You are on page 1of 8

CERTIFICADO DE DEPOSITOS DE MERCANCIAS

VERONICA ARIAS CASTRILLON
MELISSA BASTIDAS MIRA
YESSICA GARCIA BLANDON
ANDRES ORTIZ
ALEJANDRO VILLADA

MERCADO DE CAPITALES

LUIS GUILLERMO PIEDRAHITA ORTIZ

CORPORACIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DEL NORTE DEL VALLE

CARTAGO

03/28/2017

.........................................................5 Mercancía en Proceso de Transformación.............................................................6 Depósito de mercancías genéricamente designadas:.... 6 Depósito de mercancías individualmente designadas:.......................... 5 Relativos al depósito:...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 5 Documentales:............................5 Mercancía en tránsito nacional o internacional......................................................................................................................................5 REQUISITOS DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO...................................... 3 ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y UN BONO DE PRENDA?....6 PROHIBICIONES........................................ CONTENIDO CERTIFICADO DE DEPÓSITOS DE MERCANCÍAS..........................................................5 Personales:.................4 Mercancía Almacenada En Bodega autorizada................ 7 BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................................................................................3 ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO ¿QUÉ SON?.................. 8 .....................................................................................................................................................................................................................4 MERCANCIAS SOBRE LA CUAL PUEDE EMITIRSE EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO............................................................................................6 CLASES DE DEPÓSITO...... 5 Relativos a las mercancías depositadas:....................3 FUNCIONAMIENTO.

Es importante señalar que la función del Almacén es la de guardar o conservar. CERTIFICADO DE DEPÓSITOS DE MERCANCÍAS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO ¿QUÉ SON? Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) son organizaciones auxiliares de crédito. 2011) . Solamente los almacenes generales de depósito. pueden expedir certificados de depósito. controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren en tránsito. así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías. ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y UN BONO DE PRENDA? El Certificado de Depósito. los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien. distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia. conservación. FUNCIONAMIENTO El cliente del almacén deposita sus mercancías en un AGD y este a su vez expide un Certificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda. es un título de crédito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los bienes y representa las mercancías depositadas. debidamente autorizados en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito. control. Confieren a su titular el derecho a negociarlo o reclamar la mercancía en cualquier momento. (Superintendencia Financiera de Colombia. amparados por certificados de depósito. cuyo objetivo principal es el almacenamiento. a reclamar su valor. así lo señala el artículo 229 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (Certificado de Depósito y Bono de Prenda). o en caso de pérdida o destrucción. guarda. manejar. manejo.

los almacenes entregarán el Bono de Prenda al propietario de las mercancías y éste a su vez le entregará el bono a la Institución de Crédito que le conceda el préstamo. razón por la cual se utilizan los servicios de Almacenes Generales de Depósito en donde quedaran depositadas las mercancías dadas en garantía. que por la naturaleza o volumen. Ésta Institución la tendrá en su poder hasta que se liquide la deuda. MERCANCIAS SOBRE LA CUAL PUEDE EMITIRSE EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Los títulos valores se pueden emitir sobre cualquier mercancía que se encuentre depositada y en custodia de almacenes generales de depósitos (AGD): MERCANCÍA ALMACENADA EN BODEGA AUTORIZADA  Bodega propia o en arriendo  Bodega particular previamente aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia MERCANCÍA EN TRÁNSITO NACIONAL O INTERNACIONAL  El lugar de destino debe ser autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia . Un ejemplo de cómo funciona se da cuando una empresa obtiene de una Institución de Crédito un préstamo de dinero con garantía prendaría. En el caso anterior. Para que el propietario pueda recuperar sus mercancías deberá presentar tanto el certificado de depósito como el bono de prenda. la prenda dada como garantía serán mercancías. no podría guardar en sus instalaciones. En este caso. además del Certificado de Depósito que deberá conservar el propietario de las mercancías. en bodegas o en ambos casos. el banco que concede el préstamo. El Bono de Prenda es un anexo del Certificado de Depósito y sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garantía específica sobre los bienes depositados. Los almacenes podrán expedir certificados por mercancías en tránsito.

