You are on page 1of 9

La producción

La producción es un cualquier tipo de actividad destinada a la
fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. En tanto la
producción es un proceso complejo, requiere de distintos factores que
pueden dividirse en tres grandes grupos, a saber: la tierra, el capital y el
trabajo. La tierra es aquel factor productivo que engloba a los recursos
naturales; el trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de
beneficio; finalmente, el capital es un factor derivado de los otros dos, y
representa al conjunto de bienes que además de poder ser consumido
de modo directo, también sirve para aumentar la producción de otros
bienes. La producción combina los citados elementos para satisfacer las
necesidades de la sociedad, a partir del reconocimiento de la demanda
de bienes y servicios.
Análisis a largo plazo: el análisis a largo plazo trata de estudiar la
capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y
consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su
conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios
comparativos a través diferencias absolutas de las masas de los estados
financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y
relativos, cuestión que ha sido abordada en el punto 3 de este tema por
lo que no vamos a volver a incidir sobre este tema, por lo que el resto
del estudio a través de ratios.

Función de Producción: La función de producción es la relación entre
el producto físico y los insumos físicos. Esta relación establece la
máxima cantidad de producto que puede obtenerse con cada
combinación posible de insumos, dada una tecnología o técnicas de
producción. Esta relación es usualmente expresada mediante una
fórmula matemática.
Más formalmente, la función de producción se define como la envolvente
del conjunto posible de combinaciones de insumos técnicamente
eficientes.
Eficiencia económica: la eficiencia económica es el factor primordial
que determina el tipo de sistema empleado. No existen muchas
personas dispuestas a dedicarse a una actividad sin percibir una
remuneración en dinero que se considere satisfactoria. Todos deben
luchar por satisfacer las necesidades básicas para asegurar la existencia
(pan, techo y abrigo como mínimo) y la mayoría se esfuerzan para
conseguir ingresos adicionales que faciliten obtener un cierto nivel de
comodidad en la vida. Las leyes de la economía exigen que cada

No hay que confundir. en el momento que una empresa modifica o instaura un nuevo proceso que mejora su eficiencia técnica. la operativa global de la empresa. ganado. no vuelve atrás. la empresa es capaz de producir lo mismo consumiendo menos de. el nivel de riesgo. Por otro lado. por ejemplo si la empresa produce lo mismo consumiendo menos recursos ya no se hablaría de eficiencia técnica. ya que para hablar de una mejora en la eficiencia técnica es necesario que se incremente el output de la compañía. La producción de alimentos para el consumo humano no escapa a esta regla. pero esto no impide que en muchas oportunidades la maximización de ganancias económicas no siempre sea la primera prioridad del ganadero. Es decir. la mejora de la eficiencia técnica supone que la empresa es capaz de crear más output sin consumir más de ninguna de los inputs. la eficiencia energética con otro tipo de eficiencia. Por lo tanto. Son pocos los ganaderos que continúan en esta industria por "mera pasión". los procesos . por tanto. el crecimiento y desarrollo de la explotación y metas específicas impuestas por el dueño y/o los accionistas. según las condiciones específicas de cada caso. si hablamos de mejorar la eficiencia técnica de una empresa hablamos de mejorar los procesos productivos y. la eficiencia económica que logren es una consideración de extrema importancia para así poder mantener su empleo. para los administradores de fincas comerciales cuya responsabilidad es manejar las finanzas de empresas privadas. Sin embargo. un input. Otros factores que se encuentran muy ligados a la eficiencia y que por ende también deben tomarse en cuenta. hay que señalar que el término “eficiencia técnica” hace referencia a un proceso continuo que avanza siempre adelante. por lo cual la agricultura (cultivos. Es decir. Eficiencia técnica: la eficiencia técnica se refiere a todos aquellos programas productivos que surgen de la combinación de los distintos procesos productivos de la empresa y que determinan la operativa de ésta. con ello. frutas y bosques) requiere una recompensa para incentivar la continuidad de la producción.actividad tenga su ganancia para que ellas sean sustentables. equipos) con la finalidad de ganar un ingreso monetario. animales. La administración de fincas incluye en sus actividades la manipulación de grandes cantidades de dinero invertidas (terreno. al menos. son la estabilidad de la empresa. En sentido estricto.

