You are on page 1of 24

PENSAMIENTO MATEMATICO Y LOGICO

Trabajo grupal #2

Lógica proposicional, tablas de verdad en
Proposiciones compuestas, tautologías y
Contradicciones, proposiciones categóricas.

Jeison Andrés Acuña

Zobira De La Asunción
Leonys Salguedo

Grupo: 200611_122

UNIVERCIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE INGENIERIA

Barranquilla Colombia

2016

*TUTOR: Enrique Rodríguez

Tabla de contenido
Introducción........................................................................................................ 4
Objetivos............................................................................................................. 5
Conceptos de las operaciones entre proposiciones lógicas.................................6
Proposiciones lógicas....................................................................................... 6
Preposición Simple........................................................................................ 6
Preposición Compuesta................................................................................ 6
Tablas de verdad.............................................................................................. 7
Disyunción.................................................................................................... 7
Conjunción.................................................................................................... 8
Negación....................................................................................................... 9
Condicional................................................................................................. 10
Bicondicional.............................................................................................. 11
Silogismos categóricos.................................................................................. 11
Planteamiento y resolución (utilizando las operaciones necesarias y la
representación a través de las Tablas de Verdad).............................................12
Problema n° 1................................................................................................ 12
Solución...................................................................................................... 12
Problema n° 2................................................................................................ 13
Solución...................................................................................................... 14
Problema n° 5................................................................................................ 14
Solución...................................................................................................... 15
Identificar en dicho silogismo las diferentes proposiciones categóricas...........16
Silogismo A.................................................................................................... 16
Solución...................................................................................................... 16
Silogismo B.................................................................................................... 17
Solución...................................................................................................... 17
Silogismo E.................................................................................................... 18
Presentación en Prezi de la demostración o un ejemplo de las propiedades... .19

................................................... 23 .21 conclusion...........................................................................................Segundo momento de la Fase Grupal........................................................................ 20 Pantallazo en el simulador TRUTH................... 22 Referencias bibliográficas...................................... como grupo realicen el planteamiento y la solución del siguiente problema de Lógica Proposicional.................................20 Solución.......................................................................................

así como la interpretación de algunos problemas de lógica matemática para resolver situaciones reales. donde hablaremos de las proposiciones simples y compuestas y de sus respectivas tablas de verdad. el cual busca fortalecer nuestros conocimientos. INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo está basado el desarrollo del trabajo colaborativo dos. este trabajo se realizó teniendo en cuenta el uso de las normas APA. .

OBJETIVOS  Analizar y comprender las proposiciones simples y compuestas  Aplicar las propiedades y expresarlas en las tablas de verdad  Ampliar nuestro conocimiento respecto a lógica matemática  Comprender es uso de la lógica en la vida cotidiana .

 La atención que me brinda mi Médico es oportuna y eficaz. porque la capital de Brasil es Brasilia. Otro ejemplo de una preposición y siguiendo con el ejemplo anterior. o en cualquier otro tipo de lenguaje.  El objetivo de mejorar la calidad y sostenibilidad en la empresa se cumple cuando certifiquen el sistema de gestión de la calidad y se certifique el sistema de gestión ambiental. cuyo valor es Verdadero”. Puesto que es una oración enunciativa sencilla en un lenguaje que hace referencia a un único contenido de verdad o falsedad. estas sirven para conectar las preposiciones simples. Ejemplos:  El cabello del niño es rubio o castaño claro. CONCEPTOS DE LAS OPERACIONES ENTRE PROPOSICIONES LÓGICAS Proposiciones lógicas Es una expresión escrita u oral. es decir es cierta o falsa la expresión. Por ejemplo: "Río de Janeiro es la capital de Brasil" es una preposición cuyo valor de verdad es Falso. que establecen relaciones sintácticas como función de coordinación y subordinación determinadas entre las proposiciones que la integran. Aporte de (Zobira De La Asunción) .  El sistema de información de mi trabajo es seguro o tiene vulnerabilidades. sería la afirmación: “Brasilia es la capital de Brasil. Como se aprecia en los ejemplos las preposiciones compuestas llevan las interjecciones " Y" y "O". las que explico a continuación: Preposición Simple El ejemplo anterior también es un ejemplo de preposición simple o atómica. en la que una oración porta un valor de verdad. Preposición Compuesta Una preposición compuesta o molecular es la que está conformada por varias proposiciones simples unidas por ciertas partículas llamadas "nexos o conectivas". Las preposiciones son básicamente dos clases.

típicamente los valores de verdad de dos proposiciones. o cuando ambas lo son. y falso cuando ambas son falsas.Tablas de verdad Disyunción La disyunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad. devolviendo el valor de verdad verdadero cuando una de las proposiciones es verdadera. Tabla de verdad de la disyunción p v q (se lee:” p o q”) Ejemplos: p =” El número 2 es par” q =” la suma de 2 + 2 es 4″ Entonces… pvq: “El número 2 es par o la suma de 2 + 2 es 4″ p =” La raíz cuadrada del 4 es 2” q =” El número 3 es par″ Entonces… pvq: “La raíz cuadrada del 4 es 2 o el número 3 es par” .