la mención de ser al portador. c) El número de orden que le corresponde. b) La mención de haber sido constituido el depósito con designación individual o genérica de las mercancías o bienes respectivos. RELATIVOS AL DEPÓSITO: a) El lugar de depósito.MERCANCÍA EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN  Materia primas transformables mediante un proceso unitario industrial o continuado. . 2011) REQUISITOS DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO. RELATIVOS A LAS MERCANCÍAS DEPOSITADAS: a) Su especificación con mención de su naturaleza. para la obtención de un producto final (ALMAGRARIO. b) El nombre del depositante de las mercancías o bienes. b) La fecha de expedición. o en su caso. b) La mención de estar o no estar aseguradas y del importe del seguro en su caso. Los requisitos del certificado de depósito se dividen en 4: PERSONALES: a) La designación y la firma del almacén general de depósito que lo expida. DOCUMENTALES: a) La mención de ser "certificado de depósito". la mención de no existir tales adeudos. calidad y cantidad y todo lo demás que sirva para su identificación. c) El plazo del depósito. d) La mención de los adeudos o de las tarifas en favor del almacén general o en su caso.

El almacén responde de los daños ocasionados a las mercancías y su monto debe quedar determinado expresamente en el certificado de depósito correspondiente. (Certificado de Depósito y Bono de Prenda) A continuación se muestra otra clasificación: . En el depósito genérico. La obligación del almacén se reduce a la guarda y custodia de las mercancías y a su restitución en el estado que las mercancías hayan tenido al ser constituido el depósito. si se llegan a perder por caso fortuito o fuerza mayor. y depósitos de mercancías genéricamente designadas. así mismo lo serán por cuenta del almacén. generalmente serían fungibles entre sí. existe la obligación para el almacén de tomar seguro contra incendio sobre las mercancías que se reciban en depósito por su valor corriente del mercado en la fecha de constitución del depósito. DEPÓSITO DE MERCANCÍAS GENÉRICAMENTE DESIGNADAS: Este depósito se estableció con el fin de recibir en silos o bodegas. CLASES DE DEPÓSITO Una clasificación consiste en dos tipos de clases: de mercancías individualmente designadas. que se hayan depositado. a diferencia del individual. granos y semillas de igual género que por ser de los mismos agricultores. “todas las pérdidas que ocurran por alteración o descomposición de los bienes o mercancías”. El almacén responderá por las mercancías solo en el caso de los daños derivados de la culpa del propio almacén. DEPÓSITO DE MERCANCÍAS INDIVIDUALMENTE DESIGNADAS: Es un depósito simple. el almacén queda liberado de toda responsabilidad.

o los ascendientes o descendientes en primer grado o cónyuges de las personas anteriores. (Certificado de Depósito y Bono de Prenda) . o cuando se trate con operaciones con el extranjero. los directores generales o gerentes generales.  Celebrar operaciones en virtud de las cuales resulten o puedan resultar deudores del almacén general de depósito. plata y divisas. los comisarios propietarios o suplentes. Se exceptúan las operaciones de divisas relacionadas con financiamiento o contratos que celebren en moneda extranjera. estén o no en funciones. salvo que correspondan a prestaciones de carácter laboral.  Realizar operaciones con oro.Ilustración 1 PROHIBICIONES  Recibir depósitos bancarios de dinero. los auditores externos del almacén.  Otorgar fianzas o cauciones.

(s.f.gov. (28 de Septiembre de 2011). Recuperado el 25 de Marzo de 2017.superfinanciera.doc . TITULOS VALORES SOBRE INVENTARIOS DE MERCANCIAS.co/SFCant/Normativa/. de Certificado de Depósito y Bono de Prenda: http://ual. BIBLIOGRAFÍA ALMAGRARIO.net/JoseFigueroa16/titulos-valores-sobre-inventarios-de-mercancias Certificado de Depósito y Bono de Prenda. (1 de Abril de 2011)... Cetificado de depósito de mercancías.pdf Superintendencia Financiera de Colombia. de https://www.). bono de prenda./2010087262. desmaterialización. de https://es. firma electrónica.slideshare.org/biblioteca/derecho_mercantil/pdf/unidad_19. Recuperado el 25 de Marzo de 2017.dyndns. Recuperado el 26 de Marzo de 2017.