desde las que están destinadas a la fabricación o producción del servicio a las que se refieren a los métodos utilizados y a la relación interna de la compañía. El aumento de la productividad tiene. Para lograr una buena productividad empresarial es vital comenzar por una buena gestión empresarial. esto es. es fundamental para incrementar la productividad de nuestro negocio. sea cual sea su tamaño o sector de actividad: Ayuda a conseguir los objetivos empresariales marcados en mayor grado y con mayor eficacia. sean eficientes. nunca volverán a ser más eficientes que los nuevos procesos que se vayan implantando. la productividad empresarial es el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos de la empresa y crear un buen ambiente laboral. Así. la productividad es fundamental para crecer o para aumentar la rentabilidad. Finalmente. La productividad exige una buena gestión de los recursos que se poseen para conseguir que todas las labores desarrolladas dentro de la compañía.antiguos quedarán obsoletos para siempre. que no son productivos para la consecución de nuestros objetivos. Estudio de la productividad: En una empresa. muchos beneficios para las empresas. mayor será el carácter productivo del sistema que utilizamos en nuestra empresa o negocio. la sostenibilidad. las técnicas que se aplican al conjunto de una empresa con el objetivo de mejorar la productividad. es decir. Ser capaces de detectar los elementos que no funcionan correctamente. . es decir. además. la productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado deseado. la competitividad y para garantizar la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo.

lo que quita a la producción el empleo de una unidad menos de ese factor de producción. Las unidades de trabajo empleadas las podemos medir de muchas maneras: número de horas de trabajo empleadas.Supone un gran ahorro de costes. generalmente. Así. Por ejemplo si una empresa se dedica a fabricar botellas y fabrica en una semana 10. Esto significa un rendimiento . lo mismo que podemos hablar de productividad media del trabajo lo podemos hacer de la tierra o del capital. Dota a nuestro negocio de mayor agilidad y. lo que nos da la posibilidad de realizar un mayor número de tareas en un menor tiempo y.000 botellas con 10 trabajadores que trabajan cada uno 40 horas semanales podremos decir que esa semana la productividad ha sido de 1. Esto. En este período. por ejemplo. flexibilidad a la hora de responder a los cambios en las demandas de nuestros clientes o del mercado en general. número de días. nos permite reservar ese “tiempo de más” a tareas que permitan hacer crecer nuestro negocio. por lo tanto. número de trabajadores. a la larga. que ha sido de 25 botellas por hora trabajada. La productividad marginal mide precisamente eso: lo que añade a la producción el empleo de una unidad más del factor de producción que corresponda o. cada entrada variable adicional producirá más productos. Así. Este mismo concepto se puede utilizar para cualquier otro factor de producción. Productividad media: La productividad media es el resultado de dividir la cantidad de producto obtenida entre la cantidad de unidades de alguno de los factores de producción empleadas. ya que nos permite deshacernos de aquellos elementos innecesarios para la consecución de nuestros objetivos Supone un gran ahorro de tiempo. Etapas de la producción: Etapa 1 : La primera etapa es el período de mayor crecimiento en la producción de una empresa. la productividad media del trabajo será el resultado de dividir la cantidad producida entre el número de unidades de trabajo empleadas.000 botellas por trabajador o podemos decir. Productividad marginal: Una pregunta que nos podemos hacer cuando relacionamos la producción obtenida con el empleo de recursos es que pasaría si empleásemos una unidad más o una unidad menos de alguno de los factores de producción. En términos matemáticos continuos se dice que es la derivada parcial de la producción con respecto a la cantidad empleada del factor de producción. con menor esfuerzo. por ejemplo. si lo queremos ver de otro modo.

