You are on page 1of 4

PEDAGOGÍA HUMANA

FASE II
Aspectos Fundamentales de la Pedagogía Humana
en Nuestra Calidad de Vida

ENFOQUES DE LA PEDAGOGÍA HUMANA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD
DE VIDA

La relación de la pedagogía humana en nuestra calidad de vida se define en términos muy perso-
nales, Invita a no poner en riesgo nuestra salud y bienestar, en prevenir lo que no debe ocurrir, en
mantener y conservar un estilo de vida saludable, en no pasarse la vida vegetando sin tener un signi-
ficado existencial; esta es una ley fundamental de la vida con un resultado máximo:
“Nuestra calidad de vida”

La pedagogía humana tiene entre sus pilares fundamentales la originalidad para motivar, concien-
ciar e informar como una de las características en las que más se insiste en esta unidad para mante-
ner y cultivar un buen estilo y calidad de vida expresada en mente, cuerpo y espíritu, con visión inte-
gradora de los mas esencial: “aprender a vivir”

Calidad de Vida

No basta elaborar un diseño sobre un estilo de vida saludable, es necesario seguirlo debida-
mente para adquirir verdaderas bases biológicas, psicológicas, sociales, familiares, ecológi-
cas, humanas, éticas, ambientales. Todas ellas dirigidas al bienestar y la salud integral del ser
humano.

PEDAGOGIA
HUMANA SERVICIO NACIONAL
DE APRENDIZAJE

no para definir. progresiva y universal. familiar. La calidad de vida y sus diversos estilos de vida nos invitan a tener. “Dime como vives y te diré como envejeces” PEDAGOGIA HUMANA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE . ni mucho menos para retrasar el envejecimiento. pero si para hacerlo más digno. “No es bueno llenar la vida de años. actitudinal.El sentido y valor por la vida." Alicia Macias Valencia De todos los proyectos realizados por el ser humano el que no debe quedar inconcluso y el cual debe desarrollarse con mayor eficacia. ecológica. que debe de apoyarse con métodos educativos y preventivos igualmente con desafíos de cien- cias y disciplinas que nos entregan a manera de un ABC estilos de vida saludable. con interés humano y personal el aprender a vivir con responsabili- dad. piensa. personal. eficiencia y efectividad es el de nuestra propia vida. sino los años de vida” CLASES DE CALIDAD DE VIDA DESDE LOS MANDAMIENTOS PEDAGÓGICOS "No hay nada más efectivo y productivo que aquello que se determina en procura de nuestro propio bienestar. física y espiritual. para luego ser expresada saludablemente con calidad de vida. saludable y autónomo. llevar y a cultivar durante todo el ciclo vital con sentido creativo. se encuentra definido por el significado del bienestar y la salud que culti- vemos y apliquemos! Desde la pedagogía humana asumimos una información para educar preventivamente sobre la salud social. Presta atención. imagina y actúa. emocional. para ello se hace necesario aplicar una pedagogía existencial consigo mismo. Esta es una dimensión con concepción Individual.

“quiero”. con frustraciones y traumas sin sanar e incluso adictos al sufrimiento. uso de alucinógenos. con los demás y con Dios. Practica la paz. “Debemos ser los biofilos de este planeta”. Practica la apertura mental. física. poco comprometidos con la vida. recuerda que la biofilia es el amor por la vida. no enfermar- se y no caer el en sedentarismo. 8. PEDAGOGIA HUMANA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE . emocional. 13. autoestima. Mantén el buen humor. Valora tu autonomía mental. 10. determinación. práctica la recreación interior. “un medio prometedor para envejecer menos”. Mantén tu capacidad de asombro. pero sobre todo para no contraer la soledad. vive el aquí y el ahora. física. Cultiva el “yo quiero”… “puedo”. mental. 3. Aprende a reconocer la importancia del tiempo. encontrándote con la naturaleza. 11. que se contagie e irradie a los demás 5. con nuestra mente y desde nuestro espíritu! AMV Esta unidad nos ilustra sobre una serie de elementos que van más allá de lo conceptual con- viértelos. Deléitate con el arte de saber comer. 12. lo cual contribuye al manejo de nuestra autonomía.MANDAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA UNA BUENA CALIDAD DE VIDA 1. 2. “debo” y “necesito” hacerlo. 6. esto es riqueza existencial. Mantén la moderación. CLASES DE CALIDAD DE VIDA DESDE LOS MANDAMIENTOS PEDAGÓGICOS Con esta unidad estamos… comprometidos desde la pedagogía Humana a promover el más bello y difícil arte: El de aprender a Ser y saber vivir! en nuestro cuerpo. cultural. humana y familiar. social. Se líder de un entusiasmo y un positivismo tal. Mantén el amor y el arraigo por la vida es una actitud sabia. 9. licor. para: no perderlo. contigo mismo. entusiasmo. en práctica de vida saludable: Los estilos de vida moderna poco favorecen la calidad de vida. algunas que tienen hábitos de vida poco recomenda- bles como el cigarrillo. con seguridad conoces personas que viven muy estresadas. económica. la angustia y la depresión. Cultiva una afición. social. para no dejar escapar la alegría y evitar así el vacío interior. pasión y perseverancia. la armonía y la convivencia. 4. No te quedes en el pasado. aprovecharlo. 7. moral. esto se llama destreza social. deporte. el sedentarismo.

emocional. activa y dinámica es un mandamiento exis- tencial. dado que otorgan un resultado único : CALIDAD DE VIDA. ecológica. otros descuidan su alimentación comiendo a deshoras en forma indiscriminada y /o exa- gerada. Método comparativo de razonamiento con análisis y reflexión He aquí una primera confrontación inesperada: ¿Si tenemos buena calidad de vida? ¿Qué estilo de vida tenemos y estamos llevando. otros utilizan tratamientos muy severos para adelgazar y caen en desordenes nada recomendables para su vida. Cultivar la riqueza de una vida sana.Hay quienes transforman el color de su piel con medios artificiales. o se exponen riesgosamente al sol. No podemos caer en el mal contemporáneo: el de no darle valor y significado a nuestra calidad de vida! Apliquemos la pedagogía de la existencia aprovechando las posibilidades educativas y formati- vas que se nos ofrece para apoyarnos en un serio análisis y recorrido interpretativo de reflexiones de contenido gerocultural sobre estilos de vida saludable. Quizá como una invitación similar a la filosofía Socrática. laboral. Vejez y enfer- Debemos estar al día con la vida misma medad anticipadas que se aproximan “. De nuestra calidad de vida se deriva la salud y bienestar integral que necesitamos mientras estemos vivos. como la bulimia y la anorexia. Física.. Te propongo darle un significado de más valor en su conjunto e integralidad a lo que ya es una urgencia mundial: nuestro ESTILO DE VIDA para que seas promotor y ejemplo en estilos de de vida saludable. ¡ Es una invitación con filosofía socrática ! “Mente sana en cuerpo sano” “Mente y cuerpo que no se cuidan vejez y enfermedad que se aproximan” PEDAGOGIA HUMANA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE . “Mente y cuerpo que no se cuidan. socialmente?’ …. familiar.