminados o dañados

LAS PLAGAS MÁS COMUNES:

Dentro de las voladoras tenemos: moscas, mosquitos, murciélagos y aves,
principalmente palomas En cuanto a las rastreras tenemos: roedores (ratas y
ratones), cucarachas, arañas, hormigas. De todas ellas las más comunes y que
más preocupan desde el punto de vista higiénico-sanitario y de transmisión de
ETAS en una fábrica de alimentos son: los roedores en general, las moscas, las
cucarachas y las palomas

¿POR QUE NECESITAMOS CONTROLAR LAS PLAGAS?

• Para prevenir la diseminación de enfermedades.

• Para impedir la pérdida de alimento por alteración

• Para cumplir la ley.

¿CUALES SON ALGUNOS EJEMPLOS DE ETAS VINCULADAS CON LAS
PLAGAS?

• Las cucarachas son vectores importantes de Salmonella, Proteus,
Shigella, helmintos, virus, hongos y protozoarios.

• Las moscas pueden trasmitir: meningitis, cólera, salmonellosis, tifus,
lepra, hepatitis, tripanosomas, etc.

• Los roedores pueden transmitir: salmonellosis, leptospirosis,
triquinellosis, hantavirus, neumonía, etc.

• Las palomas pueden transmitir: salmonellosis, histoplasmosis,
campilobacteriosis, toxoplasmosis, tuberculosis, neumoencefalitis, etc.

• COMO PREVENIMOS LAS PLAGAS

BOLSAS. EQUIPOS Y MEDIO AMBIENTE. • DESECHOS SOLIDOS: MUGRE VISIBLE COMO CASCARAS. • * IMPIDA SU ANIDACION: Eliminando materiales que se presten para anidar. Significa que se busca reducir la plaga a niveles poblacionales lo más cercano a cero. RECIPIENTES . • DISPOSICION FINAL DE BASURAS Y DESECHOS LOS RESIDUOS Y BASURAS ACUMULADAS EN LOS RINCONES O EN LAS REJILLAS DE LOS DESAGÜES. • Cumpliendo las normas higiénico. revisar sifones y desagües. convirtiéndolo en un medio hostil o inaccesible para ellas. trampas. sellar hendiduras y grietas. equipos y utensilios y botando frecuentemente las basuras. SON FOCOS DE CONTAMINACION MICROBIANA Y ATRAEN LOS INSECTOS QUE SE ENCARGAN DE LLEVAR LA CONTAMINACION A LOS ALIMENTOS. El control indirecto actúa sobre el medio ambiente de las plagas. mantener estricta limpieza en instalaciones. mantener buena iluminación. adecuar las áreas de circulación.sanitarias antes vistas y siguiendo las siguientes recomendaciones: • * IMPIDA SU ENTRADA: Mediante la colocación de anjeos. • * IMPIDA SU ALIMENTACION: Aplicar adecuadas prácticas de almacenamiento. • * FUMIGUE PERIODICAMENTE: Siga siempre las medidas de prevención y seguridad. provocándole la muerte u otro tipo de alteraciones o daños irreversibles. rejillas. de un control indirecto o por la combinación de ambos El control directo es aquel que actúa sobre las poblaciones de plagas en cualquier estado de desarrollo. físicos y /o biológicos que se apoyan en bases científicas para controlar el nivel de la plaga hasta un valor tal que no produzca daños de ningún tipo. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Se define como el conjunto de métodos químicos. o por lo menos mantener las poblaciones de plagas por debajo de los límites de daño económico o de transmisión de ETAS (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) El Manejo Integrado de Plagas se puede realizar a través de un control directo.

sean seguros y no induzcan a error al consumidor. RECUERDE: LA RECOLECCION PARCIAL Y FINAL DE BASURAS SE DEBE REALIZAR FRECUENTEMENTE. la oxidación y la exposición a microbios. • LAS CANECAS SIEMPRE DEBEN ESTAR PROVISTAS DE SUS RESPECTIVAS TAPAS. ADITIVOS un aditivo es una sustancia añadida a un alimento. empaquetado. nutritivos y apetecibles en su proceso desde el "campo a la mesa". y los criterios que se tienen en cuenta para su uso es que tengan una eficacia demostrada. • LA SEPARACION Y CLASIFICACION DE BASURAS DEBE REALIZARSE EN SU LUGAR DE ORIGEN. • UTILICE BOLSAS PLASTICAS AL INTERIOR DE LA CANECA PARA FACILITAR SU EVACUACION Y SU LIMPIEZA. • DESECHOS LIQUIDOS: SON LAS AGUAS RESIDUALES O AGUAS NEGRAS PRODUCIDAS DURANTE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION. que a menudo damos por sentado. tratamiento. la palabra se refiere a cualquier sustancia cuyo uso "resulta o puede razonablemente esperarse que directa o indirectamente al convertirse en un componente. Esta definición incluye cualquier sustancia usada en la producción. Legalmente. DE NO SER POSIBLE SE DEBEN BOTAR CONMUCHA FRECUENCIA. TIEMPOS REMOTOS . • LIMPIE LAS CANECAS PERIODICAMENTE. Los aditivos alimentarios tienen un papel fundamental a la hora de mantener las cualidades y características de los alimentos que exigen los consumidores. como los cambios de temperatura." afecte las características de cualquier alimento. La utilización de aditivos está estrictamente regulada. IMPORTANTE • LAS BASURAS SIEMPRE SE DEBEN MANTENER EN ZONAS DIFERENTES A LAS AREAS DONDE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS. y hacen que los alimentos continúen siendo seguros. Los alimentos están sometidos a muchas condiciones medioambientales que pueden modificar su composición original. ADEMAS DE LA ELABORACION Y TRATAMIENTO DE LOS ALIMENTOS. transporte o almacenamiento de alimentos Los aditivos cumplen varias funciones útiles en los alimentos.

