You are on page 1of 5

Prefacio

A pesar de Poseer un título muy llamativo a los Docentes en formación, “La
Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire era totalmente desconocida para mí persona,
solamente escuchada en pocas ocasiones dentro el discurso formativo de profesores en
semestres anteriores junto a la curiosidad despertada en relación a un pensamiento del
Autor y su retrato en uno de los murales de la UPEL-IPB y motivado por la creación del
presente trabajo para la Asignatura de “Filosofía de la Educación” me llevaron a leer
semejante trabajo ensayístico de este Brasileño quien es considerado Uno de los más
influyentes teóricos de la educación del siglo XX.

Su obra desde un inicio Muestra abiertamente su postura al paradigma Marxista
academicista, ya que, el pilar del constructo de sus premisas esta enraizado en la
dicotomía social de los “Opresores” y los “Oprimidos” haciendo énfasis en el estudio,
profundidad, y desglose de estos Últimos y direccionando a diversos temas y sus
distintos puntos de vistas, tanto la visión del Opresor, como la Visión del Oprimido.

Capítulo I

A partir de su propio enunciado “nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo.
Los Hombres se liberan en comunión” el autor nos explica en el capítulo I de su obra la
justificación de su ensayo, considerando a los hombres que son objeto de Opresión
como un individuo que a medida de que pasa el tiempo reflexiona sobre su situación y
tarde o temprano crea conciencia de su realidad teniendo como fin la lucha por su
emancipación y des-alineación de ese perverso sistema que lo observa como un
engranaje y apuntala los mayores beneficios al “Opresor” generando una desigualdad a
la cual muchos “Oprimidos” están atados por no tener otra opción o por temor a llevar a
cabo esa libertad.

Libertad que en líneas de Freire conduce a “parir” al hombre nuevo que se
perfila por encima de esa lucha (Opresor-Oprimido) y a buscar la anhelada Libertad,
Libertad que según el autor solo se alcanza en comunión, y por parte de los Oprimidos,
Pues, no hay mejor que ellos quienes comprenden el significado y las consecuencias de
la Opresión, de ella nace la humildad y responsabilidad de presentar una nueva tesis de
Mundo, tesis que ha sido vejada, y coartada por el sistema imperante de los opresores,
que en el fondo temen que la base de su tesis imperante se vuelva contra sus propios
intereses.

el mismo autor explica que cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social. pues. el sistema de los opresores. monetarias. y culpables de su propia desdicha. esta dualidad ya identificada genera confusión y previamente alimentada por la enajenación y “Falsa Generosidad” conduce a afectar en su mayoría al Oprimido y volverlo más dócil en cuanto a la vejación de sus libertades Morales. . acusándoles de Flojos. parece como si hubiera perdido el amor por la vida. sin tomar en cuenta que estos se encuentran Oprimidos y ello como causa principal los conduce a ello causado por su desesperación. pues. el mismo Freire sitúa lo actualmente explicado como el antónimo a su propuesta pedagógica. algo parecido a lo planteado por Briceño Guerrero en sus tres minotauros. lo más lamentable que puede llegar a realizar un individuo. Freire también nos hace cita a distintos fenómenos sociales encontrados en la relación Opresor-Oprimido. permaneciendo silentes y moldeables a los intereses de los primeros. Holgazanes. Capitulo II En el Capítulo II Freire cuestiona la Educación actual catalogándola totalmente de ser en su seno filosófico un instrumento alienante y mecanicista más que obedece al fortalecimiento del sistema imperante. pero Freire lo reduce a un plano más profundo. y Humanas. Premisa que es ignorada y que el Opresor aprovecha para que los oprimidos se adapten a la realidad sin cuestionarla. un fenómeno social muy común hoy en día en nuestro País Venezuela. algo que ha predominado en la educación escolar formando alineados y oprimidos de fácil moldeado a los intereses de los Opresores y sistemas que lideran estos últimos. sin saber que en fondo sigue siendo un oprimido y que por su condición pensante siempre lo será. Por ultimo este capítulo acusa a los Opresores de ser fuentes de difamaciones contra sus adversarios. Relacionado a lo anterior el autor plantea que existen intrínsecos en cada uno de los hombres sin distinción si son “Opresores y Oprimidos” una dualidad que los hace vivir en conflicto. Freire toma como ejemplo los ascensos en hatos de campesinos obreros a “capataces” y la crueldad y opresión con la que el ultimo trata a sus semejantes de los que parece ignorar que surgió. la identificación del Oprimido como Opresor. irresponsables. la Educación fue perfilada sistemáticamente a situar al maestro como un tarro lleno de “conocimiento” y sus alumnos como depósitos vacíos que son llenados a medida que avanzan. a sabiendas de su condición de oprimido el “Hombre oprimido” en su afán de superación en ocasiones toma como ejemplo al “hombre opresor” y considera su esquema como molde ejemplar de “progreso” buscando imitarlo hasta llegar a admirarlo. expresivas. pues. el peor de todos. Esta concepción Educativa hija de la Postguerra y de la Ascensión de los grandes bloques al Dominio mundial ha sido duramente criticada por Freire y cuestionada crudamente con resultados negativos.

avanzando más allá de la “Doxa” y aprendiendo mutuamente los dos. “Seria en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”. apuntalada a ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido superando esa relación vertical y clasista entre el Docente y el Alumno. puesto que. . Paulo Freire. Maximiliano Sánchez. destruir esa relación unidireccional es el génesis de derribar ese antiguo paradigma alienante y mecanicista. erradicando ese conductismo memorístico e impuesto como máquina de adoctrinamiento de comprobada eficacia y potencia a lo largo de la historia misma de la humanidad. construyendo el Conocimiento. Freire expone que la educación debe ser Liberadora del individuo. ambos (estudiante y Docente) en una relación bidireccional forjan una educación integral.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: FILOSOFIA DE LA EDUCACION “La pedagogía del Oprimido – Paulo Freire” Análisis resumen capítulos I y II Estudiante: .

828.Maximiliano Sánchez V-19.180 .