Tabla de verdad de la conjunción p ^ q (se lee:” p y q”) Ejemplos: p =” El número 4 es par” q =”Siempre el residuo de los números pares es 2″ Entonces… p^q: “El número 4 es par y Siempre el residuo de los números pares es 2″ p =” El número más grande es el 34” q =”El triángulo tiene 3 lados″ Entonces… p^q: “El número más grande es el 34 y El triángulo tiene 3 lados” . devolviendo el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones son verdaderas.Conjunción La conjunción es un operador que opera sobre dos valores de verdad. y falso en cualquier otro caso. típicamente los valores de verdad de dos proposiciones. Es decir es verdadera cuando ambas son verdaderas.

Tabla de verdad de Negación Ejemplos p: “4 + 4 es igual a 9” -p: “4 + 4 no es igual a 9″ p: “El 4 es un numero par” -p: “El 4 no es un numero par” .Negación La negación es un operador que se ejecuta. Sobre un único valor de verdad. devolviendo el valor contradictorio de la proposición considerada.

típicamente los valores de verdad de dos proposiciones. y verdadero en cualquier otro caso. si p entonces q. devolviendo el valor de verdad falso sólo cuando la primera proposición es verdadera y la segunda falsa.Condicional El condicional material es un operador que opera sobre dos valores de verdad. se representa por p → q Tabla de Verdad Condicional Ejemplos p: “llueve” q: “hay nubes” p→q: “si llueve entonces hay nubes” p: “Hoy es miércoles” q: “Mañana será jueves” p→q: “Si Hoy es miércoles entonces Mañana será jueves” . La condicional de dos proposiciones p. q da lugar a la proposición.

típicamente los valores de verdad de dos proposiciones. y falso cuando sus valores de verdad difieren. Una proposición es categórica cuando tiene una de las siguientes cuatro formas: . Tabla de Verdad Bicondicional Ejemplos p: “10 es un número impar” q: “6 es un número primo” p↔q: “10 es un número impar si y solo si 6 es un número primo” p: “3 + 2 = 7” q: “4 + 4 = 8” p↔q: “3 + 2 = 7 si y solo si 4 + 4 = 8″ Aporte de (Jeison Acuña) Silogismos categóricos Un silogismo categórico o silogismo clásico es un silogismo compuesto por exactamente tres proposiciones categóricas (dos premisas y una conclusión). devolviendo el valor de verdad verdadero cuando ambas proposiciones tienen el mismo valor de verdad.Bicondicional El bicondicional o doble implicación es un operador que funciona sobre dos valores de verdad.

Algunos M son P 6. 4. 3. Pero ha llegado una felicidad a Rafael y es el hecho de que su hija Sofía quiere ser actriz de teatro y pensando en su hija construye en su mente el siguiente pensamiento: “No es cierto que: si mi hija Sofía estudia los libretos. 2. lo pasa divertido en el ensayo. Por lo tanto. Así pues. Algunos gatos son negros. . el siguiente argumento es un silogismo categórico: 1. mi hija Sofía obtiene el papel protagónico. De acuerdo al resultado en la tabla de verdad justifique si el pensamiento de Rafael con relación a su hija es coherente o incoherente. Universal afirmativa (proposiciones-A): Todo S es P  Universal negativa (proposiciones-E): Ningún S es P  Particular afirmativa (proposiciones-I): Algunos S son P  Particular negativa (proposiciones-O): Algunos S no son P Por ejemplo. obtiene representar el papel protagónico en la obra de Teatro. Todo M es S 5. Todos los gatos son animales. Por lo tanto. pero no logró cumplir su sueño porque se dedicó a trabajar para buscar su sustento diario. Si no obtiene el papel protagónico. algunos S son P Aporte de (Leonys Salguedo) PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN (UTILIZANDO LAS OPERACIONES NECESARIAS Y LA REPRESENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS TABLAS DE VERDAD) Problema n° 1 Rafael siempre quiso ser actor de teatro. algunos animales son negros. no lo pasa bien en el ensayo. Si no estudia.