Las tres curvas son crecientes y positivas en esta etapa. por lo que la empresa puede variar las cantidades utilizadas de todos los factores. el siguiente empleado sólo puede añadir ocho más a la producción de latas. El costo de producir un par de zapatos. manteniendo todos los demás insumos fijos. dados unos precios concretos de los factores. la inversión en la variable de entrada es mayor que el costo de producción de un producto adicional a un ritmo creciente. pegamento. la curva media de producto continúa su descenso y la curva marginal se vuelve negativa. La curva de costos totales a largo plazo (CTL). cordones. si un empleado produce cinco latas por sí mismo. para cada nivel de producción. hilo. si un empleado anterior añadió nueve latas más a la producción. se obtiene suponiendo que la empresa tiene tiempo suficiente. comprende el precio pagado por los materiales utilizados para fabricarlos (cuero. Agregar más entradas de variables se convierte en contraproducente. Esto puede ser debido a factores tales como la capacidad de trabajo y limitaciones de eficiencia. en respuesta a un cambio en la producción. Definición de Coste : un producto o servicio es el valor de los recursos económicos utilizados para su producción. Etapa tres : En la tercera fase. Esta senda de expansión de la empresa. Costos de la Producción a largo plazo : no existen factores fijos. es decir.marginal creciente. para cada planta específica. por ejemplo. la contratación de un empleado adicional para producir latas en realidad resulta en un menor número de latas producidas en general. suela. el B y el C. Como un ejemplo. que se obtiene uniendo puntos tales como el A. Etapa 2 : La segunda etapa es el período en el que los rendimientos marginales empiezan a disminuir. Por ejemplo. la curva del producto total inicia la tendencia hacia abajo. los rendimientos marginales empiezan a ser negativos. o curva de planificación de costos. . mientras que las curvas medias y marginales de ambos empiezan a caer. La curva de producto total sigue aumentando en esta etapa. una fuente adicional de mano de obra disminuirá la producción global. pero a una tasa decreciente. dos empleados pueden producir 15 latas entre los dos. es la envolvente de las curvas de costos totales a corto plazo (CTC) en el mínimo nivel de costo. Cada entrada variable adicional seguirá produciendo unidades adicionales. En esta etapa. para ajustar la cantidad empleada de cada factor productivo de forma que alcance el costo de producción más bajo posible (figura 4). Esto es debido a la ley de los rendimientos decrecientes: la salida disminuye de manera constante en cada unidad adicional de variable de entrada. Por ejemplo.

más una porción de los costos generales de funcionamiento de la fábrica o taller (depreciación o alquiler del edificio de la fábrica.) como las remuneraciones efectuadas por el trabajo realizado por la mano de obra asignada al vuelo (tripulantes. por tanto. seguros. accesorios. Por ejemplo. el monto de efectivo. puede ajustarse el monto histórico mediante amortizaciones. pagado para la obtención de un bien o servicio. . etc. combustible. mantenimiento y reparaciones del aparato. personal de tierra. electricidad.. etc. más una porción del valor de todos los elementos necesarios para la prestaron del servicio.tinte. tales como depreciación. para adquirir o producir un bien o un servicio. reparaciones. El costo histórico ha estado sujeto a amplia controversia debatiéndose el argumento de que esta modalidad de costos no proporciona una base razonable para la adopción de medidas y evaluación de los gastos por la dirección. Así como se determinan los costos de los productos. Constituye. también se pueden determinar los costos de lo servicios. Se conoce también como costos de los bienes (o servicios) vendidos. o su equivalente. revistas. COSTOS HISTÓRICOS Sacrificio económico requerido. Con posterioridad a su adquisición. Se denominan Gastos. Mano de Obra Directa. azafatas y auxiliares de vuelo). bebidas. o que se requeriría. etc. depreciación de la maquinarias y equipos. según sea propio o alquilado. equipos. el costo de transportar un pasajero desde una ciudad a otra. Tipos de costos : COSTOS DE VENTAS Costos de las mercancías o servicios que se venden. derechos de uso de aeropuerto. comprendería tanto el costo de los productos entregados al pasajero durante el viaje (comidas.) la remuneración de la mano de obra (por el tiempo de dedicación de los operarios a la fabricación de cada zapato).). Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital. Clasificacion de costos Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo. etc. CIF. mantenimiento. Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa.