COLORANTES Se añaden a los alimentos para mejorar su aspecto y hacerlos más apetecibles. uperización¿) y otros sistemas más modernos y seguros que las técnicas antes mencionadas. como los colorantes vegetales propios de ciertas frutas y verduras (E160. Pero se ha avanzado notablemente en materia de conservación. por . la mermelada o las frutas secas se mantienen en buen estado durante más tiempo que la fruta fresca. y hay que recurrir a ellos cuando su utilización es estrictamente necesaria. sino conseguir mejoras en el proceso de elaboración de los alimentos. natural. al igual que ocurre con la leche condensada con respecto a la leche fresca. y hoy empleamos el frío (refrigeración. Los más utilizados son los azocolorantes. margarinas y otros alimentos). o para reemplazar pérdidas de color que se producen durante el proceso de elaboración de algunos alimentos. puesto que no son realmente necesarios. el empleo de azúcar o de sal y el ahumado. anaranjados y rojizos y se usa en mantequillas. que se han relacionado con reacciones alérgicas.) en comparación con los mismos alimentos en estado fresco. por citar algunas. son técnicas tradicionales de conservación que hoy día todavía se utilizan. congelación). Así. pepinillos en vinagre y sal.) para crear nuevos productos que de forma natural no podrían obtenerse. beta-caroteno. Muchos alimentos que consumimos hoy no podrían existir sin el empleo de aditivos alimentarios: más de dos terceras partes de los productos que consumimos los contienen. la fermentación. etc. Son los más controvertidos. Algunos son naturales. confiere a frutas y verduras tonos entre amarillos. con el bacalao u otros pescados en salazón y con los encurtidos (aceitunas. Los aditivos alimentarios son un recurso más de la tecnología alimentaria. Estas sustancias facilitan la disponibilidad de productos alimentarios durante cualquier época del año para un gran número de consumidores y en muchas ocasiones a bajo coste. el calor (pasteurización. modificar sus características organolépticas (las que se aprecian mediante los sentidos) y realizar mezclas (de grasa en agua. etc.La desecación. sobre todo en niños. Algunos aditivos son naturales y otros de síntesis. También hay otros de síntesis o artificiales. ACTUALMENTE Los aditivos alimentarios son otro de los grandes descubrimientos que han posibilitado no sólo avanzar en la conservación. elaborados en laboratorios.

De poder edulcorante similar a la glucosa es el E420 (sorbitol). Conservadores antimicrobianos (E200-299) y antioxidantes (E300-399) Aumentan la vida útil de los alimentos. etc. por lo que aumentan la viscosidad o espesan los alimentos. goma tragacanto. que se obtiene del maíz y está presente de forma natural en algunas frutas. Algunos ejemplos: E322 (lecitina). ya que se pueden producir a mayor escala. Se emplea en la elaboración de alimentos sin azúcar.consumo excesivo de golosinas coloreadas (como el E102 o tartracina. Naturales: goma arábiga. aptos para diabéticos. por lo que se utilizan en productos bajos en calorías o libres de azúcar. no necesitamos realizar la compra tan a menudo y el precio de algunos alimentos es más barato. Los de alto poder edulcorante resultan menos dañinos para los dientes que la sacarosa. goma garrofín. almidones¿ Todos ellos son de procedencia vegetal ACIDULANTES Modifican la acidez de los alimentos retrasando el desarrollo de hongos y bacterias (ácido cítrico. ESTABILIZANTES Y EMULSIONANTES Se utilizan para elaborar mezclas de agua con grasa cuando de forma natural resulta imposible. que se obtienen a partir de grasas y se usan en la elaboración de pasteles sencillos y margarinas ESPESANTES/GELIFICANTES De origen natural. y E471-472 (mono y diglicéridos de ácidos grasos). que utilizado para obtener el color amarillo de algunos dulces). ya que los estabilizantes permiten mantener la emulsión de estos dos elementos. ácido succínico. ANTIMICROBIANOS . Muchas de estas sustancias son naturales. Algunos no aportan calorías ni aumentan los niveles de azúcar en la sangre (glucosa). goma guar. poseen una gran fuerza de atracción con el agua. Gracias a ellos.). agar- agar. indicados para personas con exceso de peso o que padeces diabetes. EDULCORANTES Algunos aditivos poseen un gran poder edulcorante (se emplean en cantidades muy pequeñas) y otros endulzan de forma similar al azúcar común (sacarosa). que generalmente procede de la soja o el huevo y se emplea para elaborar alimentos con poca grasa y en el chocolate. pectinas.

natural).protegen contra el ataque de microorganismos nocivos. natural). repostería ANTIOXIDANTES usados para evitar que los alimentos grasos se pongan rancios. natural) empleados en grasas vegetales. repostería. E338-341 (fosfatos) se emplean en derivados cárnicos . que pueden alterar los alimentos (mohos. y para proteger de la oxidación a las vitaminas liposolubles (A. panadería. E y K). E306-309 (tocoferoles. E200-203 (ácido sórbico y sus sales. derivados cárnicos y lácteos. E330-333 (ácido cítrico y sus sales. utilizado en bebidas de frutas y otros alimentos. natural) en gran variedad de alimentos sin efectos nocivos¿ El ácido cítrico potencia la acción antioxidante de la vitamina C. levaduras) o causar una intoxicación alimentaria (bacterias). E300-304 (ácido ascórbico o vitamina C y sus sales. se emplea en bebidas. formas de vitamina E. D.