que cualquier proposición sólo puede tener dos valores (verdadero o falso).  ~b= Si no obtiene el papel protagónico. a b ~a ~b a→b b→a a↔b 1 1 0 0 1 1 1 De acuerdo al resultado de la tabla de verdad.  c= Sofía obtiene el papel protagónico. En este orden de ideas tenemos que en el problema N° 1. tenemos que el pensamiento del Sr. entonces el realiza mapas conceptuales o reconoce una red de conceptos y Francisco no . aprende Cmaptools y realiza los mapas conceptuales. En las tablas de verdad se asignan todas las combinaciones posibles de los valores de verdad de las proposiciones. se encontraría en la línea en la que las premisas y la conclusión son todas verdaderas. y si las premisas son verdaderas también lo es la conclusión que se deduce de las preposiciones generales. no la pasa bien en el ensayo. porque (a↔b) si Sofía estudia y solo si estudia. Si no la hay.  ~a= Si Sofía no estudia la pasa divertido en el ensayo. obtendrá el papel protagónico en la obra de teatro. para realizar una mejor interpretación de las mismas en la tabla de verdad. Aporte de (Zobira De La Asunción) Problema n° 2 Francisco es estudiante del curso de Herramientas Digitales para la Gestión del Conocimiento junto con Luis. el razonamiento válido. Rafael es coherente.Solución Teniendo en cuenta que una tabla de verdad es un método rápido para comprobar la validez de un argumento. Luis en un aporte individual para el Trabajo Colaborativo Uno escribe en el foro la siguiente idea: “Si Francisco mi compañero de curso. tenemos varias preposiciones con su respectivo valor de verdad. premisas y conclusiones y se busca si hay alguna combinación en la que las premisas sean verdaderas y la conclusión falsa. Se asume. se representarán como se detalla a continuación:  a= Si Sofía estudia los libretos. entonces Francisco aprende Cmaptools.

realiza mapas conceptuales y el no reconoce una red de conceptos”. al comienzo. ¿Por qué? Porque. Javier. ¿Qué se puede decir de esta información? Solución Si Francisco mi compañero de curso. los asociados más antiguos son Alberto. Luis lleva adelante proposiciones lógicas correctamente (Si P. Aporte de (Jeison Acuña) Problema n° 5 En el Fondo de empleados de una empresa desean premiar a los asociados más antiguos con un viaje para dos personas con todo pago a la isla de San Andrés. es decir. En la Junta para . entonces él realiza mapas conceptuales). aprende Cmaptools y realiza los mapas conceptuales. si Francisco aprende Cmaptools. Camilo y los hermanos Luis y Carlos. entonces Q. Entonces Francisco aprende Cmaptools Decimos que p=q Entonces el realiza mapas conceptuales o reconoce una red de conceptos Por consecuencia es p+q 3 Francisco no realiza mapas conceptuales y el no reconoce una red de conceptos” p&q p = francisco aprende Cmaptools q = francisco realiza mapas conceptuales r = francisco reconoce una red de conceptos Estamos lidiando con una tautología contradictoria.

Javier posee mayor cantidad de ingresos que Luis. Por lo tanto. Si Alberto posee mayor cantidad de ingresos que Javier. Aporte de (Leonys Salguedo) . ¿Es correcto o contradictorio el análisis? Solución P: Alberto posee mayor cantidad de ingresos Javier Q: Javier posee mayor cantidad de ingresos Luis R: Camilo posee mayor cantidad de ingresos que Carlos {(p)^(Q))^((R)^(Q)} -> (P)^(R) . si Javier posee mayor cantidad de ingresos que Luis. Camilo es quien posee mayor cantidad de ingresos que Carlos”. La Expresión es una tautología.determinará a quien otorgar el premio se hace la siguiente consideración con relación a los ahorros: “Si Alberto posee mayor cantidad de ingresos que Javier. Camilo posee mayor cantidad de ingresos que Carlos el hermano de Luis.

 Premisa Menor: “Algunos jóvenes técnicos no pueden estudiar por convenio en la UNAD”. se afirma algo global. que para este caso serían “algunos jóvenes técnicos”. Diagrama de venn Aporte de (Zobira De La Asunción) . En esta parte se está hablando de algo específico en relación a la premisa mayos. Esta Preposición es la conclusión. Algunos jóvenes técnicos no pueden estudiar por convenio en la UNAD. Solución Las preposiciones categóricas en el silogismo son las siguientes:  Premisa Mayor: “Todos los egresados de programas del SENA pueden estudiar por convenio en la UNAD”. IDENTIFICAR EN DICHO SILOGISMO LAS DIFERENTES PROPOSICIONES CATEGÓRICAS Silogismo A Todos los egresados de programas del SENA pueden estudiar por convenio en la UNAD.  Conclusión: “Algunos jóvenes técnicos no son egresados del SENA”. porque en esta oración se habla de manera general. puesto que se deduce de la premisa mayor y la menor. se puede decir que esta preposición hace referencia al sujeto. Algunos jóvenes técnicos no son egresados del SENA.