Equilibrio Económico: En el mercado el precio de una mercancía acabada depende no solo del precio de los factores productivo sino del precio de todas las mercancías. por hora de mano de obra. por hora-máquina. cuestan. También se puede obtener este costo a partir de los valores monetarios totales de los insumos de producción dividida en el número total de unidades producidas. en el caso del costo unitario de producción. para adquirir o producir un bien o servicio. y costos indirectos de manufactura. No es pequeño el número de gerentes de los sectores financieros y de costos de una empresa que están convencidos de que el costo histórico permite alcanzar la congruencia de objetivos que persigue el equipo gerencial. y por otro lado entre las . corresponde a la suma de los costos unitarios de los insumos de producción tales como material directo. según la información disponible. se estima que será necesario realizar. por tanto. los sistemas contables. basado generalmente en promedios y tomando en consideración los costos de todos los factores productivos que intervienen en la producción. Sin Costo pronosticado ni costo proyectado. Una expresión más general de este concepto puede incluir los costos de producción a objeto de obtener un costo unitario total. Por consiguiente el costo unitario es un costo promedio para el período en consideración. COSTO UNITARIO Costo de producir una unidad de producto o de servicio. El "costo histórico" o "precio de adquisición" es uno de los denominados "principios contable-financieros de general aceptación".Por otra parte se arguye que. COSTO PREVISTO Sacrifico económico que. Costos de una unidad seleccionada de una mercancía o un servicio. mano de obra directa. en un momento futuro dado. los "costos históricos" no pueden ignorarse. frecuentemente es necesario mantener registros históricos para satisfacer diversas exigencias legales. existe una interdependencia. En efecto. por un lado entre los precios de las mercancías y de los factores productivos. y a nivel global. por tanto. o por hora-departamento. como se evidencia con la técnica "análisis costos-beneficio". Ejemplos: costos por tonelada.

esto es. si una empresa quiere ganar cuota de mercado.remuneraciones y la distribución del ingreso que determinan la estructura de la demanda. tácticas de penetración o agresividad de mercado. su objetivo es tener uno de los precios más bajos del mercado. sino una recíproca determinación de numerosos mercados interrelacionados que conducen a un sistema circular. y en la demanda influyen los precios de las mercancías. La teoría de la demanda dice que en la determinación de la demanda influye no solo el precio de cada artículo sino el precio de todos los demás. En el comercio el factor determinante es el precio esto es a consecuencia de la oferta y la demanda. la oferta está determinada por la remuneración de los factores en relación a sus rendimientos. si una empresa quiere crear una imagen de marca . Esto trae a consecuencia dos teorías las cuales son: La teoría de la producción y la Teoría de la demanda. los factores se distribuyen de acuerdo con la demanda para todos los usos posibles y no solos por uno de ellos. el nivel de precio exacto puede variar. que dentro del funcionamiento de una estructura socioeconómica todo depende de todos los demás. La teoría de la producción dice que el factor que se abarata tiende a sustituir al que resulta más caro. Por ejemplo. Esto acarrea una interdependencia en la cual podemos observar que cada oferta. como consecuencia. Al contrario. En esta teoría no existe una prioridad causal que determine una sucesión de causas y efectos de naturaleza lineal. De acuerdo con los objetivos de la empresa en términos de marca. cada demanda y cada precio de un factor productivo dependen de su productividad marginal y el precio de un artículo acabado depende de su utilidad marginal. los ingresos de los consumidores y la estructura de la demanda. Fijación de precios : a fijación de precio basados en la competencia consiste en utilizar los precios de los competidores para establecer el propio.

todo el mercado puede alcanzar un precio de equilibrio estabilizado. Además. . Y. ese tipo de situaciones es raro. si bien podría haber algunas ineficiencias puntuales (en algunos productos específicos) como resultado de este método que luego podrían expandirse a todo el mercado. la empresa hace que sean sus competidores quienes incurran en los costos de establecer un precio óptimo. sería más efectivo que vendiera productos de precio más alto para comunicar una señal de calidad a sus consumidores. este método de fijación de precios se utiliza a menudo dentro de mercados bien establecidos y altamente competitivos. resulta fácil copiarlos. Si los precios utilizados por los competidores no los llevan a la quiebra.exitosa. Por lo tanto. lo que le permite a la empresa avanzar hacia un equilibrio económico. por lo tanto. Con este método. suponiendo que la mayoría de los actores minoristas en el mercado utilizan el método de fijación de precios competitivo. Cuando los productos son idénticos o muy similares (como sucede muy a menudo en las industrias minoristas) generalmente es más simple copiar los precios de los competidores que implementar otra estrategia de fijación de precios. Este método es simple porque los precios de los competidores casi siempre se muestran públicamente y. lo que significa que los competidores están estableciendo sus precios al precio de equilibro. Este método es simple en términos de teoría económica y acarrea un riesgo bajo de establecer un precio ineficaz. probablemente sucederá lo mismo con otras empresas del mercado. existen millones de clientes y millones de ventas que tienen lugar a diario. Este método acarrea un riesgo bajo. Este método lleva al equilibrio. En la industria minorista. Esto se debe a la suposición de que el nivel de equilibrio del precio ya se ha alcanzado en este tipo de mercado.