Silogismo B Ningún empleado puede ser Gerente y Tesorero al mismo tiempo. Solución Podemos decir que es un silogismo porque contiene las dos premisas y una conclusión.  Premisa menor: Jacobo es un Empleado. Diagrama de venn Aporte de (Jeison Acuña) . En este caso habla de forma específica de un empleado que es Jacobo. Jacobo es un Empleado. Por consiguiente notamos que la conclusión se deduce de las dos premisas. Como podemos ver se habla de forma general de los empleados.  Conclusión: Jacobo no puede ser Gerente y Tesorero al mismo tiempo.  Premisa mayor: Ningún empleado puede ser Gerente y Tesorero al mismo tiempo. Jacobo no puede ser Gerente y Tesorero al mismo tiempo.

Silogismo E Algunos docentes en Licenciatura son de la Universidad UNAD. Todos los docentes de Matemáticas son de la Universidad UNAD.:SP . Premisa universal Positiva: a Término menor: S Docente de matemática Término Medio: M son de la universidad UNAD Conclusión Algunos docentes de Matemáticas no son docentes en Licenciatura Conclusión Partícula negativa: o Silogismo PM SM ___ . Algunos docentes de Matemáticas no son docentes en Licenciatura  Premisa mayor: Algunos docentes en Licenciatura son de la Universidad UNAD Premisa partícula Positiva: I Termino mayor P: Docente en licenciatura Término menor: M son de la universidad nacional  Premisa menor: Todos los docentes de Matemáticas son de la Universidad UNAD.

Representación diagrama de ven de la premisa  Conclusión Aporte de (Leonys Salguedo) PRESENTACIÓN EN PREZI DE LA DEMOSTRACIÓN O UN EJEMPLO DE LAS PROPIEDADES  https://prezi.com/srvij8gmucei/propieded-distributiva-en-tablas-dverdad/ Aporte de (Jeison Acuña)  http://prezi.com/c1wrllmsstx6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy Aporte de (Leonys Salguedo) .

Si Andrés no reprobó el curso de Fundamentos de Administración o aprobó el curso de Finanzas. . Solución a = Andrés estudia economía b = participar en la convocatoria de una beca para especialización c= reprobar el curso de Fundamentos de Administración d = aprobar el curso de finanzas e= evidencia un promedio de 4. no participará en la convocatoria. entonces participará en la convocatoria de una beca para especialización. SEGUNDO MOMENTO DE LA FASE GRUPAL. entonces participará en la convocatoria de una beca para especialización. Pero. si reprobó el curso de Fundamentos de Administración y no aprobó el curso de Finanzas. COMO GRUPO REALICEN EL PLANTEAMIENTO Y LA SOLUCIÓN DEL SIGUIENTE PROBLEMA DE LÓGICA PROPOSICIONAL  Si Andrés estudia Economía. participará en la convocatoria si y solo si evidencia un promedio de 4.3 en todos sus estudios. Por lo tanto.3 en todos sus estudios.

[(( a->b ) ^ (¬b <-> c ^¬d )) -> ((¬c v d ) -> b)] -> e .

PANTALLAZO EN EL SIMULADOR TRUTH .

por lo cual nos brinda herramientas para resolverlos de la mejor manera. las cuales son de gran importancia para el desarrollo de algunos problemas que encontramos en la vida real. . CONCLUSION De lo anterior podemos deducir que comprendimos de manera clara y concisa los conceptos de la lógica matemática. como lo son las proposiciones simples o compuestas y sus tablas de verdad.

wikipedia.co/contenidos/551105/Modulo_exe_2013/leccin_12_proposiciones _categricas.wordpress.com/srvij8gmucei/propieded-distributiva-en-tablas-dverdad/ http://prezi.com/2011/10/18/proposiciones-compuestas-disyuncion- conjuncion-negacion-condicional-bicondicional/ https://es.edu.unad.html https://prezi.org/wiki/Silogismo_categ%C3%B3rico http://datateca. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS https://matedisunidad3.com/c1wrllmsstx6/?utm_campaign=share&utm_medium=copy .